viernes, 14 de junio de 2013

La preferencia de los hombres por mujeres jóvenes, nueva hipótesis sobre el origen de la menopausia

No existe un consenso sobre la razón por la que las hembras humanas siguen viviendo después de su época fértil. 
Hasta ahora, se han señalado las ventajas sobre la supervivencia de la descendencia –efecto abuela– o que es un producto del aumento de la longevidad. 
Un modelo estadístico sugiere que la preferencia de los machos por hembras jóvenes ha moldeado esta característica, casi exclusiva del Homo sapiens.
La preferencia de los hombres por mujeres jóvenes, nueva hipótesis sobre el origen de la menopausia
El 'efecto abuela' explica la utilidad de la menopausia. / Sheena876

SINC
El ser humano es uno de los pocos animales que vive más allá de su etapa fértil –solo se ha encontrado este fenómeno en ballenas y chimpancés en cautividad–. Se han propuesto numerosas teorías sobre el origen de la menopausia, y ahora, un equipo de científicos propone una nueva.
“Los machos prefieren hembras jóvenes, lo que permite que las mutaciones que afectan a la fertilidad, responsables de la menopausia, escapen del proceso de selección y se acumulen en la madurez”, explica a SINC Rama Singh, investigador de la Universidad McMaster de Ontario (Canadá) y coautor de un estudio publicado hoy en PLOS Computational Biology.
Según los autores, hasta ahora se había ignorado el efecto que la elección del macho podía ejercer. Para estudiarlo, desarrollaron un modelo de simulación computacional para comprobar si las preferencias de los varones provocarían la acumulación de mutaciones en las hembras, y por lo tanto menopausia.
“Realizamos simulaciones por ordenador, en las que incluimos tasas de mutación, esquemas de emparejamiento y fecundidad femenina”, explica Singh. “Los resultados apoyaron nuestra teoría”.
Cuando los machos del modelo no tenían preferencias relacionadas con la edad, la fertilidad de las hembras se mantenía
Cuando los machos del modelo no tenían preferencias relacionadas con la edad, la fertilidad de las hembras se mantenía durante toda su vida. Pero cuando estos preferían hembras jóvenes, la menopausia aparecía.
Para los investigadores, los beneficios que las hembras no reproductoras aportan a la descendencia son obvios, pero no necesarios para explicar el origen evolutivo de la menopausia. También sugieren que, de invertirse el modelo –hembras que prefieren machos jóvenes–, el papel de cada sexo también se invertiría.

Un misterio biológico

“La menopausia es interesante porque afecta a todas las mujeres, es casi exclusiva del ser humano y es difícil de explicar biológicamente”, aclara Singh. Por ello, hasta ahora existían numerosas hipótesis sobre su origen y evolución.
Estas ideas se pueden separar en dos categorías: las que explican la menopausia como un producto de la mayor esperanza de vida, y las que valoran los beneficios que las hembras no reproductoras aportan a su descendencia.
Según Singh “existen muchas hipótesis que podrían explicar la menopausia de forma combinada, pero en ciencia buscamos la explicación más sencilla, aunque haya más de una posible”.
Para los investigadores, además de más simulaciones, sería interesante llevar a cabo experimentos con organismos modelos para comprobar si puede surgir la menopausia en ellos bajo estas condiciones, así como asegurar la preferencia por hembras jóvenes.
Referencia bibliográfica:
Morton RA, Stone JR, Singh RS (2013) “Mate Choice and the Origin of Menopause”. PLoS Comput Biol 9(6): e1003092. doi:10.1371/journal.pcbi.1003092

jueves, 13 de junio de 2013

Europeos desarrollaron resistencia a la lepra a final de la Edad Media


La lepra retrocedió repentinamente al final de la Edad Media en Europa, al parecer debido a que la población desarrolló una resistencia al patógeno responsable, indicó un estudio publicado el jueves en Estados Unidos.
En la Edad Media la lepra era una enfermedad muy común: en algunas zonas se estima que una de cada 30 personas estaba infectada. Pero súbitamente, al pasarse del siglo XV al XVI, la lepra disminuyó en la mayor parte del continente.
Para saber por qué, un equipo de biólogos y arqueólogos logró reconstituir casi por completo, a partir de huesos humanos recogidos de enterramientos medievales, el genoma de cinco cepas de la bacteria Mycobacterium leprae, responsable de la lepra.
Los científicos demostraron que las cepas antiguas y modernas de la lepra eran idénticas.
"La explicación de la disminución de la lepra no se encuentra en un agente patógeno sino en su huésped, es decir, en las poblaciones europeas", explicó Stewart Cole, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), coautor principal de esta investigación publicada en la revista Science fechada el 14 de junio.
Numerosos indicios hacen pensar que en realidad las personas desarrollaron una resistencia al patógeno.
Según estos investigadores, en la Edad Media estaban dadas todas las condiciones para que se produjera un intenso proceso de selección natural.
"La lepra era entonces tan extendida como contagiosa. Los enfermos eran forzados al aislamiento social y a veces a procrear menos", dijo Cole.
Por otra parte, otros estudios han identificado causas genéticas que hacen a la mayoría de los europeos más resistentes actualmente a la lepra que el resto de la población mundial, subrayó.
Estos investigadores también hallaron en Suecia y el Reino Unido una cepa medieval casi idéntica a la que se encuentra actualmente en Medio Oriente.
"No tenemos datos para saber en qué dirección se propagó la epidemia. Las cruzadas podrían haber llevado este patógeno a Palestina o viceversa", estimaron.
Los métodos de secuenciación diseñados para esta investigación podrían ayudar a descubrir numerosos patógenos combinados con otros ADN, arrojando nueva luz sobre cómo se propagan las epidemias.
Esta investigación también debería contribuir a comprender mejor cómo y por qué apareció la lepra, una enfermedad que afecta a más de 200.000 personas al año en todo el mundo.

Corte Suprema de EEUU niega que ADN humano pueda ser patentado


El ADN humano es un producto de la naturaleza y no puede ser patentado, dictaminó el jueves la Corte Suprema de Estados Unidos, que estimó que sólo puede ser objeto de patente el ADN complementario, esto es, copiado artificialmente y replicado.
"Un segmento de ADN de origen natural es un producto de la naturaleza y no puede ser patentado simplemente porque ha sido aislado, pero el ADN complementario puede ser patentado porque no se produce de manera natural", señaló el máximo tribunal de justicia estadounidense.
Mira la foto

A luchar contra las enfermedades relacionadas con la pobreza

La Unión Europea y la Fundación Bill y Melinda Gates han asumido hoy el compromiso de luchar conjuntamente contra el VIH/SIDA, la tuberculosis, el paludismo y otras enfermedades asociadas a la pobreza que afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo

El acuerdo firmado hoy en París por el copresidente de la Fundación, Bill Gates, y por la Comisaria europea responsable de investigación, innovación y ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, crea una nueva asociación estratégica de investigación en este ámbito.
Entre 2007 y 2011, las dos partes han contribuido con cerca de 2 400 millones de euros (3 100 millones de dólares) a la investigación y el desarrollo centrados en las enfermedades infecciosas relacionadas con la pobreza, apoyando el desarrollo de más de 20 productos nuevos y mejorados.
La asociación invertirá en la investigación y el desarrollo de intervenciones de importancia vital para la mejora de la salud y del bienestar de las poblaciones que viven en los países en desarrollo.
Además de acelerar el desarrollo de medicamentos, vacunas y medios de diagnóstico de gran necesidad, ambas organizaciones procurarán también encontrar vías sostenibles y a precios asequibles para asegurar el rápido encaminamiento de estos productos a quienes más los necesitan.
La Comisaria Geoghegan-Quinn ha declarado: «Con esta nueva asociación, pretendemos colaborar para desarrollar al menos un nuevo producto sanitario más eficaz cada año, lo que representará un gran paso adelante para los millones de personas que sufren enfermedades relacionadas con la pobreza.»
El Sr. Gates ha añadido: «Con recursos suficientes y el compromiso político podremos mejorar juntos las condiciones de vida de millones de personas antes de que finalice la década actual.

La Fundación está plenamente resuelta a apoyar los esfuerzos para desarrollar productos que salven vidas y a ayudar a solucionar algunos de los mayores problemas mundiales.

El éxito de nuestra misión pasa inevitablemente por la asociación con la Comisión y otras entidades financiadoras.»
La Fundación y la CE tienen previsto organizar un premio común a la innovación en la Convención de la Innovación de 2014 a fin de dar reconocimiento y recompensa a las innovaciones que permiten hacer frente a los desafíos sanitarios actuales a escala planetaria.
La Comisión y la Fundación financiarán asimismo conjuntamente el desarrollo clínico de nuevos medios de tratamiento y prevención del VIH, la tuberculosis, el paludismo, y de otras enfermedades infecciosas desatendidas, como las enfermedades diarreicas, la úlcera de Buruli, el tracoma, la filiariasis linfática y la enfermedad del sueño.
Gran parte de esta labor será llevada a cabo a través de la iniciativa emblemática de la Unión Europea «Cooperación de Europa y los países en desarrollo sobre ensayos clínicos (EDCTP)» en la que participan actualmente 16 países europeos y 30 países del África subsahariana.
Contexto
La EDCTP entrará próximamente en su segunda fase en la que abarcará más etapas de los ensayos clínicos y más enfermedades. Esta iniciativa se está convirtiendo en uno de los principales apoyos al desarrollo de productos y al refuerzo de capacidades en los países con enfermedades endémicas.
La Comisión Europea ha ofrecido financiación por un importe de hasta 1 000 millones de euros del presupuesto de la UE con el fin de igualar las contribuciones de los países europeos participantes.
La asociación puede desempeñar un papel clave en la medida en que la financiación que aporta tiene un efecto catalítico para los ensayos clínicos en fase avanzada destinados a probar la seguridad y eficacia de medicamentos y vacunas innovadores.

Este tipo de ensayo de una intervención innovadora puede prolongarse hasta 15 años y costar entre 500 y 800 millones de euros por nuevo medicamento o vacuna candidatos.

No obstante, faltan todavía medicamentos eficaces y asequibles para numerosas enfermedades asociadas a la pobreza, y el coste socioeconómico de estas enfermedades limita el potencial de desarrollo, en particular en el África subsahariana.
Ambas partes están examinando actualmente las posibilidades de inversión en productos prometedores y enfoques científicos innovadores, en combinación con la aplicación de estrategias de inversión eficientes y de mecanismos de financiación flexibles.
Uno de los objetivos principales será el campo de la tuberculosis, en el que son necesarios nuevos medicamentos, vacunas y enfoques científicos para poner coto a la epidemia y luchar contra la aparición de cepas de microbios resistentes a los medicamentos.
Las enfermedades asociadas a la pobreza tienen efectos desastrosos sobre la salud, la sociedad y el crecimiento económico en numerosos países y afectan en particular a las poblaciones más pobres y marginadas del mundo.
Más de mil millones de personas, de las que 400 millones son niños, padecen alguna o varias de las tres grandes enfermedades relacionadas con la pobreza — VIH/SIDA, paludismo y tuberculosis — o de enfermedades infecciosas desatendidas tales como la úlcera de Buruli, el tracoma, la filariasis linfática y la enfermedad del sueño.
Por sí solo, el VIH/SIDA mata alrededor de dos millones de personas al año, mientras que en el mismo período el paludismo y la tuberculosis causan entre las dos cerca de 2,2 millones de víctimas.
La lucha contra las principales enfermedades asociadas a la pobreza está adquiriendo cada vez más la dimensión de un problema sanitario mundial.
El aumento de la movilidad mundial, tanto por el turismo como por las migraciones, significa que ningún país está a salvo del retorno o de la aparición de enfermedades infecciosas.
El calentamiento climático y la aparición de resistencias a los medicamentos están cambiando todavía más la prevalencia y distribución de estas enfermedades en todo el mundo.
Europa

OMS emite guía provisional sobre nuevo fármaco para la tuberculosis resistente



La Organización Mundial de la Salud (OMS) saludó hoy la aprobación del belaquidine, un nuevo medicamento para combatir la tuberculosis resistente y reconoció el alto interés que ha generado.
Ante la limitada información que existe sobre sus efectos, la OMS emitió una guía provisional para su uso.

En diciembre ese fármaco recibió la aprobación acelerada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y ya se encuentra disponible en el mercado.

La OMS advirtió sobre el aumento de la tuberculosis resistente a múltiples fármacos y señaló que ya llegan a medio millón los casos que se reportan cada año.

Señaló que el tratamiento de esos casos dura en la actualidad 20 meses o más, requiere la administración diaria de medicinas que son más tóxicas, menos efectivas y mucho más caras que las utilizadas en los casos de tuberculosis no resistentes.

La OMS apuntó que en la actualidad menos de la mitad de los pacientes que padecen de tuberculosis resistente a múltiples fármacos son tratados con éxito.

En la guía provisional sobre el belaquidine el organismo de la ONU orienta la vigilancia estrecha de su uso para supervisar su eficacia y seguridad, además, no aconseja su administración a mujeres y niños, y recomienda especial precaución cuando se utilice en personas mayores de 65 años o portadoras del VIH.

ONU

martes, 11 de junio de 2013

Padres de familia juegan un papel importante en la construcción de la ciudadanía



Los niños se forman como futuros ciudadanos en el entorno familiar
En el proceso de socialización política, la conversación es un elemento dinámico; seis de cada 10 niños reconocieron a sus padres como las fuentes o personas con las que prefieren platicar
A los niños de entre 9 y 12 años “no les interesa ver los noticieros o escuchar en la radio programas con contenidos políticos

El entorno familiar y las conversaciones que ahí se entablan sobre temas de carácter político tienden a formar a los niños sin la necesidad de que éstos se interesen en asuntos de política. Así, los padres de familia juegan un papel importante en la construcción de la ciudadanía a través de lo que comentan.
Así lo señaló el doctor José Octavio Nateras Domínguez, investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la conferencia Opinión y familia en el proceso de socialización política, en el marco de la VII Semana Internacional de Psicología Social Sociedad y Pensamiento Social.
El trabajo se basa en una investigación que desarrolló junto con otros académicos en 2012 con 306 niños y niñas de educación primaria (de 4°, 5° y 6° grados y de una entre 9 y 12 años de edad) en tres escuelas primarias de la Delegación Iztapalapa.
El estudio tuvo como propósito y línea de investigación indicar cómo el proceso de socialización política ayuda a construir al ciudadano. Es decir, “cómo los niños, a partir de lo que escuchan en sus hogares, construyen una idea y se van formando como futuros ciudadanos”.
Para Nateras la ciudadanía no se adquiere por el hecho de cumplir 18 años de edad y tener derecho a voto. “La ciudadanía se elabora y forma desde muy temprana edad”. La familia juega un papel importante, porque es el enlace con lo público y la que determina qué tipo de ciudadano será el infante a futuro.
“Es a través de fragmentos de conversaciones con sus padres como el pequeño adquiere la capacidad de organizar la información y vincularla en una corriente de opinión, la cual no es individual, sino que forma parte de una opinión o corriente netamente colectiva”, expresó Nateras Domínguez.
“Estos niños, desde algún lugar y desde lo que han escuchado en sus familias, valoraban, por ejemplo, favorablemente al Jefe de Gobierno comparado con el Presidente de la República. Lo mismo sucede también para los partidos políticos y opiniones respecto a los políticos”.
Lo anterior no significa que “los medios de comunicación masiva no influyan en las maneras de valorar de los niños, sino simplemente el que los padres son una especie de intermediarios entre el entorno y la información con su contexto interno”.
Algunos de los resultados que la investigación arrojó es que 76.1 por ciento de los niños sí hablan de estos temas (política) con los padres. Aunque también se dejó entrever que a los niños de entre 9 y 12 años “no les interesa ver los noticieros o escuchar en la radio programas con contenidos políticos. A ellos les importa ver caricaturas y espectáculos, entre otros”.
Entonces, si los pequeños no están informados y no les interesan estos temas en los distintos medios de comunicación, ¿cómo y dónde obtienen esta información? De ahí la importancia de plantear que en el proceso de socialización política, la conversación es un elemento dinámico.
“La importancia de la conversación no es sólo que la gente hable sobre estos temas y ello lleve a difundir los contenidos políticos y sociales, sino que facilite la comunicación e interacciones con los otros a partir de lo que se ha construido, sea una opinión o una imagen social”.
En la investigación se encontró que más que los amigos, hermanos, abuelos o tíos, son el padre y la madre los dos agentes con mayor preferencia para hablar sobre estos temas. Seis de cada 10 niños reconocieron a sus progenitores como las fuentes o personas con las que prefieren platicar. “Esto es posible porque el vínculo afectivo e identificación a esa edad está más ligado con los padres que con los propios hermanos”.
 

UAMeros

Inauguran Laboratorio de Biomecánica, único en América Latina

• La sociedad mexicana presenta enormes desigualdades; se deben encontrar fórmulas que contribuyan a cerrar las brechas, en particular, con la ayuda a quienes viven en condiciones de pobreza, de riesgo en materia de salud o de rezago educativo, expresó el rector José Narro Robles
• Además, la Universidad Nacional donó un equipo de resonancia magnética nuclear de alta resolución, con el que se podrá atender a un millón de personas de San Juan del Río y otros municipios

En el Instituto de Neurobiología (INb) de la Universidad Nacional se inauguró el Laboratorio de Biomecánica, perteneciente a la Unidad del mismo nombre, único en América Latina, que permitirá detectar, entre otros aspectos, alteraciones motoras finas y gruesas en bebés y niños con riesgo de daño cerebral, atendidos en la Unidad de Neurodesarrollo.
También se dará servicio a pacientes con ese tipo de alteraciones, como enfermos de Parkinson, con disquinesia tardía (movimientos en los que el paciente se tuerce de modo anormal por contracciones musculares sostenidas) o coreas (movimientos aleatorios y espasmódicos de las extremidades). De igual forma, se evaluará la marcha de atletas de alto rendimiento.
En el acto, el rector José Narro Robles expresó que dos áreas son indispensables del desarrollo de una sociedad: salud y educación. En este sentido, destacó la responsabilidad de la comunidad universitaria “que no se sabe quedar quieta, porque los problemas de la sociedad nos interesan y preocupan, y nos comprometen a tratar de entenderlos mejor y encontrar soluciones”.
Existen enormes desigualdades y se deben encontrar fórmulas para contribuir a cerrar las brechas, en particular, con la ayuda a quienes viven en condiciones de pobreza, de riesgo en materia de salud, o de rezago educativo; eso es parte de nuestro compromiso y lo que hoy presenciamos es un elemento más de ayuda para superar esas condiciones, consideró.
El rector Narro Robles puso de relieve la suma de capacidades y recursos de las instancias participantes para lograr transformar un esfuerzo en servicios para la comunidad queretana.
En tanto, Raúl Gerardo Paredes Guerrero, director del INb, explicó que el equipo -posible gracias a una donación de la Fundación Gonzalo Río Arronte-, es el más moderno y está avalado por agencias como la NASA, para este tipo de estudios en adultos, niños y bebés. Los servicios de la Unidad estarán disponibles para la población en general.
El trabajo de Thalía Harmony y su grupo de investigación para reducir las secuelas en los bebés con riesgo de daño cerebral, ha convertido lo que inicialmente fue su línea de indagación, en un proyecto que trascendió al INb hasta convertirse en uno de la UNAM, con impacto nacional e internacional, resaltó.
El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, sostuvo que con acciones como la Unidad de Biomecánica, se abona a la construcción de un buen presente y un mejor futuro para la población, y agradeció a las instancias participantes en este proyecto.
En su oportunidad, Roberto Loyola Vera, edil queretano y secretario de Fundación UNAM, capítulo Querétaro, dijo que en esta ciudad se apuesta a construir una sociedad del conocimiento, y con esta Unidad se aprecia que es posible. “El equipo que hoy se pone al servicio de la sociedad en este campus de la Universidad, referente serio y sólido para atraer inversiones y talento, posibilita que el saber se convierta en uno de los grandes patrimonios de esta comunidad”.

Unidad Biomecánica

La construcción de la Unidad de Biomecánica se realizó con recursos de fondos mixtos del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro.
El laboratorio de Análisis de Movimiento BTS Smart-D (de Biomecánica), es un sistema optoeléctrico digital novedoso que permite el análisis de cualquier tipo de movimiento con un nivel de precisión sin precedentes.
El sistema usa cámaras digitales equipadas con sensores de luz infrarroja de alta sensibilidad. Asimismo, los materiales de los marcadores altamente reflejantes permiten que puedan realizarse mediciones en cualquier condición, incluida la luz de día.
El usado por la UNAM es el más completo de América Latina, con 12 cámaras infrarrojas, dos plataformas de fuerza, dos cámaras Vixta y sistema EMG inalámbrico. El movimiento es capturado sin importar su complejidad.
Asistieron a la inauguración Mario García Feregrino y Fernando de la Isla Herrera, secretarios de Salud y de Educación estatales, respectivamente; Carlos Arámburo, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; Mario Osorio, director médico de la Fundación Gonzalo Río Arronte, y Enrique Burgos García, presidente de Fundación UNAM, capítulo Querétaro, entre otros.

Nueva Unidad de Resonancia Magnética en San Juan del Río

Más tarde, en San Juan del Río, la UNAM donó un equipo de resonancia magnética nuclear de una tesla al Centro de Salud Urbano de esta ciudad. Se trata de un equipo de imagenología de alta resolución para hacer diagnósticos computarizados muy precisos de cáncer, enfermedades neurológicas, cardiacas y óseas, entre otros.
El rector Narro Robles externó que la Universidad Nacional tiene un compromiso con la sociedad mexicana, que implica formar profesionales en lo técnico y en los valores humanos.
“En medicina nos enseñan que lo primero para tratar una enfermedad es diagnosticarla. En el país necesitamos articular esfuerzos, hacer a un lado las diferencias y fomentar la unidad entre los sectores”, subrayó.
A su vez, Calzada Rovirosa expuso que con esta tecnología, que durante varios años se utilizó en el INb en Juriquilla, se podrá atender a un millón de personas de San Juan del Río y otros municipios vecinos.
UNAM

Tres millones de niñas y niños trabajan en México

Se debe modificar el artículo 123 constitucional a fin de erradicar las actividades que atentan contra el desarrollo integral de los menores, señaló Alfredo Sánchez, del IIJ de la UNAM, en ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio

En México, tres millones de menores de entre cinco y 17 años realizan distintas actividades laborales en el campo, en las calles y negocios pequeños, entre otras áreas, expuso Alfredo Sánchez Castañeda, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, en ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio.
Cuatro de cada 10 trabajan sin remuneración, la mayoría con algún familiar. Además, en México, cerca de 20 millones de infantes realizan distintas tareas en sus hogares. El 12 por ciento (2.5 millones) destinó al menos 15 horas a la semana a quehaceres domésticos y un siete por ciento hasta 24 horas, apuntó.
“Para eliminar toda actividad que atente contra la integridad y dignidad de ese sector de la población, e interfiera con su educación y desarrollo físico y psicológico, el Estado debe comprometerse para establecer los 15 años como la edad mínima de admisión al empleo”, explicó.
Asimismo, se requiere eliminar por completo la esclavitud, la servidumbre y la utilización de menores para la prostitución, pornografía, actividades ilícitas y conflictos armados, indicó.
El texto constitucional garantiza a todos los mexicanos el derecho a la educación básica obligatoria hasta los 15 años. Por lo tanto, Sánchez Castañeda advirtió que es recomendable modificar el artículo 123 de la Carta Magna para prohibir la ocupación de menores de esta edad, a fin de ratificar el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la materia.
"Representa una de las mayores reformas legislativas que tendría que impulsar el país e implicaría la concientización de la sociedad mexicana", estableció el especialista.

Necesidad, un detonante

El investigador explicó que, ante la necesidad de sumar ingresos y hacer frente al rezago educativo, las familias consideran “normal” privar a los menores de la educación para enviarlos a trabajar.
Sucede en el ámbito rural, en donde los padres, sin instrucción básica, con grandes carencias económicas y familias numerosas, requieren que sus hijos colaboren con el sustento del hogar, subrayó.
Para eliminarlo, deben instrumentarse políticas públicas para la generación de empleos bien remunerados y fortalecer el combate al rezago educativo en el país.
Existen instancias federales encargadas de la inspección de los centros laborales, para evaluar el cumplimiento de la normativa. Los empleadores están obligados a registrar a los menores que contratan e informar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, detalló.

Legislación

El convenio 182 de la OIT -ratificado por el gobierno mexicano- incluye entre sus peores formas a todas las actividades que atentan contra la dignidad de niñas y niños.
En esta categoría se contempla la esclavitud o las prácticas análogas a ésta, como la venta o trata de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervos; además del reclutamiento forzoso u obligatorio para utilizarlos en conflictos armados.
También, su utilización para la prostitución o pornografía; la realización de actividades ilícitas -en particular la producción y el tráfico de estupefacientes-, y el trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, pone en riesgo el desarrollo, físico, mental o moral, denominado "peligroso".
En general, se considera trabajo infantil toda tarea que priva a un menor de su niñez integral e impide su desarrollo físico y psicológico. Recientemente, el tema fue incluido en el texto constitucional, recordó el investigador.
Las modificaciones en este ámbito en la Ley Federal del Trabajo, determinaron las actividades que pueden desempeñar los mayores de 14 años y menores de 16, y los trabajos prohibidos para los mayores de 16 y menores de 17, precisó.
Al respecto, el coordinador del Área de Derecho Social de Jurídicas, consideró necesario establecer con claridad la prohibición general del trabajo infantil, sin necesidad de referirse a ciertas ocupaciones.
El compromiso del Estado es fundamental para cumplir la meta de eliminarlo para el año 2020. El 12 de junio debe representar un paréntesis en el año para evaluar los avances y erradicar esta práctica, concluyó.
UNAM

lunes, 10 de junio de 2013

El sector sanitario no puede afrontar solo las amenazas a la salud: OMS


La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, afirmó hoy que el sector sanitario por sí solo no puede hacer frente a las amenazas a la salud que tienen su origen en áreas de actividad fuera de ese ámbito.
Por ello, son necesarias acciones de gobierno coordinadas que tengan en cuenta las consecuencias que las políticas dirigidas a otros sectores tienen para la salud, dijo.
Al inaugurarse la Octava Conferencia Mundial sobre Promoción de la Salud, que se celebra en la capital finlandesa, Helsinki, Chan resaltó también que en un mundo globalizado, los retos en salud se basan en fuerzas muy concretas.
“En un mundo interconectado como el nuestro, la sanidad esta siendo influida por las mismas poderosas fuerzas; el envejecimiento demográfico, la rápida urbanización y la globalización de estilos de vida no saludables. Bajo la presión de esas fuerzas, las enfermedades no contagiosas han superado a las infecciosas como la principal causa de mortalidad y discapacidad”, señaló.
La conferencia, que reúne a unos 800 participantes de 120 países, es coauspiciada por la OMS y el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales de Finlandia.
ONU

UNICEF destaca determinación de combatir la desnutrición expresada en Conferencia de Londres


El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) consideró que la determinación de combatir la desnutrición infantil expresada este fin de semana en la Conferencia de Londres constituye una nueva oportunidad para reducir el impacto del raquitismo y otras enfermedades en millones de niños.
El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, recordó que el raquitismo no sólo priva a los menores de una buena salud física, sino que también socava su capacidad de aprender, negándoles así la oportunidad de ganar en el futuro un ingreso decente y de contribuir a la prosperidad de sus comunidades.
“El raquitismo es la crisis menos entendida y afecta a muchos niños en la actualidad. Invertir en nutrición produce grandes beneficios. Mejora la vida de los niños y reduce la pobreza”, afirmó Lake.
Auspiciado por los gobiernos de Brasil y el Reino Unido, y por la Fundación Inversión para los Niños (CIFF), el encuentro “Nutrición para el crecimiento” reunió a líderes de gobiernos, del sector privado y de la sociedad civil que se comprometieron a acelerar el avance contra el raquitismo.
Los participantes en el cónclave prometieron fondos por 4.000 millones de dólares para mejorar la nutrición de niños y mujeres embarazadas o lactantes en todo el mundo.
ONU

Un isótopo radiactivo genera optimismo para vencer el cáncer


La medicina nuclear tiene "un potencial fantástico" contra ciertos cánceres agresivos, aseguró el jefe de la rama médica del grupo nuclear francés Areva, quien cifró sus esperanzas en un raro isótopo radiactivo capaz de destruir selectivamente las células cancerosas.
"Estamos interesados en tumores contra los cuales el actual arsenal terapéutico es muy limitado, como el cáncer de ovario, gástrico y pancreático, donde las necesidades son enormes y los pacientes están esperando", dijo Patrick Bourdet que dirige Areva Med, con sede en Bethesda, Maryland, cerca de Washington.
Esta poderosa arma contra el cáncer, nunca utilizada hasta ahora, es el isótopo de plomo 212 (Pb 212) raro y extraído del torio, también poco frecuente ya que sólo unos pocos grandes grupos nucleares lo poseen el mundo, entre ellos Francia, donde las reservas son considerables, explicó en una entrevista con AFP. Estas reservas se remontan al origen de la industria nuclear francesa hace medio siglo.
Las autoridad de energía atómica francesa, la CEA, había decidido mantener el torio después de separarlo del uranio, convertido en la principal materia prima utilizada por la industria nuclear para producir electricidad.
En 2003, a los investigadores se les ocurrió extraer el isótopo Pb 212 para efectuar investigaciones, dando inicio en Areva a estudios preliminares, tanto médicos sobre el cáncer, como industriales para desarrollar nuevos procedimientos de extracción. Las primeras asociaciones fueron firmadas en 2008 entre Areva y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por su sigla en inglés), pero también con el INSERM (Instituto Francés de Salud e Investigación Médica), mientras proseguía el desarrollo industrial para producir el Pb 212.
Convencido del gran potencial médico de este isótopo, Areva creó su filial médica (Areva Med) en 2009 en Estados Unidos, que desde entonces no ha cesado de crecer.

- UN TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER MUY ESPECÍFICO

En 2011, Areva Med recibió la luz verde de la autoridad estadounidense de los medicamentos (la FDA, Food and Drug Administration) para llevar a cabo un ensayo clínico de fase 1 con el Pb 212, usando radio-inmunoterapia, con investigadores de la Universidad de Alabama (sur).
El primer paciente de los 18 previstos fue tratado en abril de 2012. "Los ensayos se desarrollan de manera satisfactoria", dijo el jefe de Areva Med, añadiendo que no puede ser más optimista en este momento.
Paralelamente, Areva inició la construcción del primer laboratorio para la producción del Pb 212, en Bessines-sur-Gartempe, en la región central francesa de Limousin, que para finales de 2013 tiene previsto comenzar a extraer nanogramos (la milmillonésima parte de un gramo) del isótopo a partir de toneladas de torio.
En el régimen de ensayos preliminares, cada paciente necesita sólo cuatro nanogramos de Pb 212 en un único día de tratamiento, explicó Bourdet.
El isótopo radiactivo está dirigido a las células cancerosas, conectándose químicamente a un anticuerpo diseñado para reconocer el tumor por sus antígenos específicos, o señales químicas. "Realmente es una terapia contra el cáncer muy específica" que podría combatir muchas formas de cáncer, incluso metástasis, enfatizó Bourdet. Además, gracias a su precisión, "no hay efectos secundarios", agregó. "Todo va bien hasta ahora, estamos confiados y optimistas, pero vamos a esperar los resultados científicos", advirtió, al tiempo que añadió: "Creo que nuestro fármaco estará listo en el 2016".
Martin Brechbiel, jefe de investigación de radio-inmunoterapia en el NCI fue más "cautelosamente optimista". "El potencial (con el Pb 212) es muy grande", dijo a AFP. "Si esta terapia pudiera mejorar significativamente la supervivencia sería muy importante", agregó, pero es "demasiado pronto para decirlo".

Archivo

Te gusta mario Angry?