viernes, 26 de abril de 2013

Sensación de agotamiento constante




Ofrece IMSS tratamiento contra fatiga crónica, que frena actividad productiva

images
El síndrome de fatiga crónica es un trastorno de salud que se caracteriza por una sensación de agotamiento constante, sumamente intenso y no acorde a la cantidad de actividad física y mental realizadas por quienes lo padecen, explicó el coordinador de Educación e Investigación en Salud del Hospital de Psiquiatría Morelos, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Palomar Baena.
Señaló que para atender esta enfermedad, el organismo brinda tratamiento interdisciplinario en el que intervienen reumatólogos, psiquiatras, psicólogos, entrenadores deportivos y de manualidades.
A los derechohabientes también se les canaliza a los Centros de Seguridad Social del Instituto para que a través de programas personalizados de actividad deportiva, recreativa y de manualidades, no se aíslen y puedan recuperar parte de su funcionalidad física y mental, comentó.
Lo importante, subrayó, es mantenerlos con actividad constante y aumentarla gradualmente hasta que se estabilicen y no disminuyan su nivel de productividad.
La fatiga crónica, dijo el especialista, se presenta con más frecuencia en mujeres adultas jóvenes en etapa productiva, porque en ésta existen más exigencias laborales y familiares.
Palomar Baena expuso que el cansancio extremo y constante impide el funcionamiento laboral, académico, cognitivo y social, ya que quienes lo padecen, tienen mucha dificultad no sólo para moverse sino para pensar y tomar decisiones. fatiga
Aunque la sintomatología es variable, generalmente se manifiesta a través de dolores de cabeza, problemas gastrointestinales y cuadros gripales, entre otros. Para poder diagnosticar el trastorno, detalló, los síntomas deben estar presentes y constantes por lo menos durante seis meses.
El coordinador de Educación e Investigación en Salud del Hospital de Psiquiatría Morelos recomendó a las personas que tengan estas manifestaciones mantener la calma y adherirse a la serie de estudios que les prescriban, ya que al ser un diagnóstico difícil, los pacientes tratan de buscar en muchos lugares una cura mágica y se exponen a tratamientos no profesionales.
 

jueves, 25 de abril de 2013

trastornos del espectro alcohólico fetal



 

Alcohol y embarazo: ¿por qué correr el riesgo?

Imagen de una mujer embarazada y de su hija besando su vientre
Abril es el Mes de Concientización sobre el Alcohol. ¿Cuánto sabe sobre el consumo de alcohol durante el embarazo? Responda nuestro cuestionario para descubrirlo.

Los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) son un grupo de afecciones que pueden presentarse en personas cuyas madres bebieron alcohol durante el embarazo. Estas alteraciones pueden ser problemas físicos, de conducta o aprendizaje. A menudo, una persona con un TEAF tiene una combinación de estos problemas. Los TEAF pueden ser completamente prevenibles si la mujer no bebe alcohol durante el embarazo.
Su navegador no soporta iFrames.

Lo que sabemos

  • No hay un nivel de consumo de alcohol que sea seguro cuando una mujer está embarazada ni tampoco cuando está tratando de quedar embarazada.
  • El alcohol puede causar problemas a su bebé en gestación durante el embarazo, incluso antes de que sepa que está embarazada.
  • Se debe evitar todo tipo de alcohol, incluso el vino tinto y blanco, la cerveza y los licores.
  • Si está embarazada y ha estado bebiendo, nunca es tarde para dejar de hacerlo.

Las razones

  • Cuando usted bebe, también bebe su bebé y esto puede causar trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF).
  • Los TEAF comprenden una gran variedad de discapacidades físicas y mentales, y problemas emocionales y de conducta duraderos.
  • Es posible que no sepa enseguida si su hijo fue afectado. Los TEAF incluyen una variedad de discapacidades físicas y mentales que no siempre son fáciles de identificar cuando el bebé nace. Puede que algunos de estos efectos no se noten hasta que el niño esté en la escuela.

Lo que puede hacer usted

  • Los TEAF se pueden prevenir completamente. Usted tiene el poder de aumentar las probabilidades de que su hijo tenga un comienzo saludable al no consumir alcohol.
  • Mientras más pronto deje de beber, mejor será para usted y para su bebé. Si está embarazada y ha estado bebiendo, hable con su médico o enfermera.
  • Si no puede parar de beber, hable con su médico o enfermera. Hay recursos disponibles que la pueden ayudar.
  • No hay cura para los TEAF. No obstante, identificar a los niños con estos trastornos lo antes posible, podría ayudarlos a  lograr todo su potencial.
 

El vínculo que se establece entre la madre y su hijo inicia en el hospital

En el Instituto Mexicano del Seguro Social las madres reciben orientación en cuanto a los cuidados y en la alimentación que deben llevar, para que en la etapa de lactancia se logren reforzar las defensas del cuerpo del bebé. 

El doctor Tomás de la Mora Chávez, director de la Unidad HGZ 2 A, mencionó que la importancia del vínculo que se establece entre la madre y su hijo inicia en el hospital, desde los primeros minutos de vida, con el apego inmediato al seno materno, por lo que este Hospital se caracteriza por ser un Hospital Amigo del Hijo y de la Madre.
Las fórmulas o leches en polvo no contienen propiedades que favorezcan el desarrollo de anticuerpos.
Por ello, corren el riesgo también de que durante su crecimiento desarrollen sobrepeso y obesidad, ya que no contiene la hormona leptina, por lo que el menor no tiene saciedad y come de más.
De igual forma, aquellos menores que no reciben leche materna o se les retira antes del tiempo indicado, serán niños que estarán con mayores riesgos de contraer infecciones, de desarrollar algún tipo de alergia e, incluso, sufrir de desnutrición, comentó la especialista Balvanera Ortiz.

miércoles, 24 de abril de 2013

CEPAJ propone alcoholimetrías aleatorias

 A esta iniciativa se suman diputados, Servicios Médicos Municipales, la OPS, el CONAPRA y los Hospitales Civiles de Guadalajara.

El secretario Técnico del CEPAJ, Yannick R.A. Nordín Servín, señaló que para que hacer más efectiva la aplicación de la normativa en materia de alcohol y conducción, es necesario que las alcoholimetrías se hagan de manera aleatoria, es decir, al azar y sin necesidad de que se haya cometido una infracción.
Durante la visita que realizaron al Congreso local integrantes del CEPAJ, organismo dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Nordín Servín refirió que el 30 por ciento de la mortalidad por percances viales está relacionado con el consumo de esta sustancia, de ahí la importancia de desarrollar acciones efectivas para disminuir el problema.
La propuesta fue planteada en una reunión de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso local, donde se analizaron algunos temas de seguridad vial, entre ellos el de la conducción bajo los efectos del alcohol.
Por su parte, el Asesor Internacional de Seguridad Vial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Roy Rojas Vargas, habló del daño sistémico a la salud pública que genera el alcohol. Indicó que la alcoholimetría aleatoria es una medida respaldada por la ciencia.
Está comprobado que aproximadamente reduce en un 30 por ciento las lesiones graves y las muertes por accidentes de tránsito, indicó.
Sobre esta problemática, el secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), Arturo Cervantes Trejo, dijo que "la situación en Jalisco es preocupante; tenemos registrados más de 55 mil siniestros cada año, con más mil 400 muertos y aunque esta cifra ha disminuido, no quiere decir que es aceptable, tenemos más de ocho mil heridos y estimamos que el Estado está gastando más seis mil 600 millones cada año atendiendo estas consecuencias".
Tanto el secretario Técnico del CONAPRA como el Asesor Internacional de Seguridad Vial de la OPS mencionaron la importancia de trabajar con Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI) y el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, con el cual se pretende reducir en un 50 por ciento la mortalidad por percances de tránsito.
Otra medida necesaria es la creación de una Alianza Estatal para la Prevención de Accidentes, la cual puede ser firmada por los tres niveles de Gobierno, el Congreso del Estado, la iniciativa privada y la sociedad civil organizada con el fin de coadyuvar en las acciones de capacitación, comunicación, legislación, aplicación de la normativa, infraestructura y evaluación.
Esta reunión, la cual fue la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión de Higiene y Salud Pública y fue convocada por su Presidente, el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, es el primer paso de los tres que se tienen contemplados para modificar la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado en cuanto a conducir alcoholizado. Le siguen una consulta ciudadana y la promoción.
Estuvieron presentes los diputados vocales de la comisión: Norma Angélica Cordero Prado, Juan José Cuevas García y Clara Gómez Caro. Así como el diputado Martín López Cedillo, Presidente de la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones.
También asistieron el director del Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marcelo Castillero Manzano; el director de Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez; el comisionado de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (CAMEJAL), Jorge Guillermo Hurtado Godínez; el Presidente de la Asociación Médica de Jalisco, Martín Dávalos Gómez.
Además, los directores generales de los Servicios Médicos Municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Ellos también se pronunciaron a favor de la aleatoriedad en los puntos de control de sobriedad.

martes, 23 de abril de 2013

Identifican qué animales pueden transmitir enfermedades al hombre

Utilizando herramientas matemáticas similares a las que se emplean en el estudio de redes sociales, un equipo internacional de investigadores ha detectado qué especies animales pueden ser transmisores de enfermedades. 
El trabajo podría ser un importante hallazgo para predecir el origen de futuras pandemias.

Chlorocebus aethiops
Un ejemplar de 'Chlorocebus aethiops', una especie de primate con gran probabilidad de transmitir enfermedades emergentes. / Steve Oehley
UGR
 Científicos españoles y estadounidenses han logrado identificar cuáles son los animales que más enfermedades pueden transmitir a los humanos utilizando herramientas matemáticas similares a las que se emplean en el estudio de redes sociales como Facebook o Twitter.
La investigación, que se publica en el último número de la prestigiosa revista PNAS, describe cómo reaccionan los primates con sus parásitos, que transmiten al hombre enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla o el sida, y propone un criterio de identificación de agentes transmisores de enfermedades, basado en métricas de redes complejas similares a las usadas para estudiar las redes sociales.
Además, el nuevo trabajo liderado por José María Gómez, profesor del departamento de Ecología de la Universidad de Granada, y en el que también participan la Universidad de Cambridge (EE UU) y el Centro de Investigaciones sobre Desertificación de Valencia (CSIC) podría servir para predecir qué especies animales tienen más probabilidad de ser el origen de futuras pandemias.
Como explica Gómez, “la mayoría de las enfermedades emergentes en humanos son zoonóticas, es decir, son transmitidas al ser humano por los animales.
Poder identificar con suficiente antelación aquellas especies animales con alto riesgo de convertirse en potentes transmisores de enfermedades emergentes es vital para el desarrollo de campañas de control y vigilancia de dichas enfermedades”.
La mayoría de las enfermedades emergentes en humanos son transmitidas por los animales

Estudio con 150 especies de primates

Para llevar a cabo el estudio, los científicos construyeron una red donde cada nodo era una de las aproximadamente 150 especies de primates no humanos para las que hay suficiente información sobre su fauna parasitaria.
“Cada especie de primate se conectaba con el resto en función del número de parásitos que compartían. Una vez construida, examinamos la posición de cada primate en dicha red, central o periférica. Un primate es central en la red cuando está conectado de forma intensa con muchos otros primates que, a su vez, están muy conectados”, apunta el investigador.
En el artículo publicado en PNAS, los autores han descubierto que lo primates más centrales estarían más capacitados para transmitir parásitos a otras especies, y por ende al ser humano, que los demás. “Esto es análogo a la idea, en redes sociales, de páginas web que por ser centrales y estar vinculadas a muchas otras páginas, distribuyen su información a todos los confines de la red”, apunta Gómez.
Los investigadores han confirmado su hipótesis relacionando el valor de centralidad obtenido para cada primate con el número de patógenos emergentes compartidos con el ser humano.

 Y, efectivamente, encontraron que los primates más centrales eran aquellos que comparten con el ser humano más patógenos emergentes.

En definitiva, este estudio propone un criterio sencillo para detectar potenciales agentes zoonóticos transmisores de enfermedades emergentes a humanos: la centralidad de dichos agentes en las redes de interacciones que mantienen con sus parásitos.
“La única información necesaria para construir dichas redes es la diversidad y tipo de parásitos alojados en cada hospedador, una información que está ya disponible para muchos organismos zoonóticos. Por este motivo, pensamos que nuestra aproximación será útil para el desarrollo de planes de vigilancia temprana de las enfermedades emergentes en humanos”, concluye Gómez. 

Hospitales de EU "deportan" a inmigrantes

Pocos días después de sufrir graves lesiones en un accidente vial, Jacinto Cruz y José Rodríguez Saldana yacían inconscientes en un hospital de Iowa, mientras el sistema de salud estadounidense decidía qué hacer con estos dos inmigrantes mexicanos.
Los hombres tenían su seguro médico por medio de sus empleos en una empacadora de carne. Pero ninguno tenía autorización para estar en Estados Unidos y no quedaba del todo claro si el seguro les pagaría la rehabilitación.
El Centro Médico Metodista de Iowa en Des Moines decidió entonces actuar por su propia cuenta: Tras consultar con las familias de los pacientes, discretamente trasladó a los mexicanos, ambos en estado de coma, a un avión privado que los llevó a México, en efecto, deportándolos sin consultar con autoridad judicial ni ejecutiva alguna.
Cuando los pacientes se despertaron, estaban a más de 2.900 kilómetros (1.800 millas) de distancia, en un hospital de Veracruz, en la costa de Golfo de México.
Cientos de inmigrantes que están ilegalmente en Estados Unidos han vivido experiencias similares, a manos de un sistema de remoción de personas que no depende de un gobierno federal, sino de un sistema de hospitales que tratan de reducir gastos.
Un reporte reciente, realizado por grupos de defensa de inmigrantes, intentó dar con la cifra exacta de cuántos inmigrantes son enviados de regreso a sus países, y llegó a la conclusión de que por lo menos 600 fueron expulsados en un periodo de cinco años, aunque se estima que son más.
En entrevistas con inmigrantes, sus familiares, abogados y activistas, la AP estudió lo que se describe oficialmente como "repatriaciones médicas", un proceso en el que los hospitales pueden colocar a pacientes en vuelos fletados, aun cuando están inconscientes. Los hospitales por lo general pagan el costo de los vuelos.
"El problema es que todo está ocurriendo en una especie de hoyo negro jurídico, no hay registro de nada", dijo la profesora de derecho Lori Nessel, directora del Centro para la Justicia Social de la Escuela de Derecho Seton Hall, que ofrece asistencia legal gratis para los inmigrantes.
Los defensores de los derechos de los inmigrantes sin papales temen que los hospitales ahora amplíen su política, debido a la nueva reforma de la ley de atención médica, que contempla profundas reducciones en los pagos que reciben los hospitales que atienden a personas sin seguro médico.
Ejecutivos de empresas médicas confiesan que están en un dilema, entre la promesa de prestar atención a los necesitados y la batalla política para combatir la inmigración ilegal.
"Realmente nos pone en un dilema", declara el doctor Mark Purtle, vicepresidente encargado de asuntos médicos del Sistema Médico de Iowa, que abarca al Centro Médico Metodista de Iowa. "Hay gente en el gobierno federal, el estado, todos, que dicen que no debemos estar pagando por los indocumentados".
Las autoridades nacionales y estatales no quieren cubrir esos costos, dijo el doctor Mark Purtle, vicepresidente encargado de asuntos médicos del Sistema Médico de Iowa, que abarca al Centro Médico Metodista de Iowa.
Por ley, todos los hospitales tienen la obligación de recibir a todo paciente que necesite atención de emergencia, aun cuando no tengan recursos para pagar e independientemente de su status legal. Pero una vez que el paciente queda estable, la obligación desaparece. Muchos inmigrantes que carecen de permiso para residir en el país no tienen derecho al Medicaid, el programa estatal de asistencia para los pobres.
Es por ello que los hospitales tratan de enviar a esos pacientes a centros de rehabilitación o asilos para ancianos en sus países de origen.
Varios grupos activistas denuncian que la política de enviar a los pacientes a sus países de origen viola las leyes estadounidenses e internacionales y constituye una injusticia contra el sector más vulnerable de la sociedad.
"No tienen nadie que los defienda, que hable por ellos", dice John De Leon, un abogado de Miami que ha tratado con tales casos.
El cálculo de la cantidad exacta de casos es difícil ya que ninguna agencia gubernamental lleva la cuenta de eso.
El Centro para la Justicia Social y la Asociación de Abogados de Nueva York para el Interés Público han documentado por lo menos 600 casos de inmigrantes que fueron repatriados en contra de su voluntad por razones médicas. La cifra está basada en datos de hospitales, organizaciones humanitarias, versiones de prensa y activistas. Pero se estima que la cifra verdadera es mucho mayor ya que muchos casos pasan inadvertidos.
Algunos de los pacientes que fueron llevados de vuelta a sus países luego fallecieron en hospitales que carecían de los recursos necesarios. Otros sufrieron problemas médicos persistentes porque no recibieron la atención debida, dice el reporte.
Los dos mexicanos de Iowa vinieron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y hallaron empleo en Iowa Select Farms, que les facilitó seguro médico aunque carecían de documentación alguna para residir legalmente en el país.
Cruz llevaba en el país unos seis meses, Rodríguez Saldana poco más de un año. Los dos fueron a pescar en mayo del 2008 y a su regreso su automóvil fue embestido por un camión. Salieron lanzados del vehículo por el impacto y sufrieron graves heridas craneales.
El seguro médico pagó más de 100.000 dólares por el tratamiento de emergencia. Pero no quedaba claro si el seguro pagaría por la rehabilitación a largo plazo. Dos centros de rehabilitación se negaron a atenderlos.
Once días después del accidente, los hombres estaban aún en coma cuando fueron colocados en un avión rumbo a Veracruz, donde un hospital había accedido a recibirlos.
Rodriguez Saldana, hoy de 39 años, dice que el hospital de Des Moines le dijo a su familia que no le quedaba mucho tiempo de vida y que lo mejor era que se volviera a México.
Al hospital "simplemente no le gustan los mexicanos", dijo en entrevista telefónica con la AP. "Querían desconectarme de los aparatos médicos y dejarme morir. Decían que yo no podía sobrevivir".
Portavoces del hospital dijeron que no podían hablar del caso debido al proceso judicial en curso. Los mexicanos y sus familias presentaron una demanda en el 2010 asegurando que el cuidado médico que recibieron en Veracruz fue deficiente.
Un juez desestimó la demanda el año pasado, al determinar que el hospital de Estados Unidos no tenía responsabilidad por lo que hiciera el hospital en Veracruz. Los tribunales también determinaron que aunque los familiares posiblemente no accedieron a que los mexicanos sean llevados de vuelta a su país, tampoco lo objetaron explícitamente. Un tribunal de apelaciones confirmó la decisión de desestimar la demanda.
Es común que los hospitales les digan a los pacientes que sus familiares desean que vuelvan. En casos en que los pacientes están inconscientes o no pueden comunicarse, les dicen a veces a los familiares que el paciente ha expresado deseos de volver, expresa De León.
A veces se les dice que la situación es grave y que el paciente tiene poco tiempo de vida, lo que lleva a los parientes a acceder al traslado, añadió De León.
Algunos hospitales "cometen extorsión emocional en el país de origen", dijo De León. "Hacen que los familiares en el país de origen se sientan culpables, para así poder colocarlos en un avión".
Según expedientes judiciales, el personal del hospital en Iowa dice que recibió autorización de los padres de Rodríguez Saldana y de la compañera de Cruz para contratar el viaje a México. Los familiares niegan haber dado la autorización.
No hay forma de saber con certeza si los dos mexicanos se habrían recuperado mejor o más rápido de haberse quedado en Estados Unidos. Sin embargo, lo cierto es que el accidente los dejó a ambos con discapacidades profundas.
Casi cinco años después Cruz, de 49 años, tiene el lado izquierdo del cuerpo paralizado, debido a lesiones a su columna y cadera. Se le hace difícil hablar y no puede trabajar.
"Ni siquiera puedo caminar", expresó en una entrevista telefónica en la que estalló en sollozos varias veces. Su compañera de hace tiempo, Belem, dice que desde el accidente ha estado más sensible.
"Se siente mal porque fue para allá y regresó así", comentó ella. "Ahora no puede trabajar en nada... Se la pasa llorando".

Ella trabaja vendiendo comida y limpiando casas. Su hijo mayor, de 22 años, a veces ayuda para traer algo de dinero.

Rodríguez Saldana dice que tiene pagar por la terapia debido a la inflamación de sus pies y mala circulación. Afirma que tiene problemas para caminar y que se le hace difícil trabajar. Vende artefactos domésticos como toallas y platos, un trabajo que le obliga a caminar mucho y visitar muchas viviendas. Con frecuencia se le olvida donde vive, pero alguna gente lo reconoce en la calle y lo lleva a casa al verlo confundido.
La Asociación de Hospitales de Estados Unidos dice que no tiene una política específica sobre la transferencia de inmigrantes y que no tiene cifras de cuántos hospitales lidian con ese problema.
Nessel vaticina que las deportaciones médicas aumentarán a medida que entre en vigencia la reforma del sistema de salud, que aumenta la cantidad de pacientes que pueden recibir el Medicaid. Como resultado el gobierno federal disminuirá los pagos que realiza a hospitales que atienden a personas sin seguro médico.
Algunos hospitales llaman a las autoridades inmigración cuando reciben pacientes sin documentos, pero el gobierno rara vez responde, dice Nessel. La detención del paciente implica que el gobierno se tendría que hacer cargo de mantener al paciente económicamente.
Jan Stipe es la administradora del departamento en el hospital de Iowa que encuentra a los hospitales en los países de origen de los inmigrantes que están dispuestos a atenderlos. El objetivo, explicó, es "llevar a los pacientes a donde están sus redes de apoyo, donde sus seres queridos, la gente que les dará el cuidado y atención que necesitan".
El Consejo de Etica de la Asociación Médica de Estados Unidos emitió una directiva a los médicos en el 2009, exhortándoles a no "permitir que los administradores de hospitales usen su cuantioso poder y la actual falta de reglas" para enviar a pacientes a otros países.
Obviamente los hospitales no pueden prestar costosa atención médica a pacientes indefinidamente, dice la declaración, "pero tampoco deben los médicos permitir que los hospitales decidan arbitrariamente el destino de paciente inmigrante, no ciudadano, que carece de seguro médico".
Arturo Morales, un abogado de Monterrey, México, que está ayudando a Cruz y a Rodríguez Saldana, está convencido que los hombres estarían mejor si se les permitiera quedarse en Iowa.

"No cabe la menor duda", dijo Morales. "No se le puede dejar morir a un paciente sólo porque no tiene dinero".

lunes, 22 de abril de 2013

Flores para celebrar la primavera en Bélgica

Apartado del ajetreo típico de Bruselas, con sus numerosos funcionarios europeos y su intenso tráfico, el castillo de Grand-Bigard, a las puertas de la capital belga, celebra cada año la primavera con Floralia, una exposición efímera de un millón y medio de flores.
Los capullos florecen poco a poco en los jardines de este castillo, erigido en el siglo XVII, para dar lugar a un colorido paisaje que se transforma a lo largo de las cuatro semanas que suele durar la muestra.

La muestra se prolongará una semana más

 Una muestra que este año se prolonga una semana más, hasta el 12 de mayo, debido a que el frío invierno vivido en Bélgica y las constantes heladas han retrasado el florecimiento de algunos ejemplares.
En este bucólico paraje, la capital de la Unión Europea parece más lejana de lo que en realidad está: lo único que se oye son los graznidos de los patos y ocas que campan a sus anchas por los jardines, el ambiente está envuelto por un intenso olor a hierba recién cortada y, se mire donde se mire, hay flores de todos los colores.

El inicio de la primavera 

"Es el inicio de la primavera, salimos de un largo invierno, así que la gente quiere salir a la calle y visitar jardines", explica a Efe Cedric Pelgrims de Bigard, uno de los organizadores de Floralia.
Esta exposición floral, la mayor de Bélgica y la única de este tipo en Europa junto con otra que se celebra en Holanda, acoge cada año a unos 30.000 visitantes, algunos de los cuales repiten a lo largo de una misma primavera para ver cómo los capullos prematuros dan paso a los de florecimiento a medio plazo, que luego son reemplazados por los más tardíos.
"Tenemos millón y medio de flores de 600 tipos diferentes: 400 tulipanes, 80 narcisos, 60 jacintos, y el resto, de diferentes variedades", relata Pelgrims, a cuya familia pertenece el castillo De Grand-Bigard.

La idea surgió hace una década 

"Fue mi padre quien tuvo la idea hace solo diez años y ha tomado bastante relevancia", continúa, explicando que, para celebrar el primer decenio de la exposición, han contado con nuevos tulipanes y jacintos (algunos exclusivos, tan recientes que aún no tienen un nombre asignado).
Salvo una zona donde las plantas crecen al libre albedrío, los capullos están estratégicamente organizados, creando paneles de flores con colores de fuertes contrastes.
Además de las flores de los jardines, Floralia cuenta con invernaderos en los que se exponen ramos cuidadosamente ideados y montados.
En ellos, "hay 150 creaciones florales realizadas por un equipo de profesionales holandeses que trabajan por todo el mundo y que cambian todas las semanas todos los ramos", explica Cedric.
Uno de ellos es Jaap Wisse, un florista holandés que trabaja ufano en un jarrón con grandes hojas verdes y claveles mientras cuenta a Efe que renovar los invernaderos ocupa toda la jornada del viernes a un equipo de cinco personas.
Precisamente en los invernaderos se encuentran las flores más llamativas: desde orquídeas negras hasta rosas de los colores del arco iris, pasando por unas pequeñas flores cuyos pétalos parecen simular el tablero de un ajedrez.
El vínculo de Floralia con Holanda no termina en el origen de sus creadores, pues la mayoría de las flores proceden justamente del país vecino.

El tulipán 

"El tulipán tiene su origen en Flandes (en Bélgica) y el norte de Francia, pero los holandeses han conseguido, gracias a su terreno arenoso, producir más fácilmente y, por lo tanto, a un coste menor que aquí y por eso han conseguido tener el monopolio de este cultivo", cuenta Cedric.
A pesar de lo fugaz de esta exposición, Floralia, que cuenta con cinco organizadores, requiere todo un año de trabajo: las flores se plantan en otoño, en un proceso que emplea a diez personas y en verano hay que retirar todos los tallos y limpiar el terreno, para que el ciclo vuelva a empezar.

Investigan el impacto medioambiental de la nanoplata

Quizá la plata no sea el material que viene primero a la mente cuando se piensa en solucionar problemas de origen bacteriano, pero lo cierto es que la industria médica la emplea desde la década de los treinta del siglo pasado como biocida por su capacidad para frenar, inactivar o controlar muy numerosos organismos dañinos.
Hoy en día, las nanopartículas de plata antimicrobianas poseen una amplia gama de usos y un ejemplo de ello es la prevención de olores de origen bacteriano en camisetas y calcetines deportivos. 
Las propiedades antibacterianas de la plata son ya conocidas, pero no tanto así los posibles efectos de la nanoplata cuando va a parar a las aguas residuales a consecuencia del lavado de estas prendas.
 La ciencia ha mostrado que la nanoplata no supone apenas riesgo para el medio ambiente, pues su tratamiento en las plantas de aguas residuales las transforma en sulfuro de plata, una sustancia prácticamente insoluble.
Para dar con una conclusión definitiva sobre los riesgos potenciales de este material se creó el proyecto financiado con fondos europeos PROSUITE.

 En él se analizó el impacto medioambiental de la nanoplata procedente de las camisetas deportivas durante su ciclo de vida al completo, desde la extracción del metal hasta que la prenda se desecha.

«La nanoplata puede aplicarse en cantidades menores a la de otros antimicrobianos y por tanto ofrece ventajas en cuanto al empleo de recursos y a la cantidad que va a parar al medio ambiente», afirmó Tobias Walser, investigador del Instituto de Ingeniería Medioambiental perteneciente al Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (ETH, Suiza).
No obstante, «aún no se conoce a la perfección el riesgo para el medio ambiente y la población que podría suponer la nanoplata», añadió.
El estudio PROSUITE «posee gran relevancia» pues «proporciona un registro» del impacto de este tipo de camisetas, afirmó el profesor Anders Baun del Departamento de Ingeniería Medioambiental de la Universidad Técnica de Dinamarca. 
No obstante y según Baun, en términos generales, «liberar plata en el medio ambiente es desaconsejable». 
En este sentido hizo referencia a un estudio en el que se encontraron indicios de acumulación de nanoplata en la cadena alimentaria tras estudiar plantas y animales en un humedal en condiciones experimentales. 
Añadió además que se desconoce la influencia que ejerce el recubrimiento de la nanoplata sobre su comportamiento en el medio ambiente.
La investigación de PROSUITE, la primera de este tipo sobre un nanomaterial, permitió descubrir que el impacto medioambiental de una camiseta tratada con nanoplata sería menor en comparación al de las prendas tradicionales si se lavara con menos frecuencia que las convencionales por sus propiedades antimicrobianas. 
Este trato compensaría además la huella medioambiental ligeramente mayor que posee su producción. Walser explicó que: 

«En comparación con el total de emisiones tóxicas que genera el ciclo de vida al completo de una camiseta, las correspondientes a la nanoplata a través de su lavado resultan mínimas».

«El estudio [PROSUITE] es un paso importante en la dirección adecuada», comentó Bernd Nowack, experto en evaluaciones de riesgo medioambiental de Empa, los Laboratorios Federales de Suiza de Ciencia y Tecnología de los Materiales.
Aún así, para poder evaluar al completo los beneficios medioambientales de los tejidos que contienen nanoplata, se debe indagar más sobre otros aspectos como la producción industrial de la propia nanoplata o si los tejidos en realidad se lavan con menos frecuencia. 
Nowack considera que la nanoplata es un biocida efectivo que posee pocas desventajas. «No existen indicios sólidos de la toxicidad de la nanoplata», añadió.
Walser, que en la actualidad ejerce como científico adjunto en la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de los Estados Unidos, dedica ahora su trabajo a la obtención de datos y la realización de estudios de modelización sobre las emisiones de nanopartículas que se generan en las plantas de producción con el fin de mejorar la evaluación del ciclo de vida de los nanotejidos. 
A pesar de que este tipo de tejidos no supone ningún peligro para sus usuarios, sí que podría representarlo para los trabajadores de la industria nanotecnológica, sobre todo a causa de su inhalación, indicó Walser. 

«Las nanopartículas pueden penetrar en el pulmón hasta niveles muy profundos» y por tanto la inhalación sigue siendo «la ruta fundamental» a estudiar.

domingo, 21 de abril de 2013

La dieta 'occidental' no es el medio para envejecer bien

Un estudio británico afirma que los alimentos fritos y la carne roja provocan un envejecimiento prematuro y enfermedades
 

Imagen de noticias HealthDay
Un nuevo estudio británico proporciona más evidencias de que seguir la llamada dieta "occidental" podría no ser bueno a largo plazo.
Las personas que se alimentan de este tipo de dieta (que incluye alimentos fritos y dulces, carne roja y procesada, granos refinados y productos lácteos ricos en grasas) tienen un riesgo mayor de muerte prematura. Y los que logran llegar a la vejez tienen menos probabilidades de gozar de buena salud, afirmaron los investigadores.
El estudio contó con casi 3,800 hombres y 1,600 mujeres en el Reino Unido, con una edad promedio de 51 años, a los que se realizó un seguimiento desde 1985 hasta 2009. Para el fin de ese periodo, el 73 por ciento de los participantes había experimentado un envejecimiento normal y el 4 por ciento vivieron un envejecimiento ideal, el cual se define como libre de enfermedades crónicas y con puntuaciones altas en las pruebas de habilidades físicas y mentales.
Durante el periodo de seguimiento, el 13 por ciento de los participantes padeció un evento cardiovascular no mortal, el 3 por ciento falleció por causas relacionadas con el corazón y el 7 por ciento murió por otras causas, según la investigación, que fue publicada en la edición de mayo de la revista The American Journal of Medicine.
Los que siguieron una dieta occidental tenían menos probabilidades de experimentar un envejecimiento ideal, afirmó en un comunicado de prensa de la revista la investigadora principal, Tasnime Akbaraly, de INSERM, una institución de investigación biomédica y de salud pública de Montpelier, Francia.
"Hemos mostrado que seguir unas recomendaciones dietéticas específicas... podría ser de utilidad para reducir el riesgo de un envejecimiento poco saludable, y que evitar los alimentos de la dieta occidental podría resultar en una mejora de la posibilidad de envejecer sin enfermedades crónicas y con un nivel alto de funcionalidad", comentó Akbaraly en el comunicado de prensa.
"Una mejora en la comprensión de la distinción entre las conductas específicas relativas a la salud que protegen de las enfermedades y las que movilizan a los individuos hacia un envejecimiento ideal podría facilitar mejoras en las medidas de prevención de la salud pública", añadió.

Archivo

Te gusta mario Angry?