jueves, 7 de marzo de 2013

Proteja a su hijo de las infecciones graves por rotavirus

El rotavirus es contagioso. Puede causar diarrea grave, principalmente en bebés y niños pequeños. Infórmese acerca de dos vacunas contra el rotavirus que pueden ayudar a proteger a su hijo de la enfermedad por rotavirus.
 
El rotavirus puede causar diarrea acuosa grave en bebés y niños pequeños. Por lo general, también tendrán fiebre, vómito y dolor abdominal.
Algunos niños con rotavirus no pueden beber los líquidos necesarios para remplazar los perdidos por la diarrea o muchos vómitos durante el día.
Esto puede llevar a una grave deshidratación, hospitalización y hasta a la muerte.

Una madre jugando con su bebéLos niños tienen mayor probabilidad de contraer rotavirus en el invierno y la primavera (de diciembre a junio).
El rotavirus se propaga fácilmente entre niños pequeños. Las personas que contraen la enfermedad por rotavirus liberan enormes cantidades del virus a través de las heces (materia fecal). Si el virus entra en su boca, usted puede contraer la enfermedad por rotavirus. Esto sucede cuando usted toca las manos de otras personas u objetos (como juguetes) que están contaminados con el rotavirus.
Antes de que se contara con las vacunas en los Estados Unidos, el rotavirus causaba más de 200,000 visitas a salas de emergencia y entre 55,000 a 70,000 hospitalizaciones de niños pequeños cada año. Además, entre 20 y 60 niños morían anualmente.

Protección de la vacuna contra el rotavirus

Existen dos vacunas contra el rotavirus: Rotateq® y Rotarix®. Ambas se administran oralmente. Su eficacia es del 85 al 95 por ciento en la prevención de la enfermedad grave por rotavirus en bebés y niños pequeños.
  • Rotateq® se ha utilizado desde el 2006. Los bebés deben recibir 3 dosis de la vacuna: a los 2, a los 4 y a los 6 meses de nacidos.
  • Rotateq® se ha utilizado desde el 2008. Los bebés deben recibir 2 dosis de la vacuna: a los 2 y a los 4 meses de nacidos.
La primera dosis de la vacuna contra el rotavirus se le puede administrar al bebé a tan solo 6 semanas de nacido. Y para que sea más eficaz debe recibirla antes de las 15 semanas.
Los niños deben recibir todas las dosis de la vacuna contra el rotavirus antes de cumplir los 8 meses.

Padre cargando a un recién nacidoMillones de bebés en los Estados Unidos han recibido la vacuna contra el rotavirus de manera segura. Sin embargo, estudios en Australia y México han mostrado un leve aumento de los casos de invaginación intestinal dentro de la semana siguiente después de recibir la primera dosis de la vacuna contra el rotavirus. La invaginación intestinal es una obstrucción del intestino que requiere tratamiento hospitalario y puede necesitar una operación. Hasta ahora, en los Estados Unidos no se ha confirmado que la invaginación intestinal sea un efecto secundario de la vacuna contra el rotavirus. Pero el nivel de riesgo de invaginación intestinal observado en Australia y México no se puede desestimar en los Estados Unidos. Si ese nivel de riesgo existiera en este país, se calcula que entre 1 a 3 bebés de cada 100,000 podrían presentar invaginación intestinal debido a la vacunación contra el rotavirus.

Pago de las vacunas contra el rotavirus

La mayoría de los planes de seguro médico cubre el costo de las vacunas. Sin embargo, es recomendable que consulte con su empresa aseguradora antes de ir al médico. Si no tiene seguro, o si su seguro no cubre el costo de las vacunas, el Programa Vacunas para Niños (VFV) puede ayudarle. Este programa ayuda a los niños que reúnen los requisitos para que reciban las vacunas que necesitan. Las vacunas se proporcionan sin costo a los médicos que atienden a los niños que reúnen los requisitos. Averigüe si su hijo reúne los requisitos.

martes, 5 de marzo de 2013

Estar sentado demasiado tiempo podría atraer la diabetes


El nivel de azúcar en la sangre y otros factores se veían afectados, incluso después de tener en cuenta el ejercicio que se hacía
Imagen de noticias HealthDay
 ¿Los sofás y las sillas podrían ser perjudiciales para la salud? Una nueva investigación sugiere que conforme aumenta el tiempo que se pasa sentado, aumenta la probabilidad de que una persona tenga diabetes tipo 2.
Según los investigadores británicos, decir a las personas que eviten estar sentadas podría ser incluso más efectivo que animarles a que hagan ejercicio.
Normalmente, se aconseja a los pacientes que realicen ejercicio entre moderado y vigoroso al menos durante 150 minutos a la semana para permanecer en forma y prevenir la obesidad y la diabetes.

 

Pero los hallazgos de dos estudios sugieren que limitar el tiempo que se está sentado a 90 minutos al día podría aportar importantes beneficios para la salud.

 

Los hallazgos se publicaron en la edición de Diabetologia.
Controlar las horas que se permanece sentado en casa o en el trabajo podría ser una estrategia útil para combatir la epidemia de diabetes, comentó el director de la investigación, Joseph Henson, de la Universidad de Leicester, en un comunicado de prensa de la revista.
 "Además, el tiempo transcurrido de forma sedentaria ocupa una gran parte del día", al contrario de lo que ocurre con el tiempo dedicado a hacer ejercicio, añadió Henson.
La investigación evaluó dos estudios sobre 153 personas adultas. Uno de ellos contó con personas adultas con un promedio de 33 años de edad, y el otro con personas de 65 años de promedio.
En cada estudio, los investigadores compararon el tiempo que pasaron sentados o de forma sedentaria y también el tiempo en que realizaron ejercicio, entre moderado y vigoroso, y lo confrontaron con los factores de riesgo de diabetes.
Los investigadores hallaron que el tiempo que pasaron sentados estaba relacionado con unos niveles mayores de azúcar en la sangre y de colesterol, además de otros factores de riesgo de diabetes, incluso después de tener en cuenta el tiempo que pasaron haciendo ejercicio y la cantidad de grasa corporal.

Los hallazgos no pueden probar que haya una relación de causalidad entre estar sentado y la diabetes. 

No obstante, Henson afirmó que sí que plantean preguntas sobre lo que los médicos deberían decir a los pacientes con un riesgo alto de diabetes.
"Los programas de prevención de la diabetes y problemas cardiovasculares que se concentran solamente en el [ejercicio] podrían estar pasando por alto una cuestión de gran importancia para la salud cardiometabólica", comentó Henson. Pedir a la gente que haga más ejercicio puede ayudar, pero "ese tipo de intervenciones pueden ser todavía más efectivas si se les anima a que pasen menos tiempo sentados y se muevan más", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


 
FUENTE: Diabetologia
MedlinePlus

lunes, 4 de marzo de 2013

Promueve IMSS medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias

Al toser y estornudar es necesario cubrir la boca con el pliegue del codo, bufanda o parte superior de blusa o camisa para no ensuciar la mano

 

Personas con obesidad, diabetes, padecimientos pulmonares, así como recién nacidos, lactantes y adultos mayores tienen mayor riesgo de contraer neumonía por infecciones respiratorias, debido a las bajas defensas en su sistema inmunológico, advirtió María Dolores Ochoa Vázquez, jefa del Servicio de Neumología del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que la neumonía es una enfermedad de origen infeccioso, por lo que dichos grupos de población son más susceptibles al contagio cuando saludan de mano a un enfermo o respiran las gotas de flügge (partículas diminutas de saliva que transportan gérmenes infecciosos) que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

Para prevenir la neumonía, abundó la neumóloga, el Seguro Social promueve que la población vulnerable se vacune contra influenza estacional y neumococo, a fin de evitar infecciones causadas por cepas de diferentes virus y bacterias.

Cuando se confirma un caso de esta enfermedad, el tratamiento inicial que prescriben los especialistas del IMSS es contra los gérmenes más frecuentes. No se trata sólo de dar antibióticos, porque entre 40 y 45 por ciento de casos son de origen viral.

En los menores de edad la neumonía tiene manifestación con cuadro catarral, tos, incluso intensidad del trabajo respiratorio (jadeante). En el paciente mayor no presenta tos, únicamente malestar general con lentitud de movimientos, sin apetito y mucha somnolencia, lo que en ocasiones puede postrarlo en cama, destacó.

Por lo anterior, Ochoa Vázquez recomendó acudir al médico, ya que pueden ser necesarios soportes más avanzados de atención; por ejemplo, si el menor presenta dificultad para respirar, no quiere comer y tiene cansancio, debe recibir tratamiento inmediato y quizá requiera hospitalización.

Añadió que cuando la situación no es grave, puede resolverse bajo vigilancia médica en un periodo de tres a siete días con cuidados y medidas generales en casa, permanecer en reposo el mayor tiempo posible y tomar abundantes líquidos.

domingo, 3 de marzo de 2013

Elevados niveles de ácido úrico incrementan los riesgos de sufrir gota | Instituto Mexicano del Seguro Social

Gran parte de los niveles elevados de ácido úrico tienen que ver con el estilo de vida y alimentación. 

prevenimss-vigila-c3a1cido-c3barico-en-varones-a-partir-de-los-40-ac3b1os-y-en-mujeres-despuc3a9s-de-la-menopausia
La gota es una enfermedad inflamatoria articular recurrente que se asocia sobre todo al género masculino. Su causa es el depósito de cristales de ácido úrico en o alrededor de las articulaciones, principalmente en los miembros inferiores, en particular el dedo gordo, tobillo y rodilla.
El doctor Miguel Ángel Saavedra Salinas, jefe del Servicio de Reumatología en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que aunque la gota puede hacerse crónica, la mayoría de las veces se da en ataques episódicos debido a que los cristales afectan una sola articulación.

La gota tiene un inicio muy agudo y doloroso, que cede de manera espontánea o con tratamiento en un lapso de dos o tres semanas, indicó el especialista en reumatología. 
Aunque pocas veces afecta varias articulaciones al mismo tiempo y es menos frecuente en las mujeres, en éstas se presenta después de la menopausia.
Se pensaba que la gota era una enfermedad de gente de posición socioeconómica alta, porque se asociaba con la ingesta abundante de alimentos y vino. Sin embargo, el padecimiento puede darse en cualquier nivel socieconómico, abundó.

Gran parte de los niveles elevados de ácido úrico tienen que ver con el estilo de vida y alimentación

La concentración alta de éste es relativamente frecuente en la población por la ingesta excesiva de purinas (compuestos con nitrógeno que se forman en las células como parte del proceso metabólico y/o entran al cuerpo con los alimentos, y se degradan en ácido úrico), que se encuentran principalmente en carnes rojas, así como en las bebidas con fructuosa o endulzantes artificiales.
 Los diuréticos y las bebidas alcohólicas también pueden elevar los niveles de ácido úrico en la sangre.
La fase crónica de la gota se caracteriza por la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, que provoca incluso daño irreversible al inflamarlas y destruirlas. 
Los niveles normales de ácido úrico en la sangre tienen una constante: en el hombre, alrededor de 7.5 máximo y en mujeres de 6.5 miligramos como máximos. Cuando estos rangos se rebasan, las personas pueden desarrollar gota.
Este padecimiento, tiene dos fases de control una vez que se presenta un cuadro agudo de gota. 
La primera tiene como objetivo resolver los síntomas con anti inflamatorios, analgésicos o cortisona, según el grado de agresividad. 
En la segunda fase o de mantenimiento, se utilizan medicamentos para mantener bajo el ácido úrico.

El doctor Saavedra Salinas señaló 

que en las Unidades de Medicina 

Familiar del IMSS se trata la mayoría 

de los casos de gota. 

Frecuentemente se identifican las elevaciones de ácido úrico a través de estudios a pacientes sin síntomas, pero con factores de riesgo tales como colesterol y triglicéridos altos, obesidad, diabetes, hipertensión y cardiopatías.
El manejo de este padecimiento requiere primero de reducir el ácido úrico sin medicamentos, para identificar las causas relacionadas con la alimentación y el consumo de fármacos.
En los módulos PrevenIMSS se privilegia el seguimiento a los antecedentes genéticos, los niveles de ácido úrico en los varones a partir de los 40 años y en las mujeres después de la menopausia a través de estudios de química sanguínea.
La gota puede tratarse de manera satisfactoria en la mayoría de los casos, por ello es importante un diagnóstico oportuno y la identificación adecuada de las condiciones que pueden causarla.


Archivo

Te gusta mario Angry?