sábado, 6 de agosto de 2016

Investigación de vanguardia en el Laboratorio de Infantes

México/ Conacyt / ciberpasquinero

El Laboratorio de Infantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lleva a cabo métodos de investigación experimental únicos en el país. Se enfoca en investigar el desarrollo verbal de los niños al profundizar en el aprendizaje de su vocabulario a partir de la comprensión de las regularidades de la lengua, la comprensión de palabras, interacción entre padres y bebés y demás aspectos involucrados en la adquisición de la lengua materna. 
800x300 lab infantes 168
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la directora del Laboratorio de Infantes de la UNAM, Elda Alicia Alva Canto, explicó que el paradigma intermodal de atención preferencial que mide la atención de los infantes hacia estímulos visuales y auditivos, es uno de los sistemas que emplea el laboratorio para mantenerse a la vanguardia en su objetivo de compilar datos e información, a través de herramientas tecnológicas y técnicas empíricas, que pueden dar pie a nuevas teorías en el campo del lenguaje incipiente.
Otra de las pruebas que se realizan es la del paradigma de atención preferencial auditiva, también conocido como giro de cabeza, en esta los bebés tienden a orientar su cabeza hacia una fuente de sonido y su grado de atención se define por el tiempo que mantienen su cabeza dirigida hacia tal fuente.
Dra Elda Alicia Alva CantoDoctora Elda Alicia Alva Canto.Asimismo, la técnica de reflejo de succión artificial registra la frecuencia e infrecuencia de la succión de los pequeños ante determinados estímulos y, finalmente, el paradigma de habituación que consiste en precisar la discriminación o preferencia de los infantes en torno a incentivos familiares o novedosos. 
"Los procedimientos anteriores en general permiten explorar en menores de cuatro años procesos cognitivos y perceptuales relacionados con la comprensión de la estructura y elementos de la lengua materna: su ritmo, entonación y el significado de los sonidos, su capacidad para establecer categorías visuales o auditivas, así como la de la conexión que hacen entre palabras y objetos nuevos, comprensión de su vocabulario, etcétera", afirmó la directora, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel I. 

Hallazgos

De acuerdo con la doctora Alva Canto, la investigación experimental y el registro del habla espontánea en niños de seis meses a cuatro años que se lleva a cabo en el laboratorio, revela la riqueza de la capacidad perceptiva que tienen los seres humanos desde edades muy tempranas, así como el nexo de la facultad del lenguaje y su evolución, con otras habilidades cognitivas como la atención, categorización y memoria, e inclusive con la conducta.
La relevancia de los proyectos de investigación implementados en el laboratorio estriba en dilucidar, de manera sistemática o metodológica, interrogantes sobre la producción y comprensión verbal por medio de técnicas observacionales y de interacción. “Se aplican, por ejemplo, cuestionarios a los padres de los niños que participan en los experimentos para identificar aquellas palabras que les resultan familiares a los pequeños”, manifestó la doctora.
Psic Tania Jasso LopezPsicologa Tania Jasso López.Entre los temas de estudio del laboratorio están “la categorización temprana y perceptual, la formación de significados, las bases cognitivas que intervienen en la adquisición de morfología, el entendimiento del género gramatical y los sustantivos, el uso de claves fonológicas, así como el empleo de información morfosintáctica en el aprendizaje de nuevas palabras, aparte del procesamiento de las características físicas de los objetos”, refirió la especialista.
Al respecto, la investigadora Tania Jasso López, quien trabaja en el laboratorio, refiere que por ejemplo, al momento de categorizar, la forma es lo más relevante para niños de 18 a 24 meses, edad en que dejan del lado el color. “Lo que podría explicar, por ejemplo, que por su parecido en la forma, a cualquier animal cuadrúpedo, trátese de vacas, caballos, gatos o cerdos, le llamen ‘perro’. En cambio, en los pequeños de 36 meses, tanto la forma como el color son determinantes al momento de definir una categoría”

Archivo

Te gusta mario Angry?