viernes, 22 de junio de 2012

Anuncian la traducción al español del libro aspectos sociales y conductuales de la atención farmacéutica


*La obra traducida "es muy importante para los campos de la educación, la farmacéutica y la salud": Fernández Fassnacht
*En los planes de estudio de las licenciaturas relacionadas con la farmacia, "ha faltado el contenido social que haría del farmacéutico un profesional de la salud más adecuado y mejor preparado"


En el marco del Primer Simposium Iberoamericano de Farmacia Social celebrado en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se anunció la traducción al español del libro Aspectos Sociales y conductuales de la atención farmacéutica, publicado por primera vez en 1974 por los especialistas Albert I. Wertheimer y Mickey C. Smith, considerada como una de las obras más importantes en el campo de la farmacia social y la práctica farmacéutica.
La obra fue traducida por los doctores Jaime Kravzov Jinich, ex rector de la Unidad Xochimilco; Marina Altagracia Martínez, investigadora del Departamento de Sistemas Biológicos de la UAM, y el traductor José María Fábregas Puig.
El doctor Kravzov Jinich explicó que el aspecto social de la farmacia permite entender mejor el proceso salud-enfermedad y sobre todo la forma en que el ser humano se enfrenta a un posible padecimiento y no sabe cómo comportarse.
Y advirtió que en los planes de estudio de las instituciones que imparten licenciaturas relacionadas con la farmacia, "ha faltado este contenido que haría del farmacéutico un profesional de la salud más adecuado y mejor preparado".
Señaló que el propósito de la UAM al poner en manos de los estudiantes y profesionales de la salud este libro, es que cuenten con las bases para poder entender la parte social de la farmacia.
El doctor Albert I. Wertheimer, actualmente investigador de la Universidad de Temple, Filadelfia, agradeció el esfuerzo de la UAM por traducir y poner en circulación la primera edición en español de su obra, que vio la luz por primera vez en 1974 y que fue ampliamente distribuida en las 80 facultades de farmacia que existían en Estados Unidos.
Expresó que desde ese entonces "me di cuenta de que todo lo que gastamos en investigaciones y servicios médicos no vale nada a menos que el paciente entienda lo que está pasando en torno al fenómeno de salud-enfermedad y cuál es la motivación para tomar los medicamentos".
En ese contexto, dijo que tal vez la mejor manera de pensar la medicina social es su integralidad, en donde son fundamentales las ciencias físicas, las biomédicas y las ciencias sociales.
"El farmacéutico tienen que saber cómo comunicarse con los pacientes y adecuar la terapia a las necesidades individuales de ese paciente", indicó.
Al inaugurar el Simposio Iberoamericano –al que asistieron Salvador Martínez de la Rocca, secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, así como la doctora Marion Schaefer, presidenta de la sección de Farmacia Social de la Universidad de Berlín y el doctor Norberto Manjarrez, ex rector de la Unidad Xochimilco– el doctor Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la UAM, reconoció el esfuerzo de los traductores y agradeció también a Harworth Press la cesión de los derechos de la traducción a la UAM.
Tras señalar que la obra traducida "es muy importante para los campos de la educación, la farmacéutica y la salud", dijo que la atención a la salud no pasa solamente por un correcto desarrollo científico, técnico y terapéutico, sino que está en gran medida determinado por las formas en que tanto pacientes como profesionales de la salud asumen el bienestar físico, mental y emocional.
La farmacia social, añadió, en mucho contribuye a comprender estos complejos procesos y a trazar rutas de acción socialmente pertinentes y tecnológicamente adecuadas.
Afirmó que en la UAM "tenemos el reto de ofrecer profesionales de la salud acordes con las necesidades del país; así como de integrar enfoques y propuestas que contribuyan al tratamiento de las patologías más frecuentes, además de generar una cultura de la prevención, disminuir la desigualdad en la atención y mejorar la calidad de los servicios de salud para la población mexicana.
El doctor Salvador Vega y León, rector de la Unidad Xochimilco, destacó que esa sede universitaria ha sido pionera en impulsar la fármaco-vigilancia y la fármaco-economía en el país y varios de sus profesores han participado en la elaboración de la primera norma nacional sobre fármaco-vigilancia, así como en la elaboración de la primera guía para la conducción de estudios de evaluación económica para la actualización del Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud en México.
Destacó también que desde su creación en 1999, la Maestría en Ciencias Farmacéuticas de esta sede académica ha titulado a más de 100 maestros y maestras.
Confió en que la obra traducida trascenderá nuestros muros y servirá no sólo de fuente de conocimiento de los farmacéuticos iberoamericanos sino también de puente de unión entre las distintas instituciones que imparten carreras de farmacia o afines.
La doctora Marion Schaefer enfatizó que la farmacia social está dirigida al paciente, farmacéutico y profesionales de atención de la salud que en conjunto contribuyen al mejor resultado de la terapia; por tanto se requiere del concurso de muchas ciencias como las conductuales, las de la comunicación y de todas aquellas que contribuyan al uso efectivo y seguro de las medicinas.
Uno de los objetivos fundamentales de la farmacia social es la orientación hacia el paciente especialmente en los casos de los estudios de prueba, al respecto reconoció que los folletos de información son cada vez más eficientes, más comprensibles, lo cual es fundamental ya que si el paciente entiende lo que lee, cambia su comportamiento porque le queda claro el proceso del tratamiento y contribuye al cumplimiento terapéutico.

jueves, 21 de junio de 2012

Los bebedores adolescentes podrían sentirse como marginados sociales

Los que abusan del alcohol también tienen un peor rendimiento académico


Imagen de noticias HealthDayLos adolescentes que beben alcohol son más propensos a sentirse como marginados sociales, y el estrés social de beber también cobra un precio en su rendimiento escolar, según un estudio reciente.
Investigadores de la Universidad de Texas anotaron que el aislamiento social que conlleva el consumo de alcohol en los adolescentes es más pronunciado en las escuelas con camarillas estrechas y menos estudiantes que abusan del alcohol.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores examinaron datos de una encuesta nacional sobre conductas relacionadas con la salud, recolectados de casi 8,300 adolescentes entre séptimo y décimo segundo curso en 126 escuelas. Los adolescentes que más bebían eran más propensos a sentirse solos y socialmente aislados en ciertos ambientes escolares.
Esos sentimientos eran particularmente potentes en las escuelas en que los estudiantes formaban grupos muy estrechos de amigos y la mayoría de estudiantes no bebían alcohol, señalaron los autores, lo que sugiere que los adolescentes que beben se sienten marginados cuando no están en compañía de otros bebedores.
El estudio aparece en la edición de junio de la revista Journal of Health and Social Behavior.
"Este hallazgo no implica que a los bebedores les iría mejor en las escuelas en que las redes paritarias están estrechamente organizadas alrededor de la bebida", aclaró en un comunicado de prensa de la revista el coautor del estudio Robert Crosnoe, profesor de sociología de la Universidad de Texas, en Austin, y afiliado de investigación del Centro de Investigación Poblacional de la Universidad. "En lugar de eso, los resultados sugieren que debemos prestar atención a los jóvenes en ambientes escolares problemáticos en general, pero también a aquellos que podrían tener problemas en ambientes escolares aparentemente positivos".
Los investigadores también hallaron una relación directa entre los sentimientos de aislamiento de los adolescentes y un rendimiento escolar bajo, incluso tras tomar otros factores en cuenta. Los estudiantes que bebían y se sentían marginados tenían una reducción de hasta tres décimas de punto en sus calificaciones promedio cada año.
"En general, los adolescentes que sienten que no encajan en la escuela con frecuencia tienen dificultades académicas, incluso cuando son capaces y cuando los pares valoran el éxito académico, porque se enfocan más en sus circunstancias sociales que en sus actividades sociales y académicas", explicó Crosnoe.
Los investigadores concluyeron que los aspectos sociales de la escuela deben ser tomados en cuenta al evaluar el rendimiento escolar de los estudiantes.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Sociological Association, news release, June 2012
HealthDay

Alertan sobre automedicación en hernia hiatal y reflujo gastroesofágico




Si no hay tratamiento adecuado, es factor de riesgo para cáncer de esófago
pho0 Ante la gran cantidad de productos en el mercado que promueven el tratamiento contra el reflujo gastroesofágico, el doctor Javier Pinedo Gómez, jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, invita a evitar la automedicación y acudir con un especialista al presentar síntomas de gastritis o reflujo, a fin de evitar complicaciones y no dañar más la salud.

“Cuando la gente se automedica, lo que hace es un remedio para curarse el síntoma, pero no la enfermedad. Es algo muy común, los pacientes generalmente se tratan síntomas sin conocer la causa de los mismos, el reflujo es consecuencia, entre otras causas, de la hernia hiatal y hay que curar la hernia y posteriormente el reflujo se quita solo”, añadió el especialista.


Explicó que la hernia hiatal es una anomalía, un defecto anatómico en que una parte del estómago asciende hacia el tórax a través de un orificio ubicado en el diafragma (músculo que separa el abdomen del tórax) y puede ser dos tipos: adquirida o congénita.


La hernia hiatal se manifiesta con reflujo y sensación de quemadura o ardor en la parte anterior del tórax (incluso sentir que la comida se regresa si el reflujo es severo) por lo que en ocasiones la persona erróneamente se receta sin la indicación de un médico y prolonga el problema.


A largo plazo (20 años o más), una hernia hiatal mal cuidada puede ser factor de riesgo para desarrollar cáncer de esófago, pero a mediano plazo puede haber problemas de oído medio, sinusitis por reflujo, laringitis química y en condiciones más severas asma no alérgica, secundaria a reflujo.


Ante ello, Javier Pinedo Gómez, jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, exhorta a evitar la automedicación, realizarse una endoscopia y en caso necesario la práctica de la cirugía si el paciente es candidato para ello. Lo anterior lo debe determinar el gastroenterólogo basándose en un protocolo de diagnóstico ya establecido, puesto que no todos los pacientes que presentan hernia hiatal y reflujo deben operarse, ya que hay pacientes que responderán adecuadamente al tratamiento con medicamentos y cambios en los hábitos alimenticios: menos tiempo de ayuno prolongado, masticar más despacio y evitar alimentos muy condimentados o con demasiado picante.


Informó que durante el 2011, el Servicio de Gastroenterología del HCJIM atendió 3 mil 500 consultas de esa especialidad, de las que 280 pacientes presentaron hernia hiatal; a la semana se realizan 70 endoscopias de las que 30 por ciento fueron para detectar hernia hiatal, muchas de las cuales fueron candidatos a cirugía curativa.


Luego de una cirugía de hernia hiatal, se solicita al paciente cuidar su alimentación con las recomendaciones especificadas anteriormente.


Guadalajara, Jal., 21 de junio de 2012

Texto: HCG
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

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