lunes, 3 de septiembre de 2012

Disminuyen las muertes por accidentes en el verano

       Se notó una diminución del 4.4 por ciento en la mortalidad por accidentes comparativamente con el mismo periodo del año pasado

 

Durante el periodo vacacional de verano 2012 murieron 150 personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) a consecuencia de accidentes en general, informó la secretaria Técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), María del Rocío Morquecho Macías.

 La titular de este organismo dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) señaló que se notó una diminución del 4.4 por ciento en la mortalidad por accidentes comparativamente con el mismo periodo del año pasado, cuando ocurrieron 157.

 En total murieron 89 personas por percances viales, dos más que en el 2011. El 31 por ciento de estos fallecimientos se relacionó con el alcohol:

 

Mortalidad por Accidentes de Tránsito en la ZMG

Periodo Vacacional de Verano

Con alcohol positivo en sangre

Atropellamientos

46

13

Choques

28

8

Volcaduras

15

7

Total

89

28

 

La edad más afectada en los atropellamientos son los adultos mayores de 50 años y en los choques y volcaduras las personas entre los 15 y 44 años de vida. Los jóvenes representan el 32 por ciento de la mortalidad por percances de tránsito con alcohol positivo en sangre.

 Morquecho Macías indicó que, durante este periodo, murieron por quemaduras 14 personas, por broncoaspiración 11, por ahogamiento nueve y por intoxicación 1. Se destaca una disminución del 31 por ciento en los fallecimientos por caídas, de 38 en 2011 a 26 en este año.

 "Es importante mencionar que, en los últimos cuatro años, la tendencia en la mortalidad por accidentes en general durante el periodo vacacional de verano ha sido descendente. En 2009 el resultado fue de 174 fallecimientos, en 2010 de 164, en 2011 de 157 y en este año de 150, lo cual arroja una disminución del casi 14 por ciento" informó la secretaria Técnica, aunque destacó que hace falta insistir con la población para minimizar la exposición a riesgos de sufrir accidentes viales.

Hizo un llamado a todas las familias para que se utilice el cinturón de seguridad o en su caso la silla portainfantes, para que se respeten los señalamientos y los límites de velocidad y para que no se conduzca bajo los efectos del alcohol.

 Respecto a este último factor de riesgo dijo que hacen falta reuniones multisectoriales entre autoridades, sociedad civil y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para reforzar y establecer nuevas estrategias de intervención. Recordó que a pesar de contar con los mejores planes, lo más importante para obtener resultados es la respuesta y el compromiso de la población.

 En el tema del transporte público señaló que se espera llegar a capacitar al 100 por ciento de los conductores en temas de seguridad vial, inteligencia emocional y derechos humanos, tal y como se viene haciendo desde el 2010.

Archivo

Te gusta mario Angry?