Basílica 2011
Inicia Profeco Programa Especial de Verificación
Ante la celebración del aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, la Procuraduría Federal del Consumidor implementó el Programa Especial de Verificación Basílica 2011, que tendrá como principal objetivo orientar a los proveedores y a los consumidores para que se cumpla con la Ley Federal de Protección al Consumidor y la normas vigentes aplicables.
En este tenor, la Profeco insta a los proveedores de servicios y productos relacionados con esta celebración a llevar acabo una actividad comercial donde la autorregulación y la corresponsabilidad entre comerciantes brinden al consumidor mayor confianza de que sus derechos son respetados al momento de adquirir un bien o servicio.
Cerca del consumidor
De la misma manera, en el marco del Programa Especial de Verificación Basílica 2011, que se lleva a cabo del 8 al 12 de diciembre, la Profeco instrumentará acciones con el objeto de estar muy cerca de los consumidores y evitar que se afecten sus derechos, seguridad y economía durante estas fechas.
Normas oficiales
A través de estas acciones, se vigilará que los proveedores de productos y servicios, ajusten su comportamiento comercial a lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), y que los productos y servicios que se ofrezcan cumplan con las normas oficiales mexicanas aplicables.
En este tenor, el personal de la Dirección General de Verificación y Vigilancia supervisará que las cocinas económicas, tiendas de abarrotes, farmacias, pollerías, tortillerías y cremerías, así como en restaurantes, hoteles y estacionamientos, exhiban los montos totales a pagar y respeten los precios de productos y las tarifas de servicios.
Instrumentos de medición
De la misma manera, se vigilará que los instrumentos de medición empleados en las transacciones comerciales y en estacionamientos públicos, como son las básculas empleadas para la venta de productos a granel y relojes registradores de tiempo de estacionamientos, entreguen kilogramos completos y estén debidamente calibrados.
Asimismo, la Profeco informa que para una mejor atención de los consumidores, se están instalando módulos que operarán de manera permanente en la recepción de denuncias que serán atendidas de manera inmediata.
Mantas espectaculares
Dichos módulos se ubicarán uno en el atrio de la Basílica y los demás en los alrededores del recinto, identificados por mantas espectaculares y/o unidades móviles conocidas como Ángeles Blancos.
Complementariamente, se colocarán carteles (preciadores) en los comercios semifijos y ambulantes para que exhiban, de forma visible sus precios, a efecto de que, quienes decidan adquirir productos en ese tipo de comercios, tengan oportunidad de comparar precios y puedan tomar su mejor decisión de compra.
Informes y quejas
Profeco pone a disposición de los consumidores el Teléfono del Consumidor, 5568 8722 en el Distrito Federal y Área Metropolitana de la Ciudad de México, o bien 01800 468 8722, de larga distancia sin costo en el resto de la República, y la página electrónica www.profeco.gob.mx, así como en las de las redes sociales de Facebook, http://www.facebook.com/consumidorinteligente, y de Twitter, @profeco, para denunciar en cualquier momento las prácticas abusivas llevadas a cabo por parte de los proveedores.