viernes, 20 de enero de 2012

Un enigma cerebral

¿Qué es el dolor?

Conocer cómo funciona nuestro cerebro es sin duda un paso, quizá el más importante, para entender por qué sentimos dolor. Los dolores sin causa física son un enigma que los expertos empiezan a resolver

Antonio M. Ron, Miguel Artime y Javier Peláez, de Amazings.es 

dolor en el cuerpo
 
Los pacientes que sufren estas dolencias padecen un peregrinar por múltiples consultas de especialistas en busca de la causa de su dolor. 
 
Nunca la encuentran
Nuestro mundo, todo nuestro universo, toda nuestra realidad, exterior e interior, pasa y depende de un órgano vital. 
Un órgano que tamiza, filtra, escoge, decide, aprende, prevé, intuye, construye e incluso inventa nuestras sensaciones, nuestras percepciones y nuestras experiencias. 
Ese órgano es el cerebro, el más perfeccionado y evolucionado instrumento con el que contamos. 
Es un órgano que recibe datos, procesa información y toma decisiones; el alto mando de esa guerra diaria a la que llamamos vida, el comandante al cargo de lo que vemos, sentimos y experimentamos en cada momento.  
Una de sus funciones más importantes es la de interpretar las señales y estímulos que recibe y actuar en consecuencia. 
En plena era de Internet podríamos comparar al cerebro como un eficiente gestor al mando de toda una serie de redes de datos e información, a partir de las cuales realiza predicciones y toma decisiones.


super reportaje en
http://www.quo.es/ciencia/amazings/que_es_el_dolor

Zapopan Unido por los Tarahumaras

Participan todas las dependencias municipales

Zapopan abre centros de acopio para apoyar a los tarahumaras

Nuestra intención en solidarizarnos con nuestros hermanos tarahumaras que sabemos están en una situación alimentaria crítica, y  vamos a instalar centros de acopio a largo y ancho del municipio: DIF-Zapopan


El Gobierno Municipal de Zapopan inició la campaña de acopio "Zapopan Unidos por los Tarahumaras", con el fin de apoyar a nuestros hermanos de la Sierra Tarahumara.
La Lic. Andrea Márquez Villarreal, Directora General de DIF Zapopan, expresó: "El Gobierno Municipal de Zapopan lanza la campaña de acopio Zapopan Unido por los Tarahumaras.
"En esta campaña vamos a participar todas las dependencias del Ayuntamiento, el DIF y por supuesto el Instituto de la Juventud también del municipio.
Nuestra intención en solidarizarnos con nuestros hermanos tarahumaras que sabemos están en una situación alimentaria crítica, y  vamos a instalar centros de acopio a largo y ancho del municipio.

"La campaña prevé  recolectar alimentos no perecederos, agua embotellada, medicamentos no caducos, y los alimentos también que tengan un margen de caducidad para que puedan ser aprovechados por ellos, y ropa en buen estado y limpia".
Asimismo la funcionaria exhortó a participar a empresarios y a la sociedad en general.

Centros de acopio

A partir del día hoy ya están abiertos los Centros de acopio, los cuales se ubican en: Presidencia Municipal, Calle 2, Unidad Administrativa Basílica, Unidad Administrativas Las Águilas, Instituto Municipal de la Juventud, Oficinas Generales del DIF Zapopan.
Así como en todos los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC), Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia,  Centros de Desarrollo Comunitario, en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) y Centro de Atención Familiar (CAF).
 
Puntos estratègicos
Por su parte la Lic. Dayanna Velarde Rubalcava, Directora del Instituto Municipal de la Juventud Zapopan, informó: "Estamos proponiendo una red de centros de acopio para llegar a más población, habrá más difusión, habrá más puntos estratégicos, incluso por toda la zona metropolitana para que los centros estén más cercanos a la población.
"Con esta de red de centros de acopio estamos invitando a las organizaciones civiles, a las universidades a que se sumen a esta red, a que formen su centro de acopio.
 "Por lo general la mayor dificultad de un centro de acopio es el flete, el envío de las donaciones en especie, por lo que el Gobierno Municipal cubrirá el flete, así como de ser necesario recogerá las donaciones y enviará un camión con la ayuda de Zapopan. Ya hay universidades que se han sumando a esta red, como el Tec de Monterrey, la Univa, la UAG, el Colegio Cumbres San Javier, organizaciones civiles y empresas".
 
Durará tres semanas
De igual forma la Directora del Instituto de la Juventud dio a conocer también que en primera instancia la colecta durará 3 semanas, cumplido este plazo se hará una evaluación para verificar si se completa la capacidad de un camión, sin embargo, si ocurriera antes del tiempo señalado se enviaría inmediatamente la ayuda.
 Cabe señalar que esta campaña de acopio está siendo difundida también entre los empleados del DIF Zapopan, así como en el Ayuntamiento de este Municipio.
 Si desea una mayor información se tiene disponible el teléfono el 38-18-22-00 ext. 3819.



miércoles, 18 de enero de 2012

Reglamentan publicidad a medicamentos "patito"


El Presidente Calderón firmó el Decreto
Reformas al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad
Suspensión inmediata, en 24 horas, de la publicidad de
productos que no cuenten con registro sanitario vigente.

 
México / Notiocho / Presidencia

Los medios de difusión deben asegurarse de que la publicidad que transmitan cuente con el permiso correspondiente o se haya presentado aviso ante la Secretaría de Salud, es uno de los principales cambios al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad que firmò el presidente Felipe Calderón.
El Primer Mandatario aseveró que con este Decreto se regulará la publicidad de los llamados "productos milagro", los cuales engañan a la población al prometer la cura a diversos padecimientos de salud.
"Era un imperativo del Gobierno Federal, -dijo- ejecutar acciones inmediatas y concretas en contra de estos fraudes a la salud".
La reforma, que tomó en cuenta a médicos, académicos, a la industria y organizaciones civiles, dota a la Secretaría de Salud de nuevas facultades para que, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se acote la publicidad de estos productos.

Los principales cambios
Los medios de difusión deben asegurarse de que la publicidad que transmitan cuente con el permiso correspondiente o se haya presentado aviso ante la Secretaría de Salud.
La Secretaría de Salud ordenará a los medios de difusión la suspensión inmediata, en 24 horas, de la publicidad de remedios herbolarios, suplementos alimenticios o productos cosméticos que se publiciten o comercialicen como medicamentos o productos milagrosos cuando no cuenten con registro sanitario vigente.

Multas
Incremento de las multas, de 60 a 400 por ciento, para los fabricantes, distribuidores y comercializadores de este tipo de productos que violen las nuevas disposiciones normativas.
El Presidente aseguró que estas medidas garantizan que los productos descritos sólo se anuncien cuando cuenten con autorización sanitaria de la  COFEPRIS.

Favorecerá al consumidor
Así, la reforma, que entrará en vigor 30 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, favorecerá a los consumidores y la salud pública.
Además, refrendó el compromiso del Gobierno Federal en materia de salud, que se refleja en la ampliación de la cobertura través de instituciones como el Seguro Popular.
Recomendó a los mexicanos que eviten automedicarse o utilizar productos de dudosa procedencia.
Finalmente, señaló que esta medida forma parte de los esfuerzos por alcanzar un México más seguro, justo y próspero.

Cirugía gastrointestinal en Tres Dimensiones (3D)

Para reducir los riesgos y el tiempo
El Hospital Clínic usa laparoscopia en 3D en las cirugías
Por diminutos orificios, se introduce en el cuerpo instrumentos que permiten al cirujano operar viendo el órgano a través de una pantalla.
 
Barcelona  / Notiocho / EFE
  
El equipo de cirugía gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona ya ha llevado a cabo con éxito 14 operaciones con laparoscopia en 3D y en alta definición, una técnica revolucionaria que aporta más precisión al cirujano, minimiza los riesgos y reduce notablemente la duración de la intervención.
"La implantación de la laparoscopia es reducida porque operar con 2D no es fácil, pero el 3D abre la puerta a nuevos abordajes de cirugía por orificios naturales y se conseguirá que más cirujanos operen con esa técnica menos agresiva", ha destacado el jefe de servicio de Cirugía Gastrointestinal del Clínic, Antonio de Lacy.




Técnica más fácil
Según el doctor, el 3D hará que facultativos "con menos experiencia" puedan operar, porque "es una técnica más fácil que la laparoscopia 2D y permite, además, abordar procedimientos más complicados".
La laparoscopia es un tipo de cirugía poco invasiva en la que, por diminutos orificios, se introduce en el cuerpo instrumentos que permiten al cirujano operar viendo el órgano a través de una pantalla.
La novedad de la nueva técnica es que, con la ayuda de unas gafas -similares a los de los cines 3D-, el cirujano puede ver el órgano a través de la pantalla en tres dimensiones, lo que permite apreciar mejor la profundidad y puede operar sin tener que ir moviendo constantemente la cámara, ha explicado Lacy.




Dos precesadores

Con el nuevo sistema, las imágenes son captadas por dos ópticas y pasan a dos procesadores diferentes que las remiten a un mezclador que las superponen para que, a través de las gafas, se vea en tres dimensiones.
Como el cirujano ve mucho mejor las dimensiones y el tejido de los órganos, una intervención con laparoscopia que en 2D se ejecuta en cinco horas se puede llevar a cabo con éxito en dos horas y media si se hace en tres dimensiones.
Esta técnica innovadora ya se usa a diario en el Clínic desde el pasado 15 de diciembre y la idea es que se generalice en breve y que esté en el mercado en 2013 para que la utilicen otros centros.
 

Centro de formación

El director general del Hospital Clínic, Josep Maria Piqué, ha afirmado que el hospital barcelonés quiere ser el centro de formación de los profesionales en esa nueva técnica que, de momento, tiene en exclusividad.
No obstante, Piqué ha explicado que el proceso de aprendizaje en laparoscopia es "lento" y que se debe ir testando y mejorando el sistema 3D en el Clínic antes de que se generalice en otros centros.
 

Coste-beneficio
El director general del Clínic ha explicado que, al igual que se hace con otros proyectos, en el caso de la laparoscopia 3D se ha evaluado con criterios de coste beneficio, aunque no ha detallado la inversión.
Por su parte, el jefe de Cirugía Gastrointestinal sí que ha aventurado que las operaciones con laparoscopia en 3D son "más baratas" porque se ahorra tiempo y no es necesario utilizar algunos aparatos como el de sutura mecánica, que cuesta unos 500 euros.
 


Quirófanos inteligentes
La laparoscopia en 3D es posible gracias a los endoscopios desarrollada por Olympus, marca con la que el Clínic colabora desde hace diez años en el desarrollo de quirófanos inteligentes.
El director de Olympys Europa, Frank Drewalowski, ha explicado que hasta finales de este año no se sabrá el coste de esta tecnología, pero se ha mostrado convencido de que contribuirá a retirar otro material costoso del quirófano y con el tiempo se amortizará la inversión. 

 

domingo, 15 de enero de 2012

Las mascotas implican beneficios y reponsabilidades

Alivio a la soledad

Mascotas benefician a niños y ancianos

Las conocidas como mascotas exóticas pueden ser portadoras de enfermedades mortales para el hombre

México / Notiocho / IMSS


Tener un animal de compañía puede ser benéfico para los niños y las personas adultas mayores; sin embargo, tener un perro, gato o aves en casa implica asumir una serie de medidas para que la mascota esté sana y no se convierta en un foco de contagio para sus dueños, advirtió el doctor Fernando Laredo Sánchez, médico internista del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.
Hay quienes eligen como mascotas a los animales más extraños y hay quienes se ciñen a la regularidad de los perros y los gatos.
Pero lo cierto es que el mundo de los animales es un tema que los humanos no se cansan de explorar.
Así, los hay para todos los gustos.
Están aquellos que por su condición de depredadores se vuelven protagonistas de historias desgarradoras que despelucan el cuerpo a más de uno.
Y los hay también aquellos que por su dulzura y simpatía, conquistan corazones y arrancan suspiros.
Ni más ni menos, en pocas palabras se comportan como humanos.

Beneficios psicológicos
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que los beneficios de contar con una mascota se dividen en psicológicos y de salud.
Para una persona de la tercera edad, la mascota es compañero, un alivio a la soledad, mientras que para los niños es el medio para la formación del afecto y de sus responsabilidades al participar en el cuidado del animalito.

Beneficios de salud
En el aspecto de salud, explicó, existen estudios que demuestran que los niños pequeños que tienen un perro sufren menos de diarreas y gastroenteritis, siempre y cuando la mascota esté vacunada y desparasitada y se le mantenga fuera de la cocina y el comedor.
Laredo Sánchez destacó que la convivencia con un animal de compañía con el que se pueda interactuar, sea perro (de preferencia) o gato, ayuda al desarrollo psicomotor del niño y es una gran compañía para el adulto mayor.

Debe estar vacunado y
desparasitado, además se
debe evitar que duerma
en el interior de
las habitaciones


Algunos riesgos
Entre los riesgos de tener una mascota sobresalen la rabia, en el caso de los perros, y la toxoplasmosis (infección que inflama los ganglios linfáticos y produce fiebre y dolor de cabeza) con los gatos.
En ambos casos existe la posibilidad de transmisión de parásitos.

Mascotas exóticas
Asimismo, explicó que las mascotas exóticas como roedores, reptiles y otros animales pueden implicar peligros para la salud.

Tratándose de aves, sobre todo las consideradas exóticas, es muy probable que sean portadoras de un agente nocivo llamado psitacosis, muy peligroso para los humanos, ya que puede ocasionar infecciones respiratorias graves, advirtió el doctor Laredo Sánchez.


Comercio legal
Por todo ello, el médico internista recomendó adquirir la mascota en el comercio legal o con quien pueda demostrar que ésta se encuentra sana, así como vacunarla y desparasitarla cada año.
Muy importante, destacó, es que las mascotas no duerman en las habitaciones y mucho menos permitir que suban a la cama; no deben entrar donde se preparan los alimentos y siempre hay que lavarse las manos después de tocarlos.
Tampoco hay que permitir que los niños los besen y debe mantenerse bien aseado el lugar que ha sido designado para que viva.

Gatos
Los gatos han tomado mucho auge como mascota en los últimos años ya que requieren menos atención y espacio que los perros.
Hoy día muchas personas trabajan largas horas o viven en apartamentos y estas mascotas son la opción más conveniente.
Muchas personas pensamos que los felinos no pueden ser entrenados.
Sin embargo, para los gatos, la tarea de entrenar a sus guardianes es casi innata.
Un maullido y le sirven comida, otro maullido y le abren la puerta.
Algunos guardianes de gatos dirían que sus mascotas hasta disfrutan de verlos trabajar para ellos.
Al igual que los perros, los gatos también pueden adaptarse a una rutina, aprender trucos y disfrutar el compartir con nosotros algún entrenamiento.
De hecho, muchos gatos son entrenados para circos y espectáculos en parques temáticos.
Todo se puede lograr con dedicación, cariño y paciencia.

Oración
OH Señor, que suscitaste en
San Antonio Abad la estima hacia
los animales, haz que imite su
ejemplo con mi perro y lo considere
como uno más de la familia y que nunca lo abandone.
Concédeme el don de la alegría
espiritual y haz que el amor que cada
deposita mi perro hacia mi, me sirva
también para ser más honesto con el
y con las demás personas de mi
sociedad para hacer un mundo más justo.
Por Jesucristo, Nuestro Señor.
Amén.


Tradición española
Y hablando de dedicación, cariño y paciencia, no se puede dejar informar sobre una añeja tradición española.
La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja, Lola Sánchez Roca, anunció que el próximo martes, 17 de enero, Día de San Antón, a las 17:30 horas, se llevará a cabo una concentración en la calle Concepción, frente a la sala de exposiciones Vista Alegre para que asistan todas aquellas personas que convivan con un animal doméstico y de compañía o mascota, un acto que la ciudad de la sal mantiene fiel a sus tradiciones.

Romería
Todos los participantes se trasladarán con posterioridad en romería desde la Calle Concepción hasta la iglesia de la Inmaculada, en donde, a partir de las 18.00 horas, el párroco Manuel Martínez Rocamora, procederá en la puerta principal de la iglesia a la bendición de todas y cada una de las mascotas que acudan acompañadas por sus propietarios.
La fiesta de San Antón conserva a día de hoy lo que en sus orígenes fue la tradicional bendición de los animales con motivo del día de San Antonio Abad, según recordó la representante municipal.

Pedanía torrevejense de La Mata
La edil de Fiestas también anticipó que en la pedanía torrevejense de La Mata se celebrará un acto similar hoy.
Su realización está previsto que comience a partir de las once de la mañana, con una misa de campaña que se va a desarrollar en las inmediaciones de la Plaza del Embarcadero, y que será cantada por el coro Alba Rociera.
A continuación se procederá también a la bendición de todos los animales de compañía de la pedanía matera.

Santo patrón de los animales
Indiscutiblemente que en este mundo hay para todos un poquito de diversión, tradición y buenas costumbres.
San Antonio Abad es patrón de tejedores de cestos, fabricantes de pinceles, cementerios, carniceros, animales domésticos.

Archivo

Te gusta mario Angry?