domingo, 20 de noviembre de 2011

Una manzana al día y tres Kiwis

Kiwis, manzanas, peras y coliflor ante la hipertensión

Un pequeño estudio halló que tres kiwis al día reducían los niveles más que una manzana al día


Una manzana al día no necesariamente garantiza no tener que ir al médico, pero quizás tres kiwis ayuden, al menos según un pequeño estudio que ha mostrado que la peluda fruta marrón podría ayudar a reducir los niveles de presión arterial.
Los hombres y las mujeres con hipertensión leve que comieron tres kiwis al día durante ocho semanas tenían niveles de presión arterial sistólica 3.6 milímetros de mercurio más baja que los voluntarios que comieron una manzana al día.
Los kiwis son pequeños, pero su verde carne es muy nutritiva.

Potente antioxidante
Son ricos en luteína, un potente antioxidante, y quizás eso sea responsable de sus poderes para reducir la presión, dijeron investigadores liderados por Mette Svendsen del Hospital Universitario de Oslo, en Noruega. El estudio fue presentado en la reunión anual de la American Heart Association en Orlando, Florida.
Los cardiólogos advirtieron rápidamente que no hay un solo alimento o ingrediente mágico que sea la clave de la salud cardiaca, pero todos concurrieron en que el kiwi podría tener un lugar en las cinco porciones diarias de frutas y verduras que actualmente se recomiendan como parte de una dieta saludable para el corazón.
El Hospital Universitario de Oslo financió el estudio.

Fruta "milagrosa"
"Tres kiwis al día mejoraron la presión arterial de 24 horas más que una manzana al día", concluyeron los investigadores.
Entonces, ¿es el kiwi la nueva fruta "milagrosa"?
"Es biológicamente verosímil, pero no correré a comer tres kiwis al día", señaló el Dr. Nehal Mehta, cardiólogo preventivo del Hospital de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia. "No son tan fáciles de encontrar como otras frutas".
La Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, estuvo de acuerdo. "El kiwi no es una fruta milagrosa, pero ciertamente añadirla a la dieta puede ayudar a reducir los niveles ligeramente elevados de presión arterial".
El Dr. Elliott M. Antman, profesor de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad de Harvard en Boston, dijo que aunque es promisorio, el nuevo estudio es pequeño. "No cuente con que esto sea la respuesta completa a la hipertensión", dijo.

Presión arterial sistólica
La presión arterial sistólica es el número superior en una medida de la presión arterial.
Tomar varias veces la presión sanguínea durante un período de 24 horas en lugar de efectuar una sola medición en la clínica es la forma más efectiva de decidir quién debería recibir fármacos antihipertensivos.
Bryan Williams, profesor de medicina de la Leicester University y jefe del grupo de desarrollo de guías del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE), manifestó que el cambio afectaría el tratamiento de millones de británicos y añadió que es un "paso que probablemente será replicado en el mundo".
El control ambulatorio de la presión fueron incorporados inmediatamente por el controlador de costos sanitarios de Gran Bretaña, en las nuevas guías sobre cómo diagnosticar y cuándo tratar la presión arterial elevada.

Mil millones de personas
Alrededor de mil millones de personas a nivel mundial tienen presión sanguínea alta, o hipertensión, que es el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, la mayor causa de muerte en todo el mundo.
El diagnóstico de la hipertensión tradicionalmente se basaba en mediciones de la presión arterial en centros médicos, pero estudios hallaron que las mediciones ambulatorias y en el hogar son mejores indicadores de quién padecerá problemas cardíacos y ACV.
La medición ambulatoria de la presión sanguínea implica que el paciente se coloque un dispositivo de medición por 24 horas. Las mediciones suelen tomarse cada media hora durante el día y una vez por hora a la noche.

¿Qué es el estrés?
Es una exigencia que el medio ambiente impone a un organismo.
El individuo se encuentra frente a una situación amenazante y agresiva ante la cual ha de utilizar sus recursos adaptativos con el fin de evitar un deterioro de su salud física y/o mental.
Una misma situación puede ser valorada como amenazante o no por diferentes individuos, por lo que su capacidad estresante resulta diferente para cada uno de ellos.
La reacción al estrés es muy compleja y la constituyen una sucesión de acontecimientos de tipo neuronal, muscular, cardiovascular, inmunológico y hormonal.

Hiperreactividad al estrés
No puede afirmarse, al día de hoy y con carácter general, que la hiperreactividad al estrés en situaciones puntuales permita predecir el desarrollo futuro de la hipertensión arterial.
La actividad laboral se asocia a incrementos en los valores medios de presión arterial que pueden o no atravesar el umbral de hipertensión.
Determinados rasgos psicosociales como la variabilidad emocional negativa, que suele acompañarse de menor satisfacción social, mayor percepción de estrés diario, rasgos de ansiedad y síndrome depresivo suelen asociarse a una mayor respuesta de presión arterial y frecuencia cardíaca ante las emociones negativas percibidas a lo largo del día.

Frutas y verduras
Las frutas y verduras cuyas porciones comestibles son blancas podrían reducir el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) más que otras, informan investigadores holandeses.
Cada 25 gramos al día de frutas y verduras blancas consumidas conllevaron una reducción de 9 por ciento en el riesgo de ACV, y las manzanas y peras fueron las "frutas blancas" más comúnmente consumidas, según el estudio, que aparece en la revista Stroke.
La autora del estudio Linda M. Oude Greip, becaria postdoctoral de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, anotó que los hallazgos no significan que se pueda dejar de comer otras frutas y verduras. Anotó que primero hay que replicar estos hallazgos.
E incluso si investigaciones futuras confirman estos hallazgos, "dado que las frutas y verduras de otros colores podrían proteger de otras enfermedades crónicas, comer muchas frutas y verduras sigue siendo importante", enfatizó.

Cuatro grupos de color
Las frutas y verduras se dividieron en cuatro grupos de color, cada uno basado en el color de la carne de las frutas y verduras: verdes, naranjas/amarillas, rojas/moradas y blancas.
El único grupo que se asoció con una reducción estadísticamente significativa en el riesgo de ACV fueron las frutas y verduras blancas.
Las frutas y verduras incluidas en la categoría blanca fueron las manzanas, las peras, el jugo de manzana, la salsa de manzana, los plátanos, la coliflor, la achicoria, los pepinos y los hongos.
Las frutas y verduras blancas fueron el producto más comúnmente consumido.
El 36 por ciento de la ingesta de frutas y verduras era en el grupo blanco.
En el grupo blanco, las manzanas y peras fueron las más comúnmente consumidas, dando cuenta de 55 por ciento del consumo.
Por cada incremento de 25 gramos en la cantidad de frutas blancas consumidas cada día, el riesgo de ACV se redujo en nueve por ciento, según el estudio. Una manzana promedio tiene 120 gramos, añadieron los investigadores.
Oude Greip dijo que no está claro exactamente qué componentes de las frutas blancas podrían proteger del ACV, pero sospecha que la fibra dietética y los flavonoides tienen algo que ver.





http://estebansalazarherrera.suite101.net/kiwis-manzanas-peras-y-coliflor-ante-la-hipertension-a72991

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

Te gusta mario Angry?