sábado, 14 de enero de 2012

El frío prevalece en la mayoría de los estados de México

Evitar enfermedades por las bajas temperaturas
El consumo de frutas de temporada como naranja, guayaba, piña, lima, mandarina y tejocote evita la inflamación de la mucosa del tracto respiratorio y previene resfriados


México / Notiocho / Protección Civil / IMSS

En esta época invernal en la que el frío prevalece en la mayoría de los estados de la República, los niños menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60 son los más afectados por las bajas temperaturas, por lo cual se vuelve imprescindible salir a la calle abrigado con chamarra, suéter y bufanda que cubra nariz y boca, recomendó María Dolores Ochoa Vázquez, encargada del Servicio de Neumología, del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que se prevén temperaturas bajas y heladas aisladas en el norte, centro y centro-oriente del país, principalmente en zonas de sierra y campo abierto.
En su alerta invernal, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que estas condiciones son ocasionadas por la presencia de la masa de aire helado asociada al frente frío 26, el cual se extiende desde Cuba hasta el sur de Quintana Roo.

Menos nueve grados
Abundó que se prevén temperaturas de -9 grados centígrados bajo cero en sierras del centro-occidente y suroeste de Chihuahua y del nor-noroeste de Durango; y de entre -3 y -9 grados en el norte y occidente de Chihuahua, además del norte y noroeste de Durango.
Las temperaturas oscilarán entre los tres y -3 grados centígrados en el noreste de Sonora, centro y oriente de Chihuahua, centro-occidente de Nuevo León, norte y centro de Zacatecas.
Indicó que también se presentarán condiciones similares en el centro-occidente de San Luis Potosí, occidente de Coahuila, así como en Durango, Distrito Federal, y zonas serranas y descampadas de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Lluvias
Además se pronosticaron lluvias fuertes en el norte y sur de Veracruz, así como en costas, centro y sur de Tabasco, norte y oriente de Chiapas, sur de Campeche, oriente de Yucatán y el norte y centro de Quintana Roo.
Protección Civil indicó que se esperan precipitaciones moderadas en San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca; así como ligeras en Coahuila, Tamaulipas, Durango, Querétaro, Hidalgo, México, Distrito Federal y Tlaxcala.

Vientos
Adicionalmente se prevén vientos del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura en costas y zonas marítimas del sur del Golfo de México, efectos que se intensifican en las del Golfo de Tehuantepec.
El Sinaproc recomendó a la población vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calentones, dar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes y acatar las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.
En ese sentido, la nutrióloga Teresa Cruz Antonio, adscrita a la Consulta Externa de la Unidad de Medicina Familiar número 20 del IMSS, sugirió a la población consumir diariamente entre tres y cuatro raciones de frutas de temporada, como naranja, guayaba, piña, lima, mandarina y tejocote, “pues su alto contenido en vitamina C y D ayuda a aumentar las defensas, mantener sano el sistema inmune y evitar que la mucosa del tracto respiratorio se inflame y dé paso a virus y bacterias”.

Jabones cremosos
Por su parte, Mónica Rivera Gómez, responsable del Servicio de Dermatología del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, señaló la conveniencia de preferir jabones cremosos al momento de la ducha y la lubricación con cremas humectantes antes de salir a la calle, para evitar resequedad de la piel, la cual causa intensa comezón, particularmente en los niños, que al rascarse llegan a provocarse daño y sangrado.
A pesar del frío y de que habrá días sin la presencia del sol, es necesario utilizar a diario bloqueador con factor de protección (FPS) 50 o mayor, pues los rayos solares aunque no se ven, emiten mayor radiación entre las 10:00 y 15:00 horas, que pueden causar diversas enfermedades de la piel e incluso cáncer, señaló la dermatóloga


Es imprescindible el uso de ropa abrigadora,
bufanda para tapar nariz y boca, así como
evitar la automedicación que puede encubrir
padecimientos como neumonía
que pone en riesgo la salud


Padecimientos comunes
La neumóloga Ochoa Vázquez indicó que los padecimientos respiratorios más frecuentes en esta época de bajas temperaturas son rinofaringitis (resfriado común), faringitis (inflamación de la faringe que causa molestias y dolor en la garganta) y bronquiolitis (enfermedad del tracto respiratorio que afecta los pulmones) y sus respectivas complicaciones, como otitis media o infección del oído, sinusitis (inflamación aguda o crónica de los senos nasales) e incluso neumonía.
Recordó que se debe estornudar sobre el antecodo, lavar constantemente las manos con agua y jabón cada vez que se suene la nariz o utilizar gel antibacterial, así como acudir a consulta ante síntomas como fiebre, tos intensa y malestar general.

Líquidos en abundancia
Consideró que una medida básica para disminuir el riesgo de enfermedades es abrigarse bien al salir de casa para evitar los cambios bruscos de temperatura, de preferencia, cubrirse la garganta y la boca con una bufanda, así como tomar líquidos en abundancia y evitar acudir a lugares donde se fume.
Respecto a la tos, aseguró que ésta es un mecanismo de defensa del organismo que no debe ser minimizado.
Por lo general se produce como consecuencia de enfermedades comunes durante la temporada invernal, como gripes, bronquitis y neumonías, pero también puede ser un efecto irritativo por alergia al polvo, humos o cualquier otro tipo de alérgenos.

No automedficarse
Señaló que es importante no recurrir a la automedicación para tratar de evitar o bloquear la tos con jarabes, tés, cápsulas u otros remedios caseros, sin determinar su causa de manera clínica; aunque alivie de manera momentánea, los síntomas pueden enmascarar alguna enfermedad grave.
La especialista Ochoa Vázquez recomendó vacunar a los menores de tres y mayores de 60 años contra la influenza y el neumococo, infecciones virales altamente contagiosas que pueden complicarse con neumonía.
Este mal se encuentra entre las primeras causas de incapacidad laboral o de pérdida de actividades escolares, debido a su sintomatología abrupta y malestar general.
Las vacunas se aplican en las Unidades de Medicina Familiar de forma gratuita, al presentar la cartilla de vacunación o carnet de derechohabiente.

Cinco comidas al día
A su vez, la nutrióloga Cruz Antonio añadió que además de consumir frutas, se recomienda jugo de naranja combinado con piña, guayaba y jugo de limón, así como dos litros de agua parar evitar la deshidratación por el bajo consumo de líquidos en temporada de frío.
A esto se suma la ingesta de infusiones (té) de hoja de naranja o limón con miel, verduras como zanahoria, brócoli, col y coliflor, y realizar por lo menos tres comidas al día, no saltarse el desayuno y llevarlo a cabo antes de las 9:00 horas, así como un par de colaciones para evitar desnutrición.

lunes, 9 de enero de 2012

El sueño de los niños y su problemática

Trastornos del estado de ánimo
Falta de sueño afecta sentimientos de los niños
Privarles de una sola siesta diaria causa ansiedad, menos alegría e interés, y baja capacidad de resolución de problemas.
Los niños pequeños que se saltan las siestas diurnas podrían estar en mayor riesgo de trastornos del estado de ánimo más adelante en la vida, indica un estudio reciente.
Saltarse una siesta diurna podría hacer más difícil que los niños pequeños aprovechen del todo las experiencias emocionales e interesantes y que se adapten a nuevas frustraciones.
"Igual que una buena nutrición, el sueño adecuado es una necesidad básica que da a los niños la mejor oportunidad de obtener lo más importante de las personas y las cosas que experimentan cada día", señaló la líder del estudio Monique LeBourgeois, profesora asistente del departamento de fisiología integradora de la Universidad de Colorado, en Boulder.

Bajos de alegría e interés
Los investigadores observaron a niños pequeños de 30 a 36 meses de edad, y hallaron que privarles de una sola siesta diaria resultaba en más ansiedad, niveles más bajos de alegría e interés, y menores capacidades de resolución de problemas.
"Muchos niños pequeños de hoy día no duermen lo suficiente, y para ellos, las siestas diurnas son una forma de asegurar que sus 'tanques de sueño' estén llenos cada día", señaló LeBourgeois.
"Este estudio muestra que la falta de sueño en la forma de saltarse las siestas afecta la forma en que los bebés expresan distintos sentimientos, y con el tiempo podría conformar sus cerebros emocionales en desarrollo y ponerlos en riesgo de problemas relacionados con el estado de ánimo para toda la vida", explicó.

Detalles de la investigación
Según el estudio que aparece en línea y en una próxima edición impresa de la revista Journal of Sleep Research, los investigadores grabaron en video las expresiones emocionales de los niños pequeños mientras trabajaban en rompecabezas de imágenes solubles e insolubles en dos días distintos.
Un día, la prueba se llevó a cabo una hora después de que los niños pequeños hicieran su siesta diurna normal de 90 minutos.
Otro día, a los niños se les privó de sus siestas, y recibieron la prueba una hora después de su hora normal de siesta.

Metodología
Cuando les privaron de la siesta, los niños experimentaron un descenso de 34 por ciento en las respuestas emocionales positivas tras completar los rompecabezas solubles, un aumento de 31 por ciento en las respuestas emocionales negativas cuando no pudieron completar los rompecabezas insolubles, y una reducción de 39 por ciento en la expresión de confusión cuando intentaban completar los rompecabezas insolubles.
"La confusión no es mala. Es una emoción compleja que muestra que el niño sabe que algo no sale bien", anotó LeBourgeois.
"Cuando los niños que han dormido bien experimentan confusión, son más propensos a buscar ayuda de los demás, que es una respuesta positiva y adaptativa que indica que están cognitivamente involucrados en su mundo".

Continuarán las dificultades
No se puede suponer simplemente que los problemas de sueño del bebé son normales y esperar que pasen pronto, puntualizas otro estudio publicado en la revista Pediatrics.
Este halló que los bebés con problemas de sueño son varias veces más propensos a seguir teniendo dificultades para dormir en la niñez, comparado con los bebés con buen descanso.

No es normal
Investigadores del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati hallaron que uno de cada 10 menores de 3 años tiene problemas de sueño como pesadillas, despertares, dificultad para quedarse dormido o incapacidad de dormir en su propia cama, resultados que se encuentran en el rango de otros estudios.
"Muchas veces el mensaje es, 'No se preocupe, esto es típico y mejorará'", dijo Kelly Byars, psicóloga pediátrica autora del nuevo estudio.
Pero su equipo descubrió, y otros expertos coinciden, en que esto frecuentemente no es normal.

Persisten por años
Los problemas del sueño "definitivamente empiezan temprano y (los investigadores) mostraron que persisten por años", dijo Lisa Meltzer, especialista en sueño infantil de National Jewish Health en Colorado, quien no participó del estudio.
"Los niños no superan solos los problemas de sueño y sus datos muestran esto bastante claramente", agregó Meltzer.

Encuesta
Los investigadores encuestaron a más de 250 madres sobre las conductas de sueño de sus hijos cuando tenían 6, 12, 24 y 36 meses de vida.
Si los chicos comenzaban sin problemas de sueño, eran buenas las posibilidades de que nunca aparecieran, reveló el estudio.
Pero entre 21 y 35 de cada 100 niños con un problema de sueño continuaron teniéndolo más adelante.

Problemas cambiantes
El equipo también halló que los tipos de problemas de sueño cambiaban a medida que los niños crecían.
Cuando los pequeños tenían menos de 2 años, los problemas más comunes informados incluían dificultad para dormirse y permanecer dormidos.
A los 3 años, los niños tenían con más frecuencia pesadillas y sobresaltos durante el sueño.

Rutinas y horario
Mientras que los trastornos formales del sueño son considerados médicamente más graves, Byars dijo que los problemas para dormir pueden tener un impacto sobre el humor, la atención, el aprendizaje y el desarrollo de los niños, sin mencionar la falta de descanso en los padres.
"El sueño tiene que ser una prioridad para toda la familia. Los padres deben tener rutinas y horarios de sueño y de despertar consistentes.
"La investigación ha demostrado que todas estas cosas son muy importantes", dijo Meltzer.

Rutina placentera
Un niño pequeño dormirá con mayor frecuencia durante 12 a 14 horas al día.
Alrededor de los 18 meses, los niños sólo necesitan una siesta cada día, pero ésta no debe ser cerca a la hora de acostarse.
Procure que la rutina a la hora de acostarse sea constante y placentera.
Mantenga las actividades como bañarse, cepillarse los dientes, leer cuentos, rezar, etc. en el mismo orden cada noche.
Escoja actividades que sean tranquilizadoras como tomar un baño, leer u dar un masaje suave.
Mantenga la rutina hasta una cantidad de tiempo establecida cada noche.

Apagar las luces
Déle al niño un aviso cuando ya casi sea el momento de apagar las luces y dormirse.
Un muñeco de peluche o una cobija especial pueden darle al niño alguna seguridad después de que se apagan las luces.
Antes de apagar la luz, pregúntele si necesita algo más. Satisfacer una petición simple está bien. Una vez que se haya cerrado la puerta, es mejor ignorar peticiones posteriores.

Reglas
Establezca una regla de que el niño no puede salir de su alcoba.
Si el niño comienza a gritar, cierre la puerta del cuarto y dígale "lo siento, pero tengo que cerrar la puerta. La abriré cuando estés calmado."
Si el niño sale de su cuarto, evite discusiones.
Usando un buen contacto visual, dígale que le abrirá la puerta de nuevo cuando esté en la cama.
Si el niño dice que ya está acostado, abra la puerta.

Aprender a calmarse
Si el niño trata de subirse a su cama durante la noche, regréselo a la cama tan pronto como se note su presencia, a menos que tenga miedo.
Evite dar sermones o tener con él conversaciones tiernas.
Si el niño simplemente no puede conciliar el sueño, aconséjele que lea o mire libros en su cuarto y que no interrumpa el sueño de los demás miembros de la familia.
Elogie al niño por aprender a calmarse y quedarse dormido solo.

Imponderables
Recuerde que los hábitos a la hora de dormir se pueden interrumpir por cambios o estrés como mudarse a una nueva casa o la llegada de un nuevo hermano o hermana.
Puede llevar tiempo restablecer las prácticas previas a la hora de acostarse.

Archivo

Te gusta mario Angry?