sábado, 18 de agosto de 2012

El descanso en los niños, imprescindible para un buen rendimiento escolar

 Mejor comportamiento, buena memoria y estar alerta, beneficios de dormir bien
Para atender problemas relacionados con el sueño, el Seguro Social cuenta con una clínica donde se tratan estos trastornos 

Dormir un promedio de ocho horas al día, tener una hora fija para irse a la cama (ocho o nueve de la noche, según la edad), evitar mirar televisión o escuchar música, así como mantener un ambiente (luz y temperatura) constante durante la noche y cenar ligero, son algunas recomendaciones que contribuyen al mejor rendimiento escolar en los niños.
Y es que con este regreso a clases, explicó Miguel Ángel Jiménez Sanjuán, jefe del servicio de Higiene Mental del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el dormir bien es esencial para la salud y el desarrollo del niño, ya que promueve estar alerta, tener buena memoria y comportarse mejor.
 Señaló que los niños que duermen un promedio de ocho horas al día funcionan mejor y son menos propensos a problemas de concentración, comportamiento e irritabilidad.
Por ello, es importante que los padres ayuden a sus hijos a desarrollar buenos hábitos de sueño desde una edad temprana.
El especialista del IMSS comentó que al no dormir bien, los menores están expuestos a ser impulsivos, agresivos, presentar fatiga exagerada y somnolencia durante el día, lo que condiciona falta de atención en sus actividades escolares y bajo rendimiento.
Indicó que los ciclos de sueño o vigilia se deben completar para el buen funcionamiento del organismo. De nada sirve dormir 12 o 18 horas si este sueño no es reparador ni de buena calidad. Las horas para dormir estarán determinadas de acuerdo con la edad y la exigencia que demandan las actividades diarias.
El psiquiatra del Seguro Social mencionó que algunos desórdenes del sueño, que deben ser identificados en los niños, son: terrores nocturnos que ocurren durante periodos de transición, estrés o cambios de rutina; narcolepsia, que se puede identificar desde la pubertad y quienes la padecen desarrollan somnolencia y ataques incontrolables de sueño, durante los cuales se quedan dormidos contra su voluntad.
Otro trastorno, precisó, es la apnea del sueño, periodo en el que ocurren pausas en la respiración; los niños habitualmente roncan, su sueño es inquieto y pueden manifestar somnolencia durante el día.
Señaló que el engrandecimiento de las amígdalas y adenoides, alergias nasales y obesidad, son factores de importancia en el desarrollo de este trastorno.
Para su tratamiento, el doctor Miguel Ángel Jiménez Sanjuán comentó que en el Hospital General del CMN La Raza existe la Clínica del Sueño, donde se pueden aliviar y controlar estos y otros padecimientos relacionados.
Asimismo, enfatizó la importancia de que los menores duerman bien, ya que esto, destacó, ayudará en su sano desarrollo, tanto físico como mental, por lo que es necesario que los padres vigilen de cerca posibles problemas que interfieran con este objetivo.

viernes, 17 de agosto de 2012

En este regreso a clases, recomendable examinar la vista de los niños


 Hasta 20 por ciento de los menores podría presentar miopía, hipermetropía, astigmatismo o conjuntivitis 
Bajo rendimiento escolar, inseguridad y la mofa de sus compañeros, algunas de las consecuencias de no ver bien

 Si un niño se cansa muy rápido al leer, se acerca demasiado al televisor, la computadora o los objetos para distinguirlos bien y se queja de frecuentes dolores de cabeza, es probable que tenga algún padecimiento ocular que requiere atención médica para prevenir secuelas, advirtió especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El doctor Ernesto Díaz del Castillo Martín, jefe de la División de Oftalmología del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, indicó que las trastornos de la vista con mayor frecuencia entre la población infantil son los problemas de refracción.
Se trata de la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, todos relacionados con factores hereditarios. Díaz del Castillo detalló que para que un infante vea correctamente, su retina debe recibir imágenes nítidas de los objetos del mundo exterior. Si hay un problema de refracción, entonces esas imágenes estarán fuera de foco y la visión será borrosa, refirió.
El oftalmólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social destacó la importancia de detectar con oportunidad estos errores de visión, que se manifiestan entre los 2 y los 12 años de edad. Se estima que del 15 al 20 por ciento de los menores de 14 años presentan alguno de estos problemas en la visión, pero ellos no son capaces de “distinguir” que su visión es incorrecta, de ahí la importancia de una valoración profesional.

 “Ojo flojo”

Enocasiones, dijo, el trastorno es monocular, es decir, en un solo ojo, lo que puede condicionar que éste no desarrolle suficiente agudeza, dando lugar a la ambliopía, popularmente conocida como “ojo flojo”, que de no corregirse a tiempo, puede dar paso al daño incorregible.
Otro de los problemas que destaca, aseveró, es la conjuntivitis, padecimiento muy frecuente entre los niños debido a la contaminación del medio ambiente o por alergias. Se enrojecen los ojos, les lloran y los pequeños continuamente se los están tallando.
Por ello, subrayó el jefe de la División de Oftalmología del Hospital de Especialidades, del CMN Siglo XXI, durante los primeros 4 años de vida del menor, el pediatra debe revisar la vista por lo menos una vez al año. Posteriormente, es recomendable realizarla antes de iniciar el año escolar.
Para prevenir estos padecimientos, el doctor Díaz del Castillo Martín sugirió atender a tiempo cualquier problema relacionado con los ojos, ya que pueden superarse con diagnóstico y tratamiento oportunos, como es, por ejemplo, la prescripción de anteojos con una adecuada graduación.

 Antes que inicien las clases

De no hacerlo, las consecuencias serán mayores, ya que además de afectar severamente el rendimiento del niño en la escuela, en caso de progresar el problema se corre el riesgo de pérdida parcial o total de la vista en uno o ambos ojos.
Además, un niño que no ve bien y no es atendido a tiempo, tendrá dificultades para su desenvolvimiento social adecuado; ante la mofa de sus compañeros, se volverá introvertido, irritable y enfrentará limitaciones para su correcto desarrollo emocional.
Por todo ello, reiteró el especialista del IMSS, es muy importante que el niño sea evaluado antes de que inicien las clases, dado que en este periodo, por el crecimiento corporal, se pueden manifestar alteraciones como la miopía y el astigmatismo.

jueves, 16 de agosto de 2012

Agricultura de conservación en Malawi: "Siempre tenemos problemas con la lluvia aquí"


Los pequeños productores de maíz en Malawi están adoptando prácticas agronómicas sustentables que reducen el laboreo y ayudan a captar y conservar el agua de lluvia, con lo cual salvan su cosecha cuando el agua escasea.
Una tarde, a principios de marzo, por la carretera hacia Zomba, a unos 150 kilómetros al sur de Lilongwe, una tormenta se desata sobre los agostados y amarillentos maizales que se extienden más allá de las colinas circundantes. Un mes antes, esto habría sido una bendición para las plantas, que estaban ávidas de agua a causa de otra de las prolongadas sequías que ocurren en la región. Ahora muchas de ellas están marchitas y nada se puede hacer para salvarlas.
Los agricultores del sur de Malawi perderán un 30% o más de su cosecha por el clima seco en este año, 2012, según el experto en extensión agrícola Mphatso Gama. "Ciertamente, siempre tenemos problemas con la lluvia aquí”, afirma, “pero este ha sido el peor año desde que yo recuerdo.” El grano de maíz constituye el principal alimento de los malawianos. Muchas familias campesinas del sur podrían dentro de poco tener que enfrentar una prolongada “temporada de hambre”: el periodo que transcurre hasta la siguiente temporada de cosecha de maíz, después de que les agote la última reserva de grano de la cosecha del año anterior.

La esperanza muere al último

Algunas personas escaparán del hambre, entre ellos más de 400 agricultores y sus familias, en la localidad de Lemu en Balaka Township, al sur de Malawi. Hace más de seis años que comenzaron a practicar la agricultura de conservación, que consiste en una serie de prácticas que incluyen eliminar los sistemas tradicionales de labranza de camellón o lomo y surco, dejar los rastrojos en el suelo y rotar o intercalar maíz con otros cultivos. Durante mucho tiempo, los especialistas en agricultura de conservación han proclamado las virtudes de dichas prácticas: ahorro en mano de obra y costos, mejoras en la estructura y fertilidad del suelo, mayor infiltración y retención de agua, menos erosión o emisiones de gases de invernadero. La agricultura de conservación la practican extensamente agricultores de Estados Unidos, Canadá, Australia y el Cono Sur, en Sudamérica.
Daimoniz Miondo is one of 800 farmers in Chipeni, Mvera Extension Planning Area, Dowa District, Malawi, who has adopted conservation agriculture practices in recent years.  “I’m harvesting between 30 and 40 bags of maize now per acre, where I used to get only 15 or 20 bags,” says Miondo, who farms to support a household of seven. “Before conservation agriculture, there was a lot of erosion and the rain would wash away the fertilizer and affect the yields.”
Daimoniz Miondo es uno de los 800 agricultores en Chipeni, Área de Planificación de Extensión de Mvera,distrito de Dowa, Malawi, que adoptó las prácticas de la agricultura de conservación en años recientes. “Mi cosecha es de entre 30 yd 40 sacos de maíz ahora por hectárea, donde antes solía ser de únicamente 15 o 20 sacos”, afirma Miondo, quien siembra para mantener una familia de siete integrantes. “Antes de la agricultura de conservación, había mucha erosión, la lluvia se llevaba el fertilizante y esto afectaba los rendimientos.” Foto: Trevor Samson/CIMMYT

Para los pequeños agricultores en lugares como Malawi, donde el maíz subsiste con el agua de lluvia solamente, los beneficios de la agricultura de conservación son muchísimo más notorios durante las sequías. Luego, los residuos, los huecos dejados por las raíces y las lombrices captan y encauzan el agua de lluvia, y la evaporación es lenta. "El maíz de las parcelas donde se aplican prácticas convencionales estaba marchitándose este año, por la sequía”, dijo un grupo de agricultores de Lemu que se reunieron para hablar de sus prácticas en el campo. "En los sembradíos donde usamos agricultura de conservación no hay ningún problema."
"En esta zona solo recibimos un promedio de 200-400 milímetros de lluvia por año”, reporta Gama. Que alcanza apenas para que el maíz crezca. "La población es densa y el promedio de la superficie de las granjas particulares, de menos de media hectárea, proporciona sustento para una familia de cinco miembros”, agrega Gama. Los agricultores siembran cacahuate (maní), papa, algodón y yuca, al igual que maíz, y crían gallinas y cabras.
"Comenzamos (agricultura de conservación) con seis agricultores en 2005-2006 y ayuda financiera y capacitación del CIMMYT." En el ciclo de cultivo de 2011-2012, en casi 20% del área 2,200 agricultores habían adoptado las prácticas. Según Gama, a muchos más les gustaría adoptarlas, pero la actual ausencia de divisas en el país para hacer importaciones ha limitado el acceso a fertilizantes o herbicidas, necesario este último para acabar con las malas hierbas.
Belita Maleko
“Mi esposo murió en 1994, pero no me quejo porque la agricultura de conservación está haciendo el trabajo que mi esposo hubiera hecho”, dice Belita Maleko, del área de planificación de extensión de Mwansambo, zona de Nkhotakota, Malawi central. Crédito: Trevor Samson/CIMMYT

Ahorros de laboreo y más para el sustento
Belita Maleko, productora a pequeña escala de maíz y otros cultivos en el área de planeación de extensión de Mwansambo, distrito de Nkhotakota, de Malawi central, enviudó hace 17 años, pero ha seguido sembrando con ayuda de su familia. Cuando recibió la invitación de funcionarios de extensión del gobierno y de la ONG Total LandCare (TLC) para utilizar la AC, ella aceptó y la aplicó en sus parcelas para que sus vecinos pudieran apreciar sus beneficios, en 2006.
En Malawi hay pocos animales de tiro y las labores tradicionales para sembrar maíz incluyen hasta 160,000 azadas por hectárea. Parecía extraño y hasta algo injusto para sus vecinos cuando Maleko dejó de sembrar con azadón y empezó a dejar las hojas y los tallos del cultivo anterior en la superficie del terreno. "Algunos me preguntaban '¿cómo puedes hacer esto?'", recuerda Maleko. "Otros especulaban con que yo estaba deteriorando el suelo…algunas personas pensaban que estaba loca, pero yo les contestaba ‘No, no estoy loca, sé lo que estoy haciendo.'"
Los agricultores necesitan con urgencia estas nuevas prácticas para atender los problemas que se avecinan, según John Chisui, gerente de zona y especialista en uso del suelo de Total LandCare. "El cambio climático ha desempeñado un papel (en la aceptación por parte de los agricultores)", nos explica. "La gente puede ver que, con agricultura de conservación, los cultivos tendrán mejor comportamiento, en comparación con la agricultura convencional."
Con oficinas en el Ministerio de Agricultura y con apoyo de la FAO, el Grupo de Trabajo Nacional de Agricultura de Conservación de Malawi ahora se alinea con las iniciativas de extensión, investigación y mensajes por celular de la agricultura de conservación. Dado que las prácticas son complejas y se requieren muchos conocimientos, resulta fundamental coordinar las actividades de extensión. A este respecto, Gama elogia la cooperación de TLC con los servicios de extensión del gobierno, y dice que gracias a ello los impactos que han generado todas las partes han aumentado de manera considerable. "En promedio, hay un solo agente de extensión por cada 2,000 agricultores en Malawi", enfatiza. "TLC y el los servicios de extensión del gobierno elaboran planes y trabajan conjuntamente como parte de la estrategia nacional en materia de agricultura."
Malawi cuenta con las características para practicar la agricultura de conservación, según Christian Thierfelder, agrónomo especialista en sistemas de producción del CIMMYT en el sur de África. "Pocos agricultores tienen ganado y por tanto los rastrojos se pueden dejar en el terreno en lugar de dárselos a los animales”, opina. "Hay mercados para la producción y por lo general hay herbicidas comerciales. Hay excelentes servicios de extensión, sobre todo si pensamos en TLC." Para ayudar a preservar el suelo y contribuir a elevar la seguridad alimentaria, Thierfelder y especialistas malawianos han promovido la rotación de maíz-leguminosas de grano. "Hemos estado trabajando con caupí (frijol chino) o soya, por ejemplo, y los agricultores están especialmente motivados con la rotación de maíz-cacahuate (maní)." Este trabajo está relacionado con y es reforzado por un proyecto que coordina el CIMMYT destinado a la intensificación sustentable de los sistemas de producción maíz-leguminosas (SIMLESA) en África oriental y África austral.
A Maleko la agricultura de conservación le parece una bendición porque ha ayudado a quienes la practican a pagar colegiaturas y lograr mejoras en su finca. "No puedo dejar de practicar la agricultura de conservación, por los beneficios que me está rindiendo”, asegura. “Me queda tiempo suficiente para sembrar otros cultivos. Estoy muy contenta porque, con las ganancias, construí otra casa. Ya ni siquiera me quejo por ser viuda. Si no hubiera sido por esto, no habría podido mandar a mis hijos a la escuela. Las mujeres casadas vienen a mi casa, a pedir comida. Soy una mujer feliz. "
Para más información: Christian Thierfelder, agrónomo especialista en sistemas de producción ( c.thierfelder@cgiar.org)

Campaña de Prevención y Detección de Cáncer de Piel

 Dicha campaña se realizará el sábado 18 de agosto de 8:30 a 13:30 horas


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Dermatológico de Jalisco (IDJ) “Dr. José Barba Rubio”, dio a conocer las actividades de la campaña “Prevención y Detección de Cáncer de Piel”, con el objetivo de crear conciencia en la población de los efectos dañinos por exposición prolongada a las radiaciones solares para la piel, la cual se realizará de forma gratuita el próximo sábado 18 de agosto del año en curso, en un horario de 8:30 a 13:30 hrs y se espera la asistencia de aproximadamente 700 personas.
El director del IDJ, José Fernando Barba Gómez, dijo que “esta campaña no la hacemos porque estamos mal, sino porque necesitamos crear conciencia en todos los ciudadanos de protegernos contra el sol, hay que recordar que el cáncer piel es el más común en el hombre y es el segundo lugar en la mujer”.
El cáncer que actúa y evoluciona muy lentamente y si se atienden a tiempo son 100 por ciento curables. Existen tres cánceres de piel: el carcinoma basocelular, que es el más común generalmente aparece en la parte superior de la cara centro facial y no da metástasis; el segundo es el cáncer espinocelular y después de cierto tamaño de dos o tres milímetros da metástasis en ganglios y puede crear muchos problemas, y el tercero es el melanoma este tumor se va por vía hemática y linfática a otros órganos y son muy peligrosos.
Esta campaña va dirigida a cualquier persona que le interese o que tenga en su piel algún tipo de lesión sobre todo en cara o en zonas expuestas al sol, si tiene un lunar que haya crecido y que no lo tenía y le esta apareciendo o que cambie de color de un café claro a oscuro o que tengan variedad de colores, puede acudir al IDJ donde se le va a revisar con algunos equipos especiales para determinar que tan importante es esta lesión pigmentada.
También se va a determinar si la persona tiene queratosis solar (que son premalignas) en alguna zona sobre todo en cara en áreas expuestas, esta lesión es rugosa o de color rojo oscuro o pardo.

A los asistentes se les impartirán pláticas sobre diversos temas como Fotobiología (radiación ultravioleta que afecta a la piel) que puede producir cáncer o precáncer, Foto Envejecimiento y Paño. El segundo tema es sobre Fotoprotección (ropa y tipo de filtro solar recomendable y finalmente una clínica donde se identifican las lesiones basocelular, espinocelular, melanoma y lesiones premalignas.   
Las personas más susceptibles a padecer cáncer de piel son las de piel clara, ojos de color, los campesinos, agricultores, o quienes trabajan en la playa. El especialista recomendó a la población el uso de filtro solar con factor de protección arriba de 30, sombrero, ropa de manga larga, caminar por la sobra y no exponerse demasiado al sol. 
En la Campaña de Prevención y Detección de Cáncer de Piel en 2011 asistieron alrededor de 600 personas y se detectaron 12 carcinomas basocelulares, un melanoma, un tumor raro que es un linfoma cutáneo.
Al año se tienen 64 mil consultas en el Instituto de las cuales alrededor de 2 mil 500 son cánceres de piel sobre todo basocelulares.
Para mayor información llamar al teléfono 30-30-45-50, el Instituto Dermatológico de Jalisco se ubica en Av. Federalismo Norte Núm. 3102, en la col. Atemajac en Zapopan.       

martes, 14 de agosto de 2012

Radiactividad tras accidente de Fukushima causó mutación en mariposas


TOKIO (AFP)

Mutaciones genéticas fueron descubiertas en tres generaciones de mariposas en los alrededores de la central nuclear japonesa de Fukushima, declararon el martes científicos japoneses, aumentando los temores de que la radiactividad pueda afectar otras especies.
Alrededor de 12% de las pequeñas mariposas azules de la familia de las Lycaenidae expuestas a la radiactividad aún en estado de larva durante la catástrofe nuclear en marzo de 2011 desarrollaron anomalías, en especial alas menores y una malformación en los ojos, explicaron los investigadores.
Insectos atrapados no lejos de la central de Fukushima Daiichi dos meses después del accidente fueron transportados a un laboratorio para fines de reproducción. El 18% de la generación siguiente desarrolló problemas semejantes, dijo a la AFP Joji Otaki, profesor de la Universidad Ryukyu de Okinawa.
La proporción aumentó todavía más, a 34%, para la tercera generación, aunque los científicos hayan utilizado mariposas sanas de otra región para acoplar con las mariposas de Fukushima.
Seis meses después del desastre, un nuevo lote de mariposas fue atrapado cerca de Fukushima Daiichi y esta vez la tasa de anomalía de la generación siguiente fue medida en 52%, precisó Otaki.
Los científicos japoneses también realizaron una experiencia con una población de mariposas no afectadas, que fueron expuestas en laboratorio a muy bajas dosis de radiactividad, y se constató la misma proporción de anomalías que en la primera generación de mariposas de Fukushima.
Los resultados del estudio fueron publicados en Scientific Reports, una publicación de la red Internet editada por la revista Nature.

Una mariposa se posa en media naranja en la exposición "MAriposas exploradoras" del Museo de Historia Natural de Londres, el 31 de marzo de 2010. Mutaciones genéticas fueron descubiertas en tres generaciones de mariposas en los alrededores de la central nuclear japonesa de Fukushima, declararon el martes científicos japoneses, aumentando los temores de que la radiactividad pueda afectar otras especies.

"Hemos llegado a la conclusión clara de que la radiación emitida por la central de Fukushima Daiichi dañó los genes de las mariposas", dijo Otaki.
Sin embargo, advirtió que los resultados deben ser tomados con precaución, porque el efecto observado solo se ha comprobado hasta ahora en mariposas y no sobre otras especies animales ni en los humanos.
El equipo de especialistas se propone realizar nuevos experimentos con otros animales.
Ninguna persona murió por acción directa de la radiación liberada por el accidente de Fukushima, pero los habitantes de la región temen los efectos a largo plazo.
Las asociaciones afirman que los efectos de la radiactividad se transmitieron a varias generaciones en Hiroshima y Nagasaki, después del lanzamiento de bombas atómicas por Estados Unidos en agosto de 1945, al fin de la segunda Guerra Mundial.

 

Mente sana en cuerpo sano



Una buena comida se acompaña con una buena bebida como una Vía Saludable para continuar con una placentera, creativa y motivante existencia.




Archivo

Te gusta mario Angry?