sábado, 10 de marzo de 2012

Alteraciones gonadales en uno de cada 20 mil recién nacidos

En México
Uno de cada 500 nacimientos presenta caso de diferenciación sexual
       Las alteraciones gonadales se presentan en uno de cada 20 mil recién nacidos; otras son más frecuentes, como las cromosómicas, entre ellas el síndrome de Turner, con una niña en dos mil 500.

México / Notiocho / UNAM
Susana_kofman

En México, uno de cada 500 nacimientos presenta algún padecimiento relacionado con la diferenciación sexual.
Este tema atrapó hace 35 años a Susana Kofman Epstein, académica de la Facultad de Medicina (FM), quien recordó que en la mitología griega y romana, así como en libros sagrados de diferentes culturas, se mencionan anormalidades genitales.
Su carrera comenzó con el estudio de la meiosis, y hoy continúa con la observación de aspectos del desarrollo sexual a nivel genómico, con la identificación de genes y vías de regulación relacionadas con el desarrollo gonadal.
Ha informado rearreglos cromosómicos en casos familiares de DSD (desórdenes de la diferenciación sexual) no detectados previamente, así como la caracterización de vías oncogénicas en tumores gonadales. Semblanza
Por su trayectoria, la universitaria obtuvo la medalla doctor Gregorio Pérez Palacios en Salud Reproductiva, en el área de Defectos de Nacimiento y Genómica en Reproducción Humana, que otorga la Academia Nacional de Medicina en su CXLVI Año Académico.
Nacida en Argentina y naturalizada mexicana, la cirujana por la Universidad de Buenos Aires, con especialidades en pediatría y genética médica en Italia, Francia, Escocia y Estados Unidos.
A su llegada a México, junto con Pérez Palacios, inició el estudio de la patología de la diferenciación sexual, con su análisis desde el punto de vista genético y endocrinológico, para determinar a qué sexo pertenecían individuos con genitales ambiguos.
Después de estudiar el sexo genético, se abocaron al análisis del desarrollo y determinación gonadal, a los aspectos histológicos y moleculares de testículos y ovarios, particularmente a pacientes con anomalías gonadales (varones XX y mujeres XY) y hermafroditas verdaderos, en los que coexisten testículos y ovarios.
Otro aspecto en que Kofman se interesó es el impacto que estas patologías tienen sobre el individuo, la familia y la sociedad.
Aspectos genómicos
Ahora, en su laboratorio del Servicio de Genética del Hospital General de México-Facultad de Medicina UNAM–centro de referencia nacional para alteraciones de la diferenciación sexual–, junto con su grupo de trabajo, aborda los aspectos genómicos de estas patologías.
La experta explicó que las causas por las que se producen son diversas.
Pueden, por ejemplo, tener un origen cromosómico que altera la fórmula normal (mujer 46,XX, y varón 46,XY), pero si se presentan modificaciones en el número o estructura de los cromosomas, pueden haber individuos masculinos XX, o femeninos XY.
Estos casos raros se consideran modelos biológicos que existen en los humanos y otros mamíferos.
El desarrollo de la gónada
Otras causas pueden ser alteraciones en el desarrollo de la gónada hacia testículo u ovario.
Otra, más compleja y “sobre la que hemos trabajado mucho”, está en la acción de las hormonas producidas durante la vida intrauterina, y que de no ser adecuada puede desarrollar un individuo XX, con ovarios, pero con genitales masculinos.
La incidencia de los diferentes padecimientos es variable: se calcula que las alteraciones gonadales se presentan en uno de cada 20 mil recién nacidos.
Otras son más frecuentes, como las cromosómicas, entre ellas el síndrome de Turner, con una niña en dos mil 500.
Tratamientos psicológicos, y hormonales
En cuanto a los tratamientos, aconsejó no intervenir quirúrgicamente al individuo de modo precoz.
Lo que se hacía antes con un infante con ambigüedad genital era “resolver” su condición bajo presión de los padres; entonces, el médico decidía si lo “hacía” niño o niña.
Así se cometieron muchos errores, porque en el momento que el paciente crecía no estaba de acuerdo con el sexo que le habían asignado.
“Ahora tratamos de dar un nombre y sexo de asignación, pero sin operar, hasta que el paciente decida cuál es su orientación sexual.
"Además, existen tratamientos psicológicos, y hormonales”.

Guardar reservas de gas suficientes

Evitar una crisis del gas
Sobrevivir al frío siberiano sin calefacción
Objetivo: no más inviernos sin gas, pase lo que pase.

Europa / Ciberpasquinero / EFE

4_20120306_4422371w

Mira por la ventana, imagina que está nevando.
Lleva así días y no tiene pinta de parar.
No puedes evitar echar un vistazo al termómetro y comprobar que marca -20 grados.
Es cosa de la ola de frío siberiano que ha llegado a España desde Rusia.
Intentas encender la calefacción, pero ¡no funciona!.
Por suerte, esto solo es una escena imaginada.
Pero fue una realidad en varios países europeos en el duro invierno de 2009. Gasoductos rusos
De Rusia no viene solo el frío, sino también el calor: Buena parte de los Veintisiete países de la Unión Europea (UE) recibe el gas que alimenta las calderas desde allí a través de unas tuberías que recorren miles de kilómetros, los gasoductos.
La UE consume 500 mil millones de metros cúbicos de gas al año (cantidad que puede aumentar en 100 mil metros cúbicos en los próximos años) y una cuarta parte de sus importaciones proceden de Rusia, de las que el 80 por ciento nos llegan a través de Ucrania.
Problemas de suministro
Hace tres años, las peleas comerciales entre Rusia y Ucrania provocaron que Moscú cerrara el grifo del gas que mandaba a ese país.
Pero el castigo afectó también a la Unión Europea, que recibía su gas a través de Ucrania.
Para evitar que volviera a suceder, los Veintisiete Estados miembros tomaron cartas en el asunto.
Quedarse sin gas no es ninguna tontería, ya que puede causar la muerte de cientos de personas por el frío.
Este año, un centenar de ellas han muerto en toda Europa debido a las bajas temperaturas.
En la mayor parte de España normalmente no tenemos que soportar temperaturas por debajo de los cero grados, pero en otros países europeos pueden llegar a vivir a menos 30 grados.
Para que te hagas una idea, eso es más frío que cuando vas a esquiar.
Gélido invierno
Este año, Rusia ha vuelto a reducir el gas que mandaba a Europa debido al gélido invierno que también está sufriendo.
Varios países como Alemania, Grecia, Austria, Polonia, Bulgaria y, especialmente, Italia han tenido importantes recortes en el gas que recibían sin previo aviso.
Afortunadamente, esta vez estábamos preparados.
Ahora, cada país está obligado a guardar reservas de gas suficientes como para cubrir el consumo del país durante 30 días, si todo lo demás falla.
También se han puesto en marcha nuevos gasoductos que reducen la dependencia de Europa de la tubería que atraviesa Ucrania, así como sistemas de intercambio de gas entre países comunitarios en caso de emergencias.
El objetivo es claro: no más inviernos sin gas, pase lo que pase.

Buscan la eliminación del paludismo

Iniciativa mundial
Proyecto colombiano busca eliminar la malaria
  El propósito de la iniciativa es subsanar los vacíos de información que se tiene en Latinoamérica sobre los vectores, es decir, los mosquitos que transmiten la enfermedad

Colombia / Ciberpasquinero / UN / DICYT

 

Todo está listo para empezar la siguiente etapa del proyecto de la Universidad Nacional (UN) de Colombia que, como parte de una iniciativa mundial, busca eliminar el paludismo, enfermedad que causa 2 mil muertes cada año en Colombia.
Después de un año de preparación, el trabajo de campo en Córdoba, Valle del Cauca y Nariño es el siguiente paso del proyecto de vectores de malaria que coordina la UN.
Estos departamentos se eligieron porque la enfermedad tiene una representación significativa: Córdoba, por ejemplo, reporta el 30% de los casos en el país.
Durante la primera etapa de planeación, además de capacitar a técnicos de campo y a entomólogos de Colombia, Panamá y Ecuador, se realizaron los protocolos de las actividades para desarrollar.
El propósito de la iniciativa es subsanar los vacíos de información que se tiene en Latinoamérica sobre los vectores, es decir, los mosquitos que transmiten la enfermedad.

Dos lìneas de trabajo
Para alcanzar el objetivo, el equipo de la UN, liderado por Martha Lucía Quiñones, definió dos líneas de trabajo.
En primer lugar, está la investigación, que se centra en las especies que transmiten la malaria, su comportamiento y su reacción ante las medidas de control.
“La segunda parte es conocer de cerca cómo funcionan estas medidas para entender por qué no son más eficientes.
"Una vez que se haya averiguado esto, la idea es proponer alternativas complementarias al control de la malaria para lograr una mayor eficiencia”, así lo plantea la doctora Quiñones.
La profesora asociada de la UN resaltó la importancia del proyecto para la universidad.
El fortalecimiento de las relaciones con las instituciones nacionales e internacionales, la consolidación de los grupos de investigación y la participación de los estudiantes son algunos de los aportes del programa —que hace parte de la iniciativa del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), entidad adscrita a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos—.

Diez proyectos
Con el fin de buscar la eliminación del paludismo, el NIAID hizo una convocatoria a nivel mundial para financiar diez proyectos relacionados con la investigación básica y aplicada a la malaria.
En Latinoamérica, fueron elegidos dos proyectos: uno centrado en el área amazónica y otro en la no amazónica.
Este último está dirigido por el científico Sócrates Herrera y el Centro Internacional de Vacunas, en Cali.
Además, en él participan varias instituciones, como la UN y la Universidad de Antioquia, y cuenta con el apoyo de la Universidad de Miami y de Arizona y el Museo de Historia Natural de Londres.

La eliminación, ¿es posible?
Según la profesora Quiñones, la malaria —que causa un millón de muertes al año en el mundo— ha disminuido de manera bastante rápida en Centroamérica.
Pero en Colombia, si bien ha descendido, no presenta la misma evolución.
“En la enfermedad influyen muchos procesos que no se pueden intervenir, sobre todo en Colombia.
"Problemas como el desplazamiento, la violencia y las migraciones afectan la transmisión de la malaria con factores que se salen de las manos de la investigación”, explicó la profesora, que aseguró que se están realizando las actividades necesarias para poder alcanzar la meta final: eliminar esta enfermedad tropical.

jueves, 8 de marzo de 2012

Predisposiciòn genética a las adicciones

Adicción
Problema de salud mental o biológica
Las personas también pueden tener adicción a la comida, el sexo, el Internet, los juegos de video, las apuestas, la nicotina o las compras.
Argentina / Ciberpasquinero
Aya_brea_el_juego_es_the_third_birhtday_para_psp_muy_bueno_por_cierto
Videojuegos violentos
 
Algunas personas están genéticamente predispuestas al alcoholismo y otras adicciones, debido a la manera como sus organismos procesan (o no procesan) ciertas sustancias químicas.
Sin importar cuál sea la tendencia genética a la adicción al alcohol, existen evidencias de cambios químicos en el cerebro que vuelven a las personas dependientes del alcohol después de consumirlo durante un largo tiempo.
Esto podría ser días, meses o años.
La adicción se presenta de muchas maneras.
La adicción al alcohol y las drogas es quizás la más discutida.
Las personas también pueden tener adicción a la comida, el sexo, el Internet, los juegos de video, las apuestas, la nicotina o las compras.
La lista sigue interminablemente.
Hable francamente de ella
Cualquiera que sea el caso, cualquier persona que tenga una adicción y que hable francamente de ella dirá que ésta interfiere con su vida, sus relaciones y su salud.
Dependiendo de la adicción pueden existir intervenciones médicas, programas de doce pasos, terapia individual, programas de internado en una institución y de reducción de daños, los cuales se pueden explorar.
En muchos casos, al diseñar un curso de acción, el primer paso es reconocer que se tiene una adicción y luego buscar apoyo, orientación y consejo experimentado.
Conexiones cerebrales
Un estudio sugiere que el cerebro de los adolescentes adictos a internet presenta anomalías en el la sustancia blanca, el material aislante que rodea las conexiones entre las neuronas.
Las áreas que los autores del estudio han señalado son las que tienen relación con la adicción y la conducta compulsiva.
Los investigadores sometieron a pruebas de resonancia magnética a 17 adolescentes que sufrían adicción a internet.
Los adolescentes afirmaban que internet les obsesionaba, que habían intentado controlar su uso sin lograrlo, y que se sentían inquietos, deprimidos o irritables cuando intentaban reducir su uso.
Pruebas de imagen

Adictos_al_internet
Se compararon las pruebas de imagen cerebrales con las de 16 adolescentes 'sanos' de la misma edad y sexo.
Los adolescentes adictos a internet presentaban deterioro de la sustancia blanca, que conecta la región cerebral que gestiona aspectos como la toma de decisiones.
Ante la revisión del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), la adicción a internet constituye un tema muy debatido y resulta controvertida su inclusión en una u otra categoría de trastornos psicológicos. Alcohólicas o drogadictas
Científicos de la Academia China de las Ciencias en Wuhan, China, realizó un estudio con el que determinó que el cerebro de los adolescentes (y no en adultos) adictos a Internet podría experimentar cambios similares a los que sufren las personas alcohólicas o drogadictas.
Creo que ya tengo la atención de varios que les preocupa la condición de algún conocido.
En la investigación -publicada en PLoS One-, se le realizó resonancias magnéticas a 35 hombres y mujeres de 14 a 21 años (de los cuales 17 habían sido diagnosticados con desorden de adicción a Internet en el Centro de Salud Mental de Shanghai) para ver las diferencias en las reacciones cerebrales de los adictos respecto de los que no lo son.
En su análisis, los científicos hallaron contrastes entre ambos grupos focalizados en la zona del cerebro asociada a los procesos emocionales, las habilidades de pensamiento ejecutivo y el funcionamiento cognitivo.
Conexiones anormales
En el caso de los adictos a Internet, el cerebro evidenció conexiones anormales entre fibras nerviosas, pudiendo producir daños en la materia blanca de cerebros que no se han formado por completo, algo muy parecido al fenómeno que experimenta el cerebro de la gente alcohólica o que sufren otros desórdenes de control de impulso.
Este comportamiento desgasta la mielina (sustancia que cubre y protege las fibras neuronales), según el profesor Lei Hao, uno de los autores del estudio.
El daño en esta sustancia puede afectar a la comunicación neuronal, explicó el científico.
"Finalmente se nos está contando lo que los clínicos sospechaban desde un tiempo a esta parte, que las anormalidades de materia blanca en la corteza orbitofrontal (COF) y otras áreas del cerebro realmente significativas no sólo están presentes en adicciones que involucran sustancias, sino también en otras de comportamiento, como la adicción a Internet", comentó  la doctora Henrietta Bowden-Jones, conferencista del Imperial College de Londres.
Quizás ya sea momento de que los distintos tipos de adicciones relacionadas con la tecnología (como a Internet o los videojuegos) sean clasificados de manera oficial como enfermedades mentales, al igual que las adicciones más tradicionales..

martes, 6 de marzo de 2012

La UE corroboroa que Europa está envejeciendo

Reto para la UE
Tecnologías aplicadas al cuidado de los mayores
El número de personas con edades de entre 65 y 80 años aumentará cerca de un 40 por ciento en en el período 2010-2030.

Europa / Ciberpasquinero / EFE


La población en Europa está envejeciendo.
El número de personas con edades comprendidas entre 65 y 80 años aumentará cerca de un 40 por ciento entre 2010 y 2030.
Con el aumento de las personas mayores crecerá la demanda de servicios sanitarios y sociales.
La Comisión Europea quiere que se conozcan las tecnologías para poder cambiar la forma de gestión de las políticas para los mayores.
Según las últimas proyecciones de Eurostat, en el año 2060 la Unión Europea sólo tendrá dos personas en edad de trabajar (de entre 15 y 64 años) por cada persona mayor de 65 años; la proporción actual es de cuatro por una.
¿Son conscientes los ciudadanos de este envejecimiento que llamará a las puertas de todos los países de la UE en pocos años?
¿Conocen las familias las posibilidades de adaptar sus hogares para facilitar el cuidado de los mayores?
¿Se ha puesto las pilas la Unión Europea para afrontar el reto del envejecimiento?

Cuidado de personas mayores
A partir del mes de marzo, un autobús va ha recorrer la geografía española con una campaña informativa que pretende mostrar la importancia del valor de la tecnología en el cuidado de personas mayores.
Se trata de una iniciativa que va a capitanear la Asociación de Mujeres de la Unión Europea, coincidiendo con el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.
"Los ciudadanos, las empresas y las instituciones desconocen los proyectos y subvenciones a los que pueden acceder en Europa, en donde el presupuesto para este tipo de políticas sociales ha aumentando un 40 por ciento, mientras que en España se ha reducido un 20 por ciento", explica a Efe la presidenta de esta asociación, Gema Gómez Olmo.

Necesidades y prioridades
El autobús, cuya llegada será anunciada formalmente por cada ayuntamiento, realizará no sólo una labor informativa, sino que mostrará algunas de las tecnologías que se pueden aplicar a los cuidados de los mayores, además de recoger datos sobre necesidades y prioridades de los ciudadanos.
"Se está potenciando que los mayores se queden en el domicilio, que se utilice la tecnología para reducir el gasto en un alto porcentaje", asegura la responsable de esta organización que se presenta como el nexo entre el Consejo de Europa y los ciudadanos y entidades españolas.
Plantea que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) pueden mejorar la eficacia de la gestión y la prestación de la asistencia sanitaria y social, además de ofrecer mayores oportunidades de asistencia sanitaria y autoayuda y de innovación de los servicios.

En todos los niños se encuentra un tesoro escondido

Es necesario escarbar y escarbar para que el tesoro que cada nño esconde dentre de si mismos salga a flote e ilumine la vida y los corazones de los que conviven con ellos

Hpim3167

Hpim3172

Hpim3159

Dejad que los niños se acerquen a mí porque de ellos es el reino de los cielos: Jesucristo

2012-01-01_03

domingo, 4 de marzo de 2012

Nada es mejor que rascarse

Comprensión de la  picazón
El placer de rascarse depende del lugar
La sensación es particularmente intensa en los tobillos, señalan investigadores

Winston-Salem, Carolina del Norte / Notiocho / Wake Forest / MedlinePlus


A veces, nada es mejor que rascarse. Y un nuevo estudio sugiere que el lugar donde le pica es la clave del placer derivado de rascarse.
Los hallazgos ayudan a mejorar la comprensión de la picazón y podrían incluso ayudar a las personas que luchan contra enfermedades de la piel caracterizadas por picazón, según el Dr. Gil Yosipovitch, profesor de dermatología del Centro Médico Bautista Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte.
Los investigadores indujeron picazón en los tobillos, antebrazos y espaldas de 18 voluntarios, y luego evaluaron el grado de la intensidad de la picazón y el placer de rascarse.

Tobillo y espalda
La picazón se percibió más intensamente en el tobillo y la espalda, mientras que la percepción de la picazón y el alivio de rascarse fueron menos pronunciados en el antebrazo.
El placer de rascarse una picazón en el tobillo duró más que en los otros dos lugares.
"Vemos áreas comúnmente involucradas como el tobillo y la espalda en pacientes con picazón que sufren de trastornos cutáneos provocados por eczema y psoriasis", señaló Yosipovitch en un comunicado de prensa de la Wake Forest.

Fibras nerviosas pequeñas
"Nunca comprendimos por qué esas áreas se ven más afectadas, y ahora comprendemos mejor que la picazón en esas áreas es más intensa, y que rascarlas provoca más placer".
El estudio aparece en línea como adelanto de su publicación en la revista British Journal of Dermatology.
Se sabía que ciertas fibras nerviosas pequeñas tienen que ver con sensaciones desagradables como la picazón y el dolor.

Alivio sin dañar la piel
Los nuevos hallazgos sugieren que también hay fibras nerviosas específicas que tienen que ver con el placer, señaló Yosipovitch.
"Si pudiéramos traducir esto a un tratamiento que induzca una sensación placentera de alivio sin dañar la piel, podríamos ayudar a los pacientes con picazón", explicó.

Dermatitis
Eccema es un término que designa varios tipos distintos de hinchazón de la piel. También se lo llama dermatitis.
No es peligroso, pero muchos tipos pueden causar enrojecimiento, hinchazón y picazón en la piel.
Los factores que pueden causar eccema incluyen otras enfermedades, sustancias irritantes, alergias y la constitución genética individual.
No es contagioso.
El tipo de eccema más común es la dermatitis atópica.
Es un cuadro alérgico que deja la piel seca y con picazón.
Es más común en los bebés y los niños.
El eccema es una enfermedad crónica.
Usted puede prevenir algunos tipos de eccema evitando los irritantes, el estrés y las cosas que le provocan alergias.

Psoriaris
La psoriasis es muy común y a cualquiera le puede dar, pero más comúnmente comienza entre las edades de 15 y 35 años.
No es contagiosa.
No se puede propagar a otras personas.
La psoriasis parece ser un trastorno hereditario.
Los médicos piensan que probablemente ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo confunde erróneamente células sanas por sustancias peligrosas.
Las células cutáneas por lo general crecen en lo profundo de la piel y suben hasta la superficie aproximadamente una vez al mes.
En las personas con psoriasis, este proceso es demasiado rápido y las células cutáneas muertas se acumulan en la superficie de la piel.
En general, la psoriasis puede ser grave en personas con un sistema inmunitario debilitado.
Algunas personas con psoriasis también puede tener artritis, una afección conocida como artritis psoriásica.
La psoriasis puede aparecer en forma repentina o lenta. Muchas veces, desaparece y luego se reactiva una y otra vez.

Ayudas caseras
Los baños de harina de avena pueden actuar como calmante y ayudar a aflojar las escamas.
Se pueden utilizar productos para estos baños de venta libre o puede mezclar una taza de dicha harina en la bañera con agua caliente.
La luz solar puede ayudar a que los síntomas desaparezcan, pero tenga cuidado con las quemaduras solares.
La relajación y las técnicas antiestrés pueden servir.
Sin embargo, el vínculo entre el estrés y las reagudizaciones de la psoriasis aún no se comprende bien.

Archivo

Te gusta mario Angry?