miércoles, 2 de diciembre de 2020

Vacuna contra el VIH-SIDA en fase final


Europa, agencias / ciberpasquinero

Por primera vez en más de 10 años, un prototipo de vacuna contra el VIH llegó a fase 3, la última etapa de ensayos donde se comprueba si el fármaco es capaz de inmunizar a la población del virus causante del SIDA. 
Para su desarrollo, Janssen, el laboratorio a cargo, utilizó la misma tecnología que empleó en su vacuna contra la covid: un adenovirus modificado para que transporte al interior de las células del sujeto el ADN de sus proteínas más representativas, de manera que el organismo del individuo cree anticuerpos contra ellas.
Según explicó Antonio Fernández, investigador de la farmacéutica, se trata de dos vacunas, una codificada con tres proteínas y otra con cuatro, que por tener esta mezcla se las conoce como "mosaico". 
Ambas, han superado los estudios de seguridad y han demostrado que generan anticuerpos. 
Lo que falta por demostrar, detallaron los especialistas, es si las mismas funcionan en condiciones reales.
El ensayo, puntualizó Fernández, durará de 24 a 36 meses, tiempo en el que se verificará la permanencia e intensidad de la protección.
El anterior intento de conseguir una vacuna contra el VIH, recordó el investigador, se frustró en 2009, cuando se comprobó que solo evitaba un 30% de las infecciones.

El problema de la "variabilidad"

La tardanza en la fabricación de esta vacuna, aseguró José Moltó, de la Fundación de la Lucha contra el Sida (que participará de los ensayos en España, donde se reclutará de 250 a 3800 voluntarios), se debe a que el VIH tiene una “tremenda variabilidad”: al estar "presionado (por las células del sistema inmune) cambia de apariencia externa y escapa”, dijo el estudioso. 
Lo que hace la vacuna de Janssen, indicó, es dirigirse a distintas variantes de las proteínas gag, pol y env del virus, lo que le hace más difícil que evada la acción de los anticuerpos creados. 
Es, según los médicos, algo similar a lo que sucedió hace ya 25 años con los tratamientos antivirales: empezaron a ser efectivos cuando se combinaron varios que interrumpían el ciclo de replicación del virus en puntos distintos.
El éxito de estos tratamientos antivirales, justamente, es una de las causas que ha hecho que se hable menos del VIH y el SIDA, que, sin embargo, sigue presente en distintos rincones del mundo, aunque en menor medida. 
Según puntualizó Moltó, para el ensayo en España se buscará a voluntarios hombres o personas trans que tengan sexo con hombres, ya que en el país ese es el grupo poblacional con mayor incidencia del virus.
En Sudáfrica, en cambio, la vacuna se probará en 1.500 mujeres, ya que ahí la transmisión es mayoritariamente por sexo heterosexual. 
Allí, este ensayo, llamado Invocodo, es de fase 2 (mide la seguridad y la generación de anticuerpos), pero dado el perfil de las participantes se verá también si hay efecto protector real de la vacuna, informó un representante de Janssen. 
Actualmente, el continente africano representa más del 40% de los nuevos contagios de VIH en el mundo, que son unos 1,7 millones, y el mismo porcentaje de muertes (690.000 en el planeta en 2019). 
Pese a que el virus se descubrió hace 25 años, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (más conocido por el acrónimo ONUSIDA) calcula que 12 de los 38 millones de personas que viven en el mundo con el virus no reciben tratamiento. 

Tratamiento actual 

Hoy en día, las personas que contraen el virus pueden ser tratadas con una pastilla al día que lo mantiene controlado y lo reduce al punto tal que dificulta su capacidad de transmisión. 
Ese éxito, opinan algunos especialistas, es el que ha disminuido la cantidad de intentos para obtener una vacuna eficaz. 
El último intento, dijo Esteban Martínez, presidente del Grupo de Estudios del SIDA (Gesida) fue en 2009, rechazado por conseguir una protección de apenas el 30%. 
Ahora “el estándar con el que se compara está muy alto”, consideró Martínez. 
“Hace 20 años, la urgencia era mayor” porque "no había otras alternativas como en la actualidad, en la que la terapia antiviral para quienes ya tienen el virus y la denominada profilaxis preexposición (Prep), una pastilla que protege del VIH si se toma antes de las relaciones sin protección, han conseguido un buen control de la enfermedad a un coste razonable".

El consumo de café tuvo su aumento durante la pandemia



Sudamérica / ciberpasquinero

Sin duda que la pandemia de coronavirus ha marcado record en diversos campos y temas sociales y no deja de lado el descenso y aumento de algunos consumos, y el aislamiento social afectó a cafeterías y bares,  y ha cambiado sus modos de ventas para sobrevivir y las personas, por su parte, continuaron consumiendo desde en sus casas el café diario a gusto y placer.
Si bien en Argentina el mayor consumo de infusión lo debe tener el mate, el café, también es parte de la idiosincrasia del ser argentino, del cosmopolitita de las grandes ciudades o capitales administrativas que donde abundan las confiterías, cafeterías o bares donde hacen su vida social, comercial o laboral.
Desde marzo, se ha empleado el teletrabajo o Home office a muchos trabajadores que a distancia desde su hogares siguen consumiendo, por un lado el mate, y por otro el café, que se han dado el gusto de preparárselo tal como en las oficinas o locales de venta, ya que existen cafeteras automáticas profesionales que desde la comodidad de sus casas pueden disfrutar los aromas del elixir tostado y amarronado acompañado con tostadas o medialunas.
Fueron los árabes quienes han  preparado el primer café de la historia y lo extendió a Europa en el siglo XVII, y es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial.

Fatiga y cansancio
Es muy apreciado por sus propiedades estimulantes y su capacidad para combatir fatiga y cansancio, además de por otras propiedades beneficiosas, desde los orígenes de su consumo se han ido elaborando diferentes formas de preparaciones, existiendo hoy en día una amplia variedad de tipos de café que podemos tomar.
Las variedades cultivadas son tres: arábica, robusta y la combinación de ambas. Además del tipo de grano del que se obtiene, resulta de gran utilidad tener en cuenta que existe una amplia variedad de tipos de infusiones en base al tipo de preparación que llevamos a cabo con los granos o si lo acompañamos con elementos como la leche, el cacao o incluso bebidas alcohólicas.
Expresso, Ristretto, Cortado o macchiato, Americano o Jarrito, Lungo/largo, Carajillo, con leche, Café bombón, Capuchino, Mocca, Irlandés, vienés, frappé, Azteca, son algunas variantes de infusiones que se preparan con los granos que café y que son degustado a diario por todo el mundo.

Infectados
Según datos de este año, para Brasil fue un boom ya que exportó 3,3 millones de sacos de 60 kilos de café, en abril, según publicó el El Heraldo de México,  «es un aumento del 2,5% con respecto a marzo, el mes inmediatamente anterior». Los principales compradores fueron Estados Unidos, Alemania e Italia. Estos tres países son algunos de los que mayor cantidad de infectados que registraron. «El mundo no se va a quedar sin café», dijo el director del Consejo de los Exportadores de Café (Cecafé), Nelson Carvalhaes, a medio citado.
En cambio, Colombia, que ostenta ser el primer productor mundial de arábigo suave lavado, «en abril de 2020, la producción nacional fue de 744 mil sacos de 60 kilos». Esa cifra contrasta con el millón 31 mil sacos producidos en el mismo período de 2019. 
Los productores aluden que se debió a «restricciones y limitaciones en la actual coyuntura sanitaria».  No obstante expresaron que «El confinamiento de las personas en sus casas disparó el consumo». Las compras de abastecimiento cuando se decretó la cuarentena, en muchos países, bajaron los inventarios.
La industria y el consumo del café es muy cambiante y actualmente el comercio online ha crecido exponencialmente y ahora es muy fácil y cómodo para cualquiera que desee degustar una buena taza o pocillo de esta bebida que no deja de ser la favorita en todo el planeta.



--
Somos
Ciberpasquinero

martes, 1 de diciembre de 2020

Destreza marcial y vida monástica




Los Caballeros Templarios eran una orden militar católica medieval cuyos miembros combinaban la destreza marcial con una vida monástica con el propósito de defender los lugares sagrados cristianos y los peregrinos en el Medio Oriente y otros lugares. 
Los caballeros, con su cuartel general en Jerusalén y luego en Acre, eran un elemento importante y de élite de los ejércitos cruzados, y llegaron a controlar castillos y tierras en el Levante y en toda Europa. 
⁣⁣Los caballeros, que vestían su distintivo manto blanco y su cruz roja, no tenían ningún impedimento para luchar en lo que respecta a la doctrina religiosa, siempre que la causa fuera justa, siendo las Cruzadas y la defensa de Tierra Santa una causa justa. 
La primera gran batalla que involucró a los caballeros templarios fue en 1147 d.C. contra los musulmanes durante la Segunda Cruzada. 
La orden creció gracias a las donaciones de partidarios que reconocieron su importante papel en la protección de los pequeños estados cristianos en el Levante. 
Otros, desde los más humildes hasta los ricos, dieron lo que pudieron simplemente para ayudar a asegurar una mejor vida después de la muerte y, debido a que se podía mencionar a los donantes en los servicios de oración, quizás una vida mejor en el aquí y ahora. 
Las donaciones llegaron en todas las formas, pero las más comunes eran dinero, tierras, caballos, equipo militar y alimentos. 
A veces se donaban privilegios que ayudaban a la orden a ahorrar en sus propios gastos. 
Otro impulso a las arcas de la orden fue el botín y la adquisición de nuevas tierras como resultado de campañas exitosas, mientras que también se podían extraer tributos de ciudades conquistadas, tierras controladas por castillos templarios, y estados rivales más débiles en el Levante. 
Finalmente, la orden pudo establecer centros subsidiarios en la mayoría de los estados de Europa occidental, que se convirtieron en importantes fuentes de ingresos y nuevos reclutas.

-- 
Somos
Ciberpasquinero

El Sistema Solar desaparecerá antes de lo previsto

Podría ocurrir dentro de 100.000 millones de años. La Tierra y los otros planetas cercanos al Sol, como Mercurio y Venus, tienen aún menos tiempo, apenas 5.000 millones de años.
 


Europa, Madri+d / ciberpasquinero

Desde la época de Newton, los astrofísicos se preguntan cuándo se destruirá el Sistema Solar. En 1999, los científicos se atrevieron a dar una fecha: dentro de un trillón de años. Sin embargo, ahora han corregido sus cálculos y el fin del Sol y de su cohorte de planetas llegará mucho más pronto.
En los anteriores cálculos no se había incluido los denominados N-cuerpos, objetos que interfieren en las órbitas de los planetas, según un estudio de la Universidad de California que recoge 'The Astronomical Journal'. 
Con sus simulaciones, ahora calculan que el fin del Sistema Solar podría ocurrir dentro de 100.000 millones de años. 
La Tierra y los otros planetas cercanos al Sol, como Mercurio y Venus, tienen aún menos tiempo, apenas 5.000 millones de años. 
Antes de extinguirse, el Sol se convertirá en lo que se denomina una estrella gigante roja, que absorberá a estos planetas. Se irá hinchando para después expulsar casi la mitad de su masa al espacio y convertirse en una "enana blanca", una estrella vieja sin ya fusión nuclear que habrá perdido el 54% de su masa actual. 
Esta explosión alterará la órbita de los planetas restantes.
No será el único factor que desencadene el fin del Sistema Solar. Según este estudio, una vez cada 23 millones de años, otras estrellas se acercan lo suficiente como para perturbar las órbitas de todos los planetas. 
Estos N-cuerpos llegarán a desplazar los planetas más lejanos como Urano y Neptuno a otras galaxias.

Simulaciones en el Hoffman2 Clust
"Al tener en cuenta la pérdida de masa estelar y la inflación de las órbitas de los planetas exteriores, estos encuentros serán más influyentes", han asegurado los astrónomos Jon Zink, Konstantin Batygin y Fred Adams, autores del estudio, en declaraciones a 'Science Alert'. "Con el tiempo suficiente, algunas estrellas se acercarán lo suficiente como para disociar, o desestabilizar, los planetas restantes".
Nuestro Sistema Solar tiene aproximadamente 13.800 millones de años. Para saber su evolución, los científicos han realizado 10 simulaciones en el poderoso Hoffman2 Cluster, una computadora de alto rendimiento capaz de hacer los cálculos más avanzados. 
En sus estudios, se incluía la fase de pérdida de masa del Sol y la fase posterior.
En todas las simulaciones se llegaba al mismo escenario final: cuando nuestra estrella sea una "enana blanca," los planetas exteriores tendrán cada vez una órbita más grande, pero aún estarán estables. Sin embargo, las distintas perturbaciones de otros elementos les harán "escapar" hacia galaxias cercanas.

--
Somos
Ciberpasquinero

lunes, 30 de noviembre de 2020

El qallupilluk



Estas son criaturas marinas de las frías aguas árticas. A menudo se les describe como personas con piel escamosa y con bultos, no muy diferente al cuero cabelludo. Se dice que estas horribles criaturas apestan a azufre.
El Qallupilluk es un ladrón de niños. Nadie sabe realmente por qué a estas criaturas les encanta llevar niños. ¿Quizás aceptan niños porque se sienten solos y les gusta la compañía, o quizás les gusta cómo saben los niños?
Muchas historias de los Qallupilluk hablan de ellos vistiendo ropa de pato eider con grandes bolsas en la espalda para llevar a los niños. Los Qallupilluk se esconden en el océano, esperando que los niños jueguen solos en la playa o cerca del hielo que se rompe.
Por lo general, los Qallupilluk saltan del agua y agarran a los niños sin previo aviso. A veces, sin embargo, puedes oírlos golpear bajo el hielo. Algunos ancianos han dicho que si el océano comienza a ondularse en un área o si comienza a salir vapor del océano, es posible que un Qallupilluk se esconda debajo del agua.
Una cosa es segura, ya sea que un Qallupilluk se esconda en el agua o no, nunca es seguro jugar solo en la playa o cerca de láminas rotas de hielo marino.

--
Somos
Ciberpasquinero

domingo, 29 de noviembre de 2020

Inicio del Imperio Persa



Asia / ciberpasquinero

A unos 800 kilómetros al suroeste de Media hay una región llamada Fars, que los griegos llamaron Persis y nosotros 𝗣𝗲𝗿𝘀𝗶𝗮. Por su lengua y su cultura, los persas se hallaban estrechamente emparentados con los medos. Hacia el 600 a.C aproximadamente, el jefe de una tribu persa tuvo un hijo. 
Fue llamado Kurush (que significa 《sol》), pero es más conocido por nosotros como 𝗖𝗶𝗿𝗼, derivado de la forma latina de la versión griega del nombre.
Ciro sucedió a su padre en el gobierno de Persia en el año 558 a. C., y en el 550 a. C inició una rebelión contra el rey medo que fue coronada con éxito. 
Derrotó a Astiages y se convirtió en el gobernante absoluto de lo que ya podríamos llamar el 𝗜𝗺𝗽𝗲𝗿𝗶𝗼 𝗣𝗲𝗿𝘀𝗮.
Una vez convertido en el amo del Imperio Persa, Ciro se mostró dispuesto a reanudar la lucha de Media con Lidia, que había sido interrumpida una generación atrás por el eclipse (véase unas 3 publicaciones atrás en esta cuenta).
Lidia aceptó el desafío de inmediato. El rey lidio 𝗖𝗿𝗲𝘀𝗼 pensó que, dada la agitación suscitada por el cambio de reyes, se le presentaba una excelente oportunidad para extender su poder hacia el este. Consultó al 𝗼𝗿á𝗰𝘂𝗹𝗼 𝗱𝗲 𝗗𝗲𝗹𝗳𝗼𝘀, y éste le respondió: 《Si Creso atraviesa el Halis, destruirá un poderoso imperio》.
El oráculo se abstuvo cuidadosamente de decir cuál era el poderoso imperio que iba a ser destruido, y Creso tampoco le preguntó. Se lanzó al otro lado del Halis donde Ciro le presentó batalla. 
Los caballos lidios se desconcertaron por el olor de los camellos persas y, en la confusión, Ciro obtuvo una victoria completa. El poderoso imperio destruido anunciado por el oráculo fue el de Creso, y Lidia nunca más volvió a constituir un reino independiente.
Éste es el más famoso ejemplo de doble sentido que podía tener la predicción de un oráculo, que será considerado verdadero suceda lo que suceda. En consecuencia, a tales enunciados se les llama 《oraculares》 o 《délficos》.
Una vez destruida Lidia, ¿qué ocurriría con las ciudades griegas de la costa? 
Nuevamenre fueron incapaces de unirse.


--
Somos
Ciberpasquinero

Archivo

Te gusta mario Angry?