viernes, 11 de mayo de 2012

Las ventas de pañales para adultos en Japón superan las de bebés

TOKIO (AFP)
En Japón, cuya población goza de una longevidad récord, las ventas de pañales para adultos acaban de superar por primera las de bebés, anunció el viernes Unicharm, el mayor fabricante nipón.
Cerca del 23% de los japoneses tienen 65 años o más, un porcentaje único en el mundo, y si la tasa de nacimientos sigue bajando, serán más del 40% en 2060, indica un estudio oficial publicado en enero.
Un portavoz de Unicharm reveló que durante el año presupuestario que finalizó en marzo, las ventas de pañales para adulto "superaron ligeramente" las de pañales para bebés, por primera vez desde que el fabricante se lanzó al mercado de las personas con edad avanzada, en 1987.

El envejecimiento de la población es un rompecabezas para el gobierno que debe asegurar la financiación de las jubilaciones y de los gastos de salud con una población activa que disminuye cada año debido a la caída de la natalidad.

Japón contaba con 127,799 millones de habitantes el 1 de octubre de 2011, un retroceso de 259.000 personas, o del 0,2% respecto al 1 de octubre de 2010, según el ministerio de Asuntos Interiores.

La esperanza de vida media de las mujeres, ya excepcional, debería pasar de los 86,39 años en 2010 a los 90,93 años en 2060, y la de los hombres de los 79,64 años a los 84,19 años.

Según un estudio oficial publicado a finales de enero, si las tendencias actuales se mantienen, la población japonesa va a caer un 32,3% entre 2010 y 2060 y establecerse en los 86,74 millones de habitantes.
via afp.com

jueves, 10 de mayo de 2012

El cáncer puede propagarse de forma horizontal

Proponen una estrategia tumoral dirigida contra el circuloma
Se conoce que se propaga mediante la transferencia vertical de genes, pero el grupo de Alfonso Dueñas González, del IIBm de la UNAM, comprobó en ratas de laboratorio que el ADN circulante puede inducir progresión tumoral horizontal

Desde hace años, los especialistas en cáncer saben que esa enfermedad se propaga mediante la transferencia vertical de genes (modelo Mendeliano); es decir, la célula tumoral transmite su herencia (ADN) a las células hijas de manera sucesiva en cada división celular.
La progenie de la célula tumoral es la responsable del crecimiento tumoral y la formación de metástasis.

Una nueva investigación, encabezada por Alfonso Dueñas González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, demostró, por primera vez en un modelo in vivo, que el ADN circulante liberado por un tumor es captado por las células de otro tumor en el mismo animal, lo que incita a este a desarrollarse más, es decir, induce su progresión.
Tras 12 años de trabajo en la Unidad de Investigación Biomédica en Cáncer, que el IIBm tiene en el Instituto Nacional de Cancerología, Dueñas González y sus colaboradores comprobaron que las células tumorales liberan a la circulación ADN activo, que participa en la progresión tumoral.
Por este hallazgo, el universitario recibió el Premio CANIFARMA 2011 en Investigación Básica, galardón que desde 1974 otorga anualmente la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Transmisión horizontal del ADN
En la naturaleza, el material genético puede intercambiarse entre células y organismos de diferentes tipos.
Por ejemplo, existe intercambio de ADN de virus a bacterias, de bacterias a plantas, y de bacterias a animales, en un proceso llamado transmisión lateral u horizontal del ADN.

"Nosotros pensamos que si hay un tumor maligno en el cuerpo, puede liberar ADN hacia la circulación, mismo que se introduce y logra la transformación maligna de otras células que ya estaban dañadas, pero que todavía no se habían convertido en cáncer. O bien, que si ya había micrometástasis (metástasis muy pequeñas, clínicamente no identificables), el ADN liberado del tumor primario induce a las micrometástasis a crecer. A esto lo llamamos progresión horizontal del cáncer. Es lo que hemos demostrado en nuestro laboratorio", explicó Dueñas González en entrevista.
El proyecto, de 12 años, ha sido largo porque experimentalmente es muy difícil demostrar este fenómeno.
"En el modelo más demostrativo usamos ratas a las que se les administró un carcinógeno (para que les produjera tumores en el colon). Posteriormente, a un grupo de ellas se les inyectaron células de cáncer de colon humano en el dorso (que en una semana desaparecen porque la rata rechaza las células humanas).
"Después de algunos meses, lo que observamos fue que las ratas que habían recibido las células humanas malignas desarrollaron tumores colónicos de más tamaño, en mayor número, y que infiltraban a otros órganos en comparación con las que habían recibido solamente el carcinógeno. En el momento que analizamos los tumores, comprobamos con diversas técnicas que las células del colónico de las ratas (inyectadas con las células malignas humanas) habían adquirido secuencias de genes humanos.
"Con eso demostramos que el ADN liberado del tumor humano se introduce y estimula el crecimiento de los de la rata, de manera horizontal", detalló.

Tumores secundarios

"Esto significa, transpolando los hallazgos a un escenario hipotético en el humano, que el tumor primario libera ADN, que hace progresar al cáncer mediante la generación de tumores secundarios o con la inducción a las micrometástasis a crecer con mayor rapidez", señaló.
Dueñas aclaró que los métodos actuales basados en microarreglos de expresión o secuenciación no son lo suficientemente finos para discernir, en todos los casos, si un tumor "metastásico" es en realidad una metástasis, o un segundo tumor primario.
"Con este trabajo ponemos en perspectiva que este fenómeno de propagación horizontal del cáncer por el ADN circulante puede suceder en vivo, y esto tiene implicaciones terapéuticas", precisó.

Detener al "circuloma"
En su estrategia sobre esta línea de investigación, Dueñas no se centra en las terapias clásicas dirigidas al tumor, sino en detener al ADN circulante o "circuloma".
"La idea es, en un futuro, poder modificar este ambiente en la circulación, de manera favorable, para que se reduzca o desaparezca el tumor", adelantó el investigador, quien avanza hacia una estrategia de tratamiento antitumoral por esta vía.

miércoles, 9 de mayo de 2012

A la gente le encanta hablar sobre sí misma

Imagen de noticias HealthDay


¿Tiene algo que informar sobre sí mismo? ¿Quizás una opinión, o actualizar su estatus? Quizás a nadie le importe excepto a usted, pero una nueva investigación sobre el cerebro sugiere que uno puede lograr sentirse mejor simplemente al compartir.
Los participantes que hablaron sobre sí mismos mostraron señales de actividad en áreas del cerebro que se relacionan con el valor y la motivación, señaló Diana Tamir, autora líder de un estudio que aparece en la edición de esta semana de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
"Esto ayuda a explicar por qué algunas personas participan tan obsesivamente en esta conducta. Se debe a que les provee cierto respaldo en un valor subjetivo. Básicamente, hace sentir bien", señaló Tamir, estudiante de postgrado del Laboratorio Social de Neurociencia Cognitiva y Afectiva de la Universidad de Harvard.
De hecho, los investigadores hallaron que las regiones del cerebro que son activadas al hablar sobre uno mismo son también responsables de la emoción que se siente con la comida, el sexo, el dinero y la adicción a las drogas, señaló Tamir.
Los hallazgos son más que una curiosidad científica, aseguró Tamir, si se toma en cuenta la cantidad de tiempo que la gente pasa hablando sobre sí misma. Un cálculo plantea que entre el 30 y el 40 por ciento de lo que uno habla tiene que ver con uno mismo.
"Compartir información sobre uno mismo es una conducta que todos hacemos todo el tiempo, un día sí y el otro también. Cuando uno habla con las personas, con frecuencia hablan sobre sí mismas", aseguró Tamir. "En Twitter y en Facebook, las personas publican principalmente información sobre lo que piensan y sienten en el momento. Esta es una prueba sobre por qué lo hacemos".
En el estudio, Tamir y un colega llevaron a cabo varios experimentos con sujetos cuyos cerebros se escanearon mientras se les pedía que hicieran varias cosas.
En un experimento, 78 participantes alternaron entre revelar sus opiniones propias (sobre cosas como si preferían el café o el té) y juzgar las opiniones de otros mientras veían sus fotografías.
En otro experimento, 117 personas alternaron entre hablar sobre los rasgos de su personalidad (entre otras cosas, declarando si eran "curiosos" o "ambiciosos") y los del presidente de EE. UU. en ese momento, ya fuera George W. Bush o Barack Obama.
Los investigadores hallaron que ciertas partes del cerebro se activaban más cuando las personas hablaban sobre sí mismas. En términos de valor monetario, los participantes valoraron poder compartir un pensamiento en alrededor de un centavo, apuntó Tamir. "En inglés, tenemos un refrán que ofrece un centavo por compartir lo que uno piensa".
Entonces, ¿por qué animo la evolución a los humanos a sentirse bien cuando hablan sobre sí mismos? "Estamos realizando algunas pruebas para ver qué rol más general podría tener esta conducta, si la motivación de las personas a hacer revelaciones personales cambia dependiendo de sus motivaciones por vincularse con alguien", planteó Tamir. "Algunos estudios muestran que mientras más divulgamos sobre nosotros mismos a alguien, mejor nos cae y mejor le caemos. Quizás tenga algo que ver con la formación de vínculos sociales".
Paul Zak, investigador sobre el cerebro y director fundador del Centro de Estudios Neuroeconómicos de la Universidad de Postgrados de Claremont, dijo que los hallazgos son "muy convincentes" y ofrecen información sobre la evolución de los humanos.
"Si una criatura social no divulgase información, entonces las demás criaturas podrían dejar de interactuar con ella", planteó. "Los animales lo hacen con olores y movimientos, y los humanos con lenguaje. Este estudio revela la forma en que nuestros cerebros evolucionaron para motivar la sociabilidad, lo que es bastante chévere".

Todo en un mismo lugar... Unísimo

lunes, 7 de mayo de 2012

Estudio sobre desarrollo psicológico de los que buscan empleo

Es muy, muy difícil

El pensamiento positivo y la persistencia pagan dividendos cuando se busca trabajo

 

Comer bien, dormir lo suficiente, hacer ejercicio, todas las cosas que hacen normalmente para manejar el estrés de notener trabajo

Un estudio que dio seguimiento a personas recién desempleadas durante cinco meses, o hasta que hallaran un nuevo trabajo, halló que permanecer positivo y ser persistente ayudó a las personas a encontrar trabajo antes.
"Es muy, muy difícil", apuntó la coautora del estudio Ruth Kanfer, profesor de psicología del Instituto de Tecnología de Georgia. 
"No es como aprender una habilidad, donde mantener una actitud positiva puede ser más fácil a medida que uno ve la mejora con el esfuerzo. Uno envía currículos, pero casi no recibe retroalimentación sobre qué tan bien lo está haciendo o qué podría hacer para mejorar las probabilidades de hallar empleo".
No es sorprendente que a las personas positivas y con una perspectiva dinámica les fuera mejor que a las que se sentían más temerosas y ansiosas. 
Pero, en términos del éxito, los rasgos de la personalidad fueron secundarios respecto a la autogestión. 
De una semana a otra, los que hicieron más por desarrollar rutinas, buscar respaldo y mantener los pensamientos negativos en control fueron los que más horas dedicaron a la búsqueda.
 Los hallazgos aparecen en la revista Academy of Management Journal.
El estudio se llevó a cabo entre enero y julio de 2008. En ese periodo, 128 de las 177 personas (72 por ciento) hallaron nuevos empleos.
A principios de 2008, la tasa de desempleo de EE. UU. fue de entre 4.9 y 5.6 por ciento, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. 
En marzo de 2012, la tasa de desempleo era de 8.2 por ciento.

Algunos ejemplos
Eva Parsons es coach ejecutiva. "Con los años, sobre todo en los últimos años, he hablado con muchos ejecutivos que han perdido el trabajo por reducciones de personal en una organización", comentó.
Parsons recuerda a un cliente. "Era un ejecutivo bastante importante en una compañía global, y lo despidieron. Y se puso a trabajar de inmediato y dijo que ahora, buscar empleo era su trabajo. Permanecía en su escritorio todos los días y tenía una lista de las cosas que deseaba lograr. Inicialmente, sobre todo afianzó sus redes, pero también revisó su currículo y se aseguró de que todo estuviera al día".
Los participantes del estudio no habían sido despedidos ni habían renunciado, sino que habían tenido que abandonar el trabajo por una reducción del personal u otro motivo. 
Todos recibían beneficios de desempleo de Minnesota, tenían entre 25 y 50 años de edad, y al menos una licenciatura. La mayoría eran blancos. 
El 60 por ciento habían perdido recientemente trabajos profesionales, técnicos o administrativos. Los demás se encontraban en el sector secretarial, de ventas u otros campos.
En promedio, pasaban 17 horas buscando trabajo cada semana, pero eso se había reducido a 14 horas hacia el final del estudio. 
Salud mental
La salud mental aumentó gradualmente, y luego declinó ligeramente con un repunte final.
Evaluaciones semanales en línea de los participantes descubrieron una actitud de "método" (buscar el crecimiento personal, desarrollar habilidades e intentar alcanzar metas de forma enérgica), o una actitud de evitación.
Los "evitadores" tenían una postura más defensiva y eran los que más se preocupaban de evitar un fracaso o un trastorno emocional. También eran más sensibles a las críticas.
Kanfer dijo que los pensamientos contraproducentes incluyen cosas como "no puedo hacerlo, no es probable que halle un trabajo, todo el mundo me dice que no, no hay posibilidades... permitir que esos pensamientos le dominen".
Parsons señaló que los que buscan trabajo "deben hacer las cosas usuales que las personas hacen para permanecer sanas y mantener su moral: comer bien, dormir lo suficiente, hacer ejercicio, todas las cosas que hacen normalmente para manejar el estrés".
Añadió que "cuando creen que han recibido una patada y han recibido malas noticias, la reacción inicial de mucha gente es querer esconderse debajo de la cama. La gente debe hacer lo contrario. Comunicarse con los amigos. Siga haciendo que ello sea parte de la disciplina".
Si la búsqueda de empleo se prolonga, Parsons recomendó hallar o iniciar un grupo de respaldo, "para que pueda tener otras personas con quien compartir su estrategia y ponerse en contacto cada semana o dos, comparar notas y motivarse mutuamente. Es un proceso muy solitario, que puede resultar realmente duro para las personas".
 
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