sábado, 2 de junio de 2012

El lenguaje de la ciencia médica

Investigadora del Cinvestav, Laura Cházaro
Los métodos cuantitativos se introdujeron en la medicina mexicana en el siglo XIX

Complejos cálculos de mortalidad y de vida, animan los sistemas de seguridad social actuales


Considerada hoy como una herramienta indispensable en la medicina científica, la estadística no fue bien recibida desde un principio como parte de la investigación médica; sin embargo, al paso de los años, esta rama de las matemáticas pasó a ser imprescindible y es, ahora, impensable que pueda estar fuera de las investigaciones biomédicas toda vez que puede medir desde el comportamiento de las epidemias, hasta la suceptibilidad de una población a patologías diversas.
Complejos cálculos de mortalidad y de vida animan, actualmente, los sistemas de seguridad social.
Empero, no fue sino hasta el siglo XIX, que se introdujo en México la noción de cuantificar. Se necesitó de la aparición de un enfoque de la medicina propicia a medir y a aceptar que los fenómenos patológicos pueden explicarse mediante frecuencias y el cálculo de probabilidades.
Este proceso, sin embargo, no estuvo exento de confrontaciones en el gremio médico en aquella época.

Al mismo tiempo, dice Laura Cházaro García, investigadora de tiempo completo en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue indispensable la conformación de una estructura burocrática entrenada para levantar censos y hacer conteos estadísticos.
En su texto "Las estadísticas médicas y la investigación científica" publicado por la Revista Ciencia de la AMC, la socióloga y doctora en filosofía sostiene que en México, a mediados del siglo XIX, fueron las urgencias prácticas de los clínicos lo que propició la introducción de estadísticas médicas, utilizadas entonces para medir la eficacia de distintos tratamientos, sobre todo, las enfermedades febriles en las que los médicos incursionaron con el método numérico.
Desde su creación en 1864, La Academia Nacional de Medicina (ANM), abrió una sección de estadística donde los médicos interesados en higiene y epidemias iniciaron la sistematización de los esporádicos informes que hasta entonces se conocían.
Fueron los higienistas de la ANM los que desarrollaron los trabajos más notables en la tarea de reunir datos estadísticos de mortalidad, al menos para la ciudad de México, argumenta.

Cházaro García asegura que fue hasta que se constituyó la Dirección General de Estadística, en 1882, cuando los datos censales que se manejaban en el país, como el número de habitantes vivos, muertos y nacidos, en el Distrito Federal y a nivel nacional, resultaban de cálculos auténticos basados en fragmentarios conteos parroquiales.
Sostiene que la energía de los médicos por producir estudios sobre la mortalidad en México no se explica únicamente por su entusiasmo para corregir las deficiencias del Estado para proveer cifras de la población. Para estos médicos, asegura, formar cuadros estadísticos era ya una forma de hacer medicina, de curar a través de las mediciones.
Los higienistas, dice, cultivaron un estilo de estadísticas médicas y la investigación higiénica se caracterizó por asumir los fenómenos patológicos desde una perspectiva "colectiva"; es decir, se pensaba la enfermedad en términos de los hábitos morales y de limpieza, privados y públicos, del paciente.
Así, añade, los intercambios con el medio ambiente, en términos de limpieza y contaminación, se volvieron datos médicos para explicar posibles enfermedades de la vida colectiva, de las ciudades.

De esta manera, los miasmas o fluidos pútridos emanados por pantanos o por la población podían propiciar y explicar epidemias. La humedad, la altitud y otros fenómenos ambientales eran causa de patologías en ciudades, en ciertos grupos de edad y en un sexo u otro, subraya.
Cházaro García cuya principal línea de investigación es la historia de la ciencia y de la medicina en los siglos XVIII y XIX, desde una perspectiva culturalista y de género, afirma que los médicos partidarios de las estadísticas creían entonces que los cuadros podían servir para determinar las causas de las enfermedades, especialmente, las epidemias.
Si se indagaba la influencia estacional sobre la mortalidad, un cuadro podía mostrar la relación entre las enfermedades y las muertes con respecto al clima. "Los cuadros, al final de cuentas, ofrecían orden a la diversidad de accidentes de la enfermedad, convirtiéndola en un terreno legible, regular y controlado".
La especialista sostiene que al finalizar el siglo XIX, el análisis estadístico, lejos de ser un mero método, se convirtió en el lenguaje de la ciencia médica.
En el caso de la higiene, procedía por cuadros de frecuencias buscando las causas de las enfermedades, al tiempo que esperaba encontrar ahí los medios para intervenir en ellas; en el caso de la investigación, brindaría sus herramientas para validar los resultados experimentales de los primeros laboratorios del país, concluyó.


Drogadictos tienen alto riesgo de Hepatitis

Hay más de 5 millones de adictos

El Centro de Estudios de Alcoholismo y Adicciones de la UdeG presenta resultados de investigación única en México

En México existen más de 5 millones de adictos a drogas de las consideradas ilegales.
Aunque hasta hace pocos años se pensaba que el uso de drogas intravenosas era el principal factor de riesgo para contraer las hepatitis y el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en la población adicta a drogas, en la actualidad se sabe que el uso de drogas ilegales no inyectadas también es un factor de riesgo para presentar tales infecciones.

No obstante, en México no se había hecho ningún estudio que investigara el problema en este grupo particular de población, excepto algunos estudios realizados en las zonas fronterizas en adictos a drogas intravenosas.
El presente estudio acaba de aparecer publicado en la Revista Drug and Alcohol Dependence, de mayo de 2012, y fue realizado por el Centro de Estudios de Alcoholismo y Adicciones del CUCS de la Universidad de Guadalajara que dirige el doctor Octavio Campollo Rivas en colaboración con el Servicio de Biología Molecular en Medicina del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

Centros de integración
Incluyó 159 pacientes inscritos en programas de tratamiento para la adicción a drogas en Clínicas de Centros de Integración Juvenil A.C. de tres estados de la región centro occidental de México: Jalisco, Colima y Michoacán.
Se estudiaron pacientes que no se inyectaran drogas intravenosas y que estuvieran siendo atendidos en alguna de 10 clínicas de Centros de Integración Juvenil A.C. seleccionadas.

Se encontró que los pacientes usuarios de drogas no intravenosas tienen una prevalencia mayor de hepatitis C (4.1 %) y de hepatitis B (5.7 %) que la población en general.
Quiere decir que en este estudio se encontró que los adictos a drogas tienen una prevalencia casi tres veces mayor de hepatitis C y casi 11 veces más de hepatitis B que la población general.
El VIH (1.6%) también se encontró elevado más de 5 veces comparado con la prevalencia en la población en general.

Entre los factores de riesgo que parecen estar asociados a esta mayor prevalencia están los tatuajes, el uso de drogas duras y la duración de la adicción.
En un grupo de pacientes recluidos en un Centro de readaptación social la prevalencia de las infecciones mencionadas fue aún mayor: hepatitis C (40 %), hepatitis B (20 %) y VIH (6.7 %) demostrando que en ese tipo de espacios existen aún más riesgos de contraer una infección del tipo mencionado.

Con este estudio se demuestra que no sólo los usuarios de drogas intravenosas tienen un alto riesgo de contagiarse de hepatitis virales o VIH, sino también los usuarios de drogas no intravenosas como la cocaína, las metanfetaminas y la marihuana entre otras.
Ya que las hepatitis virales del tipo encontrado en este estudio son hepatitis crónicas que pueden evolucionar hacia la cirrosis o el cáncer hepático, que son enfermedades incurables en la mayoría de los casos, es importante tomar medidas para el diagnóstico temprano de estas infecciones en los pacientes adictos y aún más importante llevar a cabo campañas y medidas de prevención en este grupo de la población. 

Tomar medidas
Por otro lado, deberían de tomarse medidas de diagnóstico, tratamiento y prevención de la diseminación de dichas infecciones en todas las personas que ingresan a los centros de readaptación social, que como lo demuestra éste y otros estudios, tienen un riesgo muy alto de contraer y desarrollar hepatitis viral.
Lo anterior debería de tomarse en cuenta para ser incluido en las recomendaciones de la Norma Oficial mexicana (NOM 028) para la prevención y tratamiento de las adicciones.

Este trabajo se ha presentado en reuniones de especialistas tanto en México como en Estados Unidos, despertando gran interés por parte de la comunidad científica.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Sol y alimentos evitan el raquitismo

Deficiencia severa de vitamina D
Problema de salud en las grandes ciudades del país como el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara

Uno de cada cuatro niños de 5 a 11 años presentan insuficiencia o deficiencia moderada de vitamina D
Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, las ciudades con más riesgo.

El raquitismo causado por la deficiencia severa de vitamina D, es un problema de salud en las grandes ciudades del país como el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, advierten Juan Ángel Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS) y Mario Flores Aldana, investigador de ese grupo.
Flores Aldana informó que en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006), se dio a conocer el nivel de vitamina D en niños, adolescentes y adultos en México. La muestra utilizada representa a ocho millones de niños mexicanos, 504 mil 59 adolescentes y un millón 83 mil 374 adultos.
El doctor en epidemiología en nutrición, Rivera Dommarco, quien además es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), aseguró que la deficiencia de vitamina D ocasiona una disminución en la absorción intestinal de calcio, por lo tanto los huesos no tienen una adecuada calcificación y se deforman.
De acuerdo con datos de la ENSANUT, 50 por ciento de los niños en edad escolar que viven en el D.F. tienen deficiencia o insuficiencia de vitamina D. "Posiblemente un estilo de vida 'de interiores' con la consecuente escasa exposición a la luz solar y una baja ingesta de alimentos o suplementos que contienen vitamina D estén entre las causas de este problema", explicó el especialista.
Existe un problema adicional en las áreas urbanas, que está relacionado con la contaminación ambiental. Pensamos, expresaron los investigadores, que éste puede ser un factor también en el caso de los niños que habitan en Ciudad de México, por ejemplo.
La contaminación ambiental impide el paso de los rayos ultravioleta de manera suficiente para que exista una adecuada síntesis de vitamina D en la piel, aún cuando se expongan los niños a la luz solar o jueguen al aire libre. Este problema se ha observado en otras urbes en el mundo.

Funciones de la vitamina D
La vitamina D tiene muchísimas funciones en el organismo. La más conocida está relacionada con la homeostasis del calcio, es decir facilita la absorción del calcio de la dieta.
"Su función primordial es el mantener, junto con otras hormonas, los niveles de calcio en sangre, los cuales son esenciales para funciones vitales como la contracción muscular, la función cardíaca y la transmisión de los impulsos nerviosos, entre otras", subrayó Flores Aldana.
Si no hay calcio de la dieta o éste no se absorbe por falta de vitamina D, el hueso es el que proporciona el calcio necesario, de esta forma se produce el raquitismo en los niños y la osteopenia y osteomalacia en adultos.
Otras funciones de esta vitamina incluyen la regulación del crecimiento y proliferación celular en numerosos tejidos, el mantenimiento y regulación de la respuesta inmune –incluyendo la producción de péptidos antimicrobianos llamados defensinas-, la secreción de insulina por el páncreas, la regulación de la presión arterial, y posiblemente participa en el desarrollo neuronal en etapas tempranas de la vida.
La falta de vitamina D en niños, agregó Flores Aldana, puede causar principalmente raquitismo y posiblemente mayor susceptibilidad a infecciones virales como la influenza –eso último ha sido demostrado en ensayos clínicos recientes-.
En adultos, la deficiencia de vitamina D produce osteopenia y osteomalacia. También hay indicios –aunque no se ha demostrado de manera concluyente- de que la deficiencia de esta vitamina en adultos se asocie con mayor riesgo de diabetes tipo 2, síndrome metabólico, hipertensión arterial y con algunos tipos de cáncer como el de mama, próstata y colon.

De dónde viene la vitamina D
Un 95 por ciento de la vitamina D circulante proviene –o debería provenir- de la exposición a la luz solar. Solamente un 5 a 10 por ciento proviene de fuentes dietéticas o suplementos. De modo que la deficiencia de esta vitamina se debe a que falta exposición a la luz solar y al consumo insuficiente de fuentes dietéticas o suplementos.

Recomendaciones
Se recomienda la exposición casual a la luz solar, evitando las horas pico y con protección en los ojos (por ejemplo, usar googles en las albercas y lentes oscuros en la playa). La exposición puede ser con ropa ligera –playera y shorts-, sin bloqueador solar y por unos 30 minutos unas 3 veces por semana.
A niños pequeños se recomienda darles "baños de sol" por el mismo tiempo, tomando las precauciones que se mencionan. Un aspecto muy importante que debe considerarse es que dada la relación entre el la exposición solar y el cáncer de piel, se ha recomendado el consumo de suplementos con esta vitamina, o elevar las concentraciones de la misma en alimentos como la leche y productos lácteos.

lunes, 28 de mayo de 2012

Concurso de mensajes contra el consumo de tabaco


antitabaco-recurso
El martes, 29 de mayo, a las 14 horas, termina el plazo de presentación del “I Concurso de mensajes de salud del Día Mundial Sin Tabaco” que organiza la Facultad de Enfermería de la UGR en Melilla, con los objetivos de fomentar la participación estudiantil en pro de una vida sin tabaco, motivar el abandono del hábito tabáquico y reducir el número de personas que se inician en la práctica de fumar.
El cartel con el mensaje de salud elegido será premiado con 70 euros y certificado del premio. Los carteles serán expuestos con ocasión del Día Mundial del Tabaco. Todos los premios son gentileza de la Facultad de Enfermería de Melilla.
Las bases del concurso son las siguientes:
  • 1. Los mensajes no deben superar las diez palabras.
  • 2. Deberán ser realizados en “power point” o similar, pero remitidos en formato jpg.
  • 3. Los mensajes deben ser originales y no haber sido presentados ni premiados en otros concursos.
  • 4. Los mensajes deberán ser enmarcados en el formato de cartel.

  • 5. En el cartel deberá constar: nombre de la persona que lo realiza y los logotipos de la Universidad de Granada y de la Facultad de Enfermería de Melilla.
  • 6. Se remitirán a la dirección: euenfermeriamelilla@ugr.es
  • 7. Fecha límite: 29/05/12 a las 14:00 horas.
El tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo. Es el único producto de consumo legal que mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores cuando es usado como lo indican sus fabricantes. Estas muertes prematuras acortan la vida, en promedio, en unos 15 años.
El 31 de mayo de cada año es el día que la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, como un esfuerzo para recordarle a la humanidad el efecto dañino que el consumo de tabaco ocasiona a las personas y a la economía familiar. La fecha fue designada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1989.

Todo en un mismo lugar... Unísimo

Archivo

Te gusta mario Angry?