jueves, 17 de mayo de 2012

Una combinación de dos medicamentos ayuda a los adolescentes que sufren de migraña

Imagen de noticias HealthDay
Una combinación de dos fármacos que alivia las migrañas en los adultos también funciona bien para los adolescentes, indica una investigación reciente.
Aunque los hallazgos básicamente respaldan lo que los médicos ya hacen, "es agradable que esto se demuestre oficialmente en un estudio con adolescentes", señaló la Dra. Ellen Drexler, directora asociada de neurología del Centro Médico Maimonides en la ciudad de Nueva York.
Debido a que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. no ha aprobado la combinación de Imitrex (sumatriptan) y naproxeno sódico (Aleve y otras marcas) para su uso en adolescentes, los médicos tienen que recetarla "fuera de etiqueta" en ese grupo de edad.
"No hay ningún tratamiento abortivo [contra la migraña] aprobado por la FDA para niños", señaló el Dr. Noah Rosen, director del Centro del Dolor de Cabeza del Instituto de Neurociencias Cushing en Great Neck, Nueva York. "Se trata del primer estudio sobre el tratamiento abortivo realmente a gran escala para adolescentes".
El estudio, financiado y llevado a cabo por investigadores de GlaxoSmithKline, que fabrica la tableta combinada de sumatriptan y naproxeno, conocida como Treximet, aparece en la edición del 14 de mayo de la revista Pediatrics.
Fisiológicamente, las migrañas de niños y adolescentes no son distintas que las de los adultos, apuntó Drexler, aunque en las personas jóvenes, las migrañas tienden a no durar tanto.
Aunque los tratamientos son similares a los usados en adultos, no ha habido muchos ensayos para evaluar formalmente su eficacia en niños y adolescentes.
La clase de fármacos conocidos como triptanos son los más estudiados, pero ninguno de esos ensayos han mostrado un beneficio firme, posiblemente debido a una gran respuesta al placebo, escribieron los autores del estudio.
De 8 a 23 por ciento de los niños a partir de los once años experimentan migrañas, apuntaron los investigadores.
Para este estudio, los autores asignaron al azar a casi 600 adolescentes y preadolescentes (de 12 a 17 años) a un placebo o a una de tres dosis de la combinación de sumatriptan/naproxeno durante un periodo de 12 semanas.
Las dosis fueron de 10/60 miligramos (mg), 30/180 mg y 85/500 mg de sumatriptan y naproxeno, respectivamente.
Entre el 23 y el 29 por ciento de los que tomaron una de las dosis de sumatriptan/naproxeno reportaron estar libres de dolor en un plazo de dos horas tras tomar el fármaco, frente a 10 por ciento del grupo de placebo.
"Se trata de una cantidad significativa de personas libres de dolor", aseguró Rosen.
La versión de 85/500 mg del fármaco mostró un mayor beneficio cuando se tomaron en cuenta el alivio del dolor y la sensibilidad a la luz y al sonido. Sin embargo, las tasas de náuseas no fueron mejores que en el grupo de placebo.
Los participantes que recibieron una de las otras dos dosis del fármaco combinado tuvieron tasas más bajas de náuseas.
Rosen apuntó que la mayoría de estudios previos solo observaron la reducción del dolor.
Los efectos secundarios fueron mínimos e iguales en todos los grupos.
Los autores apuntaron que la combinación de 10/60 mg podría ser la mejor opción para los adolescentes de peso más bajo con migrañas de duración más corta, dado que fue eficaz y redujo las náuseas.
La FDA aprobó Treximet en 2008 para su uso en adultos. No está claro si GlaxoSmithKline solicitará a la agencia una indicación pediátrica para el fármaco.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Todo en un mismo lugar... Unísimo

miércoles, 16 de mayo de 2012


Ensayo clínico multicéntrico internacional
Las inyecciones de colagenasa podrían evitar la cirugía en algunos casos de la enfermedad de Dupuytren
La patología, caracterizada por la retracción de los dedos de la mano, incapacita al paciente para distintas actividades diarias

Equipo del ensayo.- De izquierda a derecha, la doctora Ana Belén González (Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología), la enfermera Carmen Sánchez, el doctor Santiago Amillo (director del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología) y la enfermera Teresa


La Clínica Universidad de Navarra participa en un estudio clínico multicéntrico internacional que tiene como objetivo comparar los resultados del tratamiento quirúrgico y el farmacológico en la enfermedad de Dupuytren.
Esta dolencia, caracterizada por la retracción de los dedos de las manos, llega a resultar incapacitante para distintas actividades cotidianas de la persona.
Se trata de un ensayo clínico en su última fase, la IV, en la que participan 23 centros europeos de seis países diferentes, seis de ellos españoles. En concreto, la Clínica es el primer centro español que ha iniciado el estudio. “El tratamiento farmacológico mediante inyecciones de colagenasa para la enfermedad de Dupuytren se aprobó en Europa hace poco más de un año, mientras en Estados Unidos se aplica desde antes. Hasta entonces, el único tratamiento para esta patología era el quirúrgico, la fasciectomía”, explica el responsable del ensayo, el doctor Santiago Amillo Garayoa, director del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra.
Así, continúa, el estudio tiene como objetivos principales “ver la seguridad de ambos tratamientos y evaluar los resultados. Y como objetivo secundario, describir las razones que nos llevan a elegir un tratamiento u otro”.

La clave del diagnóstico del lupus está en la sangre periférica



Granulocitos inmaduros
La proteína S100A9 se sobreexpresa en casos de lupus


Este tipo de células sanguíneas sólo suelen aparecer en la médula ósea y tras una infección bacteriana.


La presencia de granulocitos inmaduros entre las células mononucleares de sangre periférica (PBMC, de sus siglas en inglés) de un paciente indica que este padece lupus eritematoso sistémico (comúnmente conocido como lupus), según revela una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este tipo de células sanguíneas sólo suelen aparecer en la médula ósea y tras una infección bacteriana.
El hallazgo, publicado en la revista Journal of Proteomics, se ha realizado mediante la comparación del conjunto de proteínas (proteoma) de los PBMC de pacientes con lupus e individuos control. Los resultados indican que la proteína S100A9 se sobreexpresa en casos de lupus y su actividad está correlacionada con el nivel de granulocitos inmaduros en la PBMC.
"Los pacientes con una mayor cantidad de este tipo celular en sangre periférica tienen una mayor prevalencia de manifestaciones cutáneas y vasculitis", explica el investigador del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra del CSIC que ha dirigido el trabajo, Jaime Sancho. El objetivo de la investigación era detectar biomarcadores para el diagnóstico y la evolución de esta dolencia.

Crecimiento coordinado entre tejidos y órganos

Contribuirá a entender "la relación entre obesidad, estatura y pubertad".

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto la hormona que coordina el crecimiento de los tejidos y los órganos en la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster). El hallazgo ha sido publicado en la revista Science y podría contribuir al tratamiento de enfermedades como el cáncer.
Según el estudio, la hormona Drosophila Insuline-Like Peptide 8 (DILP8) es secretada por los tejidos periféricos durante el proceso que adapta el desarrollo corporal y el crecimiento coordinado entre órganos y tejidos.
De la misma forma, esta hormona también es secretada como respuesta frente a tejidos dañados, ya que inhibe la producción de hormonas como la Ecdisona, lo que retrasa la madurez sexual hasta que el proceso de crecimiento ha concluido con éxito.

La investigadora del Instituto de Neurociencias (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche) María Domínguez, que ha dirigido el estudio, explica: "Todos los organismos, incluido el hombre, coordinan de forma misteriosa el crecimiento de los distintos órganos y partes del cuerpo, manteniendo la proporción entre ellos y una casi perfecta simetría bilateral".
Según Domínguez, "hasta el momento, no se había descubierto ninguna señal que controlara este proceso, pero su precisión sugería la existencia de alguna forma de comunicación entre ellos".

DILP8 se ha revelado como la responsable de este elevado nivel de coordinación. Los experimentos llevados a cado por el equipo de Domínguez indican que un déficit de DILP8 genera ejemplares de drosophila asimétricos, desproporcionados y con una mayor variabilidad en su tamaño y en su edad de maduración sexual.
Además, la hormona también se produce a niveles elevados en zonas que sufren procesos de regeneración y de cáncer.
Por ello, Domínguez considera que el descubrimiento podría ser una "herramienta para comprender, diagnosticar y tratar esta dolencia".
De la misma forma, el hallazgo también contribuirá a entender "la relación entre obesidad, estatura y pubertad", concluye la investigadora del CSIC.


Andres Garelli, Alisson M. Gontijo, Veronica Miguela, Esther Caparros, Maria Dominguez. Imaginal Discs Secrete Insulin-like Peptide 8 to Mediate Plasticity of Growth and Maturation. Science. DOI: 10.1126/science.1216735

martes, 15 de mayo de 2012

Son prácticos, económicos y ecológicos


Un joven monje en patines sorprende a toda Roma cuando se moviliza a San Pedro a rezar

Anthony Ariniello, de la Comunidad de las Bienaventuranzas, escuchó por primera vez la voz de Dios que le llamaba a la vida sacerdotal en la JMJ París. 

Sobre sus patines, su medio de transporte, afirma que no ve ningún problema y sí varias ventajas porque "son prácticos, económicos y ecológicos".
Para el hermano Ariniello, miembro de la Comunidad de las Bienaventuranzas, la sorpresa de la gente cuando lo ve andar en patines "tal vez esté en que nunca han visto antes a un discípulo de Cristo de esta forma. Yo mismo alguna vez estereotipé a la Iglesia como pasada de moda".
"Luego me encontré por primera con un obispo cara a cara… en un juego de raquetbol. ¡Ese día comencé a escuchar de verdad a la Iglesia y descubrí que estaba llena de vida!", añade

Archivo

Te gusta mario Angry?