viernes, 11 de noviembre de 2011

M E N T A L F E N G S H U I

M E N T A L F E N G S H U I
 
Mental Feng Shui

UNO. Dale a la gente más de lo que esperan recibir y hazlo con alegría.
DOS. Cásate con un hombre/mujer con quien te guste platicar. Conforme envejeces tu sentido por conversar se enriquecerá como cualquier otro.
TRES. No creas todo lo que oyes, no te gastes todo lo que tienes y no duermas todo lo que quieres. CUATRO. Cuando digas 'te amo', dilo con un profundo sentimiento.  
CINCO. Cuando digas 'lo siento' mira a la persona a los ojos.
SEIS. Está comprometido por lo menos seis meses antes de casarte.
SIETE. Cree en el amor a primera vista.  
OCHO. Nunca te rías de los sueños de los demás. Las personas que no tiene sueños, no tienen mucho.  
NUEVE. Ama profunda y apasionadamente. Puedes salir herido, pero es la única manera de vivir la vida plenamente.  
DIEZ. En desacuerdos, pelea justamente. No digas nombres.  
ONCE. No juzgues a la gente por sus familiares.  
DOCE. Habla con calma y piensa rápido.  
TRECE. Cuando alguien te hace una pregunta que tu no deseas contestar, sonríe y pregúntale 'por qué quiere saber eso'.
CATORCE. Recuerda que un gran amor y grandes retos siempre envuelven un gran riesgo.  
QUINCE. Di salud siempre que escuches a alguien estornudar.  
DIECISEIS. Cuando pierdas, no pierdas la lección, aprende.
DIECISIETE. Recuerda las tres R´s: Respeto por ti mismo; Respeto por los demás y Responsabilidad por todos tus actos.
DIECIOCHO. No permitas que una pequeña disputa lastime una gran amistad.
DIECINUEVE. Cuando te des cuenta que has cometido un error, toma inmediatamente acciones para corregirlo.  
VEINTE. Sonríe cuando tomes el teléfono para contestar una llamada, la persona que llama lo podrá sentir en tu voz.  
VEINTIUNO. Pasa algún tiempo solo.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Niños con demasiadas neuronas y poca socialización

Autistas tienen demasiadas neuronas

Un número excesivo de células cerebrales en una región responsable de la comunicación


Los cerebros de los niños autistas tienen muchas más neuronas en la corteza prefrontal que los cerebros de niños no autistas, halla un estudio reciente que podría avanzar la investigación sobre el
trastorno.
"Por primera vez, tenemos el potencial de comprender por qué comienza el autismo", aseguró el autor del estudio Eric Courchesne, profesor de neurociencias de la Facultad de medicina de la Universidad de California en San Diego y director del Centro de Excelencia en el Autismo.
"Crear neuronas y el número correcto de ellas es absolutamente esencial para construir el cerebro", dijo Courchesne.
"Si hay un número excesivo de neuronas, esto debe tener una consecuencia negativa en la forma en que el cerebro se programa u organiza".

Tejido cerebral postmórtem
En este pequeño estudio preliminar los investigadores examinaron tejido cerebral postmórtem de siete chicos con autismo y seis chicos sin autismo, que tenían entre 2 y 16 años al morir.
Los niños autistas tenían en promedio 67 por ciento más neuronas, un tipo de célula cerebral que es la unidad esencial del sistema nervioso, que los chicos sin autismo de una edad similar.
Específicamente, hallaron que los niños autistas tenían 79 por ciento más neuronas en la corteza prefrontal dorsolateral, y 29 por ciento más neuronas en la corteza prefrontal medial, que los demás niños.
La corteza prefrontal es clave para los pensamientos y comportamientos complejos, que incluyen el lenguaje, la conducta social y la toma de decisiones.

Función ejecutiva
La corteza prefrontal dorsolateral se relaciona muy íntimamente con la "función ejecutiva", lo que incluye la planificación, el razonamiento y "la cognición de nivel muy alto", señaló Lizabeth Romanski, profesora asistente de neurobiología y anatomía del Centro Médico de la Universidad de Rochester, quien no participó en la investigación.
Se cree que la corteza prefrontal medial es importante para la socialización y otras conductas y emociones.
Mientras los niños en desarrollo normal tenían unas 1.16 mil millones de neuronas en la corteza prefrontal, los niños autistas tenían unos 1.94 mil millones.
El estudio aparece en la edición del 9 de noviembre de la revista Journal of the American Medical Association.

Problemas sociales
El autismo es un trastorno del desarrollo neural que se caracteriza por problemas con la interacción social, la comunicación y conductas e intereses restringidos.
Se calcula que uno de cada 110 niños de EU (muchos más chicos que chicas) sufre del trastorno, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU.

Formación neuronal
Las neuronas solo se generan durante el desarrollo fetal, específicamente entre las 10 y 20 semanas, dijo Courchesne.
Aunque las neuronas siguen creciendo en la niñez, y las conexiones cerebrales se desarrollan y se eliminan, el número de neuronas sigue siendo constante desde el nacimiento.

Se inicia en el útero
Esto significa que lo que sea que sucede en el autismo se inicia en el útero, lo que debería ayudar a enfocar a los investigadores que buscan las causas o desencadenantes, incluso genes específicos o exposiciones prenatales.
"Ahora, debemos hallar qué genes o qué afecciones uterinas no genéticas llevan a un exceso de neuronas", planteó.

Crecimiento cerebral excesivo
Investigaciones anteriores también han documentado un "crecimiento cerebral excesivo" en los niños autistas, pero esos estudios se hicieron midiendo la circunferencia cerebral o mediante IRM, apuntaron los expertos.
En este estudio, los investigadores lograron ser más específicos al contar las células de la región prefrontal.
"Esto encaja muy bien con investigaciones previas e intenta explicar a qué podría deberse el incremento en el tamaño del cerebro, y lo que hallan es que se debe a un mayor número de neuronas", apuntó Romanski.

Muerte cerebral planificada
Tras un periodo de proliferación en el segundo trimestre, las neuronas también se "podan", o sea que pasan por una muerte celular planificada.
"Este proceso, la muerte celular, es una parte muy importante del desarrollo cerebral", aseguró Romanski.
Una pregunta que debe ser explorada es si los cerebros autistas generan más neuronas o tienen un proceso de "poda" que funciona mal, planteó.

Más cosas qué averiguar
Nicholas Lange, profesor asociado de psiquiatría y bioestadística de la Facultad de medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, advirtió que el estudio fue pequeño.
También comentó que hay que más cosas que averiguar, entre ellas si las neuronas excesivas en la corteza prefrontal ocurren solo en el autismo o en otras afecciones del desarrollo, o incluso también en niños que se desarrollan con normalidad.
Algunos de los niños con autismo tenían muchas neuronas adicionales, pero no todos tenían cerebros fuera del rango normal para su peso, como cabría esperar.
"La relación entre un mayor conteo neuronal, el crecimiento excesivo del cerebro y un mayor peso cerebral en el autismo es compleja", escribió Lange en un editorial acompañante.

Donar el tejido cerebral
Conducir estudios postmórtem de tejido cerebral es un proceso largo porque hay muy pocos cerebros disponibles, lamentó Courchesne.
Ocho de los trece niños cuyos cerebros fueron estudiados se ahogaron.
"Es muy poco común que en ese momento las personas tomen la decisión de donar el tejido cerebral de sus hijos para la investigación, y ante la ausencia de tejido cerebral para la investigación, ésta progresa muy lentamente", señaló.

¿Autismo o Asperger?
Un nuevo estudio sugiere que un diagnóstico de autismo tendría distintos significados, según quién lo realice.
En niños con problemas sociales graves, "todos coinciden en que se trata de autismo", dijo la autora Catherine Lord, directora del Instituto de Desarrollo Cerebral del Colegio Médico Cornell y el Hospital Presbiteriano de Nueva York.
"Pero en los límites de los desórdenes del espectro autista, aún existe gran confusión", agregó.

Dificultades y fortalezas
Eso, indicó la experta, significa que las familias de niños con algún desorden del espectro autista deberían concentrarse más en las dificultades y las fortalezas de sus hijos, en lugar de etiquetarlos.
Esas etiquetas van desde el autismo, en el extremo más grave del espectro, hasta el síndrome de Asperger, en el más leve, y "un trastorno general del desarrollo sin otra especificación" o TGD-SOE para los niños con problemas de comunicación e interacción social, pero sin síntomas suficientes como para diagnosticar autismo o Asperger.

Características Asperger
Los niños con Síndrome de Asperger tienen áreas de “especial interés” peculiares e idiomáticas.
Se interesan en áreas intelectuales específicas como matemáticas, lectura y algunos tienen hiperlexia; temas científicos, se interesan también en historia, geografía, mapas, astronomía, aviones, trenes, etc.
Observan las rutas que siguen en vehículos durante un viaje, y a veces son niños menores de 3 años.
Otras veces, muestran interés exagerado en ciertos dibujos animados, etc. Estos intereses pueden cambiar con el tiempo o las temporadas, pero otras veces persisten y en la edad adulta constituyen la base para un oficio o profesión.

Universo
En el estudio participaron 12 clínicas de investigación de América del Norte.
A unos 2.100 niños de entre 4 y 18 años con desorden del espectro autista, se les realizó un diagnostico específico según test de comunicación, conducta e inteligencia, además de las observaciones de psicólogos y conversaciones con los padres.
Los resultados de los test diagnósticos fueron similares en todos los centros, pero la proporción de niños con cada diagnóstico varió ampliamente.

Resultados
Por ejemplo, en dos clínicas se les diagnosticó autismo a menos de la mitad de sus pacientes pediátricos, mientras que en una se les diagnosticó autismo a todos los pacientes y TGD-SOE o Asperger a ninguno, según publica el equipo en Archives of General Psychiatry.
La proporción de niños con diagnóstico de Asperger fue de entre un 0 y un 21 por ciento, según el centro.
"Los resultados confirman lo que pensábamos según la experiencia clínica: que organizar un espectro en categorías es muy complejo", opinó el doctor Bryan King, director del Centro de Autismo Infantil en Seattle, y profesor de la University of Washington, donde trabajan dos de los 37 coautores del estudio.
Cualquiera sea el motivo que explique la diferencia, no fue al azar ya que en cada clínica, los diagnósticos eran muy parecidos, según ciertos síntomas y los resultados de los test.

Sé lo que es Asperger
"Las personas a menudo dicen 'Sé lo que es Asperger', mientras que la realidad es que los médicos de las clínicas lo sabían (...) pero los equipos actuaban de manera distinta", dijo Lord.
Según el equipo, los resultados son importantes para los padres y las organizaciones que ofrecen servicios que pueden recibir a los niños con trastornos del espectro autista.
Los padres "no deberían quedar atrapados en la diferencia entre autismo, TGD-SOE y Asperger", agregaron los autores.
Lo importante para los padres es saber "¿qué problema tiene el niño con el lenguaje? ¿cuán hiperactivo o autista es el niño? y si tiene conductas repetitivas", dijo la autora.
Eso, más el conocimiento de las fortalezas de los hijos es lo que se necesita para asegurarse de que el niño está recibiendo la ayuda adecuada, finalizó Lord.

Socialización
A diferencia de las personas con Autismo Típico, los niños y personas con Síndrome de Asperger tienen deseos de tener amigos y se sienten frustrados y desilusionados por sus dificultades sociales.
Su dificultad consiste en una falta de afectividad para establecer interacciones con “extraños”, Gillberg dice que se trata de un “trastorno de empatía”, es decir una falta de habilidad para leer de modo efectivo las necesidades y perspectivas de los demás y responder a éstas de un modo apropiado.
Al ser normalmente considerados como excéntricos y peculiares por sus compañeros de clase, sus habilidades sociales inapropiadas les hacen a menudo ser "chivos expiatorios".
A su presencia, se le añade cierta torpeza motora y un interés obsesivo por temas extraños.
Los niños con AS. no entienden bien las relaciones humanas y las reglas sociales convencionales.
Su inflexibilidad y su falta de capacidad para aceptar los cambios hace que estas personas se estresen con facilidad y sean emocionalmente vulnerables.
Al mismo tiempo, los niños con AS. (la mayor parte de los cuales son chicos) poseen una inteligencia media o media-alta y tienen una capacidad de memoria mecánica muy elevada.
La concentración exclusiva en sus áreas de interés puede conducir a grandes éxitos en un periodo posterior de su vida.

Siete características del Síndrome de Asperge
Insistencia en las rutinas
Discapacidad para la Interacción Social
Gama Restringida de Intereses
Escasa Concentración
Escasa Coordinación Motora
Dificultades Académicas
Vulnerabilidad Emocional

Según Juana Mª Hernández Rodríguez, del Equipo específico de Alteraciones Graves del Desarrollo, de la Concerjería de Educación, en Madrid, España, afirma que las necesidades de estas personas con alto nivel de funcionamiento intelectual no están siendo bien atendidas y la respuesta a esas necesidades  enfrenta retos importantes.
Las personas con un trastorno de Asperger están mal identificadas en el medio educativo y sus problemas de relación suelen ser malinterpretados como simples “problemas de conducta” o de “personalidad”.
Normalmente son considerados como personas raras y excéntricas, poco hábiles socialmente, obsesivos…
Además, con frecuencia, son diagnosticados muy tardíamente (hacia los 11 años de edad media, según datos de un estudio de Howlin y Moore, 1997).
La detección del autismo puede no identificar variantes menos severas del trastorno (sin retraso mental o con lenguaje) y, por otra parte, la falta de una desviación clara en el lenguaje usualmente lleva a un reconocimiento clínico más tardío que en otros trastornos del espectro autista.
Consecuentemente muchos de estos niños permanecen sin diagnóstico durante años, o son diagnosticados, erróneamente diagnosticados, de trastornos del aprendizaje o trastorno de hiperactividad con déficit de atención, a pesar de las claras diferencias en su competencia social y repertorio restringido de actividades.

Según la analista Faviola Nieto, los intereses específicos de
los niños con Síndrome de Asperger son varios:
* Está fascinado por algún tema en particular y selecciona con avidez información o estadísticas sobre ese interés. Por ejemplo, los números, vehículos, mapas, clasificaciones, candados, personajes o calendarios.
* Ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema.
* Suele hablar de los temas que son de su interés sin darse cuenta si el otro se aburre.
* Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Eso le da seguridad.
* Le gusta la rutina. No tolera bien los cambios imprevistos (rechaza un salida inesperada).
* Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Refrigerio escolar en el buen comer


Tres comidas completas y dos refrigerios
Que niños y jóvenes dispongan de refrigerios saludables, al mismo tiempo que eviten alimentos de alto contenido energético, como grasas, azúcares simples y sal.



En la infancia o en la adolescencia las necesidades nutricionales aumentan debido a que es una etapa básica para el crecimiento y desarrollo, por lo que además de realizar tres comidas completas, se deben incluir dos refrigerios saludables, según el sitio tipsdenutricion.com.
Ejemplos sencillos es preparar un poco de yogurt natural con amaranto, un poco de ensalada de zanahoria, jícama y pepino rallados.
Otras opciones son: Ensalada de verduras y un poco de queso panela, (puedes aderezarla solo con un poco de limón y sal, todo tipo de frutas frescas de la temporada, ensalada de atún (en agua) con verduras y acompañada con galletas habaneras integrales y ensalada de verduras con huevo cocido.
Otros alimentos saludables que puede incorporar a sus refrigerios son: almendras, cacahuates, nueces, habas o garbanzos.
Como puedes darte cuenta no es difícil preparar deliciosos pero nutritivos refrigerios. El más agradecido con ellos será el organismo.

Refrigerio escolar
El impacto del sobrepeso y la obesidad en niños y jóvenes hacen necesario que los padres de familia presten especial atención en el refrigerio escolar, ya que son muchos los niños que presentan estos factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, padecimientos cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, consideró la nutricionista Martha Leticia Martínez Viveros.
La coordinadora de Programas de Nutrición de la Coordinación de Programas Integrados en Salud, PrevenIMSS, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó la necesidad de que niños y jóvenes dispongan de refrigerios saludables, al mismo tiempo que eviten alimentos de alto contenido energético, como grasas, azúcares simples y sal.

Una colación
Agregó que una colación (alimento intermedio entre comidas) debe contener verduras, fruta de temporada, además de un alimento preparado con bajo contenido en grasa, que incluya un cereal de grano entero o integral y agua simple.
La nutricionista Martínez Viveros recomendó que las frutas deben comerse preferentemente completas y descartar los jugos, pues al exprimirlas y no consumirlas inmediatamente, se pierde parte importante de vitamina C y de fibra dietética; incluso, advirtió, se ingiere mayor cantidad de azucares simples debido a que se utiliza más de una porción de fruta.

Puño cerrado
Las frutas para el refrigerio deben ser de temporada y debidamente higienizadas.
Una porción de éstas equivale, por ejemplo, a una manzana, pera, naranja o, en su caso, equiparable a una taza de papaya, sandía o melón, etcétera.
La cantidad de azúcares presentes en cada fruta es variable, entre más jugosa sea, mayor es su contenido.
Asimismo, la nutricionista Martínez Viveros explicó que la forma más sencilla de conocer una ración de fruta es utilizar las manos, ya que el equivalente al puño cerrado de la mano del niño es la cantidad de fruta recomendada en cada una de las comidas, siendo un total de 3 a 4 porciones diarias.

Dos manos juntas abiertas
En el caso de las verduras, fuente primordial de vitaminas, minerales y fibra, sugirió que formen parte del refrigerio, por lo que es necesario consumir el equivalente de dos manos juntas abiertas, dando importancia a la variedad, además de color.
En cuanto al alimento principal, ejemplificó que debe elaborarse con algún ingrediente de origen animal, bajo en grasa, y un cereal, preferentemente de grano entero o integral.
Una torta de aguacate con queso panela y jitomate, que incluya rebanas delgadas de calabaza; o en su caso un sándwich con jamón, queso panela, aguacate, germinado de alfalfa y hojas de espinaca; mientras que dos tacos de guisado, ensaladas de verdura con atún (sin mayonesa) o con pollo deshebrado o requesón serían otras opciones.

Otras alternativas
Las ensaladas con proteína de origen animal, como salpicón de pollo, atún, picadillo, carne de res o de verduras con huevo cocido o queso, son otras alternativas al igual que los rollos de jamón rellenos de verdura; la cual puede complementarse con cuatro o cinco galletas saladas integrales o una rebanada de pan integral o una tortilla de maíz o una tostada horneada; así como toda la creatividad que la madre o el tutor del menor tengan para dar variedad al refrigerio escolar y, con ello, asegurar una mejor nutrición y calidad de vida.
De acuerdo con la nutricionista, el refrigerio escolar hay que llenarlo de colores para asegurar el consumo de diferentes vitaminas y minerales, pero lo mejor es enseñar a los escolares a comer toda la variedad de verduras y frutas diariamente; al mismo tiempo que se limiten las grasas que contribuyen al desarrollo de enfermedades como el sobrepeso y obesidad, entre otras.

Agua simple
El refrigerio de los niños debe incluir agua simple. Es muy importante acostumbrarlos a que la principal fuente de hidratación sea el agua sin sabor y no las bebidas azucaradas. Esta es una buena oportunidad para modificar los hábitos de alimentación y el refrigerio escolar, sugirió.
Es muy importante, concluyó, que los padres estén al pendiente del estado nutricional de sus hijos, a través de evaluaciones médicas anuales en su Unidad de Medicina Familiar, para detectar de manera oportuna problemas relacionados con la nutrición, como es el sobrepeso, obesidad o anemia y combatirlos.

Queso, nueces y galleta de avena
Muchas veces hay poco tiempo para preparar el refrigerio. Una buena idea es considerar que, para los días en que se nos hace tarde y no tenemos tiempo para algo muy elaborado, podemos tener cosas sanas en nuestra alacena como galletas integrales de avena u otro cereal, además de nueces, cacahuates o pistaches.
La combinación de queso, nueces y galleta integral hace un buen refrigerio, sano y nutritivo, en lugar de detenernos en alguna tienda a comprar algo que puede tener mucha azúcar y grasa. Para beber, es bueno optar por un jugo envasado que no contenga azúcar.

Plato del buen comer
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ratifica el interés por fomentar una dieta balanceada entre la población mexicana a fin de mejorar su calidad de vida.
La nutrióloga Dalila Moreno González, dietista del Hospital General Regional (HGR) número 2 Villa Coapa del IMSS, dijo que es necesario que la población conozca y aplique el plato del buen comer, que se refiere al resumen de las indicaciones sobre una alimentación adecuada.

Verde, amarilla y rojo
Dicha herramienta, explicó, está conformada por tres grupos:
1.- El verde, integrado por frutas y verduras, aporta grandes cantidades de fibras, antioxidantes, vitaminas, minerales y nutrientes y pocas calorías, por lo que se debe consumir en abundancia.
Este grupo, dijo, tiene efectos de protección ante padecimientos crónicos como diabetes, cáncer e hipertensión.
2.- Añadió que en cantidades moderadas, la sección amarilla o naranja que incluye tubérculos y cereales es importante debido a la fibra y energía que distribuye en el organismo para su funcionamiento, explicó.
3.- Y la tercera y última agrupación, roja, está compuesta por productos de origen animal como huevo, pollo, pescado, res, cerdo y mariscos, debe ser consumido en porciones pequeñas para evitar el exceso de grasas saturadas; sin embargo, aclaró que las leguminosas (haba, frijol y lenteja), que también forman parte de esta selección, proporciona las mismas proteínas sin la grasa que contienen los productos de origen animal.

Cultura alimenticia
La dietista Moreno González dijo que el plato del buen comer surgió con la finalidad de dar una nueva orientación a la cultura alimenticia que se tenía hace unos años, se descartaron azúcares y grasas y está basado en un presupuesto que esté al alcance de las familias mexicanas.
De hecho, continuó, si se eliminaran malos hábitos como el tabaquismo, alcoholismo y se disminuyera o eliminara el consumo de refresco, podría ocuparse el ahorro para ingerir alimentos de calidad.
Subrayó que otra bondad del mecanismo es que está elaborado a fin de que toda la población, sin importar la edad, pueda consumirlo por igual lo que evita que se deban hacer distintos alimentos para cada integrante de la familia.

Deshacerse de los sentimientos negativos

Lavar el cuerpo 'limpia' la mente

Las personas pueden deshacerse de los malos sentimientos y de la falta de confianza en sí mismas lavándose con jabón, afirma una investigación

 
"Mente sana en cuerpo sano", es uno de los principales postulados de la mayoría de las agrupaciones religiosas en todo el mundo.
Y... quizás después de todo sea verdad que la limpieza es una de las principales virtudes, según una nueva revisión de estudios.
Investigadores de la Universidad de Michigan hallaron que ducharse y lavarse las manos ayuda a las personas a deshacerse de los sentimientos negativos, como la culpa, la tristeza o las dudas.
No olvidamos que muchos curanderos de la medicida tradicional, lo primero que recomiendan es "hacerse una limpia".

Eliminar residuos
"Al limpiar se eliminan los residuos", apuntó el investigador Spike W.S. Lee. "Tan solo con pensar en lavarse, las personas pueden deshacerse de una sensación de inmoralidad, de buena o mala suerte, o de dudas ante una decisión".
La revisión aparece en la edición más reciente de la revista Current Directions in Psychological Science.
Al examinar estudios anteriores, los investigadores hallaron que las personas expuestas a una habitación desorganizada o a un mal olor juzgaban a los demás más duramente por equivocaciones morales que si se hallaban en una habitación limpia.

Conciencia culpable
En un estudio distinto, los investigadores mostraron que las personas se sentían menso culpables mientras pensaban sobre algo inmoral que habían hecho si usaban un limpiador antiséptico de manos.
Como resultado, también eran menos propensas a ofrecerse como voluntarias para una buena causa con la finalidad de aliviar su conciencia culpable.

Moralmente superiores
Los autores de la revisión también dijeron que las personas que se percibían a sí mismas como "limpias" se sentían moralmente superiores a las demás, y que podrían juzgar de forma más estricta.
La limpieza física también podría ayudar a las personas a liberarse de un sentimiento de mala suerte.
Los investigadores dijeron que los apostadores que se lavaban con jabón creían que al hacerlo también se "lavaban" de la mala suerte, y hacían apuestas aún más altas.
"Limpiarse elimina la influencia residual de experiencias anteriores", dijo Lee en un comunicado de prensa de la revista. Esto se aplica tanto a malas como a buenas memorias, apuntaron los autores.

Los mentirosos
Recordemos que los psicólogos recomiensan a sí mismors realizar su "catarsis", que no es otra cosa que una limpieza mental.
Añadieron que higienizar la parte particular del cuerpo asociada con una mala acción podría tener un efecto de limpieza mental más significativo.
Por ejemplo, otro estudio reveló que los mentirosos preferían los enjuagues bucales a otros tipos de productos de limpieza.

Archivo

Te gusta mario Angry?