viernes, 3 de mayo de 2013

Sibilancias y tos pueden ser síntomas de asma

Es la enfermedad crónica más común en la infancia. En la entidad, es la novena causa de consulta médica

Sibilancias y tos, así como sensación de opresión torácica y disnea, son síntomas del asma y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Asma -a conmemorarse el 6 de mayo-, insta a la población a que acuda al médico ante cualquiera de estos síntomas, para que reciban una pronta atención.
El asma es un trastorno inflamatorio crónico de las vías aéreas, de causa desconocida. Como respuesta de esta inflamación crónica, las vías aéreas desarrollan un evento conocido como hiperreactividad, caracterizado por obstrucción en el flujo de aire (tapones de moco y aumento de la inflamación), se presenta dificultad respiratoria y aumento del trabajo respiratorio.
Esta patología no puede curarse, pero los medicamentos y cuidados ayudan a controlarla.
Es la enfermedad crónica más común en la infancia. En la entidad es la novena causa de consulta médica. Según cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), entre un 8 por ciento y un 12 por ciento de la población padece asma y de ese porcentaje, entre un 5  por ciento y un 8 por ciento son niños.
Entre los factores más importantes para el desarrollo de asma se incluyen los genéticos, la exposición a alergénos (ácaros en el polvo casero, animales, cucarachas, pólenes y moho), irritantes ocupacionales (solventes, aromatizantes), tabaquismo directo o de manera pasiva, infecciones respiratorias virales, estados de ánimo, irritantes químicos y algunos medicamentos.
Tan sólo en 2011 se reportaron 317 mil 783 casos nuevos de asma en México, de los cuales, 173 mil 626 se presentaron en menores de 14 años. Esto representa una tasa anual de 290 casos nuevos por 100 mil 000 habitantes.
En Jalisco, en el mismo año se reportaron 31 mil 132 nuevos casos (9.7 por ciento de los casos a nivel nacional), 18 mil 369 en menores de 19 años (59 por ciento) y  17, 004 (54 por ciento) en menores de 14 años. Es más frecuente en hombres (57 por ciento) que en mujeres (43 por ciento).
Esta patología está dentro del Catálogo Universal de los Servicios de Salud (CAUSES), tanto para niños como para adultos, por lo que es atendida en el Seguro Popular. El lema del Día Mundial de la Lucha contra el Asma este año es "Tú puedes controlar tu asma".


Medidas de prevención:


•        Evite cocinar con leña.
•        Si fuma, hágalo en el exterior y lejos de los niños. Cámbiese la ropa después de fumar. No fume en el auto si viaja alguna persona con problemas respiratorios.
•        Elimine los insectos y la suciedad de casa.
•        Elimine las plantas si observa moho en ellas (o polen sobre las hojas de las flores).
•        Limpie los pisos y quite el polvo todas las semanas.
•        No utilice almohadas de plumas.
•        Lave las sábanas y mantas todas las semanas con agua caliente, y séquelas con calor.
•        Limite los peluches a uno o dos y lávelos una vez por mes con agua caliente y séquelos con un secador.
•        Mantenga a los niños fuera de la habitación mientras limpia.
•        Lávese las manos con frecuencia.


jueves, 2 de mayo de 2013

Los pacientes encaran infecciones por enterobacterias resistentes a los carbapenemes o ERC...

Algunas bacterias están venciendo incluso a los antibióticos más fuertes. Se necesita la acción rápida de los especialistas clínicos y líderes de la salud para detener el aumento en la cantidad de infecciones mortales por ERC.



Un nuevo informe de Vital Signs muestra que los antibióticos están perdiendo eficacia contra las bacterias mortales llamadas enterobacterias resistentes a los carbapenemes o ERC. Estas bacterias causan infecciones mortales en los pacientes que reciben atención médica de internación, en lugares como hospitales, centros de cuidados agudos prolongados y asilos de ancianos.

En sus formas normales, las bacterias de la familia de las enterobacterias (por ej. E. coli) son una parte normal del aparato digestivo humano. No obstante, algunas de estas bacterias han desarrollado defensas contra todos o casi todos los antibióticos que tenemos en la actualidad. Cuando estas bacterias entran en la sangre, la vejiga o en otras áreas donde no pertenecen, los pacientes sufren infecciones que son difíciles y a veces imposibles de tratar.

Si bien los CDC han emitido alertas sobre las ERC por más de 10 años, la información reciente muestra que estas bacterias se están haciendo más comunes. Se ha detectado un tipo de ERC en distintos centros médicos en 42 estados. Lo que causa más preocupación es que este informe documenta un aumento siete veces mayor en la propagación del tipo más común de ERC en los últimos 10 años.


¿Por qué causan tanta alarma las ERC?

A pesar de que estas infecciones no son frecuentes, el aumento de su frecuencia causa alarma porque matan a hasta la mitad de las personas que las contraen. Además de causar infecciones mortales entre los pacientes, las bacterias ERC tienen la particular capacidad de pasar su resistencia a los antibióticos, a otros tipos de bacterias. Esto significa que en el futuro cercano, habrá una mayor cantidad de bacterias inmunes al tratamiento y que la vida de los pacientes podría correr peligro por una infección común y corriente en la vejiga o en una herida. Si no se hacen serios esfuerzos por detener las ERC en los centros médicos, y si no mejora rápidamente la manera en que los médicos de todas partes recetan antibióticos, hay una probabilidad de que las ERC se conviertan en un problema en la comunidad entre las personas que de otra manera están sanas y no reciben atención médica.
¿Cómo pueden detenerse las ERC?

Se han detenido con éxito las infecciones mortales por ERC en centros médicos en los Estados Unidos, y a nivel nacional en otros países. Para detener las ERC habrá que tomar acción enérgica, rápida y coordinada en "Detectar y Proteger" contra las infecciones. Esta acción debe incluir esfuerzos intensos de prevención y cambios en la forma de recetar antibióticos. Los CDC emitieron una herramienta de prevención de las ERC en el 2012, que reitera las medidas para prevenir y controlar las ERC. Los líderes y el personal de los hospitales, los centros de atención médica aguda prolongada, los asilos de ancianos, los departamentos de salud e incluso los consultorios de atención ambulatoria deben trabajar juntos para implementar estas recomendaciones a fin de proteger a los pacientes de las ERC.

martes, 30 de abril de 2013

Desnutrición y escasa actividad física influyen en la prevalencia de sarcopenia en adultos mayores


 Es definida como la pérdida progresiva y gradual de la masa, función y fuerza del músculo esquelético durante el proceso de envejecimiento;
              
Definida como la pérdida progresiva y gradual de la masa, función y fuerza del músculo esquelético durante el proceso de envejecimiento, el desarrollo del síndrome geriátrico conocido como sarcopenia, se encuentra relacionado, entre otros, con factores como el grado de desnutrición y la escasa actividad física de la población adulta mayor, afirmó la doctora María del Consuelo Velázquez Alva, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Según estudios preliminares realizados en el Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco, particularmente en las áreas de Salud y Sociedad y Ciencias Clínicas, la desnutrición influye en la prevalencia de sarcopenia en adultos mayores, padecimiento que de no ser atendido puede llevar al paciente a perder su funcionalidad para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
En México “no estamos preparados para ser un país envejecido”, señaló la investigadora, quien advirtió que es lamentable que no se considerara a los viejos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, ya que la población de adultos mayores se incrementará a 36 millones en los próximos 30 años, por lo que es fundamental emprender políticas encaminadas a la prevención y atención de este padecimiento, de lo contrario, el sistema de salud podría colapsar.
Agregó que los principales motivos de consulta externa de los adultos mayores son las enfermedades del corazón con 40 por ciento y la diabetes mellitus con 24 por ciento, seguidas por artrosis (desgaste o rompimiento de cartílago en articulaciones), enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, infecciones respiratorias agudas, entre otros; sin embargo, en el proceso de envejecimiento también pueden aparecer síndromes geriátricos como la sarcopenia.
Junto con otros síndromes geriátricos como el deterioro funcional asociado a caídas (éstas a su vez vinculadas con las fracturas, principalmente de cadera, que con frecuencia derivan en infecciones e incluso la muerte del paciente) y la depresión por abandono o por la vulnerabilidad y fragilidad ante la imposibilidad de realizar actividades básicas de la vida cotidiana.
La sarcopenia es un síndrome importante ya que se relaciona con la discapacidad motriz, que se advierte cuando la persona tiene dificultad para caminar adecuadamente o realizar diversas actividades ante la falta de fuerza y masa muscular, perdiendo con ello su independencia y funcionalidad.
El deterioro nutricional del paciente juega un papel muy importante, pues al paso de los años el adulto mayor, sobre todo aquellos que rebasaron los 80 años, generalmente presenta síntomas de anorexia, pierde el apetito y no se le antoja la comida porque tienen disminuidas sus facultades del gusto e incluso del olfato y del oído y también pierde peso. La depresión además es una causa de desnutrición en la tercera edad, además dejan de comer también debido a alteraciones de la cavidad bucal.
Por otro lado está la inactividad física. Culturalmente en México la familia prefiere que el abuelo no haga nada, que permanezca sentado por miedo a que pueda sufrir una caída; sin embargo, “hay que cambiar el concepto”, porque sin actividad física disminuye su masa y fuerza muscular y por tanto su funcionalidad para llevar a cabo las actividades básicas.
La doctora Consuelo Velázquez, junto con la doctora María Esther Irigoyen Camacho, también del Departamento de Atención a la Salud de la UAM, desarrolla el proyecto Evaluación del estado nutricional, sarcopenia y salud oral en adultos mayores de la Ciudad de México y en sus resultados preliminares han encontrado que de 90 abuelitas de 78 años en promedio, sólo 12 por ciento tuvo un estado de nutrición normal, 16 por ciento estaba desnutrido y 72 por ciento tenía riesgo de desnutrición.
“Nos enfocamos a este 72 por ciento porque como grupo de investigación queremos hacer medicina preventiva, hablar con esa gente y ofrecer orientación nutricional”, dijo la investigadora, quien informó que de ese grupo 41 por ciento tuvo sarcopenia y en 59 por ciento no se detectó.
Sin embargo, de las pacientes en condición de desnutrición 77.2 presentó sarcopenia; de las ubicadas en el grupo en riesgo de desnutrición, 45.9 por ciento la mostró y de quienes tuvieron un grado normal de nutrición sólo siete por ciento tuvo el síndrome, por lo que es evidente que sí hay una asociación entre el grado de desnutrición y la prevalencia de sarcopenia.
El tamaño de la muestra se ha aumentado a 500 estudios donde se evalúan los factores etiológicos, nutricionales, metabólicos e inmunológicos relacionados con la sarcopenia. Se evalúa también su movilidad, capacidad de levantarse de una silla, caminar, entre otros movimientos, para detectar si lo hacen con o sin dificultad, y asociar el estado de nutrición con la funcionalidad y la independencia para desarrollar sus actividades.
Dichas evaluaciones se llevan a cabo en diferentes escenarios como en hospitales, asilos y en vida libre o familiar, pues la prevalencia de desnutrición cambia dependiendo del lugar donde se encuentren; en familia, por ejemplo, la desnutrición es más baja.
La investigadora expuso que desde el punto de vista metodológico se busca aplicar un algoritmo diseñado por un grupo de expertos de Europa (donde tienen una población envejecida y llevan mucho tiempo preocupados por el síndrome) para la detección oportuna de sarcopenia.
Este algoritmo consiste en medir velocidad al caminar, medir la fuerza de la mano, así como la fuerza muscular de las piernas; para hacerlo es posible utilizar equipos de resonancia magnética u otro dispositivo para realizar técnicas de absorciometría dual de energía de rayos X, con el que cuenta la Unidad Xochimilco, donde vienen los adultos mayores, se les hace un escáner de cuerpo completo para conocer qué cantidad de masa grasa, masa libre de grasa, masa muscular esquelética y densidad mineral ósea tienen.
“Nosotros estamos un paso adelante para empezar a aplicar este algoritmo y poder determinar el índice de masa muscular esquelética”; una vez determinada la asociación entre desnutrición y sarcopenia se propone un programa de intervención que incluya suplementos que contengan los nutrientes que realmente requieren, como proteínas y aminoácidos específicos, leucina, Vitamina B, precursores de aminoácidos, que deberá estar acompañado de un plan de entrenamiento de resistencia muscular.

Hospitales y Centros de Salud de SSJ trabajarán con guardias en día festivo.

Se atenderán a los pacientes por medio del servicio de urgencias
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Hospitales y Regiones Sanitarias, informa que con motivo del Día del Trabajo que se celebra este 1 de mayo, Hospitales y Centros de Salud de la institución  trabajarán mediante guardias.
El director de Regulación de la Atención Médica, Rigoberto Astorga del Toro, dijo que se brindará el servicio médico a toda la población por medio del área de urgencias de los 10 hospitales regionales y los 5 institutos de especialidades, durante las 24 horas del día.
 "A nivel hospitalario se estará trabajando por medio de médicos y enfermeras de guardia", indicó el funcionario.
En lo que respecta a Centros de Salud, el director de Supervisión y Asesoría de la SSJ, Mario Martín Orozco, señaló que dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) solo estarán laborando los número 3, 4, San Andrés 2 y el módulo San Juan de Dios, ubicado al interior del mercado del mismo nombre, en un horario de 08:00 a 20:00 horas.
El Centro de Salud número 3 se encuentra en la calle Mezquitán no. 111, en Guadalajara; el 4 en Juan de Dios Robledo No. 230 en el Sector Libertad y el San Andrés 2 se ubica en calle Andrés Bello No. 3419, en la colonia San Andrés, municipio de Guadalajara.
Martín Orozco comentó que en el interior del estado, todos los Centros de Salud trabajarán con guardias las 24 horas del día.
El Hospital General de Occidente (HGO) y la Maternidad "Esperanza López Mateos" también atenderán las urgencias que se presenten, las 24 horas del día.

Por obesidad y sobrepeso, daño irreversible en columna, cadera, piernas, rodillas y tobillos

La incidencia de lesiones musculares y articulares en personas con sobrepeso y obesidad es la primera causa de demanda de atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y representa la principal consecuencia de trastornos irreversibles en columna, piernas, caderas, rodillas y tobillos, que  provocan discapacidad.

la-incidencia-de-lesiones-musculares-y-articulares-en-personas-con-sobrepeso-y-obesidad-es-la-primera-causa-de-demanda-de-atencic3b3n-mc3a9dica-en-el-instituto-mexicano-del-seguro-social-i

El exceso de peso y no atenderse oportunamente conlleva al desarrollo de lesiones o problemas físicos originados por obesidad exógena -mala alimentación o sobrealimentación- en la mayoría de los pacientes.

La señal de alerta se manifiesta con dolor o lumbalgia; es decir, dolor en la región lumbar, espalda baja, posteriormente en rodillas, con movimientos que no debieran representar molestia y comienza a presentarse inflamación en la articulación.

 De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, 80 de cada 100 adultos en el país sufren, en algún momento de su vida, lumbalgia o dolor de espalda; de ellos, 30 la padecen de manera crónica, permanente o recurrente.

En algunas personas también se presenta aumento de volumen en la articulación, con dolor al movimiento, a la marcha o caminata, situaciones que demandan atención especializada.

La prevalencia de estos trastornos se identifica en la mujer post menopaúsica, de entre 45 y 50 años de edad, asociada con el retiro de la menstruación, debido a que altera el metabolismo del hueso. Las hormonas femeninas son un factor primordial para mantener el equilibrio entre lo que se absorbe y lo que se deposita en el hueso.

En el caso de que la mujer esté excedida de peso, empieza a manifestar dolor en la región lumbar o en las rodillas; cuadro de síntomas que se observa de manera similar en los hombres con molestias dolorosas en caderas, ingles y nalgas.

Cuando la lesión se ubica en la columna, se efectúa el procedimiento denominado "ampliación de canal lumbar"; o si el grado de enfermedad es avanzado en caderas y rodillas, se procede a reemplazar las articulaciones mediante la colocación de prótesis. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, 80 de cada 100 adultos en el país sufren, en algún momento de su vida, lumbalgia o dolor de espalda

Para el Seguro Social es fundamental evitar llegar a esta etapa de daños, es importante que el paciente acuda a los módulos de PREVENIMSS para ser revisado con la frecuencia necesaria en cuanto a peso, presión arterial, azúcar en la sangre y detección de diabetes.

 Si se llegan a detectar alteraciones, la persona puede tener un buen período de tiempo para la atención y orientación necesaria en alimentación, baje los kilos que tiene en exceso y alcance el peso adecuado, a fin de que las articulaciones que pudieran tener alguna alteración pueda revertirse y lleve una vida adecuada.

 Es fundamental llevar un régimen alimenticio balanceado, tener un peso cercano al ideal, realizar ejercicio rutinario como caminata o natación, excelentes para que el paciente se mueva y esto ayude a quemar las calorías que normalmente se consumen, para de esta forma mantener el peso adecuado.

Es importante prevenir las enfermedades crónico degenerativas de las articulaciones, con el simple cambio de hábitos alimenticios y la práctica de actividades físicas en forma cotidiana, para que el adulto de los 45, 50 ó 55 años de edad tenga mejor calidad de vida.

lunes, 29 de abril de 2013

Halitosis afecta a la mitad de la población en México





90% de los casos de mal aliento es por incorrecta higiene bucal

No cepillarse la boca inmediatamente después de haber ingerido alimentos provoca que los restos de comida se descompongan con el paso del tiempo y, sin que el paciente se percate, se presente el mal aliento, mejor conocido como halitosis, que afecta a la mitad de la población en México, ocasionado, en 90 por ciento de los casos, por la incorrecta higiene bucal, aseguraron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La doctora Esther Ruiz Melquiades, estomatóloga del Hospital General de Zona 2-A Troncoso del IMSS, comentó que en las consultas se hace énfasis a los pacientes, sobre la forma correcta de llevar a cabo una limpieza bucal, ya que tan sólo en la lengua se acumula gran parte de los microorganismos que generan el mal aliento.
De igual manera, recomendó asistir a revisión dental cada seis meses, como mínimo, para detectar cualquier anomalía antes de que se generen complicaciones, y también efectuar una valoración, debido a que la reincidencia de esta afección aumenta si, recurrentemente, se olvidan realizar los hábitos de limpieza.
La doctora Claudia Martínez Camacho, médico gastroenterólogo y endoscopista del Hospital General Regional No. 1 Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, explicó que otros factores que ocasionan el mal aliento son las enfermedades sistémicas como las gastrointestinales; un ejemplo pueden ser los divertículos esofágicos (bolsas) de Zenker, en las que se puede quedar atorada la comida por horas o días y causar el mal aliento.
Asimismo, indicó que el reflujo, la diabetes, la anorexia, las fallas hepáticas o aquellas personas que realizan dietas, pueden llegar a presentar este problema. De igual forma, en los adultos mayores debido a la baja producción de saliva (xerostomía). 

Por otro lado, mencionó que existe la halitosis psicógena, la cual no tiene ninguna causa más que la psicológica; por lo general se presenta en personas depresivas, aunque la causa principal se mantiene por la incorrecta limpieza bucal, y las demás se presentan en situaciones esporádicas.
Es por esto que las especialistas recomendaron que, además de realizar un cepillado correcto después de cada alimento, es importante llevar una dieta balanceada, para evitar ciertos alimentos que ocasionan que el mal aliento se presente con mayor frecuencia, como la cebolla y el ajo.
No obstante, es importante que las personas asistan al dentista cada seis meses como mínimo, tanto niños como adultos, para evitar complicaciones como el mal aliento que, definitivamente, no es del agrado de ninguna persona.





Amarga herencia familiar




Prevenir desarrollo de migraña reduciendo el estrés

Aunque la herencia familiar juega un papel fundamental, el estrés constituye el primer factor que puede desencadenar el desarrollo de la migraña, señaló el neurólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Raúl Navarro Pérez.
1340067_original
Otras causas externas que pueden contribuir a una crisis de migraña dijo, son la falta de higiene en el sueño, es decir dormir más o menos horas de lo recomendado, así como la ingesta de bebidas alcohólicas que se derivan de la uva como los vinos de mesa o el consumo de algunos alimentos como los quesos añejos, lácteos y nueces.
Lo anterior dijo, se asocia a la baja de producción de estrógenos y progestágenos que sufre la mujer durante sus periodos menstruales los cuales "resienten" los vasos que envuelven el cerebro, por lo que se genera el dolor de cabeza intenso.De acuerdo con su experiencia en el ámbito clínico, señaló que la migraña afecta principalmente a personas de 21 a 40 años de edad, los casos en mujeres son más frecuentes con una incidencia de cuatro casos por cada hombre.
El especialista, señaló que la migraña se caracteriza por dolor agudo ya sea en uno o ambos lados de la cabeza cuya duración es mayor a las 72 horas y que puede ir acompañado de vértigo, náuseas y vómito.
Ante cualquiera de estas manifestaciones, exhortó a la población a acudir de inmediato con el especialista para un diagnóstico oportuno, pues según su experiencia en el área clínica la migraña puede confundirse con otros cuadros como parasitosis o sangrado intracraneal.
migrana
El cuadro de migraña no mejora sin un tratamiento adecuado, por lo que Navarro Pérez destacó la importancia de no automedicarse debido a que la patología puede complicarse.
Cuando la migraña se agudiza, pasa de ser simple a "transformada" en donde no sólo hay crisis de dolor sino que este es permanente y el paciente puede crear dependencia a los "analgésicos".
La migraña es un padecimiento controlable, por lo tanto al ser diagnosticado oportunamente a través de una exploración médica y estudios neurológicos, mejora la calidad de vida del paciente a través de fármacos de los grupos antidepresivos, analgésicos, beta bloqueadores y anticonvulsivos entre otros. Navarro Pérez mencionó que cada caso requiere de un tratamiento personalizado con una duración de por lo menos un año.



OIT pide protección social para combatir el trabajo infantil


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pugnó por políticas de protección social para combatir el trabajo infantil, que en la actualidad afecta a unos 215 millones de niños en el mundo.
La agencia de la ONU divulgó hoy un informe que analiza los efectos beneficiosos de algunas medidas de protección adoptadas en diversos países.
El documento destaca como ejemplo el programa brasileño de transferencias en efectivo denominado Bolsa Familia, en el que se aporta una cantidad de dinero a los padres a cambio de que sus hijos vayan a la escuela y que ha permitido reducir el trabajo infantil tanto en áreas rurales como urbanas.
En Guatemala, se ha constatado que los niños en hogares donde al menos un miembro de la familia se beneficia de un seguro de salud, tiene menos probabilidad de trabajar.

 

Programas de becas para estudios o de pensiones para los ancianos también han contribuido a reducir el trabajo infantil, según la OIT.

 

La directora del Programa que ha realizado el informe, Constance Thomas, señaló que ese documento demuestra de forma clara que invertir en protección social “es una parte fundamental de la respuesta en la lucha contra el trabajo infantil, que incluye además el acceso a empleos decentes para los adultos y a la educación para los niños.”
La OIT calcula que más de 5.000 millones de personas no tienen acceso efectivo a la protección social integral y que unos 115 millones de niños están involucrados en las peores formas de trabajo infantil, en condiciones análogas a la esclavitud.
Unos 15,5 millones de niños trabajan en el sector doméstico, según datos de la OIT y el sector agrícola sigue siendo el que concentra más trabajo infantil, sin que la mayoría de menores reciba remuneración alguna por su labor.

Archivo

Te gusta mario Angry?