sábado, 15 de septiembre de 2012

Aumenta el examen del colesterol, pero algunos grupos siguen rezagados

Los adultos más jóvenes, los de menor nivel educativo y los hispanos no son tan propensos a medir sus niveles de colesterol en sangre
 
Imagen de noticias HealthDay
 Los exámenes para el colesterol alto en sangre entre los adultos estadounidenses aumentaron de forma significativa entre 2005 y 2009, pero los adultos estadounidenses más jóvenes y los de menor nivel educativo así como los hispanos siguen siendo menos propensos a someterse a esta evaluación, de acuerdo con un nuevo estudio.
Investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. también encontraron que en 2009, sólo nueve estados cumplieron el objetivo de Healthy People 2010, que pretendía que el 80 por ciento de la población se examinara para el colesterol en los cinco años previos a 2010.
El colesterol alto es un factor de riesgo importante para el desarrollo del endurecimiento de las arterias y las enfermedades coronarias. Este riesgo puede reducirse mediante un análisis de sangre para detectar el colesterol en sangre y tratamiento para disminuir sus niveles.
"Está claro que hay mucho trabajo por hacer, con un mayor alcance y educación, para que todas las personas comprendan la importancia de conocer sus niveles de colesterol", señaló la Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.
Los hallazgos del estudio pueden ayudar a las autoridades de salud nacionales y estatales a dirigir su estrategia hacia grupos de alto riesgo, señalaron los investigadores.
En este estudio, los investigadores de los CDC analizaron datos nacionales del Sistema de vigilancia de factores de riesgo conductuales (Behavioral Risk Factor Surveillance System) con el fin de evaluar las tendencias recientes en el examen para el colesterol y lo que sabían las personas de 18 años y mayores sobre el colesterol alto.
El porcentaje global de adultos que dijo que se había examinado para detectar el colesterol alto en sangre en los últimos cinco años aumentó de 72.7 por ciento en 2005 a 76 por ciento en 2009.
Investigaciones posteriores revelaron que el porcentaje de personas examinadas para el colesterol alto en 2009 fue mucho mayor en algunos grupos que en otros: las personas de 45 a 64 años (88.8 por ciento) y de 65 años (94.7 por ciento) en comparación con los adultos entre 18 y 44 años (63.2 por ciento); las mujeres (77.6 por ciento) en comparación con los hombres (74.5 por ciento); los negros (77.6 por ciento), blancos (77.3 por ciento) y los asiáticos/isleños del Pacífico (77.2 por ciento) en comparación con los hispanos (69.2 por ciento); y aquellos con alguna educación superior (77.5 por ciento) y un título universitario o de posgrado (83 por ciento) en comparación con los que tenían el diploma de bachiller (71 por ciento) y los que no terminaron sus estudios secundarios (61.4 por ciento).
Geográficamente, el porcentaje de personas examinadas para el colesterol alto en 2009 oscilaba desde 84.5 por ciento en Washington, D.C., y 67.7 por ciento en Idaho.
El objetivo de Healthy People 2020 para el examen del colesterol es de 82 por ciento.
Entre 2005 y 2009, el porcentaje de personas examinadas para el colesterol alto aumentó de forma significativa en la mayoría de los estados. Sólo dos estados (Misuri y Carolina del Sur) mostraron una reducción, pero no hubo una diferencia estadísticamente significativa. Dieciséis estados no mostraron ningún cambio significativo en cuanto al porcentaje examinado. En general, las tasas de examen fueron más altas en los estados del Este que en los del Oeste.
Entre las personas examinadas en los últimos cinco años, el porcentaje de personas con colesterol alto en la sangre pasó de 33.2 por ciento en 2005 a 35 por ciento en 2009.
Las tasas de colesterol en sangre eran mucho más alta entre las personas de 65 años o más (54.4 por ciento) que entre los de 18 a 44 años (23.7 por ciento) y los de 45 a 64 años (46.1 por ciento); en los hombres (37.5 por ciento) que en las mujeres (32.6 por ciento); entre los hispanos (36.3 por ciento) y asiáticos/isleños del Pacífico (37.5 por ciento) que entre los negros (33.1 por ciento), y entre los que no habían terminado sus estudios de secundaria (39.9 por ciento) en comparación con aquellos con alguna educación superior (35.2 por ciento) y un título universitario o de posgrado (33.2 por ciento).
Por estado, las tasas de colesterol en sangre en 2009 oscilaron entre 30.5 por ciento en Nuevo México y 38.8 por ciento en Texas. Entre 2005 y 2009, aproximadamente un tercio de los estados mostraron un incremento significativo en el porcentaje de personas con niveles altos de colesterol.
El informe aparece en la edición del 7 de septiembre de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report, una publicación de los CDC.
El Dr. Kenneth Ong, director en funciones del departamento de medicina y cardiología del Centro Hospitalario de Brooklyn (Brooklyn Hospital Center) dijo que los hallazgos son alentadores.
Apuntó que un grupo de trabajo de la American Heart Association se había fijado el objetivo para 2020 de mejorar la salud cardiovascular de todos los estadounidenses en 20 por ciento y de reducir al mismo tiempo las muertes relacionadas con accidentes cerebrovasculares en 20 por ciento.
"Hay otros factores de salud a tener en cuenta, pero creo que vamos en la dirección correcta", señaló. "Este informe también destaca las poblaciones específicas en las que podríamos centrarnos, como la población más joven, los de origen hispano y los que no terminaron sus estudios secundarios".
Lo que falta, destacó Ong, "es lo que no aparece en el informe: si se está tratando a los que tienen altos niveles de colesterol y qué porcentaje de ellos ha alcanzado los niveles objetivo después del tratamiento".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare











FUENTES: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, Sept. 6, 2012; Kenneth Ong, M.D., acting chair, department of medicine and cardiology, The Brooklyn Hospital Center, New York City; Suzanne Steinbaum, M.D., preventive cardiologist, Lenox Hill Hospital, New York City
HealthDay
 

Casi la mitad de los adultos de EE. UU. sufren de enfermedad de las encías: MedlinePlus

La tasa es incluso mayor entre los adultos mayores, halla un estudio

 
Imagen de noticias HealthDay
La enfermedad de las encías afecta a casi la mitad de los adultos estadounidenses a partir de los 30 años, halla un estudio reciente.
El estudio aparece en la edición del 30 de agosto de la revista Journal of Dental Research.
La periodontitis es una infección de las encías, y una importante causa de pérdida dental en los adultos, según la Asociación Dental Americana (American Dental Association).
Para el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos de un estudio nacionalmente representativo de más de 3,700 adultos a partir de los 30 años de edad, y hallaron que alrededor del 47 por ciento sufrían de periodontitis. Alrededor del 9 por ciento tenían enfermedad de las encías leve, 30 por ciento tenían enfermedad moderada y 8.5 por ciento tenían enfermedad grave.
La tasa de 47 por ciento significa que alrededor de 65 millones de adultos de EE. UU. sufren de enfermedad de las encías, según un comunicado de prensa de la revista.
Los investigadores también hallaron que 64 por ciento de los adultos a partir de los 65 años tenían periodontitis moderada o grave. Esta tasa es mucho mayor que los estimados nacionales anteriores, según el autor líder del estudio Paul Elke, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., y colegas.
Las tasas de enfermedad de las encías fueron más altas en los hombres, en los estadounidenses de origen mexicano, en los adultos con una educación inferior a la secundaria, entre los adultos por debajo de la línea de pobreza y en los fumadores actuales.
Aunque por lo general es indolora, las señales de advertencia incluyen encías que sangran fácilmente o que están rojas, hinchadas o sensibles, según el sitio web de la Asociación Dental Americana. Otras señales son encías que se han retirado de los dientes, o un mal aliento o mal sabor crónicos.

Artículo por HealthDay, traducido por HispanicareFUENTE: Journal of Dental Research

martes, 11 de septiembre de 2012

La SSJ se suma a Macro Simulacro de Sismo en la entidad

Se espera una participación estimada entre personal de salud y pacientes de 27 mil 500 personas

Con el objetivo de educar para saber cómo actuar en caso de emergencia como es el caso de un sismo, en el marco del "Día Nacional de Protección Civil" la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), se suma al Macro Simulacro de Sismo que organiza la Dirección de Protección Civil del Estado el próximo 19 de septiembre, a las 10:00 horas en la entidad.
En rueda de prensa, al hacer uso de la palabra, el titular de salud, José Antonio Muñoz Serrano, mencionó que Jalisco se encuentra preparado ante un desastre de este tipo; con áreas y consultorios de urgencias, de terapia intensiva, con laboratorios de análisis clínicos, bancos de sangre, gabinetes de rayos X, ambulancias y hospitales regionales y de primer contacto.
"En caso de urgencias, se cuentan con 36 espacios de atención, misma que ha crecido del 2007 al presente año en un 57 por ciento, de 23 a 36 áreas; en terapia intensiva se tienen actualmente 7 y en 2007 se registraban solo tres, con lo que se tiene un aumento del 133 por ciento", informó el funcionario.
Asimismo, dijo que en laboratorios de análisis clínicos, se ha tenido un incremento de espacios de 47 a 73 en el mismo periodo; gabinetes de rayos X de 13 a 28 y ambulancias de 135 a 357, entre otros.
En cuanto a personal médico se ha incrementado los urgenciólogos de 27 a 60, radiólogos de 22 a 38; enfermeras generales, auxiliares, especialistas y pasantes de 4 mil 708 a 7 mil 323.
La SSJ tiene integrados 17 comités de Seguridad y Atención Médica para actuar en caso de emergencias, de estos, 11 están acreditados con un total de 192 personas capacitadas. Destacan el Hospital General de Occidente (Zoquipan); el hospital "Esperanza López Mateos"; la Unidad Especializada de Atención Obstétrica y Neonatal (Hospital de la Mujer); el Instituto de Cirugía Reconstructiva; Instituto  Dermatológico; el Instituto de Salud Mental (Salme); hospitales regionales de Cd. Guzmán, Puerto Vallarta, la Barca Lagos de Moreno, entre otros.
El día del macro simulacro se espera una participación estimada entre personal de salud y pacientes de 27 mil 500 personas que se desglosa de la siguiente manera: personal de salud de las 13 Oficinas Administrativas Regionales, mil 703; personal de 598 Centros de Salud, 6 mil 311; personal de 17 hospitales de Primer Contacto, 865; pacientes de consulta externa en Centros  de Salud, 12 mil 400; pacientes de consulta externa de hospitales de Primer Contacto, mil 111.
De los 18 Hospitales Regionales y de ZMG se estima una participación de 2 mil 494 empleados de salud y 2 mil 560 pacientes de consulta externa.


Infraestructura en salud



Jalisco cuenta con ocho hospitales metropolitanos, de los cuales dos son de tercer nivel los Hospitales Civiles de Guadalajara y 6 de segundo nivel de atención; 12 hospitales regionales; 17 hospitales de primer contacto, de los cuales 4 se convirtieron en unidades especializadas  materno-infantil; 598 centros de salud; 5 institutos de especialidad; 28 clínicas especializadas, de las cuales 19 son centros de atención primaria a la salud en adicciones (Capa), 8 centros de atención a la salud mental (Cisame) y un centro ambulatorio para la prevención del Sida e ITS.
Cabe mencionar que la cultura de la prevención se refuerza con este tipos de evento, en Jalisco se realizan en el marco del "Día Estatal para la Prevención de Desastres" (22 de abril) y el "Día Nacional de Protección Civil" (19 de Septiembre).

Archivo

Te gusta mario Angry?