sábado, 6 de abril de 2013

Recomiendan crear vínculos afectivos, desarrollo personal y esparcimiento para evitar problemas psicológicos


INEGIPara evitar consecuencias graves y lograr superar cualquier padecimiento mental,  es importante acudir oportunamente por atención médica para restablecer sus actividades en el menor tiempo posible, mediante tratamientos con fármacos y apoyo psicológico que coadyuvan en la superación del problema.
La presencia de problemas psicológicos está latente en cualquier persona; por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda crear vínculos afectivos con la familia, los amigos y la pareja, que es uno de los factores de protección para alcanzar bienestar y calidad de vida.

Las Unidades Deportivas, Centros Vacacionales y de Seguridad Social con los que cuenta el IMSS son espacios recreativos para derechohabientes y, en algunos casos, para la población en general, donde realizan diversas actividades como deporte, aprendizaje de habilidades y conocimientos, que también son acciones que previenen enfermedades mentales o disminuyen el riesgo de manifestarlas.
El jefe de Departamento Clínico del Hospital Regional de Psiquiatría “Doctor Héctor Tovar Acosta”, Alejandro Córdova Castañeda, explicó que la salud mental es el bienestar que involucra las acciones de pensar, sentir y actuar, que garantizan a la persona una calidad de vida satisfactoria y las tres afecciones psicológicas más frecuentes son: los trastornos por consumo de sustancias, la ansiedad y la depresión.
la_depresion_1El psiquiatra destacó que es común que un paciente depresivo no busque atención, incluso puede tardar entre tres y siete años en percatarse o aceptar su estado, por ello, es importante que familiares y amigos cercanos a la persona detecten cambios de ánimo y lo motiven a recibir tratamiento con profesionales.
El especialista consideró que la depresión es un problema de salud pública que se puede presentar en cualquier edad, no obstante, es entre los 25 y 50 años de edad cuando hay mayor riesgo de manifestar este mal, que tiene su origen en causas psicológicas, sociales o biológicas.
Córdova Castañeda dijo que existen criterios que facilitan el diagnóstico de la depresión, entre ellos la pérdida del interés en actividades, alteraciones del sueño, principalmente insomnio, aumento o disminución de peso corporal por variaciones en el apetito, inhibición de la respuesta sexual, apatía, sentimientos de culpa, minusvalía, autodevaluación, autorreproche, desesperanza y tendencias suicidas.

lunes, 1 de abril de 2013

Un estudio sugiere que la vitamina D es importante durante el embarazo

La falta podría aumentar el riesgo de complicaciones, hallan investigadores

 
Unos niveles bajos de vitamina D durante el embarazo se asocian con un mayor riesgo de complicaciones en las futuras madres y de bajo peso al nacer en los recién nacidos, halla un estudio reciente.
La investigación muestra una asociación, pero no prueba que una insuficiencia de vitamina D provoque las complicaciones. Aún así, tomar complementos de vitamina D podría ayudar a reducir esos riesgos, anotaron los investigadores.
Los investigadores examinaron datos de 31 estudios publicados entre 1980 y 2012. Los estudios tenían entre 95 y 1,100 participantes.
El análisis reveló que las mujeres embarazadas con niveles bajos de vitamina D eran más propensas a desarrollar diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) y preeclampsia (hipertensión o proteína en la orina). También eran más propensas a tener un bebé con bajo peso al nacer.
Los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 26 de marzo de la revista BMJ, son "preocupantes", dada la evidencia reciente de que los niveles bajos de vitamina D son comunes durante el embarazo, sobre todo entre las vegetarianas, las mujeres con una exposición limitada al sol y las que tienen una piel más oscura, señalaron los investigadores.
El cuerpo produce vitamina D cuando la piel se expone a la luz del sol. Otras fuentes incluyen los complementos y ciertos tipos de alimentos, como el pescado. Usualmente, la leche se fortifica con vitamina D.
Aunque el estudio identificó una asociación significativa entre unos niveles bajos de vitamina D y un mayor riesgo de complicaciones del embarazo, se necesitan más investigaciones para determinar si unos programas para aumentar los niveles de vitamina D en las mujeres embarazadas reducirían esos riesgos, escribieron los investigadores, de la Universidad de Calgary, en Canadá.
Los hallazgos respaldan el objetivo de asegurar que todas las mujeres embarazadas tengan niveles adecuados de vitamina D, según un editorial acompañante escrito por Robyn Lucas, del Centro Nacional de Epidemiología y Salud de la Población de la Universidad Nacional de Australia, en Camberra.
 Dijo que "los complementos de vitamina D, la dieta y la exposición a la luz del sol" son medidas que "se deben usar en conjunto, con cuidado".
Todavía se necesitan estudios grandes y bien controlados para aclarar la asociación entre un nivel bajo de vitamina D en el embarazo y las complicaciones del nacimiento, señaló en un comunicado de prensa de la revista.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: British Medical Journal

domingo, 31 de marzo de 2013

Participa Zapopan con acciones de vigilancia por veda de moluscos


Veda en venta de moluscos
 
La Dirección de Inspección de Reglamentos de Zapopan se suma a las acciones que realiza la Secretaría de Salud de Jalisco, por la veda sanitaria que estableció la dependencia estatal para evitar la extracción, comercialización y consumo de moluscos tales como ostiones, patas de mula, mejillones y almejas contaminadas por una alga con altos niveles de toxicidad en playas de Jalisco. 
Al respecto, el titular de la dependencia, Fernando Espinoza de los Monteros de la Parra, informó que para prevenir daños a la salud de la población, desde temprana hora inspectores del área de Resguardo de Rastros, realizaron un recorrido por las instalaciones del Mercado del Mar, para exhortar a los comerciantes a evitar la exhibición y venta de estos productos del mar.
 “El Gobierno Municipal de Zapopan ya está trabajando junto con la Secretaría de Salud de Jalisco en pedirles a los comerciantes del Mercado del Mar y a los propietarios de restaurantes, que cesen la venta de estos productos”.
El funcionario aclaró que se podrá vender este tipo de productos del mar, “siempre y cuando su procedencia no sea de las playas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Para ello, los comerciantes y propietarios de restaurantes deberán acreditar el origen del mismo”, precisó Fernando Espinoza.
Indicó que serán 16 inspectores lo que estarán vigilantes de exhortar a comerciantes y ciudadanos respecto a los riesgos de vender y consumir estos productos, hasta que la veda haya concluido, como parte de las acciones de colaboración que Zapopan realiza con la Secretaría de Salud.  
El responsable de la Dirección de Inspección de Reglamentos de Zapopan, explicó que será personal de la Secretaría de Salud, quien lleve a cabo el aseguramiento de los productos en cuestión.

Archivo

Te gusta mario Angry?