sábado, 29 de junio de 2013

El uso de lentes sin prescripción afecta la vista

Después de la cuarta década de vida muchas personas pueden presentar inicio de presbicia, conocida como vista cansada, por lo que deben empezar a usar lentes para leer, aunque no es conveniente usar cualquier tipo, advierte oftalmóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sandra Navarrete Betancourt, especialista del Hospital General Regional número 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, explicC que la presbicia es causada por una pérdida gradual de la flexibilidad del cristalino (segmento transparente situado atrás del iris del ojo) que impide enfocar adecuadamente los objetos que se encuentran cerca.
Resaltó la importancia de que a partir de los 40 años se acuda por lo menos una vez al año a revisión médica, aun cuando no se tengan molestias en la vista, ya que existen problemas que no presentan síntomas como el glaucoma o la catarata. Además, si se requiere utilizar lentes para lectura, deberán ser prescritos por el oftalmólogo o un optometrista.
Destacó que aunque es común encontrar en tiendas o tianguis diversos modelos de anteojos para lectura, y adquirirlos fácilmente sin receta médica, éstos pueden tener una graduación inadecuada y ocasionar dolor de cabeza, fatiga ocular y ojos llorosos a quienes los utilizan.
“El tipo de anteojos para lectura que se venden en tiendas y tianguis están manufacturados de manera estándar y la distancia pupilar no está calculada, lo que se manifiesta en imperfecciones de la lente que impiden formar una imagen correcta”, precisó la especialista.
Señaló que si una persona presenta dificultad para leer o realizar labores manuales, lo mejor es practicarse un examen de la vista por un profesional que sea quien defina la graduación exacta para el paciente.
La oftalmóloga del Seguro Social recordó a quienes ya utilizan lentes que éstos requieren graduarse aproximadamente cada dos años, para poder seguir viendo con nitidez.

viernes, 28 de junio de 2013

Evitar obesidad y sedentarismo reduce riesgo de várices


Para prevenir el desarrollo de várices es recomendable que las personas mantengan un peso adecuado, usen medias de compresión suave y realicen ejercicio a fin de activar la circulación sanguínea en las piernas, recomendó Miguel Ramos Treviño, angiólogo adscrito al Hospital General de Zona número 24, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El especialista advirtió que realizar actividades de pie o sentado por mucho tiempo, así como usar tacones muy altos favorece la acumulación de sangre en las piernas (estasis venosa), lo cual influye en el desarrollo de las várices y que éstas se implanten en los tejidos subcutáneo o adiposo, debido a la presión sanguínea sobre las paredes de venas y válvulas.
Por ello, aconsejó hacer algunos ejercicios al estar sentado, por ejemplo, juntar los talones y separar la parte delantera del pie, abrirla y cerrarla consecutivamente en repetidas ocasiones durante la jornada laboral, de ser el caso.
Otro de los ejercicios es apoyar el talón y subir la punta del pie en forma repetitiva, y en caso de pasar mucho tiempo de pie, caminar sobre los talones y de puntillas de manera alternada durante el día.
varicesEl especialista del IMSS explicó que la presencia de várices en las piernas es consecuencia de la dilatación excesiva de las venas por la incapacidad de retorno de la sangre al corazón, lo que provoca que la piel se oscurezca a nivel de los tobillos y posteriormente cause úlceras varicosas o inflamadas, consideradas la mayor complicación venosa.
Añadió que la inflamación, calambres o pesadez en las piernas –siempre en horas de la tarde– son signos que suelen acompañar este padecimiento que afecta principalmente a las mujeres (seis de cada 10 derechohabientes), por estímulo hormonal o factor hereditario, pues hay casos de niñas con várices.Estas dilataciones permanentes de las venas pueden ser muy pequeñas, como hilos parecidos a las patas de araña o, en grado extremo, muy anchas e inflamadas que parecen racimos serpenteantes, puntualizó.
 IMSS|

domingo, 23 de junio de 2013

La exposición constante al ruido provoca pérdida auditiva

1El límite de ruido para evitar que el oído sufra daños irreversibles es de 70 decibeles; sin embargo, la contaminación por ruido que se genera principalmente en vialidades o lugares públicos alcanza hasta 110 decibeles, por ello, se recomienda usar tapones auditivos y evitar el uso de audífonos con niveles altos de volumen.
La otoneuróloga del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Cristin
a Martínez Ruiz, aseguró que las complicaciones se presentan en personas cada vez más jóvenes, menores de 30 añ
os, quienes acuden a consulta por problemas de audición ocasionados por la exposición al ruido, como son el zumbido de oídos y cambios en la percepción del sonido.
Dijo que a partir de los 40 años se reportan casos de pérdida auditiva irreversible, afección que anteriormente se presentaba sólo en adultos mayores. Esto obedece a que en la actualidad las personas acostumbran utilizar audífonos con mayor volumen para contrarrestar el ruido exterior que registra como mínimo 80 decibeles, en lugar de emplear acciones preventivas.
La especialista destacó que en el Seguro Social se realizan estudios para la detección oportuna de enfermedades auditivas (audiometrías), y cada seis meses para pacientes con este problema de salud, a fin de evitar que el daño avance.
145914787Enfatizó que es necesario acudir a consulta médica cuando el derechohabiente presente molestias como alteración en la audición, zumbido o dolor, para determinar si presenta alguna lesión y brindarle atención inmediata. Recomendó modificar los hábitos que puedan incrementar el riesgo de sufrir complicaciones auditivas. 
La otoneuróloga reiteró que modificar la costumbre de escuchar música con alto volumen y utilizar tapones auditivos cuando se está expuesto al ruido intenso, son las principales medidas de prevención para evitar problemas en el oído en edades tempranas.

Archivo

Te gusta mario Angry?