jueves, 21 de marzo de 2013

Consumo de refrescos puede ser responsable de 180.000 muertes al año

Consumo de refrescos puede ser responsable de 180.000 muertes al año, según estudio

El consumo de refrescos y zumos azucarados podría ser responsable de 180.000 muertes al año en todo el mundo, según se desprende de un estudio presentado por la Asociación Americana del Corazón.
Los autores del estudio, un equipo de investigadores estadounidenses, advierten de que un consumo elevado de estas bebidas provoca el exceso de peso, el cual, a su vez, puede ser causa del diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Tras analizar los resultados de un estudio global de 2010, los científicos revelaron la relación entre el consumo de bebidas azucaradas, por un lado, y 133.000 muertes por diabetes, 44.000 muertes por enfermedades cardiovasculares y 6.000 decesos por cáncer. Según los investigadores, el 78% de estos casos, todos ellos registrados entre la población adulta, correspondieron a países con un nivel bajo y medio de ingresos.
Según el trabajo, América Latina fue en 2010 la región del mundo con mayor número de muertes, unas 38.000, por la diabetes relacionada con el consumo de refrescos. A su vez, Europa Central y del Este resultó la más castigada por la mortalidad a raíz de enfermedades cardiovasculares provocadas por la misma causa (11.000 casos). En EEUU se registraron cerca de 25.000 muertes asociadas al consumo de bebidas azucaradas.

Entre los 15 países más poblados del mundo, el triste liderazgo en número de “muertes dulces”, 318 por un millón de habitantes, pertenece también a un Estado latinoamericano, en concreto México. En el extremo opuesto de este “ranking” se encuentra Japón, con tan solo 10 muertes.
Los expertos recomiendan que las calorías consumidas con las bebidas azucaradas no superen las 450 a la semana en dietas de 2.000 calorías diarias.

RIA Novosti

Estrés, enfermedad del siglo XXI

Promotor de miles de muertes por daños
especialistas-del-instituto-mexicano-del-seguro-social-imss-indican-que-de-forma-eventual-las-emociones-pueden-deteriorar-la-salud-y-generar-incluso-malestares-fc3adsicosEl ritmo de vida, especialmente en las grandes ciudades, problemas laborales y personales provocan que al menos el 20 por ciento de los trabajadores presenten síntomas de estrés, enfermedad que se posiciona ya como el mal del siglo XXI al ser la causa de padecimientos como los cardiovasculares y diabetes, que ocupan los dos primeros lugares de mortalidad general en el país.
Esta enfermedad es una respuesta orgánica, en la que el cuerpo tiene cambios fisiológicos, libera adrenalina, produce mayor volumen sanguíneo, incrementa la glucosa, modifica la presión arterial, acelera el ritmo cardiaco, retrae los músculos, libera ácidos gástricos y si persiste de manera crónica en el organismo, deriva en enfermedades como hipertensión y diabetes.
Por ello, el doctor Joel Ortega Villalobos, encargado del área de vinculación de la Coordinación de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que todas las personas deben reconocer los primeros síntomas que son de alerta: cansancio, dolor de cabeza, insomnio, temblor, sudoración, mal humor, dificultad para relacionarse y angustia al presentarse en el trabajo.
Es un tema de salud prioritario el mejorar los hábitos de la población en general, especialmente los del trabajador. Ello, dijo, a través de una alimentación balanceada, la práctica de ejercicio físico moderado, gradual y progresivo, así como ritmos de sueño adecuados, actividades recreativas, disminución de adicciones y evitar la vida sedentaria.
estres-hombres-impotenciaEl especialista de salud en el trabajo dijo que en el ámbito laboral, el estrés se relaciona directamente con el ausentismo, malas relaciones, clima organizacional negativo, antagonismo y conflicto frecuente, lo que provoca bajo rendimiento y productividad disminuida.
El manejo del trabajador expuesto al estrés debe atenderse de manera integral, eliminando factores de riesgo y abatir las fuertes cargas de tensión, pues de otra manera la labor del personal involucrado, estará limitado solamente a los alcances del tratamiento sintomático y paliativo.
De igual modo, las reacciones de ansiedad por la tensión, son algunos de los síntomas de una persona que esta inmersa en una vida estresada y ésto puede ocasionar que las personas recurran a adicciones de hábitos como el tabaquismo, problema que afecta al 26 por ciento de la población desde los 11 años de edad. 

Refirió que los trabajos con una fuerte carga de estrés se caracterizan por: demanda excesiva, insatisfacción de necesidades, horarios extensos, sobrecarga laboral, riesgo físico, trabajo a destajo y continua amenaza de perder el trabajo.

Por último, recomendó a los derechohabientes acudir a su médico familiar y solicitar ayuda profesional, para buscar alternativas en terapia y desarrollar habilidades para manejar el estrés con inteligencia emocional.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Diseñan SAGARPA y Gobierno de Jalisco plan maestro sanitario para detonar exportaciones agroalimentarias a países asiáticos

Con recursos concurrentes por el orden de los 460 MDP, se desarrollarán programas estratégicos para la modernización y rentabilidad del campo de Jalisco, con especial enfoque en el control de plagas y enfermedades para detonar exportaciones a países de Asia.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno de Jalisco firmaron el Convenio Marco de Colaboración para el Desarrollo Rural Sustentable 2013, en el que se establece el compromiso de trabajar un plan maestro sanitario para el control y erradicación de plagas y enfermedades en la zona centro occidente del país.
En el Convenio se establece la inversión de 460 millones 100 mil pesos -373 millones 400 mil pesos aportación federal y 86 millones 700 mil pesos estatal-, de los cuales 106 se canalizarán a esquemas de control fito y zoosanitarios y la diferencia a programas de inversión en equipamiento e infraestructura, desarrollo de capacidades e innovación tecnológica y sustentabilidad de los recursos naturales.
En el evento, que tuvo lugar en las oficinas centrales de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez instruyó a sus colaboradores a trabajar en coordinación con las autoridades y productores de la entidad para elaborar un plan integral de sanidad que permita mejorar su estatus y detonar exportaciones a Japón, China, Corea y Taiwan, entre otros.
Subrayó que el Gobierno de la República es un amigo y aliado de los gobiernos estatales, con el acompañamiento de proyectos y esquemas productivos a nivel local y regional, a fin de impulsar la producción y la competitividad en el campo nacional.

Afirmó que la producción agroalimentaria del país tiene el reto de atender la demanda alimenticia de su población y aprovechar el potencial de sus recursos naturales.

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz indicó que entre sus principales objetivos está el aumentar la producción agroalimentaria de la entidad, para lo cual alinearán programas y proyectos con el Gobierno Federal, a efecto de potencializar los resultados en el sector agropecuario y pesquero.
En la reunión se detallaron algunos de los proyectos para revolucionar el campo jalisciense y recuperar su competitividad en el estado, tales como un programa de alta productividad de maíz, producción de leche a bajo costo, ampliar esquemas de agricultura protegida (jitomate y berries), impulsar fondos de garantías y esquemas de seguros, así como reforzar las acciones sanitarias en ganado bovino, porcino, aves y cítricos.

martes, 19 de marzo de 2013

Investigan la utilización de robots en pediatría de un hospital oncológico

Introducir una flota de robots sociales en un hospital para interaccionar con niños que se encuentran afectados de cáncer. 
Ese será el resultado final de un nuevo proyecto de investigación internacional, en el que participa la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y en el que el objetivo es diseñar y construir estos ingenios y avanzar en el estudio de sociedades mixtas de humanos y robots.
hospital
El proyecto MOnarCH (Multi-Robot Cognitive Systems Operating in Hospitals), en el que participan investigadores de casi una decena de empresas y centros de investigación europeos, pretende introducir un conjunto de robots que colaboren con el personal sanitario, relacionándose con los niños ingresados en la planta pediátrica del hospital del Instituto Portugués de Oncología de Lisboa.
Hay varios casos que demuestran que la interacción con robots resulta beneficiosa para determinados enfermos.
En Reino Unido, por ejemplo, existen estudios que han explorado las posibilidades de utilizar robots sociales con niños que padecen autismo.
Y en Japón, el robot Paro (con forma de cría de foca de pelo blanco y ojos negros) se ha empleado con éxito para mejorar el estado anímico de ancianos o para reducir el estrés de pacientes y sus cuidadores.
De hecho, se utilizó en algunos casos para tratar la depresión que sufrían supervivientes al terremoto y posterior tsunami que devastó la costa nororiental del país nipón en marzo de 2011.
El objetivo del proyecto MOnarCH es avanzar más en este camino, dando un salto cualitativo importante. En lugar de utilizar un robot, se emplearán varios de forma simultánea.

En lugar de atender tan solo a un paciente, la flota de robots se relacionará con todos los enfermos de la planta. 

“Además, se pretende avanzar en el desarrollo de robots sociales que se desenvuelvan de forma autónoma durante largos períodos de tiempo sin intervención de sus operadores, algo que no se ha conseguido hasta la fecha en situaciones tan complejas”, comenta el responsable del proyecto en la UC3M, Miguel Ángel Salichs, catedrático del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad.
Los científicos del Robotics Lab de la UC3M se encargarán de desarrollar y programar todos los comportamientos de los robots que tengan que ver con la interacción entre robots y humanos, ya sea con el personal del hospital o los niños.
 “Algunos de estos comportamientos consisten en entablar conversaciones con los usuarios, proveer de información al staff o incluso jugar con los niños, por lo que deberán ser variados y permitir al robot adaptarse a las necesidades de cada individuo con el que se vaya a relacionar”, explica otro investigador del Robotics Lab, Víctor González Pacheco.

Retos tecnológicos y sociales

Este proyecto supondrá retos tanto tecnológicos como sociales, según los investigadores.
Desde el punto de vista sociológico, hay muy pocos estudios que hayan investigado las relaciones entre humanos y robots a largo plazo, de manera que este proyecto es una primera aproximación que ayudará a entender la dinámica de las interacciones sociales con grupos de robots que cooperan con personas en entornos laborales y hospitalarios.
De igual forma, el proyecto servirá para establecer un primer marco de trabajo que permita avanzar en el establecimiento de cuáles son las consideraciones éticas que se deban tener en consideración en estas situaciones.
Tecnológicamente, MOnarCH supone un gran reto al sacar este tipo de robots del laboratorio y llevarlos a un entorno real.
 Hasta ahora, gran parte de la investigación en robótica social se lleva a cabo en entornos muy controlados.
“En este caso – apunta el profesor Salichs – es novedosa la introducción de un grupo de robots sociales autónomos en un entorno de estas características, y esperamos que el proyecto nos ayude a avanzar en el desarrollo de robots capaces de relacionarse con las personas en situaciones y escenarios complejos”.
Para conseguir todo esto, los investigadores tendrán que trabajar en varios campos.
En primer lugar, tendrán que mejorar las técnicas actuales de percepción relevantes para la interacción humano-robot. Por otro lado, se buscará explorar nuevas interfaces para interaccionar con estas máquinas y avanzar en el desarrollo de las ya existentes.
También se diseñarán, construirán y programarán una serie de robots capaces de exhibir comportamientos sociales.

Y, finalmente, se desarrollará un marco de trabajo para el estudio y modelado de las sociedades mixtas de humanos y robots, incluyendo un mapa de los diferentes principios que deben regir estas sociedades, de forma que ayude a establecer las reglas de comportamiento de los robots.

MOnarch es un proyecto del VII Programa Marco de la Unión Europea (UE) que acaba de arrancar hace unas semanas con una duración prevista de tres años. Tiene un coste cercano a los 4,5 millones de euros, de los que la UE financia algo más de 3,3 millones.
En total, participan nueve socios con representación de cinco países europeos: España, con la Universidad Carlos III de Madrid; Portugal, con el Instituto Superior Técnico, que lidera el proyecto, el hospital del Instituto Portugués de Oncología de Lisboa y las empresas IDMind, Selftech y YDreams; Holanda, con la Universidad de Amsterdam; Suecia con la Universidad de Orebro; y Suiza, con la Escuela Politécnica Federal de Lausanne.

¿El té verde y el café pueden reducir el riesgo de accidente cerebrovascular?

Pero un estudio japonés de gran tamaño no demostró que hubiera una relación de causa y efecto



Muchas personas toman café o té varias veces al día y ese simple hecho puede ayudarles a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), informan unos investigadores japoneses.
Este estudio de alrededor de 83,000 personas sugiere que beber té verde o café diariamente podría reducir dicho riesgo en aproximadamente un 20 por ciento, y para un determinado tipo de ACV ofrecerían incluso una mayor protección.
"Tomar té verde o café cada día es bueno para prevenir el ACV", comentó el investigador principal, el Dr. Yoshihiro Kokubo, jefe médico del departamento de cardiología preventiva del Centro Nacional Cerebral y Cardiovascular, en Osaka.

"Si no puede mejorar su estilo de vida de inmediato, trate de prevenir el ACV bebiendo té verde todos los días", planteó.

Aunque no se sabe con certeza por qué el café y el té pueden tener este efecto, Kokubo piensa que podría deberse a ciertas propiedades que poseen estas bebidas que evitan que la sangre se coagule.
Además, el té verde contiene catequinas, que producen un efecto antioxidante y antiinflamatorio.
Es posible que algunas sustancias químicas del café, como el ácido clorogénico, reduzcan el riesgo de ACV al disminuir las probabilidades de contraer diabetes tipo 2, explicó.
El café también contiene cafeína, que puede producir algún efecto en los niveles de colesterol y de presión arterial, y puede provocar cambios en la sensibilidad a la insulina, lo que afecta al nivel de azúcar en sangre, agregó.
Un experto, el Dr. Ralph Sacco, ex presidente de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), advirtió que este tipo de estudio no puede asegurar que el riesgo menor de ACV sea realmente el resultado de beber café o té.
"Estos estudios de asociación siguen teniendo una capacidad limitada para afirmar si lo que produce el efecto protector se trata de algunos ingredientes del café o del té, o bien de alguna conducta que comparten las personas que beben café y té", señaló Sacco, director de neurología de la Facultad Miller de Medicina de la Universidad de Miami.
"Han habido otros estudios, no obstante, que han sugerido que el café y el té tienen un efecto beneficioso en la salud cerebral, de manera que se están acumulando evidencias de que hay algunas maneras dietéticas simples en que podemos mejorar nuestra salud", afirmó Sacco.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo de Kokubo recopiló los datos de aproximadamente 83,000 hombres y mujeres, de 45 a 74 años de edad, a los que se preguntó cuánto café o té verde bebían.

Durante el trascurso del estudio, los investigadores realizaron un seguimiento de los registros hospitalarios, los certificados de defunción y los datos de muertes por enfermedad cardiaca y ACV.
Durante un promedio de 13 años de seguimiento, hallaron que los que habían tomado al menos una taza de café al día redujeron su riesgo de ACV en alrededor de un 20 por ciento.
Y en comparación con las personas que rara vez tomaban té verde, las personas que bebieron de dos a tres tazas al día tuvieron un riesgo de ACV un 14 por ciento menor y las personas que bebieron al menos cuatro tazas disminuyeron su riesgo en un 20 por ciento.
El riesgo de un tipo de ACV llamado accidente cerebrovascular hemorrágico, en el que un vaso sanguíneo cerebral estalla y la sangre inunda parte del cerebro, se redujo en un 32 por ciento en las personas que bebieron una taza de café o dos tazas de té verde al día.
Alrededor del 13 por ciento de los ACV son hemorrágicos, indicaron los investigadores.
Para asegurarse de que los hallazgos están relacionados con el café y el té, el grupo de Kokubo tuvo en cuenta los siguientes factores: la edad, el sexo, el hábito de fumar, el hábito de beber alcohol, el peso, la dieta y el ejercicio.

Las personas que bebían té verde tenían más probabilidades de hacer ejercicio en comparación con los que no bebían, señalaron.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Yoshihiro Kokubo, M.D., Ph.D., chief doctor, department of preventive cardiology, National Cerebral and Cardiovascular Center, Osaka, Japan; Ralph Sacco, M.D., past president, American Heart Association, and chairman, neurology, University of Miami Miller School of Medicine; March 14, 2013, Stroke, online

Archivo

Te gusta mario Angry?