viernes, 23 de marzo de 2012

Objetivo: ver una América libre de tuberculosis

Pese a los avances
La tuberculosis aún es la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa en las Américas
Expertos aseguran que las actividades sostenidas de control podrían terminar con la enfermedad en el continente para 2050.

Washington / Ciberpasquinero /OPS / OMS


La tuberculosis sigue siendo la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa en las Américas (después del VIH/sida), pese a los importantes avances logrados en su control.
Al conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis, expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) afirmaron que la tuberculosis podría eliminarse en la región si los países continúan e intensifican sus esfuerzos, y si todos los sectores de la sociedad se unen a la lucha contra esta enfermedad.
“Es mi aspiración que un día no muy lejano, podamos todos ver una América libre de tuberculosis. Esa meta sólo podrá ser cumplida con el compromiso de todos y todas”, afirmó la Directora de la OPS/OMS, doctora Mirta Roses.
En las Américas, unas 270 mil personas, de las cuales, 44 mil son niños, contraen tuberculosis cada año y cerca de 23 mil mueren por esta enfermedad. 
Sin embargo, estas cifras reflejan avances importantes obtenidos en las últimas décadas. 

A la baja
Desde 1990 el número de casos de tuberculosis en las Américas ha disminuido 60% y las muertes por esa enfermedad se han reducido dos tercios.
La carga de la tuberculosis varía sustancialmente entre los países de la región. Haití, Surinam, Bolivia, Guyana y Perú tienen la mayor incidencia de tuberculosis (entre 106 y 230 cada 100 mil personas en 2010) en el continente, mientras que Brasil tiene el mayor número absoluto de casos (85 mil en 2010).  Canadá, Cuba y los Estados Unidos tienen tasas más bajas con menos de 10 cada 100 mil personas.
En los países, la tuberculosis tiene un costo desproporcionado para las personas y las comunidades desfavorecidas.
“La tuberculosis puede afectar a cualquier persona, incluyendo a los niños y jóvenes, muy especialmente a los pertenecientes a grupos sociales excluidos y empobrecidos, lo que repercute en el desarrollo de sus capacidades como seres humanos”, afirmó la doctora Roses.
Los países miembros de la OPS/OMS establecieron la meta de eliminar la tuberculosis del continente para 2050. 
En su mensaje por el Día Mundial de la Tuberculosis, la doctora Roses exhortó a los gobiernos, a la sociedad civil, a las comunidades, a los pacientes y todas las personas a que apoyen las actividades de control de la tuberculosis en las Américas a través de la difusión del mensaje de la campaña mundial de este año: “Terminar con la tuberculosis en nuestra generación”.


Diagnóstico oportuno
El progreso logrado en la región se debe, en gran parte, a la ejecución de la estrategia “Alto a la Tuberculosis” de la OMS con apoyo de la OPS. 
En esta estrategia se recalca el diagnóstico oportuno, el tratamiento universal y las combinaciones adecuadas de medicamentos antituberculosos. 
Un componente clave de la estrategia es el DOTS—tratamiento directamente observado de corta duración—mediante el cual el personal sanitario vigila directamente que los pacientes tomen sus medicamentos.
Pese al progreso constante en la reducción de la carga de la tuberculosis, los países de las Américas todavía enfrentan obstáculos para la eliminación de la enfermedad. 

Obstáculos
Entre los más importante figuran:
  • La propagación de la tuberculosis multirresistente, que no responde a los medicamentos de primera línea (2,9% del total de casos notificados) y la aparición de la tuberculosis extensamente resistente, que no responde a los medicamentos de segunda línea de uso común.
  • Un aumento del número de enfermos con tuberculosis infectados con el VIH/sida (unos 35.000 casos en el 2010).
  • Las debilidades del sistema de atención de salud en muchos países con una elevada carga de tuberculosis, en particular en los servicios de atención primaria.
Los expertos de la OPS afirman que la superación de estos obstáculos requiere la ejecución continua de la estrategia Alto a la Tuberculosis, pero con mejoras en varios campos clave:
  • Fortalecimiento del tratamiento directamente observado para todo paciente, y expansión del apoyo de la comunidad.
  • Mayor colaboración entre los programas de control de la tuberculosis  y la infección por el VIH.
  • La introducción de nuevas herramientas para diagnóstico rápido en las redes de laboratorios.
  • Estrategias e intervenciones para poblaciones vulnerables, especialmente los niños.
Estos retos pueden enfrentarse si a los programas antituberculosos se les da suficiente apoyo político, financiero, administrativo y social, indican los expertos.
“Nuestros países han logrado grandes avances en la reducción de la carga de la tuberculosis, pero ahora es importante fortalecer nuestros esfuerzos”, dijo la doctora Mirtha del Granado, Asesora Regional de la OPS en materia de tuberculosis. 
“También debemos recordar que la tuberculosis sigue amenazando la salud de la población, la cual debe seguir apoyando y participando en las actividades de control de la tuberculosis”, añadió. 

Acerca de la tuberculosis
La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que afecta los pulmones con mayor frecuencia. 
Una de cada tres personas en todo el mundo tiene tuberculosis latente, lo que significa que están infectadas pero no tienen ningún síntoma activo de la enfermedad y no pueden transmitirla.
La tuberculosis se transmite a través del aire cuando quienes tienen la infección pulmonar activa tosen, estornudan o escupen. 
El riesgo de que alguien infectado se enferme durante el transcurso de su vida es de 10%. 
Sin embargo, las personas con inmunodeficiencia, como quienes tienen la infección por el VIH, desnutrición o diabetes, o los consumidores de tabaco, tienen un riesgo mayor de enfermarse. 
Los síntomas de tuberculosis pulmonar incluyen tos de más de dos a tres semanas de duración, adelgazamiento, fiebre, sudores nocturnos, inapetencia y tos con sangre. 
La enfermedad es curable, pero puede ser mortal si no se trata. 
El tratamiento suele durar seis meses y cuesta US$100 en muchos países en desarrollo. 

Día Mundial de la Tuberculosis, 24 de marzo
El Día Mundial de la Tuberculosis conmemora la fecha en la que el doctor Robert Koch anunció que había descubierto el bacilo causante de la tuberculosis. 
Cuando lo anunció en 1882, en Berlín, la tuberculosis hacía estragos en Europa y las Américas, en tanto mataba a una de cada siete personas. 
El descubrimiento de Koch abrió el camino para diagnosticar y curar la enfermedad. 

Abre Comisión de Asignación de Obra Pública propuestas para el Hospital General



En sesión de trabajo de la Comisión de Asignación y Contratación de Obra Publica de Zapopan, se realizó la apertura de sobres con las propuestas técnicas y económicas para llevar a cabo los trabajos correspondientes a la segunda etapa de la construcción del Hospital General de Zapopan, la cual cuenta con un presupuesto base de 41 millones de pesos.
Lo anterior se llevo a cabo con fundamento en el artículo 11 del Reglamento y Contratación de Obra Pública respecto a la apertura de las propuestas técnicas y económicas de las empresas participantes en un proceso de licitación.
Al respecto, el titular de la Dirección General de Obras Públicas en el municipio, Mario Alberto Bueno Trujillo, informó que para este proceso de licitación se inscribieron 10 empresas constructoras, de las cuales sólo cuatro presentaron sus propuestas tanto técnicas como en el aspecto económico, mismas que van desde los 39 a los 44 millones de pesos.
Explicó que dichas propuestas se analizarán y el acto de fallo se llevará a cabo el próximo 30 de marzo. El funcionario refirió que la segunda etapa de la construcción del Hospital General de Zapopan consiste en trabajos de albañilería, acabados e instalaciones, misma que dará inicio una vez que se emita el fallo correspondiente a la propuesta ganadora. Dicha obras, se proyecta ejecutar en un plazo de cuatro meses.
Por otra parte, se aprobó en la comisión el programa de obra pública correspondiente a 2012 por un monto de 1 mil 305 millones 346 mil 448 pesos.
En la sesión de la comisión estuvieron presentes los regidores Carlos García Arellano, Karla Torres Cervantes, Milagros López Díaz Barriga, Salvador Rizo Castelo y Luis Alejandro Rodríguez. Así mismo asistió la contralora municipal, Gabriela Hernández Nuño y representantes de la Tesorería Municipal de Zapopan así como de los organismos empresariales del ramo de la construcción.

jueves, 22 de marzo de 2012

El mejor regalo que se puede dar al bebé


En los primeros seis meses de vida
Promueve el IMSS la lactancia materna como mejor alimento
La leche materna provee al bebé de las hormonas y proteínas necesarias para su sano desarrollo
México / Notiocho / IMSS / OMS / Unicef


Por sus funciones únicas, que no han podido ser superadas, la lactancia materna es el mejor regalo que se puede dar al bebé para el inicio de una vida sana, destacó Gerardo Tinoco Jaramillo, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) número 2A Troncoso, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Señaló que cuando una madre amamanta a su bebé, además de estrechar el vínculo entre ambos, aporta las proteínas y nutrientes en la cantidad justa que necesita el recién nacido para desarrollar sus defensas.
Cada acto de lactancia en los primeros seis meses de vida, puede considerarse la primera vacuna que la madre ofrece a su hijo, ya que la leche materna es rica en anticuerpos y sustancias que destruyen bacterias.
Además, dijo Tinoco Jaramillo, al ser alimentado con pecho, el niño ingiere prostaglandinas, hormonas que estimulan el correcto funcionamiento del intestino, así como caseomorfina, que favorece el sueño del bebé y le ayuda a generar la hormona del crecimiento.
Amamantar al bebé durante los primeros seis meses, sin alimentación complementaria, subrayó, lo protege contra infecciones respiratorias y gastrointestinales, como catarros, bronquitis y diarreas.

Favorece el desarrollo intelectual
No hay ninguna fórmula que pueda sustituir el beneficio que brinda la alimentación al seno materno en los primeros seis meses de vida, ya que es la clave para formar un sistema inmune muy fuerte, lo que generará mejor salud, además de que también favorece el desarrollo intelectual del pequeño.
El ginecólogo del IMSS subrayó que amamantar a un bebé también otorga beneficios a la madre.
Ayuda a la pérdida de peso y previene la anemia tras el parto; además, reduce las probabilidades de sufrir hipertensión y depresión.
Asimismo, se relaciona con un menor riesgo de que la progenitora presente cáncer de mama o de ovario.
De cinco a seis meses,
periodo mínimo recomendable
para alimentar con leche
materna exclusivamente

Durante los primeros seis meses de vida el recién nacido no necesita otro tipo de alimento, ni siquiera de agua, basta la leche materna que le proporcionará un crecimiento armónico y un buen desarrollo de todos sus sistemas orgánicos.
Una mamá que amamanta, añadió Gerardo Tinoco Jaramillo, puede producir hasta 2 litros de leche al día, cantidad suficiente para alimentar a su bebé por un mínimo de cinco meses.

Estimular el amamantamiento
En los hospitales del IMSS, resaltó el jefe de Ginecología y Obstetricia del HGZ 2A Troncoso, se promueve la lactancia en cuanto nace el bebé y se orienta a la madre respecto a las técnicas para estimular el amamantamiento.
Además, existen áreas de alojamiento donde madre e hijo permanecen juntos, a fin de fomentar el apego inmediato a la lactancia, finalizó.

Previenen la neumonía
Por su parte, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, David García-Junco, dijo que al lactar a los recién nacidos favorece la sana nutrición ya que contiene anticuerpos que previenen la neumonía, una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo.
Añadió que los adolescentes que en su infancia fueron alimentados con leche materna reducen en un 40% el riesgo de padecer obesidad.

Cáncer de mama
Puntualizó que las madres que nutren a sus hijos, hasta un 40% reducen el lance de padecer cáncer de mama, informó el Comisionado Nacional.
Agregó que diversas investigaciones en México revelan que la lactancia materna disminuye la morbilidad y mortalidad infantil en los países en desarrollo.


Seis meses mínimo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda desde 2002 a través de la Estrategia Mundial Para la Alimentación del Lactante y del Niño pequeño, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y la lactancia materna complementaria, en la que se sigue dando pecho y se agregan a la dieta sólidos y semisólidos.
En 2007 la OMS propuso esos indicadores para evaluar las prácticas de alimentación del lactante y del niño pequeño, mismas que la Secretaría de Salud reunió a través de la Norma Oficial Mexicana, informó.

Política
García-Junco señaló que el Seguro Popular, comprometido con la salud está trabajando en acciones que mejoren el estado nutricional de los recién nacidos.
Agregó que desde 2010, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud junto con la Secretaría de Salud pusieron en marcha el Programa de Desarrollo de Actividades para la vida, que consiste en políticas enfocadas a la prevención.

Unicef
Por su parte, la Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, Nana Mouskouri, al reunirse con las madres y sus recién nacidos de la maternidad del hospital St. Pantelimon durante una visita para promover la importancia de la lactancia materna dijo estar "contenta de volver a Rumania.
"Desde mi última visita en 2008 han sucedido muchas cosas buenas. Estoy feliz de ver todos los progresos cosechados y la maravillosa labor que ha realizado la gente aquí", afirmó.
"Necesitamos ser conscientes de que los niños son el futuro de este mundo y de Rumania".

"Me llena de orgullo y felicidad"
Mouskouri habló con las mujeres en el hospital acerca de sus experiencias en el parto y la lactancia.
Florentina (19 años) había dado a luz a un bebé justo dos días antes, comentó a la cantante: "Me llena de orgullo y felicidad ver que está sano".
El hospital de St. Pantelimon, por medio de la Iniciativa de los hospitales acogedores para el bebé, alienta a las mujeres a amamantar a sus niños exclusivamente por lo menos durante los primeros seis meses de vida de los recién nacidos.
Al igual que otras madres del hospital, Florentina asisitió a un curso para futuras madres primerizas y vio una película centrada en los beneficios de la lactancia materna.
Muchas madres que paren en St. Pantelimon amamantan a sus hijos durante dos años, pero otras muchas madres de Rumania no tienen esa suerte.

Los obstáculos
Según publica un reciente informe, sólo el 16% de las madres rumanas amamantan exclusivamente a sus niños durante los seis primeros meses.
Existen muchos obstáculos para la lactancia materna en el país, incluidas las familias y médicos que no brindan apoyo a esta práctica.
Algunas mujeres temen que la lactancia materna sea dolorosa y otras creen que perjudica a su organismo.
A su vez, los hospitales disuaden la lactancia materna cuando separan a los bebés de sus madres tras el parto o aconsejan a las madres el empleo de sucedáneos de la leche.
Muchos centros no facilitan información a las mujeres sobre los beneficios de esta práctica.

Beneficios
Sin embargo, la lactancia materna alberga muchos beneficios.
La leche materna es el alimento ideal para los lactantes, pues aporta los nutrientes que necesitan para un desarrollo saludable y les confiere los anticuerpos contra las enfermedades infantiles comunes.
El amamantamiento también fomenta los vínculos, que pueden ayudar a las madres adolescentes y otras mujeres vulnerables a resistir frente a la presión social de renunciar a sus bebés.

Hospitales acogedores para el bebé
La Iniciativa de los hospitales acogedores para el bebé -un esfuerzo conjunto de la OMS y UNICEF- garantiza que se enseñe a las mujeres la importancia de la lactancia materna, además de asegurar que los hospitales mantengan la normativas y prácticas internacionales.
La Iniciativa también capacita al personal de la maternidad y posibilita a las madres el regreso a la habitación del hospital, o permanecer en contacto estrecho, con sus bebés durante las primeras horas después del nacimiento.
UNICEF brinda actualmente apoyo a 30 maternidades de Rumania que están en proceso de homologación para ser centros acogedores con el bebé.
St. Pantelimon se ha aliado con UNICEF desde el lanzamiento de esta iniciativa en el país.
"Este hospital tiene una gran responsabilidad y debería recibir más apoyo", afirmó Mouskouri.

Las caras de los bebés provocan un impulso de cuidado en los cerebros adultos

Imagen de noticias HealthDay
- Ver el rostro de un bebé provoca una respuesta en áreas de los cerebros de los adultos que tienen que ver con la emoción, la recompensa y la planificación del movimiento, y los investigadores afirman que el hallazgo podría indicar una inclinación natural de cuidar al bebé.Los investigadores observaron este patrón en adultos que no conocían al bebé ni tenían hijos propios.
"Estos adultos no tenían hijos propios. Pero las imágenes del rostro de un bebé provocaron lo que pensamos podría ser una respuesta muy profunda de ofrecer cuidado a ese niño", señaló en un comunicado de prensa el autor principal del estudio Marc Bornstein, director de la Sección de Investigación Infantil y Familiar del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver en Bethesda, Maryland.
El estudio aparece en la revista NeuroImage.
Investigadores de Estados Unidos, Alemania, Italia y Japón usaron IRM cerebrales para registrar la actividad cerebral de siete hombres y nueve mujeres mientras veían rostros de bebés y de adultos, caras de perritos y gatitos, y caras de perros y gatos adultos.
Las caras de los bebés provocaban más actividad en ciertas regiones cerebrales que las demás imágenes.
Esas áreas incluían la corteza premotora y el área motriz suplementaria, que tienen que ver con la planificación del habla y del movimiento; el giro fusiforme, involucrado en el reconocimiento facial; y las cortezas insular y cingulada, que participan en la activación emocional, la empatía, la vinculación y la recompensa.
Investigaciones anteriores hallaron un patrón similar en padres que veían a sus propios bebés.
El aumento en la actividad cerebral podría ser lo que asegura que los bebés reciban la atención que necesitan, señalaron los investigadores.
Pero el impulso de cuidar a los bebés quizás no se halle en todos los adultos, lo que podría iluminar por qué ocurre el abuso infantil.
"Es igual de importante averiguar qué ocurre en los cerebros de los que han descuidado o abusado de los niños", apuntó Bornstein. "Estudios adicionales podrían ayudarnos a confirmar y comprender lo que parece ser un instinto de crianza en los adultos, tanto cuando el instinto funciona como cuando no".

miércoles, 21 de marzo de 2012

Mundo exterior frente a mundo interior

Análisis psicológico del hombre
"Si uno sabe encajar el sufrimiento, está convirtiendo un fracaso en un éxito interior"
Vivimos en una sociedad hipertrofiada con el culto a la imagen, pero atrofiada en su interés por la persona interior.

Pamplona / Ciberpasquinero / Clínica Universidad de Navarra

Dice el psiquiatra Fernando Sarráis que el día que descubrió el submarinismo dejó de ir a la playa.
En realidad, esto es una metáfora de su pasión por la psiquiatría y la psicología, de su trato diario con pacientes y de parte del contenido que recoge su nuevo libro, "Análisis psicológico del hombre".

Mundo exterior frente a mundo interior.
Para Sarráis vivimos en una sociedad hipertrofiada con el culto a la imagen, pero atrofiada en su interés por la persona interior, por las raíces, que es donde -asegura- se encuentra el factor principal de la felicidad. Nacido en Mérida en 1958, Fernando Sarráis es doctor en Medicina y Cirugía, licenciado en Psicología y especialista en Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra, además de profesor de Psicopatología de la Educación y Psicología Social en el campus pamplonés. Su "Análisis psicológico del hombre" constituye todo un manual de submarinismo. Y este es su pensamiento, contado por él mismo.

Una terapia
El libro viene a ser la imagen especular de algo tan tradicional en la psicología como es el psicoanálisis, que no sólo es un método de conocimiento en profundidad de las personas a través de muchas entrevistas, sino también una terapia.
Este libro no es para enseñar a hacer terapia aunque se muestran muchas causas de los problemas psicológicos, y, por tanto, tratar esos problemas sería curar y prevenir esos problemas.
El libro habla de una manera de conocer en profundidad la psicología humana enferma y sana.
Al autor del libro le interesa sensibilizar al lector para que se dé cuenta de que tenemos una persona dentro de nosotros, que a veces es muy desconocida.

Alexitimia
Es muy frecuente encontrarse con personas que no tienen introspección, "insight", y, en nuestro vocabulario, decimos que padecen alexitimia, es decir, son incapaces de leer su estado de ánimo.
Porque no están acostumbrados a preguntarse cómo se sienten y por qué se sienten así.
Conocer en profundidad algo es conocerlo por sus causas.
Yo digo que las personas son como las alcachofas o como las cebollas, pues tenemos muchas capas: la conducta y apariencia externa, las ideas, los sentimientos...
Pero más profundamente está el núcleo, el cogollo, la raíz profunda de nuestro modo de pensar, de sentir, de imaginar, de percibir, de recordar y de comportarnos.
Si uno quiere conocerse a sí mismo, tiene que conocer sus raíces profundas.
Conociéndose a sí mismo puede estar en mejores condiciones de conocer a los demás, y puede ayudarse a sí mismo y a los demás.

El catador de melón
El libro trata de ayudar en ese viaje a las profundidades de la psicología humana.
Trata de enseñar a escuchar lo que dicen las personas, a observar lo que hacen, con una actitud interrogativa que supone estar preguntándose siempre por el porqué.
El porqué es la llave para pasar de una a otra capa hasta llegar al cogollo.
Pero a veces no es fácil encontrar los porqués.
Sin embargo, cuando uno se plantea los porqués de manera repetida, al final acaba sabiéndolos.
Nosotros, los psiquiatras y psicólogos, hemos tenido que ir desarrollando muy finamente esta habilidad de ahondar en el ser de los demás.
Al final, no tenemos analíticas, ni resonancias magnéticas, ni TAC, ni PET, ni radiografías, ni nada.
Somos como catadores de melones que tenemos que saber desde fuera si un melón está ya maduro.
Y eso requiere mucho ensayo y error.

El lenguaje corporal
Hay que saber escuchar, saber interpretar, saber qué información me omiten...
Además, hay que conocer el lenguaje corporal, el "body language", el saber entender; no sólo ver, sino entender la expresión facial, que es el espejo del alma; entender el movimiento, la gesticulación...
Todo ello para corroborar lo que te dicen, no te dicen o lo que interpretas.
En la conversación con una persona yo siempre trato de corroborar lo que me está diciendo por otro medio, por el lenguaje corporal.
Engaña mucho menos que las palabras, salvo que el interlocutor sea un actor profesional.
Es muy difícil que el gesto engañe.

Empatía
Si sudan o no las manos, si las tiene frías o no, cómo se sienta, cómo habla...
Aspectos así ya te están indicando muchas cosas.
Uno siempre está haciendo hipótesis sobre lo que ve, que después hay que confirmar por otras vías.
Una vez que desde fuera has interpretado tanto el lenguaje textual como el gestual, tienes que meterte dentro de la persona y ver las cosas como él las ve.
Eso es la empatía, la capacidad de sintonizar con el mundo afectivo del otro.
Como cuando sintonizas una radio y oyes.
Y ésa es la gran dificultad, conectar con el mundo afectivo.
Las personas actúan con dos motores: el de la voluntad, que sigue la razón, que dice lo que es bueno y lo que es malo; y la afectividad, que busca lo que hace sentirse bien y evita lo que hace sentirse mal.
Y sólo puedes entender la fuerza de la afectividad si sintonizas emocionalmente con esa persona.

Conocer a una persona
Hay una serie de herramientas que son ayudas para conocer en profundidad.
Te dan una información complementaria para apoyar todo lo anterior, o para salir de dudas.
Esas herramientas de conocimiento psicológico complementarias son más útiles cuantas más dudas tienes sobre la información que recoges.
Puede ser porque es una persona que no puede hablar, o que no sabe explicarse bien como por ejemplo un niño...
En esos casos necesitas toda una serie de instrumentos y el libro también recoge los más usados para el conocimiento psicológico, desde el análisis de la escritura (la grafología), de los dibujos, de la voz...
Todo lo que hace el individuo deja su huella.
Si alguien está triste, su tono de voz también estará triste.
También hay una serie de escalas o test que utilizamos para conocer los rasgos de personalidad; las analíticas que se emplean para saber si una persona tiene un problema biológico que explique sus cambios de humor o de conducta. Pruebas de neuroimagen, que, como digo en el libro no son muy útiles salvo para la demencia y las demás enfermedades cerebrales.
Y, por supuesto, las biografías (relato de su vida familiar, social y académica).
Las personas son como unas piezas que se forman en un molde.
Tú puedes saber cómo es la pieza si sabes cómo es el molde.
Porque en el fondo es lo complementario.
Así que descubres muchas cosas de forma indirecta.

Destinatario
El libro es para aquellos que se dedican por profesión a conocer en profundidad a las personas para poder ayudarlas, es decir, desde médicos generalistas, psicólogos, psiquiatras, profesores que no sólo quieren enseñar a un alumno conocimientos, sino que tienen que saber por qué un alumno fracasa académicamente, ya sea por falta de capacidad intelectual -en cuyo caso tendrá que saber cómo medirla-, o es por un problema emocional.
Y en ese caso, tiene que saber cuáles son los problemas emocionales más frecuentes que deterioran el rendimiento.
También está dirigido a los padres que estén interesados en prevenir malos patrones educativos.
Hay un capítulo dedicado a la influencia de los patrones educativos en la personalidad de los niños y los jóvenes.

El hombre exterior
Desde el principio los problemas del hombre son los mismos.
Lo que pasa es que vivimos en un momento social en el que el interés principal está centrado en el hombre exterior, en la belleza, en el fitness, en la moda, en la elegancia, en el éxito... Y no interesa tanto el hombre interior.
Se sabe muy poco del conocimiento histórico de la filosofía o de la antropología del hombre, y se sabe muchísimo de maquillaje, de estilismo, de moda, de depilación láser, de dietas...
Hay una hipertrofia de todo esto y una atrofia del conocimiento del mundo interior.
Y este desconocimiento provoca un desinterés en construir una persona por dentro.
Es una pena que mucha gente sepa muy bien cómo tiene que ir vestida, pero no sepa cómo ser por dentro para lograr la felicidad.
Uno no puede ser feliz si no es libre.
Y cuando hablo a una persona de libertad, felicidad, de autocontrol y de autoconocimiento, es como si descubriese un mundo distinto.

El éxito
En el fondo todos necesitamos los éxitos.
El problema es que la gente sólo quiere los éxitos de fuera, pero son mucho más importantes los de dentro.
No sabe que cuando se fracasa hay una oportunidad de tener un éxito dentro, que es llevarlo bien.
Hay que saber perder, porque todo el mundo sabe ganar.
Bueno, hay algunos que no saben, que humillan a los demás, pero lo más importante es saber perder.
Si uno sabe encajar el sufrimiento y sabe llevar las derrotas, las humillaciones y las pérdidas, está transformando un fracaso en un éxito interior.
Una persona que ha sufrido mucho y está amargado, no es admirable, aunque haya sufrido mucho.
Pero una persona que sufre y lo lleva bien, tiene un éxito dentro, está haciendo callo y se está haciendo fuerte psicológicamente.

Aprendizaje
Se aprende mucho más de los pacientes que de los libros.
Una persona aprende más con la práctica que con la teoría.
Y una de las cosas que aprendemos nosotros es que no existen enfermedades, sino enfermos; que no existe la timidez, sino personas tímidas; que no existe la inseguridad, sino personas inseguras; que no existe la violencia, sino personas violentas.
Cada personas es distinta y por causas distintas.
Hay gente que ha tenido una carencia afectiva y está muy necesitada de afecto, patológicamente necesitados.
Y pasan la vida intentando conquistar a las personas para que les quieran.
Cuando esas personas pierden el cariño, se frustran y sufren muchísimo más.
Y pueden pasar del amor y de la sumisión y de la dependencia al odio y a la violencia.

Alarma e incertidumbre por el sismo en Guerrero y Oaxaca

Van trece réplicas
Once heridos deja sismo de 7.8 Richter en Guerrero
Ordena Sedesol evaluar daños principalmente en las viviendas precarias construidas con adobe
México / Notiocho / GDF / Sedesol / SSN/ Protección Civil / SG

Sismo
El martes 20 de marzo, a las 12:02:56 horas, tiempo local, se registró un sismo de 7.8 en la escala de Richter, cuyo epicentro, de acuerdo a información del Servicio Sismológico Nacional, se localizó en Ometepec, Guerrero.
El sismo se sintió en la Ciudad de México, así como en diversos estados de la República Mexicana.
No se han recibido informes sobre posibles daños que pudo causar este sismo, por parte del Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil (CENACOM).
Este evento ha estado acompañado por múltiples réplicas y no se descarta la posibilidad de que ocurran más.
El Sistema Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, mantendrá una estrecha vigilancia del fenómeno sísmico.
En marcha los protocolos
“Como ustedes saben, a las 12 horas con dos minutos del día de hoy se registró un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, conforme a los datos ofrecidos por el Servicio Sismológico Nacional”, indicó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
El epicentro fue a 20 kilómetros al sureste de Ometepec, en Guerrero, y el sismo se sintió fuertemente en la Ciudad de México y estados del centro y del sur de la República.
De manera inmediata la Coordinación Nacional de Protección Civil puso en marcha todos los protocolos correspondientes a un escenario de esta naturaleza.
Existe a ese respecto un Plan Sismo, que es la estrategia de preparación y respuesta de la Administración Pública Federal ante un sismo de esta magnitud.
Se actuó conforme a todos estos protocolos y por instrucción del Presidente de la República, la Secretaría de Gobernación ha estado en contacto con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como con los gobernadores de Guerrero y de Oaxaca para poder ir evaluando el avance de las tareas de Protección Civil y también los posibles daños registrados.

Sismo-1
No hay muertos
Con base en la información disponible hasta el momento, debemos señalar que afortunadamente no se reportan personas fallecidas como consecuencia directa del temblor.
También hay que señalar que tenemos al momento 11 personas lesionadas (dos en estado delicado), nueve en el estado de Oaxaca, dos en el Distrito Federal, que están siendo atendidas, y seguimos recabando reportes de las zonas afectadas en el estado de Guerrero y de Oaxaca.
Con la información que nos ha proporcionado el Servicio Sismológico Nacional, hasta el momento ha habido 13 réplicas de magnitudes diversas en la escala de Richter; algunas entre 4.5 y 5.3 grados como resultado de este sismo.
En particular la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero reporta daños de diversos grados en un número indeterminado de viviendas todavía, en Ometepec, Pinotepa Nacional y otros municipios de la Costa Chica del estado, así como en algunos hospitales y escuelas.
Derrumbes en carreteras
También se nos reportan derrumbes de tierra que afectaron ambos carriles de las carreteras Acapulco- Pinotepa y Cuernavaca- Acapulco, mismos que ya están siendo atendidos.
Considero también importante destacar que el Centro de Alerta de Tsunamis emitió con oportunidad dos boletines de alerta en su carácter informativo, indicando con claridad que no se esperaba un escenario de tsunami en las costas mexicanas con motivo del sismo.
Sin daños en instalaciones estratégicas
También hay que decir que prácticamente la totalidad de los servicios públicos del Gobierno Federal están, al momento, funcionando en todo el país, que no hubo daño significativo a las instalaciones estratégicas y que específicamente el 98 por ciento del servicio de energía eléctrica ha sido restaurado.
En las horas siguientes quedará completamente restablecido por las afectaciones que tuvo en la zona del Valle de México.
Evaluando escuelas y hospitales
Por otra parte, se sigue evaluando la infraestructura y los inmuebles, dando prioridad a los hospitales y las escuelas con la finalidad de descartar daños estructurales y poder garantizar la seguridad e integridad de las personas.
Segob indicó que está en contacto permanente con las áreas de Protección Civil, particularmente del Distrito Federal, de Oaxaca, de Guerrero y de las otras entidades federativas para coadyuvar en la atención de cualquier incidente.
“He instruido a la Coordinadora General de Protección Civil, a la licenciada Laura Gurza, a que mantenga una permanente coordinación con sus colegas de estos estados y del Distrito Federal y para que se informe con la oportunidad debida a la ciudadanía sobre cualquier avance o novedad en relación con cualquiera de las acciones que están bajo el ámbito de su responsabilidad”, puntualizò
Asimismo, a lo largo del día el propio Presidente de la República, los distintos secretarios de Estado, los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y otros han estado dando la información correspondiente al tiempo que se ha venido actuando en la evaluación de lo ocurrido y el restablecimiento de los servicios en los casos pertinentes.

Sismo-2
Distrito Federal
Hay preocupación de muchas familias, particularmente en la ciudad de México, es si sus edificios, si sus casas, si sus centros de trabajo, si las escuelas sufrieron algún daño significativo.
Por eso es que se está trabajando en esas evaluaciones y también por ello “quiero recordar que, como lo ha señalado el licenciado Marcelo Ebrard, el Jefe de Gobierno de Distrito Federal, en la Ciudad de México los ciudadanos pueden llamar al 072 para reportar posibles cuarteaduras, vidrios rotos y otras averías relacionadas con el sismo”, indicó el titular de Segob.
En otras entidades del país se puede llamar al 066 para reportar incidencias de esta naturaleza y que se hagan las evaluaciones correspondientes.
Daños en Guerrero y Oaxaca
En las regiones de Ometepec, de Pinotepa Nacional, y de algunas otras de la zona costera de Guerrero, Oaxaca, existen daños materiales, principalmente en viviendas y que se está avanzando en la evaluación de los daños de estas zonas.
El Gobierno Federal trabajará con los gobiernos de los estados para que las familias afectadas puedan contar cuanto antes con el apoyo necesario para restaurar sus viviendas, dio Poiré
Se sintió fuerte
“Como todos sabemos, el temblor se sintió y se sintió muy fuerte, y sé que por ello esta noche muchas familias están preocupadas, están nerviosas.
Pero es importante también reconocer que nuestro Sistema Nacional de Protección Civil está funcionando, que la infraestructura de la Ciudad de México y de otras zonas del país donde se sintió el temblor fuerte, en términos generales, ha resistido plenamente el embate de este sismo”, añadió.
Reconoció que México ha aprendido, ha aprendido mucho, ha avanzado mucho en materia de Protección Civil, desde los terribles hechos del 19 de septiembre de 1985.
“Mi reconocimiento esta noche es, sobre todo, a los millones de personas, de ciudadanos que siguieron los protocolos de seguridad en los miles de edificios y espacios públicos en donde se sintió el temblor.
“Su orden, su calma, su sentido de responsabilidad son ejemplo de justamente todo lo que puede lograr México cuando se une y se organiza ante las circunstancias adversas.” finalizó
Duración heterogénea
Por su parte, la Coordinadora Laura Gurza Jaidar informó que el tiempo de duración de un sismo no es homogéneo, tiene que ver con el diseño del propio suelo y la aceleración que cada una de las zonas en las distintas franjas del territorio pudieran estar sufriendo.
Hay lugares en donde se reportaron 20 segundos, hay lugares en donde se registraron aceleraciones hasta de seis minutos como la zona del volcán del Popocatépetl.
Es muy variable dependiendo de la tipología del suelo, el tiempo en que se acelera el suelo en ese tenor.
Escuelas
En cuanto a la infraestructura de las escuelas, en este momento se está avanzando en el proceso, “tenemos reportes, sobre todo, de algunas bardas perimetrales en el estado de Oaxaca.
“El día de hoy se suspendieron las clases en el estado de Oaxaca; sin embargo, no se anuncia una suspensión generalizada y definitiva en ninguna parte.
En el Distrito Federal continuarán las clases el día de mañana y sólo si algunas de las infraestructuras presenta alguna afectación en un aula, etcétera, serán reubicados hacia otros espacios.”

Sismo-3
Alta actividad sísmica
Añadió que México y toda su franja costera del Pacífico es zona de alta actividad sísmica y, por lo tanto, siempre se espera la posibilidad de un sismo superior.
Hay varios escenarios en donde se ha venido acumulando energía, en el mismo Guerrero, en el Istmo de Tehuantepec, en la zona de Mexicali, en la franja de Michoacán, en fin, son algunos de los escenarios que se prevén.
Sin embargo, México en lo general es zona de alta sismicidad y por eso debemos siempre estar preparados para ello.
“Hemos trabajado fuerte alrededor de la construcción, como lo mostró el Secretario, en una estrategia de preparación y respuesta justamente previendo un escenario de gran magnitud, es decir, para sismos ordinarios, sismos más pequeños de manera cotidiana los protocolos sirven.
“Sin embargo, hemos diseñado protocolos específicos para escenarios de mayor magnitud en donde consideramos que, evidentemente, estamos mucho mejor preparados que lo que estuvimos en 1985 y creo que la muestra de ello es el sismo del día de hoy”, puntualizó la Coordinadora General de Protección Civil.
Herramaientas financieras
Gurza Jaidar agregó que “nuestro sistema funciona a través de un esquema de subsidiariedad, es decir, considero que los gobiernos locales en este momento se encuentran haciendo las valoraciones pertinentes y si ellos consideran que ven rebasadas sus capacidades financieras entonces estarían solicitando las Declaratorias de Desastre por el correspondiente.”
Por supuesto que el Gobierno Federal pone a su disposición las herramientas financieras que se han construido para tal propósito como es el FONDEN, de considerarlo así necesario las autoridades locales.
“Y con ello estaríamos activando todos los recursos para la coinversión en la recuperación de la infraestructura afectada”, especificó.
Avances en protección civil
Poiré añadió que “quizá lo más importante, la lección que el día de hoy es que vivimos un sismo muy fuerte, esa es la verdad, lo sabemos por los datos, es de 7.8 el más alto que hemos tenido desde 1985.
“Y lo que se mostró fue, precisamente, la capacidad de todo el Sistema de Protección Civil de actuar en consecuencia ante un fenómeno de esta naturaleza.”
Principalmente es la gente, la ciudadanía la que siguió los protocolos, la que se bajó de los edificios, la que se salió de los centros públicos, que siguió justamente las instrucciones.
Y esa es una tarea permanente y en esa medida México está mostrando que se ha trabajado mucho y que se ha venido avanzando, precisamente, en materia de Protección Civil.
Reportan 250 edificios dañados
La Coordinadora Laura Gurza Jaidar informó que los reportes señalan en el Banco de México algunas cuarteadoras y en algunas de las instalaciones de la Comisión Federal, en otra de la Policía Federal, son de manera general los datos que se tienen.
Algunas escuelas en el estado de Oaxaca que son bardas, pero no se tiene confirmación de daños estructurales, son daños que podrán repararse porque se pueden clasificar como cosméticos o como reparables y ocupables de inmediato.
Añadió que en este momento siguen evaluándose por parte de la Red de Evaluadores que ha constituido también el Gobierno del Distrito Federal y el Centro Nacional de Prevención de Desastres en todo el país, siguen trabajando estos ingenieros estructuristas en la evaluación de poco más de 250 edificios en el Distrito Federal que tienen reportes y hasta el momento no se ha presentado ninguno que signifique daños estructurales severos en ese tenor.
Puntualizó que sin embargo tendrá que atenderse las particulares especificaciones que se den en cada uno de los sitios y las recomendaciones que desde lo local estará brindando Protección Civil en los estados y en los municipios.
Protocolos funcionando
Informó que los protocolos se detonaron desde el momento en que ocurrió un sismo y ocurrió un sismo y los sismógrafos detectaron, enviaron la señal y activaron la alerta sísmica.
En ese momento se activan todos los protocolos de los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil que son diferentes sectores en ese sentido.
Cuando se confirma que se trata de un sismo de mayor magnitud a 7.5 que es el detonador de este protocolo, se activa el mismo  que tiene que ver con la activación de un Comité Nacional de Emergencias constituido por las diferentes dependencias del Gobierno Federal.
Y en el mismo sentido las comunicaciones con los gobiernos locales para el tejido del proceso.
Son 14 grupos consituidos
Se van activando, son 14 grupos constituidos y se van activando conforme se van requiriendo, por ejemplo, en este caso no fue necesario detonar ayuda humanitaria internacional o nacional.
Ese grupo sólo permanece en espera y en alerta por si fuese necesario.
El protocolo está activado de manera permanente, “estamos listos y preparados, atentos para las réplicas que están ocurriendo, seguirán ocurriendo en las próximas horas.
“No se tiene previsto que algunas de estas réplicas sean superiores al sismo principal, sin embargo, insisto, nunca estemos exentos de que pueda ocurrir un sismo en otro epicentro pues estamos en zona de alta sismicidad en el país.”
El Servicio Sismológico Nacional reportó 18 réplicas que oscilan entre las magnitudes de 4.6 a 5.3, esto en el corte de las 20 horas con 35 minutos.
“Por lo pronto estamos sosteniendo la alerta para las próximas 24 horas.”
Incidentes
El Secretario Alejandro Poiré indicó que “los datos que tenemos hasta ahorita son distintos incidentes, la caída de alguna barda, la caída de algún tejaban, cosas por el estilo. No se tiene todavía un reporte definitivo, particularmente el número de viviendas que en esta zona de la costera de Guerrero y de Oaxaca pudieran haber.”
Añadió que see ha mencionado, aproximadamente, quizás 250 casas rurales. En principio se está haciendo una evaluación, yo hablé con el Gobernador Gabino Cué, de Oaxaca, y con el Gobernador Ángel Aguirre, de Guerrero.
Añadió que también está el personal de Protección Civil atendiendo y apoyando, justamente para poder hacer esa evaluación va a entrar en contacto con la población de manera directa y poder, si hay la solicitud de apoyo por parte del Gobierno del estado, trabajar para garantizar que lo antes posible se puedan llevar a cabo las reparaciones y los apoyos correspondientes en estas viviendas, precisamente en estas zonas en las que además se tiene que seguir con la evaluación porque puede haber algunas otras localidades relativamente dispersas en las cuales es pertinente también evaluar cuáles pudieran haber sido los daños.
Al respecto la Coordinadora Laura Gurza Jaidar, especifió que conforme se va avanzando en el proceso de evaluación y se va confirmando si alguna de las viviendas no debe ocuparse en razón de seguridad estructural, el protocolo de las unidades municipales y estatales instruyen la activación de refugios temporales.
Esto será a lo largo de la noche, conforme se vayan confirmando este tipo de imposibilidades en términos de ocupación de vivienda, y se vayan transfiriendo hacia algunos de los refugios temporales de la zona para que tengan un resguardo adecuado y la atención debida.
Ayuda humanitaria
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, ordenó a las delegaciones de la dependencia en todo el país estar atentos a los reportes de daños por el sismo ocurrido este mediodía en los estados del centro y sureste del país, a efecto de llevar ayuda humanitaria a los afectados, en caso de que sea necesario.
En la instrucción girada a los funcionarios federales, el titular de la Sedesol ordenó prioritariamente a los delegados en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla y el Distrito Federal, atender todas las solicitudes de daños, especialmente en las zonas que cuentan con viviendas precarias, construidas a base de adobe.
El funcionario dio a conocer también que las estancias infantiles incorporadas a la Sedesol en las zonas afectadas desalojaron en orden a los pequeños, en una clara demostración de que sus programas internos de protección civil funcionaron adecuadamente.
El titular de la Sedesol reiteró que para la dependencia el objetivo principal y su razón de ser son los seres humanos, por lo que todos nuestros esfuerzos, todo nuestro trabajo debe enfocarse en la atención a la población.
Pemex dijo que sus operaciones
en la costa del Pacífico
operaban normalmente,
incluyendo la refinería
de Salina Cruz,
la mayor del país.
Miles de personas evacuaron edificios en la Ciudad de México y se agolparon en las calles buscando refugio ante eventuales derrumbes bajo el sol del mediodía, en pleno horario de trabajo y de cursos escolares.
Los sistemas de comunicación colapsaron y se reportaron cortes del servicio eléctrico.
“Cada vez que tiembla me aterra. Empiezo a rezar porque me recuerda el terremoto de 1985 que fue durísimo y mató a miles de gentes”, dijo una mujer que se santiguaba mientras caminaba en medio de una evacuación de la capital, en una calle copada de altos edificios de oficina de los que salían gran cantidad de personas.
“Nunca había sentido uno tan fuerte, creí que se caía el edificio”, dijo Sebastián Herrera, de 42 años, a cargo de un negocio de impresión digital en una zona céntrica de la capital, donde las autoridades informaron sobre fisuras en decenas de edificios y seis hundimientos.
Otros “sismos”
Eqecat, un compañía de modelos de desastres cuyo software es usado por las aseguradoras para predecir la exposición a desastres naturales, estimó que las pérdidas aseguradas producto del sismo ascenderían a menos de 100 millones de dólares.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el epicentro fue a 136 kilómetros al suroeste de Huajuapan de León, en el estado de Oaxaca y a una profundidad de 20 kilómetros.
Los mercados mexicanos también sintieron el temblor. El peso se depreciaba mientras que la bolsa declaró en receso sus operaciones luego del terremoto, que forzó a evacuar muchos de los edificios donde operan bancos y casas de bolsa.
Según datos de Reuters, el índice bursátil IPC cayó un 0.53 por ciento y registró su última operación a las 12.55 hora local (1855 GMT), ubicándose en 38,055.27 puntos.
Energía liberada
“La gran diferencia fue que la cantidad de energía liberada fue mayor que ahora, yo diría que del orden de 3 a 1, aunque estamos confirmando”, dijo el doctor Víctor Hugo Espíndola Castro, sismólogo del servicio nacional mexicano.
“El sismo se genera cuando se mueve una región de la corteza donde se libera energía en movimiento, y esa proporción en el pasado fue más grande”.
Las paredes empezaron a tronar
Samantha Rodríguez, una consultora ambiental de 37 años, laboraba en el onceavo piso de la Torre del Angel cuando empezó a temblar.
“Pensé que se iba a pasar rápido, pero las paredes empezaron a tronar y decidimos salir”, dijo.
Rosa María López, de 62 años y que salió tras el temblor de un centro comercial, afirmó que “yo tengo problemas con la presión, sentía que me iba a desmayar”.
En Oaxaca, Sylvia Valencia impartía una clase de español en la escuela de idiomas Vinigulaza cuando la tierra empezó a moverse.
“Algunos nos sentamos, otros salieron corriendo”, dijo. “Estuvo duro, estuvo fuerte y duró mucho”.
Malia Obana
La hija mayor del presidente Barack Obama, Malia, de 13 años, se encuentra de vacaciones con un grupo escolar en Oaxaca, pero la Casa Blanca informó que nunca estuvo en peligro durante el fuerte sismo del martes.
Mientras gobiernos y vecinos evaluaban los daños, los científicos advirtieron sobre las réplicas, de las cuales se han producido ya media decena en la capital y en el límite entre los estados sureños de Oaxaca y Guerrero. La más grande fue de magnitud 5,1.
“Cada vez que hay un terremoto grande, prepárense porque habrá más”, dijo la sismóloga Kate Hutton. Los temblores “.

martes, 20 de marzo de 2012

Incorpora ONU el día mundial del síndrome de down

21 de marzo, la fecha que hace alusión directa a la trisomía del cromosoma 21
Las alteraciones genéticas no deben verse como un motivo de estigmatización.
México / Notiocho / AMC / ONU / IMSS / UNAM

Dr

En el año 2006, por iniciativa del genetista de origen suizo Stylianos Antonarakis, se realizó en Ginebra la primera celebración del día de Síndrome de Down. Se propuso desde entonces que este día fuera el 21 de marzo en alusión directa al cromosoma 21 y al tercer mes del año (3×21).
El objetivo de esta celebración, sostuvo el Dr. Fabio Salamanca Gómez, es ofrecer soporte y respeto a los derechos de quienes presentan este síndrome.
El titular de la Coordinación de Investigación en Salud en el IMSS añadió que en este 2012 la celebración adquiere una característica particular, ya que las Naciones Unidas oficialmente la incorporan al calendario de sus celebraciones internacionales.
El investigador miembro de la Academia Mexicana de Ciencias explicó que el Síndrome de Down fue “magistralmente descrito desde el punto de vista clínico por el médico inglés John Langdon Haydon Down en 1866, y casi un siglo después, en 1959, Jérome Lejeune en Francia descubrió su etiología al describir que la mayoría de estos pacientes presentan un cromosoma 21 adicional”.
El hallazgo –continuó Salamanca Gómez- constituye un hecho trascendental en la investigación científica, ya que sólo tres años antes Tjio y Levan habían encontrado que el número cromosómico normal en la especie humana es de 46.
Por consiguiente, el cariotipo (patrón cromosómico) de los sujetos con el Síndrome de Down corresponde a la fórmula 47, XY,+21 o 47, XX, +21 según se trate de un varón o de una mujer.
El genetista profundizó en el tema al explicar que este descubrimiento permitió estrechar los vínculos entre la investigación desarrollada en los laboratorios y su proyección en la clínica médica, pues rápidamente se pudo establecer, en una “notable explosión aportativa”, que otros síndromes cuya naturaleza también se desconocía, correspondían igualmente a alteraciones cromosómicas, tales como el Síndrome de Edwards (trisomía 18), el Síndrome de Patau (trisomía 13), el Síndrome de Turner (monosomía del cromosoma X), el Síndrome de Klinefelter (cariotipo 47,XXY).
  Especialización en genética médica
Fabio Salamanca destacó que en el medio científico mexicano los primeros estudios cromosómicos sobre este síndrome se realizaron en la Unidad de Investigación Médica en Genética Humana en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, que fue no sólo la primera en el país, sino también la primera en establecer un curso de especialización en genética médica en Latinoamérica, con el aval de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.
El especialista dijo que el avance en la citogenética, en la genética molecular y en la genómica de los últimos años ha permitido la secuenciación de todo el genoma humano, descubrir los genes responsables de las manifestaciones clínicas en la región crítica del cromosoma 21, establecer relaciones insospechadas con la trisomía similar en otros organismos experimentales como la trisomía 16 en el ratón, y desarrollar metodologías cada vez más sofisticadas para el diagnóstico prenatal o de pre-implantación y para el tratamiento mediante estimulación temprana de este síndrome.
El Dr. Juan Carlos Huicochea Montiel , especialista en genética médica del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, recordó que el Síndrome de Down es la primera causa genética de retraso mental, que se presenta con una frecuencia de 1 en 800 recién nacidos vivos, una cifra importante porque con la gran población de individuos que viven implica que hay una gran cantidad de personas que pueden tener esta alteración.

Dr
 
Ganancia de material genético
Explicó que los cromosomas son estructuras donde se encuentra todo el material genético.
Las personas con Síndrome de Down tienen una ganancia de material genético que causa un problema, trisomía 21, que es un error en el acomodo de cromosomas.
“Cuando se produce la fecundación y se une el óvulo con el espermatozoide y alguna de estas células lleva un cromosoma de más es cuando se produce un producto con esta trisomía 21”, precisó.
Huicochea Montiel añadió que el hallazgo más común que se puede tener a nivel de cariotipo en el Síndrome de Down es una trisomía regular 21 o libre 21, que es la que presentan el 95% de los pacientes, pero hay otras formas en que se puede dar esa ganancia cromosómica en lo que se llama mosaicismo y traslocación, que se presentan en el 5% restante.
Indicó que hace más de 50 años se empezaron hacer estudios de citogenética donde se encontró este componente cromosómico anormal y ha sido una herramienta que ha ayudado a obtener la confirmación del diagnóstico, pero que existen otras metodologías en biología molecular, las cuales se han empleado en conjunción con la citogenética resultando de esta manera la citogenética molecular, que entre otros, facilita conocer los riesgos de recurrencia y la probabilidad de que el caso se repita.

Mejor atención neurológica
Destacó que algo muy importante a considerar es toda la investigación que se está haciendo a nivel mundial, dirigida a mejorar lo que se puede ofrecer a los pacientes con este síndrome como es la rehabilitación y una mejor atención en el área neurológica, por ejemplo.
“Hay mucha investigación con estudios genómicos en los que se están buscando todos los genes.
"A partir de la secuenciación del genoma humano se sabe más, ahora conocemos toda la secuencia del cromosoma 21, pero el funcionamiento de todos los genes que están dentro de él resulta todavía muy complejo”, reconoció Juan Carlos Huicochea.
Por otro lado, indicó que la edad materna es un concepto que se está empezando a desvanecer, puesto que hasta hace poco tiempo se decía que el límite de edad eran los 35 años, y que ahora se está viendo que esta alteración se da en cualquier edad y que ese límite (de 35 años) no lo es, sin embargo –advirtió- es un aspecto que tampoco se puede borrar del todo.

Mejor pronóstico de vida
Asimismo, el especialista en genética sostuvo que en el pasado el Síndrome de Down era causa de estigmatización en las familias y en la sociedad en general, porque lo consideraban algo denigrante y malo, refiriéndose al paciente con términos peyorativos, incluso para las misma descripción clínica había términos que actualmente están desuso, afortunadamente.
Hoy en día –dijo Huicochea Montiel- las personas con esta alteración genética tienen mejor pronóstico de vida con base en intervenciones quirúrgicas a nivel cardiovascular por ejemplo; de apoyo nutricional, de terapia física, ocupacional, lo que hace se tenga un aumento de sobrevida en los pacientes, porque el objetivo es que sean lo más independientemente posible, aunque esta autonomía no se logre al cien por ciento.

lunes, 19 de marzo de 2012

Ver el cuerpo humano: como un pequeño universo

Pablo Huertas
El jugador del juego de la lógica
Una persona de 35 años habrá reparado a lo largo de su vida un número aproximado de lesiones en el ADN de 10 elevado a 21.

España / Ciberpasquinero / UGR

Una persona de 35 años de edad tiene de media 10 elevado a 13 ó 10.000.000.000.000 (diez billones) de células en su organismo. 
Un día normal en la vida de cualquiera de nosotros, habitantes de países desarrollados, cada célula sufre 20.000 daños en su ADN, debido a cuestiones del propio metabolismo celular o a factores ambientales. 
Algunas se regeneran y vuelven a su estado anterior, otras envejecen y otras enferman dando lugar a enfermedades degenerativas o al cáncer. 
En concreto, esa persona de 35 años habrá reparado a lo largo de su vida un número aproximado de lesiones en el ADN de 10 elevado a 21. 
El mismo número de estrellas que hay en el universo. Así le gusta a Pablo Huertas, doctor en Biología, ver el cuerpo humano: como un pequeño universo, complicado, que hay que descifrar.
Trabaja en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), un centro mixto de la Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

Datos personales
Tiene 36 años, es de Sevilla y dedica diez horas diarias a estudiar cuál es la mejor manera de arreglar el ADN, que se rompe de tanto usarlo, nos dice, y como podemos aplicar ese conocimiento a la medicina. 
Lo de dedicarse a la Genética no es que lo llevara en los genes, pero sí lo de ser científico. 
Su padre también es investigador, igual que su pareja, su hermana, su cuñado, la mayoría de sus amigos. 
Recuerda de su infancia los constantes viajes de su padre, las visitas a casa de los colegas extranjeros, los libros apilados. 
Eso formó su percepción de la figura de científico… aunque no es exactamente así ahora.  
“Casi no piso el laboratorio, me paso el día en el despacho escribiendo proyectos para que otros financien nuestras investigaciones”, afirma. 
Pablo Huertas lidera uno de los 19 grupos de investigación del CABIMER denominado “Reparación del ADN y enfermedades humanas”.

Comprometido
Huertas parece un científico comprometido. 
Se siente enormemente privilegiado por dedicarse a “hacer juegos de lógica, intentar responder preguntas… es como jugar, pero es un trabajo”, afirma, y piensa que es indispensable divulgar la ciencia.  
“Debe ser una tarea más entre mis tareas, pero lamentablemente no todos los científicos lo ven así”
De otro lado, cree que la ciencia debe tener un hueco importante en la financiación del Estado. 
“Debe ser algo estable que se acometa públicamente. La ciencia genera conocimiento y el conocimiento termina generando dinero. Es así de sencillo”, concluye.

Proyecto europeo
Este joven investigador vivió seis años en Inglaterra, investigando en la Universidad de Cambridge, donde formaba parte de un proyecto europeo. 
La propia Unión Europea ha reconocido su talento otorgándole un proyecto Starting Grant, uno de los más prestigiosos del mundo. 
En números supone casi un millón y medio de euros para investigar en Genética. “Maravilloso, pero no hay estabilidad, cuando se acaban estos fondos no se sabe si se podrá seguir investigando, y ése es el principal problema de la ciencia en España. 
"Estamos a la altura de otros países en lo relativo a talento, pero no tenemos el dinero”, argumenta con preocupación.

Gatacca
De la ciencia ficción, le marcó mucho Gatacca, película estadounidense que se estrenó en 1997. 
Cuenta la historia que ocurre en un mundo diferente, donde algunos hijos son formados mediante mecanismos de control genético para asegurar que nacen con los mejores rasgos hereditarios de sus padres. 
Una base de datos identifica quién ha nacido bajo ese método y quienes no. 
Los primeros son los “válidos”, los segundos los “inválidos”. 
“Es asombroso darte cuenta del paralelismo que tiene con la realidad. 
"Nuestro ADN es el que condiciona quiénes vamos a ser, qué vida vamos a tener, cuáles serán nuestras limitaciones y qué enfermedades padeceremos”, sentencia Huertas, quien confiesa que su sueño como científico es encontrar algo que contribuya significativamente a mejorar el tratamiento del cáncer.
“El cien por cien será imposible curar, porque depende de muchos factores técnicos, como el momento de la detección, pero sí se tratarán la mayoría”, dice convencido.

Es obstinado y muy creativo. 
No hay problema que le bloquee, siempre logra encontrar el camino. 
Esto le ayuda en su trabajo científico. 
Pero también es muy impaciente, algo que reconoce que va en su contra, porque puede llevarle a cometer errores. 
Le encanta leer, pasar tiempo con su pequeño Martín, de menos de un año, y –lo reconoce- es algo maniático. 
 ¿Quién si no clasifica los caramelos por colores antes de comérselos? 
 Pero, sin lugar a dudas, lo que más transmite Pablo sentado en el despacho de su centro de trabajo es valentía, compromiso y una apuesta clara por la ciencia como solución a muchos problemas. 
“Aunque hay otros que no se pueden solucionar con el método científico, como la intolerancia, la xenofobia, el individualismo”, aclara. 
Mientras aborrece esto último, se queda con la admiración hacia aquellos que son capaces de sobrepasar los límites de lo conocido. 
“Ya sea a nivel geográfico, como Cristobal Colón, o a nivel intelectual, como Newton o Darwin”.
Tomen bien nota de su nombre. 
Este investigador está llamado a hacer grandes cosas.
 

domingo, 18 de marzo de 2012

CEPAL presentará manual de salud electrónica en España


Congreso de Informática de Salud en España
Manual para ayuda a tomar decisiones TIC en materia de salud
Se aclaran conceptos, se especifican beneficios e identifican requerimientos.
Chile / Ciberpasquinero / Cepal / SEIS

Foto: Universidad de Navarra, Flickr
“Patología digital”, “telerradiología” e “historia clínica electrónica” son algunos de los conceptos que se pueden encontrar en el Manual de salud electrónica para directivos de servicios y sistemas de salud, que será presentado en el XV Congreso Nacional de Informática de la Salud de España, del 20 al 22 de marzo en Madrid.
El evento es organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), institución que desde hace tres años realiza un trabajo colaborativo con la CEPAL para difundir e intercambiar conocimientos y experiencias sobre esta materia.
Ambas organizaciones convocaron a expertos europeos y latinoamericanos para elaborar este manual, que busca facilitar las acciones de los tomadores de decisión orientadas a incorporar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las estrategias públicas de salud y apoyar la formación de especialistas.
El documento se publicará tras casi un año de trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por 38 especialistas. 
Será presentado por sus coordinadores, el experto de la CEPAL Andrés Fernández y el representante de la SEIS, Javier Carnicero, acompañados por Lincoln Moura, Presidente electo de la International Medical Informatics Association (IMIA) y de Clemens Auer, Coordinador de la iniciativa para la gobernanza de la salud-e en Europa.
En el texto se abordan casi todas las áreas en las que las TIC pueden ser aplicadas. Además se aclaran conceptos, se especifican beneficios e identifican requerimientos.

Diálogo América-Europa
En los últimos tres años, la CEPAL ha promovido el diálogo y la cooperación entre América Latina y Europa sobre aspectos políticos, sociales y tecnológicos de la incorporación de TIC en el área de la salud. 
La realización de este manual se enmarca dentro de los esfuerzos del componente de salud electrónica del proyecto CEPAL @LIS2.
El organismo ha consolidado un grupo de trabajo regional para potenciar la cooperación Sur-Sur en este ámbito, recientemente reconocido por la Organización Panamericana de la Salud como grupo asesor de su área de Comunicación y Gestión del Conocimiento.
Además, esta comisión regional de las Naciones Unidas ha sistematizado información sobre el avance regional en formulación de políticas y estrategias de Salud-e y ha trabajado en la identificación, definición y priorización de indicadores sociales, demográficos y epidemiológicos para acompañar la formulación de políticas y estrategias de TIC en salud orientadas a reducir las desigualdades.

Archivo

Te gusta mario Angry?