miércoles, 18 de noviembre de 2020

Señores... está en chino.


Ciberpasquinero

A causa del coronavirus y los cierres de fronteras y comercios, la economía mundial está destrozada y aumentan día a días los pobres y necesitados a la par con los desempleados y las personas con hambre... problema éste que de por si ya era grave antes del confinamiento.
Medio mundo, o mundo y medio, como Ud. quiera decir, pide que se levante el confinamiento sin importar las consecuencias que esto pueda acarrear, lo cual pone de manifiesto dos (entre otros) cuestionamientos éticos o morales.
1.- Que siga la economía en picada, que aumenten los desempleados (y posiblemente la delincuencia) que aumente la hambruna y consecuentemente las muertes por este flagelo.
2.- Que se abran los comercios, los centros nocturnos, las playas, restaurantes, las fronteras, los vuelos internacionales y que todo siga igual que antes (claro con la sana distancia, el cubrebocas y las medidas de seguridad pertinentes, sin importar los contagios y las posibles muertes.

Esto es un somero panorama de lo que tenemos frente a nuestros ojos y en lo cual todos los humanos debemos pensar y tener en consideración antes de realizar manifestaciones o irnos de juerga haciendo caso omiso del sentido común (que desgraciadamente es el menos común de los sentidos)
Pero así somos los humanos egoístas a más no poder... buscando nuestra felicidad a toda consta, aunque pisoteemos a los demás... en este caso infectarnos e infectar de gravedad los pulmones, y en algunos casos
casi de muerte, a todo lo que cruce en nuestro camino presumiblemente, en busca de nuestra felicidad.

La enfermedad ha llevado al cierre de fronteras, al confinamiento de la población, ha contagiado a casi 28 millones de personas y matado a más de 906.000 alrededor del mundo, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

--
Somos
Ciberpasquinero

Buscan prevenir violencia juvenil

Tenemos 80% de muertes de jóvenes por causas prevenibles, por violencia



Estados Unidos / ciberpasquinero

"Tenemos 80% de muertes de jóvenes por causas prevenibles, por violencia. El suicidio también es un tema muy preocupante, con altas tasas en la región, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública", afirmó la Dra. Sonja Caffe, asesora regional en Salud de los Adolescentes para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sus declaraciones se produjeron en el II Foro Alianzas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizado por la Fundación Ismael Cala con el tema "Inteligencia Emocional, un camino para la paz y la educación de calidad".
La Dra. Caffe, destacó además que "la depresión, la ansiedad y la violencia interpersonal son causas actuales de discapacidad", por lo que elogió "programas como El Vuelo de la Cometa, que es lo que necesitan nuestros jóvenes".
La experta de la OPS/OMS felicitó al equipo de la Fundación Ismael Cala por la organización del foro y "por el trabajo que hacen por los jóvenes y niños".

Violencia juvenil
Se refiere a los actos físicamente destructivos (vandalismo) que realizan los jóvenes y que afectan a otros jóvenes (precisemos, aquí, que los rangos de edad para definir la juventud son diferentes en cada país y legislación). 
En todos los países, los principales actores de este tipo de violencia son los hombres, y la educación social es tal que el joven violento lo es desde la infancia o temprana adolescencia. 
Sin embargo, la interacción con los padres y la formación de grupos, parches, galladas o pandillas aumenta el riesgo de que los adolescentes se involucren en actividades delictivas, violentas y no violentas.

Recursos
En el panel multisectorial del foro también participaron Melanie Reimers, directora de la Fundación Tigo, quien se refirió a los recursos que su institución ha destinado al desarrollo de la educación en Guatemala, especialmente en mejorar la infraestructura de escuelas, con más de 365 centros beneficiadas y más de 1.600 computadoras instaladas.
"Ahora hemos implementado un programa que se llama Dale Clic al Aprendizaje y hemos colocado el contendido educativo al alcance de maestros y niños", acotó Reimers. 
También cuentan con el programa Maestros Conectados, que es 100% virtual y gratuito, para trasladar el conocimiento del uso de herramientas tecnológicas, neuroeducación y gimnasia cerebral con inteligencia emocional, con la participación de más de 20.000 personas a nivel nacional.

En todo el mundo
La violencia juvenil es una de las formas de violencia más visibles en la sociedad. En todo el mundo, los periódicos y los medios de radiodifusión informan diariamente sobre la violencia juvenil de pandillas, en las escuelas y en las calles. En casi todos los países, los adolescentes y los adultos jóvenes son tanto las principales víctimas como los principales perpetradores de esa violencia. Los homicidios y las agresiones no mortales que involucran a jóvenes aumentan enormemente la carga mundial de muertes prematuras, lesiones y discapacidadLa violencia juvenil daña profundamente no solo a las víctimas, sino también a sus familias, amigos y comunidades. Sus efectos se ven no solo en los casos de muerte, enfermedad y discapacidad, sino también en la calidad de vida. La violencia que afecta a los jóvenes incrementa enormemente los costos de los servicios de salud y asistencia social, reduce la productividad, disminuye el valor de la propiedad, desorganiza una serie de servicios esenciales y en general socava la estructura de la sociedad.
-- 
Somos
Ciberpasquinero

Archivo

Te gusta mario Angry?