martes, 26 de enero de 2021

Descubren el relieve de un águila en el templo mayor de ciudad de México

Un grupo de arqueólogos mexicanos ha hecho públicas sus conclusiones sobre el hallazgo de un relieve escultórico que representa a un águila y que fue localizado en el pavimento del lugar más sagrado de la antigua Tenochtitlán.

Detalle del relieve de águila real localizado en el Templo Mayor de Ciudad de México.

Detalle del relieve de águila real localizado en el Templo Mayor de Ciudad de México. Foto: Mirsa Islas

en el transcurso de la novena temporada de excavaciones arqueológicas emprendida por arqueólogos del Proyecto Templo Mayor(PTM), del Instituto de Antropología e Historia de México (INAH), dirigidos por Leonardo López Luján, se realizó un insólito descubrimiento: un bajorrelieve con la imagen de un águila real, un itzcuauhtli (que en nahua significa "águila de obsidiana"). Tras el hallazgo estalló la pandemia y los trabajos arqueológicos tuvieron que posponerse. Al respecto, la secretaria de Cultura, Alejandra Fausto Guerrero, señaló lo siguiente: "Por lo que hemos visto a través de fotografías se trata de una pieza de muy bella factura que evidencia los grandes secretos que el Templo Mayor de México Tenochtitlán tiene aún por revelarnos. Quiero extender mi reconocimiento a los arqueólogos del INAH que colaboran en este espacio, puesto que, gracias a su esfuerzo y dedicación, podemos seguir recuperando nuestra historia y nuestra memoria. Debido a la contingencia sanitaria, los trabajos de campo han debido posponerse, sin embargo, está claro que hay también un importante trabajo de investigación y reflexión académica que no se ha detenido".

UN "ÁGUILA DE JADE"

La pieza, labrada en piedra tezontle de color rojo, tiene unas dimensiones de 1,06 metros de largo por 70 centímetros de ancho (se trata del relieve de mayor tamaño de los 67 descubiertos hasta la fecha en el Templo Mayor) y posiblemente fue esculpida durante el reinado de Motecuzhoma Ilhuicamina, entre los años 1440 y 1469. "Sobresale su cabeza, donde se percibe el ojo anular y un pico robusto en forma de gancho, del que sale la lengua", la describen los arqueólogos que hicieron el hallazgo. Tras liberar el relieve del pavimento, en febrero de 2020, los arqueólogos lo trasladaron al laboratorio para ser estudiado. Ahora acaban de hacer públicas las conclusiones de este análisis.

Los especialistas destacan la relevancia de este relieve escultórico, no sólo debido a su tamaño y acabado, sino también por su ubicación, al pie del Templo Mayor, el principal santuario mexica de Tenochtitlán. El relieve se dispuso en el eje central que cruza el santuario dedicado a Huitzilopotchli, el dios del Sol, y la escultura monumental de la diosa de la Luna Coyolxauhqui, en el pavimento de la plaza oeste del recinto sagrado de la capital. El relieve también se encontraba cerca del Huei Cuauhxicalco (que significa "lugar de la jícara del águlia"), un edificio circular donde se llevaban a cabo las incineraciones rituales de los gobernantes mexicas.

Cabeza monumental de la diosa Coyolxauhqui, hallada en el Templo Mayor.

Cabeza monumental de la diosa Coyolxauhqui, hallada en el Templo Mayor.

Foto: iStock

El relieve se dispuso en el eje central que cruza el santuario dedicado a Huitzilopotchli, el dios del Sol, y la escultura monumental de la diosa de la Luna Coyolxauhqui, en el pavimento de la plaza oeste del recinto sagrado de la capital.

Según los arqueólogos, este pavimento de la plaza oeste "es único en todo el Templo Mayor ya que contiene bajorrelieves que aluden a la concepción dual del edificio. Del lado sur, donde estamos explorando, se encuentran elementos como esta águila, vinculados con el ciclo mítico del nacimiento de Huitzilopochtli; mientras que al norte, los bajorrelieves localizados anteriormente –los primeros en 1900 por Leopoldo Batres, y los posteriores por el PTM y el Programa de Arqueología Urbana (PAU)– contienen representaciones asociadas con Tláloc (dios de la lluvia), el ciclo del agua y la regeneración del maíz". El pavimento fue cubierto posteriormente con otros durante las sucesivas ampliaciones que sufrió el Templo Mayor, por eso se encuentra en tan buen estado de conservación, según Rodolfo Aguilar Tapia, arqueólogo adscrito al PTM, que asimismo destaca que el relieve "nunca fue visto por los españoles".

Ruinas del Templo Mayor en las inmediaciones de la plaza del Zócalo, en Ciudad de México.

Ruinas del Templo Mayor en las inmediaciones de la plaza del Zócalo, en Ciudad de México.

Foto: iStock

TRABAJO DE LABORATORIO

Durante la pandemia, los investigadores han tenido tiempo de analizar a fondo el relieve del águila. Para ello se han estudiado representaciones iconográficas de esta ave en diversos códices para establecer paralelismos. Aguilar Tapia señala que una representación que aparece en la lámina 50 del Códice Borgia es muy similar al águila descubierta en el Templo Mayor: "En ambas representaciones, las plumas rematan en forma de cuchillos sacrificiales, los cuales aluden al nombre nahua del ave: águila de obsidiana". Para los mexicas, esta ave de presa estaba estrechamente vinculada con la guerra y el sacrificio, y asimismo era considerada un nahual (animal tutelar) del Sol.

Bajorrelieve de águila real encontrado por arqueólogos del Proyecto Templo Mayor.

Bajorrelieve de águila real encontrado por arqueólogos del Proyecto Templo Mayor.

Foto: Mirsa Islas

Una representación que aparece en la lámina 50 del 'Códice Borgia' es muy similar al águila descubierta en el Templo Mayor, según el arqueólogo Rodolfo Aguilar Tapia.

Las previsiones, según Aguilar Tapia, para las próximas temporadas de excavación se centrarán en acabar la exploración del pavimento donde se localizó el relieve para intentar descubrir otros. "Tras todo este proceso exploratorio, con apoyo de especialistas en restauración, volveremos a colocar cada bajorrelieve en su lugar preciso", concluye el investigador. La idea es que este relieve y los que puedan aparecer en el futuro puedan mostrarse al público en el mismo lugar donde fueron descubiertos.


--
Somos
Ciberpasquinero

lunes, 25 de enero de 2021

Historias médicas


Europa / ciberpasquinero

Se dice que el sabio Hipócrates es el padre de la Medicina. 
En realidad lo es de una Escuela, de un modo de curar. Pues hace 2500 años existían dos Escuelas, la de Cnido, y la de Hipócrates. Cnido creía en la intervención total del médico, el paciente debía ser sumiso ante el tratamiento, doloroso y cruento. 
Cnido creía en las cuarentenas mantenidas por la espada (así como la historia de los controles de precios es de 4500 años de fracasos, la de las cuarentenas es una de 3500 años de fiascos. 
La opresión siempre fracasa a largo plazo, la libertad siempre resulta mejor). Hipócrates decía que el cuerpo tiene todos los medios para curarse a si mismo. 
La función del médico es, respetando la libertad del paciente, colaborar con el cuerpo. 
Por ejemplo el cuerpo sana su propia fractura, el médico lo ayuda entablillando e inmobilizando el hueso, para que suelde bien. 
Por una fractura grave los de Cneo te serruchaban la pierna.
Hipócrates inventó una cama con contrapesos, que aún se usa. Hipócrates hacía jurar a sus discípulos que nunca iban a usar los conocimientos contra la libertad humana. 
Esa parte del juramento hoy no se recita, la eliminaron de las Facultades de Medicina. 
Desde hace 300 años el 90% de los médicos se guían por la escuela de Cneo, y alegan que el método de Hipócrates es "pasivo". 
Hipócrates vivió hasta los 90 años, y a esa edad llegaron sus pacientes conocidos, como su amigo Demócrito. 
Platón los odiaba a ambos, dicen los historiadores...  yo soy un simple periodista desocupado que, por no olvidar el oficio, aporrea la compu para el internet.

domingo, 24 de enero de 2021

Espartaco pone en retirada a los romanos




La noticia de la derrota de Glaber parece haber convencido a los romanos de que tenían que tomar a Espartaco más en serio y se organizó una segunda expedición más grande, aunque también está claro que la calidad de estas tropas apresuradas seguía siendo de dudosa calidad en el mejor de los casos. 
El nuevo comandante romano era Publius Varinus, cuyo segundo al mando era el legado Furius. 
Varinus parece haber dividido su fuerza en dos partes, enviando a 2.000 hombres al mando de Furius adelante. 
Varinus pudo haber planeado retrasar o inmovilizar a los rebeldes el tiempo suficiente para que la fuerza principal y los refuerzos atacaran, pero el plan se vino abajo rápidamente cuando Furius fue atacado y derrotado por Spartacus.
Espartaco se enteró de que una segunda fuerza romana bajo el mando del pretor Lucius Cossinius se acercaba al área, quien tenía órdenes de unirse y compartir el mando de la campaña con Varinus. 
Los rebeldes monitorearon a Cossinius de cerca y estaban claramente bien informados de sus movimientos, y Spartacus pudo tender una emboscada al Praetor cerca de Salinae mientras se estaba bañando. 
Cossinius apenas evitó la captura y se retiró a su campamento, siendo obligado a abandonar todo su tren de equipajes a los rebeldes. 
Espartaco persiguió a Cossinius duramente y atacó su campamento, donde las fuerzas romanas desprevenidas fueron masacradas junto con su desafortunado comandante. 
Sin embargo, por un momento pareció que la revuelta podría extinguirse en su infancia.
En este punto comenzamos a escuchar que Varinus finalmente se lanzó al campo contra Spartacus, y en realidad pudo rodear a los rebeldes en su campamento. 
Spartacus, sin embargo, pudo escapar a través de una hábil estratagema al colocar los cadáveres en estacas y colocarlos en las posiciones de centinela alrededor de su campamento por la noche. 
Mientras los romanos estaban distraídos, Spartacus pudo esquivar sus filas al anochecer, y Varinus solo se dio cuenta al día siguiente de que lo habían engañado. 
Los romanos lucharon en una serie de acciones contra los rebeldes, pero la baja calidad y los impuestos crudos de Varinus fueron repetidamente derrotados, y Espartaco incluso le propinó al comandante romano la humillación de capturar a su caballo y a los guardias Lictor, acercándose a tomarlo prisionero. 
Y cuanto más triunfó Espartaco, mayor fue su número y más equipo consiguió para su ejército ...

--
Somos
Ciberpasquinero

Archivo

Te gusta mario Angry?