viernes, 13 de marzo de 2020

Las mariposas monarca en México disminuyen en 53%



México / ciberpasquinero

El número de mariposas monarca que llegaron a las tierras donde pasan el invierno en México disminuyó en aproximadamente 53% este año, informaron el viernes autoridades mexicanas.
Algunos activistas consideraron "desgarrador" el declive, pero Jorge Rickards, director en México del Fondo Mundial para la Naturaleza, dijo que la reducción "no es alarmante".
Consideró que las cifras elevadas del año previo fueron "atípicas" y que las monarcas habían vuelto a sus niveles promedio de población de los últimos años.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas señaló que la población de mariposas está "estable", a pesar de que este año sólo se posaron sobre 2,8 hectáreas (6,9 acres), comparadas con las 6,05 hectáreas (14,95 acres) que cubrieron el año previo. Debido a que las monarcas se agrupan con tanta densidad en los pinos y abetos, es más fácil contarlas por área que por individuos.
"En las temporadas de hibernación más recientes, lo usual ha sido que las mariposas ocupen en promedio cerca de tres hectáreas de bosque", señaló Rickards.
"La temporada anterior, 2018-2019, fue muy buena, con 6,05 hectáreas de bosque ocupadas, pero ciertamente atípica, gracias a que la primera generación de mariposas de la primavera 2018 en Texas encontró condiciones climáticas favorables", agregó.
En contraste, en la primavera de 2019 las mariposas hallaron clima más frío en Texas que el año previo, y por lo tanto tuvieron menor capacidad para reproducirse.
Millones de monarcas emigran cada año desde Estados Unidos y Canadá a los bosques de pino y abeto ubicados en el centro-occidente de México.
A diferencia de Rickards, Tierra Curry, investigadora del Centro para la Diversidad Biológica, escribió que los "científicos preveían que el conteo descendiera ligeramente, pero este nivel de disminución es desgarrador".

"Es evidente que se requieren más protecciones para esta maravilla migratoria y su hábitat".

Por su parte, el ambientalista y poeta Homero Aridjis dijo que "es preocupante la disminución en más del 50% de la población de la monarca en los santuarios, sobre todo por los efectos futuros del cambio climático en la ruta migratoria y en los sitios de hibernación en México".
La delincuencia y la deforestación en el país también son motivo de preocupación, consideró. Un activista por la defensa de las mariposas y un guía en la reserva fueron asesinados este año.
Las cifras de mariposas del año pasado fueron las más elevadas desde la temporada de 2006-2007. Hace dos años cubrían 2,48 hectáreas (6,12 acres), una cantidad similar a la de 2020. En 2013-2014 estos insectos sólo se establecieron en 0,67 hectáreas (1,66 acres), un récord mínimo.
México ha logrado algunos avances para combatir la tala ilegal en la reserva, pero Aridjis hizo notar que en algunas áreas sigue siendo un problema. Las mariposas dependen del follaje de los árboles para protegerse de la lluvia y el frío.
Algunos científicos dicen que el área de aproximadamente 6 hectáreas (15 acres) que las mariposas cubrieron hace un año debería ser considerada un mínimo para la viabilidad de las monarcas migratorias en el futuro.
La pérdida del hábitat _especialmente el algodoncillo donde las mariposas depositan sus huevos_, el uso de pesticidas y herbicidas, así como el cambio climático, representan amenazas a la migración de la especie.


jueves, 12 de marzo de 2020

La OMS aclara cinco mitos sobre el coronavirus


coronavirus mitoFoto: Ani Kolleshi

martes, 10 de marzo de 2020

Italia; calles desiertas por coronavirus


Europa / ciberpasquinero

Italia se observa con sus calles desiertas luego de que el gobierno extendió sus medidas de cuarentena a todo el país, en un intento por desacelerar el peor brote del coronavirus en Europa.
Las medidas, anunciadas en la noche del lunes por el primer ministro Giuseppe Conte, amplían los pasos ya tomados en la rica región de Lombardía en el norte y parte de las provincias vecinas, conteniendo estrictamente los desplazamientos y cerrando espacios públicos.
"El futuro de Italia está en nuestras manos. Que todos hagamos nuestra parte, renunciando a algo por nuestro bien colectivo", dijo Conte en la red social Twitter, alentando a la gente a asumir responsabilidades.
Las personas recibieron la orden de desplazarse sólo por razones laborales, necesidades sanitarias o emergencias durante al menos las próximas tres semanas, debiendo permanecer en caso contrario en casa. Cualquiera que viaje tendrá que llenar un documento declarado los motivos y deberá llevarlo consigo.
Las grandes reuniones y eventos al aire libre, incluidos los deportes, han sido prohibidos, mientras que los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 6 de la tarde hora local. Las escuelas y universidades permanecerán cerradas hasta el 3 de abril.

"Toda Italia está cerrada ahora"; Corriere della Sera.

Poco después de que se anunciaran las medidas, los compradores en Roma se apresuraron a los supermercados nocturnos para abastecerse de alimentos y artículos de primera necesidad, lo que llevó al gobierno a declarar que los suministros estarían garantizados e instar a las personas a no hacer compras de pánico.
Las tiendas pueden permanecer abiertas siempre que los clientes mantengan una distancia mínima de un metro entre ellos.
Las medidas se conocieron después de que los últimos datos mostraran que el brote de coronavirus seguía aumentando, con 9.172 casos positivos registrados hasta el lunes y 463 muertes, el segundo nivel más alto del mundo después de China.

domingo, 8 de marzo de 2020

Probar vacunas contra el coronavirus

Si las pruebas iniciales van bien, "se habla de un año o año y medio" antes de que cualquier vacuna pueda estar lista para su uso generalizado.



Estados Unidos / ciberpasquinero

"Hasta que las probemos en humanos, no tenemos idea de cuál será la respuesta inmune", advirtió doctora Judith O'Donnell, jefa de enfermedades infecciosas en el Centro Médico Penn Presbyterian. "Tener muchas vacunas diferentes _con muchas teorías diferentes sobre inmunidad_ pero en un camino paralelo realmente nos da la mejor oportunidad de obtener algo exitoso".
 Un equipo de científicos observa impacientemente una placa de laboratorio en busca de la primera pista de que una vacuna experimental contra el coronavirus podría funcionar.
Después de semanas de investigación sin cesar en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), llegó el momento de una prueba clave. Si la vacuna acelera el sistema inmunitario, las muestras en ese plato (sangre extraída de ratones inmunizados) cambiarían de color.
Pasan los minutos y finalmente comienzan a brillar el color azul.
"En momentos como este en especial, todos se agolpan", dijo Kizzmekia Corbett, investigadora del NIH que lidera el desarrollo de la vacuna. Cuando su equipo envió noticias de los resultados positivos, "fue absolutamente increíble".
Decenas de grupos de investigación en todo el mundo están en una carrera para desarrollar una vacuna a medida que los casos de COVID-19 continúan creciendo. 
Es importante destacar que están buscando diferentes tipos de vacunas: algunas que podrían resultar más potentes y otras temporales, aquellas que podrían proteger la salud de las personas un mes o dos mientras se desarrolla una protección más duradera.
Las primeras pruebas en un pequeño número de voluntarios jóvenes y saludables comenzarán pronto. No hay posibilidad de que los participantes se infecten con las vacunas, porque no contienen el virus en sí. El objetivo es verificar que las vacunas no muestren efectos secundarios preocupantes y preparar el escenario para pruebas más amplias.
El primero en la fila es el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute en Seattle. Este lugar se está preparando para evaluar a 45 voluntarios con diferentes dosis de vacunas desarrolladas conjuntamente por NIH y Moderna Inc.
A continuación, Inovio Pharmaceuticals tiene como objetivo comenzar las pruebas de seguridad de su vacuna el próximo mes en unas pocas docenas de voluntarios en la Universidad de Pensilvania y en un centro de pruebas en Kansas City, Missouri, seguido de un estudio similar en China y Corea del Sur.
Incluso si las pruebas iniciales van bien, "se habla de un año o año y medio" antes de que cualquier vacuna pueda estar lista para su uso generalizado, enfatizó el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del NIH.

--
Somos
Ciberpasquinero

Archivo

Te gusta mario Angry?