miércoles, 11 de julio de 2012

Realiza COESIDA mesa de Trabajo de Salud y Educación Integral de la Sexualidad

·       El objetivo, presentar informe de logros y retos frente a autoridades

Con el objetivo de presentar el informe de logros y retos frente a las autoridades de las Secretarías de Educación y Salud en Jalisco, el mes pasado se llevó a cabo la reunión de seguimiento: "Avances y Retos en la Implementación de la Declaración Ministerial en el Estado", convocada por la Mesa de Salud y Educación Integral de la Sexualidad y coordinada por el COESIDA Jalisco.
Este grupo de trabajo fue conformado en Septiembre de 2010 para impulsar los acuerdos de la Declaración Ministerial (DM); en la que participa personal operativo de instituciones como el IMSS, ISSSTE, Universidad de Guadalajara y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en salud y educación de la sexualidad.
Mario Márquez Amezcua, Director de Salud Pública de la SSJ, en representación del Dr. José Antonio Muñoz Serrano, Secretario de Salud en el Estado, habló del compromiso para la creación de los nuevos servicios amigables, asumiendo las recomendaciones emitidas por la sociedad civil.
Algunos de los compromisos son: intensificar y privilegiar para el ciclo escolar 2012-2013 el Determinante de Educación Sexual en el Programa Escuela y Salud, de la Dirección de Programas para el Desarrollo y Bienestar Escolar; realizar acciones conjuntas con Salud en cuanto a prevención de embarazo adolescente, prevención de muerte materna en jóvenes y participación en las campañas nacionales del Virus del Papiloma Humano (VPH) indicadas por el nivel federal; continuar con la capacitación, formación y asesoría al personal docente y a quienes participan en el desarrollo de programas especiales.
Asimismo, fortalecer la articulación de Programas y Servicios como: Escuela para Padres, Escuela Segura, Abriendo Escuelas para la Equidad, Formación y Actualización de docentes; desarrollar en conjunto con los Niveles Educativos una estrategia para el abordaje de la temática, apoyados y fortalecidos con los trabajos de la Mesa y garantizar la continuidad de la Mesa de trabajo frente a los cambios de la administración Pública Estatal.
Al tomar la palabra la Secretaria Técnica del COESIDA Jalisco, Blanca Estrada Moreno, hizo una presentación de la Mesa, sus antecedentes y avances, destacando los acuerdos que se esperan en este 2012 para fortalecer la capacitación al personal de salud, y mejorar la calidad e infraestructura de los servicios orientados a los jóvenes, partidas presupuestales, políticas públicas, monitoreo, seguimiento y sistematización.
Las capacitaciones realizadas en coordinación con COESIDA para el personal de salud, permitieron la apertura de los primeros 14 servicios amigables (orientación sexual y en otros temas como: violencia, género y salud reproductiva, entre otros.) para adolescentes y para 2012 se pretende abrir 26 más. Cabe señalar que la meta para 2015 es de 350 módulos en Jalisco.
La Directora de Psicopedagogía, Gabriela Hernández Arthur, informó sobre los avances desde la Secretaría de Educación Jalisco, programas como Escuela y Salud, abriendo Escuelas para la Equidad y Formación Continua han beneficiado en 270 escuelas a más de 36 mil 490 alumnos, 12 mil 200 madres/padres de familia, 18 mil personas de la comunidad estudiantil y 450 docentes.
Los avances reportados por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara comprenden el Programa "Todo a su tiempo, más vale prevenir… que amamantar" que se llevó a cabo en 19 escuelas preparatorias, impactando a 3 mil 167 alumnos además de haber aplicado en todas las preparatorias de la U de G la tercera encuesta de embarazo adolescente.
Para el año 2015, se habrá reducido en 75 por ciento la brecha en el número de escuelas que actualmente no han institucionalizado la educación integral en sexualidad, para los centros educativos bajo la jurisdicción de los Ministerios de Educación; se reducirá en 50 por ciento  la brecha en adolescentes y jóvenes que actualmente carecen de cobertura de servicios de salud para atender apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva.
La Declaración Ministerial "Prevenir con Educación, fue suscrita por Ministros de Salud y Educación de América Latina y El Caribe en el marco de la Conferencia Internacional de Sida (Agosto 2008).

Evolución de los refranes



EVOLUCIONAN LOS REFRANES:    

* LADRÓN QUE ROBA A LADRÓN.....ES POLITICO EL CABRÓN!

* LA SUERTE DE LA FEA, A LAS BONITAS.....¡LES VALE MADRE!

* SALE MÁS CARO EL CALDO.....SI LLEVA ALBÓNDIGAS.

* HIERBA MALA.....QUE LA FUMEN!

* BARRIGA LLENA.....CORAZÓN.....¿QUÉ HICIMOS?

* EL AMOR ES UNA COSA ESPLENDOROSA... HASTA QUE TE SORPRENDE TU ESPOSA!

* NO TIENE LA CULPA EL INDIO, SINO EL QUE LO HACE GERENTE.

* LA EXCEPCIÓN DE LA REGLA...  DURA NUEVE MESES!

* AL MAL PASO.....DARLE GERBER.

* HORMONA.....MATA NEURONA.

* MUCHO ANTES CAE UN HABLADOR SI ES COJO.

* MAS VALE PREVENIR QUE BAUTIZAR!

* OJOS QUE NO VEN...  PIES QUE PISAN CACA!

* AL QUE NO HABLA.....DIOS LO HIZO MUDO.

* EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS, EL TUERTO SE HACE WEY!

* CAMARÓN QUE SE DUERME AMANECE DE COCTEL.

* EL DINERO NO HACE LA FELICIDAD, LA COMPRA YA HECHA.

* EL "AMOR ETERNO"...  DURA TRES MESES.

* TODO TIEMPO PASADO FUE ANTERIOR.

* TODA CUESTIÓN TIENE DOS PUNTOS DE VISTA: EL EQUIVOCADO Y EL MÍO.

* SOY VEGETARIANA; POR ESO FUMO MARIHUANA.

* SI LA MONTAÑA VIENE HACIA TI...  ¡CORRE, ES UN DERRUMBE!

* EL QUE RÍE AL ÚLTIMO, POR PENDEJO NO ENTENDIÓ EL CHISTE.

* LA ESCLAVITUD NO SE ABOLIÓ: SE REDUJO A OCHO HORAS DIARIAS.



I
mágenes para Pensar














"Haz que tu sonrisa cambie el mundo... Pero no dejes que el mundo cambie tu sonrisa."




martes, 10 de julio de 2012

La Clínica Universidad de Navarra, centro de excelencia europeo en el tratamiento de la obesidad

Acreditada por la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO), el centro hospitalario ha obtenido la condición de EASO COM por un período de tres años

La Clínica Universidad de Navarra ha sido acreditada como centro de excelencia, líder en el tratamiento de la obesidad a nivel europeo, por la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO).
En concreto, la certificación nombra a este hospital "centro colaborador para la gestión de la obesidad", integrado en la EASO COM, por un período de tres años hasta diciembre de 2014.
Se trata de una red de centros de toda Europa que contribuyen con su actividad a proyectos desarrollados desde esta sociedad.
Según advierte la organización, uno de los objetivos de la red radica en "desarrollar guías de consenso a través del acuerdo logrado gracias al intercambio de opiniones de los expertos", especialmente en el curso de las cumbres que se celebren a tal efecto.
Actualmente, los centros acreditados que integran esta red COM son 20 en toda Europa, dos de ellos españoles (la Clínica Universidad de Navarra y el Hospital Vall d´Hebrón).

Unidad de Obesidad especializada
Entre los principales requisitos necesarios para formar parte de esta red europea, la doctora Gema Frühbeck, directora del Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica Universidad de Navarra, especialista de su Departamento de Endocrinología Navarra y recién nombrada presidenta de la EASO, destaca la necesidad de que el centro posea "una Unidad de Obesidad especializada, con capacidad para diagnosticar y tratar esta enfermedad de acuerdo a criterios de excelencia".
Para ello, es necesario disponer de un equipo médico multidisciplinar "perfectamente coordinado, además de recursos materiales especializados para el estudio de la composición corporal y de las enfermedades asociadas a la obesidad".
La facultativa añade como factor importante, que el centro acreditado evidencie un número determinado de pacientes, "así como la posibilidad de ofrecer diversas alternativas terapéuticas, adaptadas a las características fisiopatológicas específicas" de cada individuo tratado.
El reconocimiento se otorga únicamente a aquellos centros que demuestren "una sólida trayectoria científica de los principales responsables de la Unidad de Obesidad", que esté avalada internacionalmente.
Por tanto, subraya la especialista, "resulta imprescindible ser un centro de referencia en el tratamiento de la obesidad con reconocimiento internacional contrastado" para poder integrar la red de centros EASO COM.

Objetivos de la EASO
La Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO) presenta como principal objetivo "la promoción de la investigación sobre la obesidad, facilitar el contacto entre individuos y organizaciones y promover acciones para abordar la epidemia de la obesidad", detalla la propia institución.
Actualmente, esta organización se compone de 30 miembros correspondientes a asociaciones nacionales, que representan a más de 4.000 personas de 31 países.
Los centros participantes trabajarán en estrecha colaboración "para el control de la calidad, la recopilación de datos y análisis, así como para la educación y la investigación para el avance de la atención de la obesidad y la ciencia que la estudia", concretan desde la EASO.

Estado actual de la obesidad
Actualmente, la obesidad es reconocida como "una epidemia global" y como "la enfermedad metabólica más prevalente en todo el mundo".
A pesar de los importantes esfuerzos económicos invertidos en investigaciones recientes, "las tasas de obesidad continúan aumentando la prevalencia de la enfermedad en la mayoría de los países del mundo,
Europa incluida", advierten desde la organización.
Por tanto, hoy en día, la obesidad se traduce en una carga cada vez mayor, no sólo para los ciudadanos afectados, "sino también para los sistemas de salud", los costes laborales y la sociedad en general.
Según definen los expertos, la obesidad es una enfermedad "crónica, grave y compleja".
Además, "se reconoce como una puerta de entrada a muchas otras áreas patológicas en la que se incluyen desde diabetes, hasta enfermedades cardiacas, cáncer, problemas respiratorios y articulares", sostienen.
"Por tanto –argumentan- si logramos prevenir la obesidad, conseguiremos bloquear una ruta principal de abastecimiento de estas otras enfermedades".

Proponen nueva clasificaciòn de mococlusiones óseo-dentarias

• Genética y hábitos juegan un papel importante, indicó Jaime Larruz, de la FES Iztacala

La maloclusión refiere al acomodo de los dientes y el inadecuado alineamiento de las piezas dentro de los maxilares.
Una gran mayoría de personas la padecen, y a nivel mundial afecta aproximadamente al 70 por ciento de la población.
En México no hay estudios serios al respecto, comentó Jaime Larruz, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.
En casos severos se requiere tratamiento, pues corregirlos reduce el riesgo de perder piezas. "todos son tratables en etapas tempranas", aseguró el cirujano dentista.
Con los años de práctica, "he visto que al final del camino los alumnos recién egresados poco han comprendido en relación a estos campos, entre otras cosas porque la materia de ortodoncia y oclusión sólo se da en un semestre y es poco el tiempo".
Por lo anterior, sugirió realizar "seminarios para identificar estos elementos, que sirvan como horas crédito, servicio social o seminario previo a la titulación, sin afán de lucro, pues lo importante es dar a conocer la idea".
La clasificación de este padecimiento tiene más de un siglo, con base en la evolución del ser humano y otros elementos. Intervienen dos factores principalmente: "el componente genético y los hábitos de los pacientes, de ahí se deriva el mayor porcentaje del problema". Ahora, el universitario hace una nueva propuesta, en la que considera apartados diferentes con base en las condiciones de cada paciente.

Propuesta

La clasificación de Edward H. Angle, considerado el padre de la ortodoncia, data de 1900, y contempla tres clases, aunque a través de los años se han hecho modificaciones.
En la nueva propuesta, la clase I tiene varias divisiones, acordes al problema presente en boca. A la clase II se agregan varias de las ya existentes, no sólo enfocadas a una o dos posiciones del hueso, sino incluso los diferentes somatotipos faciales, es decir, formas de la cara.
En la clase III, originalmente reservada sólo al prognatismo, agregó siete u ocho elementos variables para conformar la nueva clasificación. Usualmente los pacientes estaban destinados a cirugía por su condición de prognata, aunque más de una vez el problema radica en el maxilar.
Larruz Quintanilla es egresado de la FES Iztacala, y lleva tres lustros de colaborar en las clínicas periféricas de Acatlán, en Naucalpan, y Almaraz, en Cuautitlán de Romero Rubio.
"Propongo la clasificación con base en datos más específicos y concretos. Si son solamente dos o tres piezas dañadas, no agruparlas en un solo bloque, pero dar una definición más completa. Incluso para el tratamiento, no se maneja como se acostumbraba años atrás, ahora hay muchas modificaciones", refirió.
Técnicas de ortodoncia como la de arco recto es la más actual y usada en el mundo, normalmente integra todos los dientes, pero quizá sólo sea una sección la que esté alterada, abundó.
Muchas ocasiones, por relacionar las demás piezas dentales, se pueden provocar problemas que no estaban contemplados; esto no es más que la consecuencia de una mala definición de maloclusión y, por ende, un mal diagnóstico, explicó.
En su propuesta incluye diferenciar, entre otros aspectos, el apiñamiento anterior-inferior y/o superior, espacios abiertos o distemas, mordida abierta y/o mordida profunda anterior.
Además, mordida cruzada anterior, sobre mordida anterior, mordida cruzada posterior, telescópica, biprotrusión, birretrusión, mesialización de segmentos posteriores, distalización de segmentos posteriores y otros más.
"Con base a la evolución del hombre, mezcla de razas y otros fenómenos, creo que no sólo se deben contemplar los huesos como el fundamento, sino las posiciones dentarias, los graves apiñamientos, las mordidas cruzadas y otros detalles", consideró.

Atención a pacientes
Los pacientes requieren tratamientos en los que participan diversas áreas multidisciplinarias como odontopediatría, ortodoncia, ortopedia, parodoncia (tratamiento de encías, huesos y tejidos adyacentes al diente) y prótesis.
De acuerdo a los grados y con apoyo en una estadística de la campana de Gaos, se maneja un promedio de 60 a 70 por ciento de la maloclusión clase I, y el promedio restante repartido entre maloclusiones clase II y clase III; entre más complejo sea el problema, se requiere un tratamiento especializado. "La UNAM brinda estos servicios en las diferentes facultades, en ellas se dan todas las áreas señaladas", subrayó.
Los diferentes grados de maloclusiones, encomió, "son manejables. Uno de los grandes errores es el diagnóstico, pues al no tener una definición clara, si el problema no se ubica, el tratamiento puede ser equivocado".
Un problema recurrente en varios estados de la República, es que en muchos de los pacientes sometidos a tratamientos se tienen que repetir las valoraciones. La consecuencia es la destrucción de tejido; esto significa ampliar el tiempo del tratamiento, que genera altos costos, que en muchas ocasiones las personas no pueden cubrir, concluyó.
Jaime Larruz es asesor especializado en áreas de oclusión, ortodoncia y odontopediatría. Si requiere conocer más de esta propuesta, comunicarse al correo electrónico www.caro_9612@life.com.mx

lunes, 9 de julio de 2012

Abre sus instalaciones el Hospital del Centro Médico Zambrano Hellion


Prueba gratuita para detectar virus del papiloma

El OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, hace una invitación a todas aquellas mujeres de 35 a 64 años de edad, que deseen realizarse de forma gratuita, la prueba viral para la detección del virus del Papiloma Humano. Dicha prueba se lleva a cabo los martes o jueves de 9 a 12:00 horas, en el Hospital General de Zapopan, ubicado en Colón 289, colonia Centro en Zapopan.
Para mayores informes acudir o comunicarse al módulo de información llamando al teléfono 36330929. Para este programa preventivo de salud por el momento no hay fecha limite para la realización de la prueba, ni un número determinado de pacientes para atender.
Esta prueba de captura de híbridos es más precisa y ayudará detectar a tiempo si la paciente tiene alguna lesión inicial ó avanzada o bien ayuda a descartar en caso de que el diagnostico sea negativo. En caso de dar un resultado positivo, el especialista podrá ver qué tipo de tratamiento requerirá la paciente con el fin de evitar de forma oportuna el desarrollo de enfermedades mortales como el cáncer cérvicouterino.
México ocupa el tercer lugar en América Latina con más casos de cáncer cérvicouterino. Según datos, de cada 100 parejas, 15 hombres están infectados con el virus del Papiloma Humano, pero lo desconocen porque no tienen síntomas, esta infección se ubica entre las cinco enfermedades más frecuentes de transmisión sexual, pueden pasar de seis meses a 14 años antes de que se manifieste con la aparición de verrugas ó cáncer.

¿Los murciélagos son víctimas del virus deldengue?

• Trabajos recientes han encontrado evidencias del virus en especies mexicanas

A pesar de su mala fama, los murciélagos son extremadamente importantes en la naturaleza, pues participan en la fertilización de cactus y agave tequilero.
Por su evolución de manera conjunta por millones de años, si alguna especie nectarívora o polinívora desapareciera, el mezcal perdería su polinizador y tendría problemas para reproducirse, lo que impactaría a la industria del ramo.
Los insectívoros son fundamentales en el control poblacional de insectos dañinos, y los frugívoros, en la diseminación de semillas de árboles frutales, lo que facilita su germinación.
Además, al menos una especie es importante en el desarrollo de nuevos medicamentos. En 2005, Alejandro Alagón Cano, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, vio coronados sus esfuerzos de más de dos décadas de investigación, con la creación de un fármaco que destruye los coágulos, el Desmodus Salivary Plasminogen Activator (DSPA), que desarrolló a partir de la saliva del murciélago hematófago, Desmodus rotundus.

Dengue en murciélagos

Desde hace años se sabe que algunos virus tienen su origen en murciélagos, como el Ébola, o el del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés).
En años recientes, en algunos tipos mexicanos se han encontrado evidencias de que han estado expuestos al virus del dengue.
"Uno de los objetivos de nuestro estudio es entender cómo los cambios –del clima, de la pérdida de diversidad, de la deforestación, del aumento de la urbanización- que ocurren en el planeta hacen que muchas enfermedades emerjan o resurjan, entre ellas, el dengue", dijo Gerardo Suzán Azpiri, del Departamento de Etología y Fauna Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ).
En la Reserva del Pedregal de San Ángel algunas especies silvestres han sido invadidas por patógenos y enfermedades de otras exóticas.
De esta manera, las primeras contraen afecciones que antes no tenían, porque entran en contacto con padecimientos de vegetales y animales domésticos, como perros y gatos, que pueden transmitir, por ejemplo, el moquillo y la toxoplasmosis, respectivamente.
También, los humanos pueden intervenir y modificar la dinámica de algunas enfermedades como el dengue, que se ha asociado a la interacción entre éstos y el principal vector, el mosquito Aedes aegypti, en zonas urbanas o suburbanas.
Sin embargo, existe un ciclo selvático en Asia y África, que no ha sido bien estudiado en América, en el que pueden intervenir otros mosquitos selváticos y otros posibles reservorios, señaló Suzán Azpiri.
La primera detección de dengue en murciélagos fue en China, en el año 2000, y poco después, ese mismo año, en Costa Rica.
En el 2008, un equipo de investigadores dirigido por Álvaro Aguilar Setién reportó la presencia del virus en las costas del Pacífico y del Golfo de México, y se publicó un informe de que se tenía evidencia molecular del dengue en murciélagos en la Guyana francesa.
En un estudio realizado en los meses de noviembre de 2007, 2008 y 2009, Salomé Cabrera Romo, entonces estudiante de maestría de la FMVZ, detectó la proteína viral NS1 en suero de murciélagos, en algunos fragmentos de la selva de Campeche.
"La mayoría de estos murciélagos positivos a dengue son frugívoros, lo que sugiere que también son infectados por un piquete de mosquito", explicó Jesús Sotomayor, del grupo de investigadores de Suzán Azpiri.

Asentamientos urbanos
En esas indagaciones se encontró una relación en los quirópteros y las zonas cercanas a asentamientos urbanos.
En su trabajo, el equipo de Aguilar Setién, investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encontró ejemplares positivos a dengue en especies endémicas en la ciudad de Colima y la costa de Jalisco, en el Pacífico, y en el municipio de Martínez de la Torre, en el centro de Veracruz.
Además, en seis tipos encontraron evidencias de que estuvieron expuestos al virus; en esa investigación, el muestreo ocurrió durante un brote de dengue.
"Sabemos que en diferentes partes de América cada vez hay más reportes. Queremos entender por qué son infectados y cuál sería su papel en el contagio", indicó Suzán Azpiri.
En laboratorios del IMSS se hacen estudios experimentales detallados; infectan murciélagos y ven cómo reaccionan, pues se trata de evaluar si es una víctima más, o no. "Hasta hoy no sabemos cuál es su papel. Nuestra hipótesis es que son víctimas en ambientes urbanos", finalizó.

El México el 90% de las personas so sobrepeso padecen polifagia

• El trastorno alimentario que modifica el proceso hambre-saciedad, en el que intervienen factores genéticos y conductuales, produce una adicción a grasas y azúcares tan fuerte como al alcohol o las drogas
• Aunque está relacionada con reservas de dopamina en el centro del cerebro, es inducida por las grandes raciones de comida, indicó Rafael Álvarez Cordero, de la FM de la UNAM

Tras la ingesta de una ración generosa de alimentos que se desvanece con mayor velocidad a la de su preparación, la sensación de saciedad no llega, por el contrario, el hambre se incrementa y aparece a cualquier hora con mayor avidez.
El apetito desmedido puede presentarse de manera intermitente o perdurar durante periodos prolongados; en cualquier caso, obtener placer a través de la comida es un desorden alimenticio, relacionado con causas genéticas, psicológicas, metabólicas y sociales.
"La polifagia es un trastorno de la alimentación; el individuo no tiene un control adecuado de lo que ingiere, y después de alimentarse, continúa aunque ya no tenga apetito", explicó Rafael Álvarez Cordero, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
El proceso de hambre-saciedad está regulado en los niños en el momento que nacen, no obstante, se desordena con el tiempo, por factores conductuales como servir grandes raciones.
Además, existe otro factor de carácter social que contribuye, como los productos que se comercializan, con mucha azúcar, o la promoción de raciones muy grandes, con la modalidad de "por un peso se puede obtener el doble". Eso hace que la gente se acostumbre a comer más.

Comer, una adicción
Con este desorden, aún satisfecho, el organismo responde como si tuviera una adicción, pues mientras más ingiere, crece la necesidad, enfatizó Álvarez Cordero
Lo más importante es que los estudios que se han realizado recientemente aluden a la semejanza, al 100 por ciento, de la polifagia con enfermedades adictivas como alcoholismo o tabaquismo.
"Se ha encontrado que si esto ocurre, por razones genéticas o conductuales, la reserva de dopamina en el centro del cerebro está disminuida.
Los trabajos de la mexicana Nora Volkow, directora de The National Institute on Drug Abuse (NIDA), han confirmado que prácticamente no hay diferencia en el estudio de los cerebros de los individuos que tienen dependencia al alcohol, a las drogas o a la comida, eso nos lleva a tratar de entender un poco mejor el problema de obesidad", apuntó.
La polifagia se relaciona directamente con factores de dopamina en el cerebro, y a su vez, el 90 por ciento de las personas con sobrepeso padecen ese desorden.
El problema se vuelve más complejo, pues una dieta alta en grasas y azúcares disminuye la actividad del núcleo de la saciedad e incrementa el apetito.
"¿Solución?, en el momento que se sepa cómo controlar el centro del cerebro, se avanzará mucho; por ahora, la única manera es la educación, sobre todo de los padres, que obligan al niño a comer más", finalizó.

Rezago en educación sexual por ideología conservadora

• Selma González, de la FP de la UNAM, aseguró que la falta de un programa en la materia propicia embarazos no deseados
• Además, promueve el maltrato hacia la mujer y provoca diferencias e inequidad de género

La falta de un programa nacional en educación sexual ha propiciado importantes rezagos en la materia. La situación deriva en embarazos no deseados, machismo e infecciones de transmisión sexual.
Asimismo, promueve el maltrato hacia la mujer, provoca diferencias e inequidad de género en los vínculos de pareja; todo ello, es atribuible a una ideología conservadora prevaleciente, consideró Selma González Serratos, académica del Programa de Sexualidad Humana (Prosexum), de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
Lo más importante es la falta de un programa central desde los primeros años de vida escolar. La iniciación es, en definitiva, un tipo de formación que busca transmitir herramientas de cuidado, antes que modelar comportamientos, señaló, a la vez que hizo evidente la falta de atención a las necesidades de los adolescentes.
En muchos centros educativos empiezan a darse aperturas, reconoció; sin embargo, no se hace una práctica de la capacitación de los profesores en este campo, como ocurre para dar clases de matemáticas, español o ciencias.
"En alguna ocasión instruimos a un buen número de maestros de la República Mexicana, pero no se le dio seguimiento y, al cambio de autoridades se perdió el interés", indicó.
Educar implica ofrecer conocimientos para la prevención de embarazos no deseados e infecciones; inculcar valores, sentimientos y actitudes positivas.
Una formación así concebida, debería incluir información adecuada y veraz sobre aspectos vitales, como forma de relación entre las personas, señaló.
El cuerpo es un espacio de experiencia y de expresión de sentimientos, es también fuente de sensaciones, importantes en la construcción de nuestra subjetividad y ciudadanía. Mientras, la sexualidad no es algo natural, es algo que se construye desde el sujeto por la influencia y el entorno social, dijo la especialista del Programa de Sexualidad Humana de la FP.
"El erotismo no se tiene que limitar ni reprimir, pero hay que establecer una idea responsable del ejercicio de la sexualidad; cada quien debe decidir y no dañar a terceros, ni a sí mismos", acotó.
Si no le ponemos cortapisas ideológicas, el erotismo se puede ejercer y disfrutar. En tanto, la sexualidad tiene que servir para el crecimiento y bienestar, concluyó.

Alergia a medicamentos, un riesgo para la vida

• Se desarrolla principalmente a algunos antibióticos, los derivados de opio que se utilizan para la anestesia y los medios de contraste radiológicos
• Los más propensos a presentarla son los adultos mayores, señaló Javier Gómez Vera, académico de la FM de la UNAM

De tres a 10 por ciento de quienes se internan en un hospital pueden ser alérgicos a algún medicamento en el momento de su estadía y, si no se actúa de forma inmediata, se puede poner en peligro la vida de los pacientes, advirtió Javier Gómez Vera, profesor del curso de posgrado de Alergia e Inmunología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Si hablamos en términos de población en general, se puede decir que menos del uno por ciento la presenta, y los más propensos son los adultos mayores, porque regularmente toman muchos fármacos, apuntó.
Los medicamentos más alergénicos son los antibióticos, y de éstos, los que causan más alergias son la penicilina, la ampicilina, la cefalosporina y el trimetropin, indicó.

Alergia y pseudoalergia

El también jefe del Servicio de Alergia del Hospital Adolfo López Mateos, explicó que la alergia es una reacción inmunológica que ciertos individuos presentan ante sustancias inertes. El paciente produce de 10 a 100 veces más IgE, que es una inmunoglobulina de defensa que se genera en exceso ante estímulos medioambientales o de algunos alérgenos como fármacos, alimentos o aeroalérgenos.
Penetra en las mucosas del individuo sensibilizado y reacciona por medio de estos anticuerpos, que se unen a las células cebadas; esta unión produce gránulos que salen al medio interno, que puede ser la mucosa bronquial, nasal o intestinal. Ello genera una inflamación provocada por la histamina, y después hay quimiotaxis de algunas otras células para que la inflamación se haga más grande; la consecuencia, enfermedades como el asma o la rinitis alérgica.
El término de pseudoalergia, apuntó, ya es poco usado y se refiere a la alergia por medicamentos, pero en este caso no se lleva a cabo la reacción inmunológica de la IgE.
Por ejemplo, añadió, los derivados del opio que se emplean para la anestesia llegan a la célula cebada sin necesidad de un estímulo previo alergénico o inmunológico y producen la degranulacion; sin embargo, la reacción del individuo es igual porque los mediadores son los mismos.
Por ello, muchas veces no es posible predecir en qué pacientes puede haber una pseudoalergia y en cuáles no, porque no hay sensibilización previa, subrayó.
El integrante del Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia destacó que el extremo de los síntomas de este tipo de alergia es el shock anafiláctico provocado por la liberación de histamina, serotonina, triptasa y algunos otros mediadores. En este caso, hay una vasodilatación muy importante, que a su vez produce hipotensión, y si no se actúa de forma inmediata, se pone en peligro la vida.
Si se usa anestesia, explicó, existe la presencia de opiáceos, y éstos también producen pseudoalergia; aquí, la desventaja es que la mayoría de los datos del shock los presenta el paciente en el momento que está dormido. Entonces, si el cirujano o anestesiólogo no toma en cuenta estos datos o no sabe si hay antecedentes, el paciente puede fallecer, advirtió.
También pueden producir una pseudoalergia los medios de contraste radiológicos.
Aunque actualmente se sabe que es más frecuente en pacientes alérgicos, con asma o rinitis, aún no hay forma de predecirla porque se presenta hasta cierto punto al azar; es decir, en cualquier etapa, prácticamente a partir de los seis meses de vida, comentó.
Además, agregó, la única forma de diagnosticarlas es en el momento en que se ocurren, y a partir de ahí se observa la evolución.
Se puede hacer pretratamiento en quienes se someten a sesiones de rayos X con medios de contraste, con aplicación de antihistamínicos a dosis altas 72 horas antes de su proceso, y esteroides 48 antes, así como el día de la prueba, refirió.
Sin embargo, esto no evita que suceda el evento, sólo disminuye las reacciones y, por lo tanto, el médico siempre debe estar preparado aunque el paciente esté premedicado, concluyó.

El tratamiento del síndrome del intestino irritable plantea desafíos

La falta de una prueba diagnóstica y los fármacos limitados están entre las dificultades que enfrentan quienes sufren del trastorno digestivo

Hasta uno de cada cinco estadounidenses tienen que afrontar cada día síntomas del síndrome del intestino irritable (SII), un trastorno digestivo para el cual las opciones de tratamiento siguen siendo limitadas.
"El tratamiento es desafiante porque ahora mismo solo tenemos un fármaco aprobado por la FDA [la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.]", explicó el Dr. Satish Rao, director del Centro de Salud Digestiva de la Universidad de Ciencias de la Salud y del Sistema de Salud de Georgia.
Pero también hay buenas noticias, afirmó, porque existen formas no farmacológicas de ayudar a controlar los síntomas, y hay varios fármacos en desarrollo. Y aunque el SII puede afectar la calidad de vida de las personas significativamente, Rao apuntó que no daña los intestinos y que "nadie muere de SII".
Según Rao, los síntomas más comunes del SII son dolor o incomodidad abdominal y una función intestinal alterada.
El Dr. William Sandborn, jefe de gastroenterología del Sistema de Salud de la Universidad de California, en San Diego, explicó que el SII "es más un problema de los músculos y nervios del intestino".
"Si tiene problemas porque el intestino se contrae demasiado, sufrirá de calambres y diarrea", señaló. "Si el intestino no se contrae lo suficiente, los contenidos del intestino no se mueven lo suficiente, y tendrá estreñimiento".
Si tiene diarera asociada con síntomas abdominales, los médicos llamarán a su trastorno SII con diarrea predominante. Si el estreñimiento es el problema, tiene SII con estreñimiento predominante. Los que experimentan tanto diarrea como estreñimiento sufren de lo que se conoce como SII mixto.
Las causas exactas del SII siguen siendo un misterio, o lo que Rao denomina "la pregunta del millón de dólares".
"Hemos descubierto algunos factores", dijo Rao. "Parece que las personas con ciertos genes están predispuestas al SII, y los factores ambientales tienen que ver. Los cambios en la flora intestinal [los tipos de bacterias en los intestinos] podrían predisponer al SII". También señaló que algunas personas desarrollan SII tras sufrir de una infección viral o bacteriana. Esto se conoce como SII postinfeccioso.
Algunas personas podrían también tener intolerancias dietarias a sustancias como la fructosa, y esos síntomas pueden parecerse al SII, señaló.
Un factor que definitivamente no provoca SII es el estrés, enfatizó Rao, aunque apuntó que podría provocar síntomas en las personas que ya sufren del trastorno digestivo.
No existe una prueba diagnóstica específica para el SII, así que para diagnosticarlo, los médicos deben descartar causas potencialmente más graves de los síntomas digestivos, como cáncer de colon o enfermedad de Crohn. Sandborn y Rao explicaron que entre los métodos para hacerlo se incluyen pruebas sanguíneas, TC, una prueba de hidrógeno en el aliento, la endoscopia y la colonoscopia.
Por lo general, el tratamiento busca aliviar los síntomas. Para las personas cuyo principal problema es la diarrea, se podrían administrar complementos de fibra y posiblemente fármacos contra la diarrea, según Sandborn.
Para aquellas cuyo síntoma principal es el estreñimiento, un médico podría sugerir ablandadores de heces.
Sandborn advirtió que las personas con SII deben "intentar evitar los laxantes estimulantes, ya que pueden dañar el intestino si se usan de forma crónica". Pero planteó que unas bacterias beneficiosas naturales conocidas como probióticos, ya sea a partir del yogurt o de un complemento, podrían ayudar a aliviar algunos síntomas del SII.
Los cambios dietarios también podrían ayudar, pero "no hay una dieta perfecta para esto que ayude a todo el mundo", lamentó Sandborn. Sugirió trabajar con un nutricionista para intentar eliminar los alimentos que podrían desencadenar síntomas al mismo tiempo que se mantiene una dieta saludable.
En cuanto a los medicamentos, el antibiótico rifaximina, que se receta para la diarrea del viajero, podría resultar útil para algunas personas con SII, aunque Sandborn apuntó que actualmente no está aprobado para ese uso. La linaclotida es otro medicamento que se está investigando para el uso en el SII con estreñimiento, y actualmente está bajo revisión de la FDA.
El único fármaco aprobado por la FDA para el SII es alosetrón (Lotronex), que fue aprobado para el SII con diarrea. Pero debido a sus efectos secundarios potencialmente graves, su uso está restringido y solo ciertos médicos pueden emitir recetas para el medicamento.
Otro fármaco para el SII, el tegaserod (Zelnorm), se retiró del mercado de EE. UU. hace varios años, y ahora está disponible a través de la FDA para emergencias potencialmente letales o que ameriten hospitalización.
Sandborn apuntó que se ha relacionado con un mayor, aunque raro, riesgo de ataque cardiaco.
El intestino irritable "es una afección que no parece una enfermedad importante, pero afecta significativamente la calidad de vida", afirmó Rao. "Tenemos que personalizar el tratamiento según las necesidades del paciente, y eso con frecuencia incluye a todo un grupo de personas maravillosas como los médicos, los nutricionistas, los especialistas en el dolor y otros, dependiendo de la situación y las necesidades del paciente".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: William Sanborn, M.D., chief, gastroenterology, and head, Inflammatory Bowel Disease Center, University of California San Diego Health System; Satish Rao, M.D., Ph.D., professor, medicine, section chief, gastroenterology and hepatology, and director, Digestive Health Center, Georgia Health Sciences University and Health System, August, Ga.
HealthDay

La letal viuda negra es desplazada en California

Un estudio halla que la viuda café, una araña menos tóxica, se está adueñando del territorio

Una mala noticia para la viuda negra podría ser una buena noticia para los propietarios de viviendas en California: la variedad café, menos tóxica, parece estarse adueñando del territorio.
Aunque estas arañas son relativamente nuevas en Norteamérica, un estudio reciente halló que las viudas café podrían estar desplazando a las viudas negras nativas del sur de California.
Los investigadores hallaron que a las viudas marrones les gusta esconderse fuera de las viviendas de las personas. Sin embargo, anotaron que es menos tóxica que la viuda negra.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores realizaron búsquedas en distintos momentos en varios hábitats, como parques desarrollados, propiedades urbanas y áreas naturales no desarrolladas, para comparar la abundancia y selección de hábitat de la viuda café con los de la viuda negra.
Usando datos recolectados en 72 ubicaciones, los investigadores hallaron 20 veces más viudas café que viudas negras fuera de las viviendas, sobre todo bajo los muebles de exteriores y en minúsculas grietas en las paredes, las vallas y otros objetos. Los investigadores anotaron que no encontraron ninguna de las arañas dentro de los hogares de las personas.
"Los propietarios de viviendas podrían beneficiarse de conocer los escondites de las viudas café, y de tener cuidado al colocar las manos en las grietas y escondrijos", escribieron los autores del estudio.
Las viudas café se vieron por primera vez en Florida en 1935, pero no fueron documentadas en el sur de California hasta 2003, apuntaron los investigadores.
"Las viudas café realmente entraron en escena en un periodo muy corto, y hallamos viudas café en muchos hábitats donde esperábamos encontrar viudas negras", comentó en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Entomología (Entomological Society of America) el autor para correspondencia del estudio Richard Vetter, de la Universidad de California en Riverside. "Podría haber cierta competencia en que las viudas café estén desplazando a las viudas negras, porque hay cierta superposición de los hábitats. También hay lugares donde solo las viudas café pueden construir su hogar, pero en otros hábitats, las viudas negras siguen predominando".
La investigación aparece en la edición de julio de la revista Journal of Medical Entomology.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Entomological Society of America, news release, July 2, 2012
HealthDay

Archivo

Te gusta mario Angry?