martes, 29 de enero de 2013

CenHonduras: Experta insta a autoridades reconsiderar destitución de magistrados


Gabriela Knaul

En un comunicado, Gabriela Knaul afirmó que la cesantía del pasado 12 de diciembre por el Congreso Nacional representa un grave atentado a la democracia en Honduras porque no respetó el debido proceso.
Añadió que el uso indebido de un procedimiento disciplinario de represalia contra los jueces es inaceptable.
El parlamento fundamentó esa medida como respuesta a la decisión de los magistrados de declarar inconstitucional el decreto 89 del 2012 para la depuración de la policía.
La experta señaló que los jueces pueden ser destituidos únicamente por razones graves de mala conducta o incompetencia, tras un procedimiento que cumpla con el debido proceso y las garantías de un juicio justo.
En ese sentido instó a las autoridades a cumplir con el principio de la separación de poderes y a garantizar que el Judicial pueda operar sin presiones, amenazas o intromisiones indebidas.
Según la información recibida por la experta independiente, los cuatro magistrados destituidos son José Antonio Gutiérrez Navas, Gustavo Enrique Bustillo Palma, José Francisco Ruiz Gaekel y Rosalinda Cruz Sequeira. El mismo 12 de diciembre el presidente del Congreso juramentó a los cuatro magistrados que compondrían la nueva sala.
 La relatora especial de la ONU sobre la independencia de los jueces y abogados pidió hoy a las autoridades hondureñas que reconsideren la reciente destitución de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
ONU

lunes, 28 de enero de 2013

La lepra es curable y afecta cara, manos y pies

 Esta patología se caracteriza por presentar manchas rojizas en la piel, generalmente la zona afectada no duele, existe disminución en la sensibilidad, entre otros

En rueda de prensa el coordinador del Programa de Micobacteriosis, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Manuel Sandoval Díaz dijo: "La lepra es una enfermedad infecciosa, es la menos contagiosas de todas estas patologías, además es curable, y se trasmite de persona a persona cuando el contacto es estrecho y prolongado, a través de las gotas de saliva, cuando la persona tose, estornuda o habla, en algún momento puede ser a través de algunas heridas expuestas, inclusive predisposición genética".

Lo más grave en la lepra es el estigma y la discriminación que existe, y esto ha sido a través de toda la historia. Condiciones como la falta de higiene personal o enfermedades que generan depresión en el sistema de defensas del organismo, pueden favorecer a esta patología.

La lepra se caracteriza por presentar machas en la piel pueden ser únicas o múltiples, se presenta un cambio discreto en el color; manchas rojizas, planas, de tamaño variable, y de forma irregular, generalmente la zona afectada no duele, existe disminución importante en la sensibilidad, no hay presencia de sudor y desaparecen los vellos.

El detectar a una persona enferma a tiempo evita discapacidades, esta patología afecta además de la piel, los nervios y músculos, los síntomas antes mencionados se presentan principalmente en cara (ojeras, cejas y pómulos), manos y pies. El periodo de incubación de la micobacteria de la lepra puede ser de días, semanas, e inclusive 20 años.

Existen dos tipos de lepra, una es la pausibacilar (existen pocos bacilos) y se considera que es una etapa temprana y el tratamiento dura 6 meses, en la multibacilar existen cargas muy importantes de micobacterias y el tratamiento es por un año.

En Jalisco en 2012 se registraron 15 nuevos casos y 31 están en tratamiento, mismo que es gratuito para el paciente, actualmente la entidad se ubica en el lugar 7, los estados con más casos de lepra son: Sinaloa, Guanajuato, Colima, Michoacán, Oaxaca y Nayarit.

Los casos de lepra se localizan en municipios como Tomatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara y en algunas zonas de La Barca.

Recomendó a la población que en caso de presentar síntomas como las antes mencionados acudan a la unidad más cercana para que le den el tratamiento correspondiente.


Archivo

Te gusta mario Angry?