Gabriela Knaul |
En un comunicado, Gabriela Knaul afirmó que la cesantía del pasado 12 de diciembre por el Congreso Nacional representa un grave atentado a la democracia en Honduras porque no respetó el debido proceso.
Añadió que el uso indebido de un procedimiento disciplinario de represalia contra los jueces es inaceptable.
El parlamento fundamentó esa medida como respuesta a la decisión de los magistrados de declarar inconstitucional el decreto 89 del 2012 para la depuración de la policía.
La experta señaló que los jueces pueden ser destituidos únicamente por razones graves de mala conducta o incompetencia, tras un procedimiento que cumpla con el debido proceso y las garantías de un juicio justo.
En ese sentido instó a las autoridades a cumplir con el principio de la separación de poderes y a garantizar que el Judicial pueda operar sin presiones, amenazas o intromisiones indebidas.
Según la información recibida por la experta independiente, los cuatro magistrados destituidos son José Antonio Gutiérrez Navas, Gustavo Enrique Bustillo Palma, José Francisco Ruiz Gaekel y Rosalinda Cruz Sequeira. El mismo 12 de diciembre el presidente del Congreso juramentó a los cuatro magistrados que compondrían la nueva sala.
La relatora especial de la ONU sobre la independencia de los jueces y abogados pidió hoy a las autoridades hondureñas que reconsideren la reciente destitución de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.