sábado, 28 de abril de 2012

Contaminación; una de las mayores causas evitables de muerte

Más smog podría significar más hospitalizaciones
En Nueva Inglaterra, los pacientes de Medicare de las áreas más contaminadas tendían a necesitar más atención

La exposición a largo plazo a la contaminación atmosférica de partículas finas podría aumentar el riesgo de los adultos mayores de ser hospitalizados por enfermedad pulmonar y cardiaca, accidente cerebrovascular (ACV) y diabetes, según un estudio reciente.
Investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard compararon datos sobre la calidad del aire con los expedientes de admisión hospitalaria de todos los pacientes de Medicare a partir de los 65 años admitidos a 3,000 hospitales de Nueva Inglaterra entre 2000 y 2006.
Los investigadores se enfocaron en partículas atmosféricas finas conocidas como PM2.5, que tienen un diámetro de 2.5 micrones o menos, y que son más estrechas que el ancho de un pelo humano. Esas partículas, emitidas por vehículos, plantas eléctricas, dispositivos que usan madera como combustible y algunos procesos industriales, pueden depositarse en los pulmones y provocar inflamación por todo el organismo.

"Nuestro estudio halló que las tasas a largo plazo de admisiones por neumonía, ataques cardiacos, ACV y diabetes eran más elevadas en los lugares con concentraciones de partículas más altas que el promedio a largo plazo", señaló en un comunicado de prensa de la universidad el autor líder Itai Kloog, investigador del departamento de salud ambiental.

Por ejemplo, cada aumento de diez microgramos por metro cúbico de exposición a largo plazo a las PM2.5 se asoció con un aumento de alrededor de cuatro por ciento en las admisiones hospitalarias por problemas respiratorios, un aumento de tres por ciento en las admisiones por enfermedad cardiovascular, un aumento del 3.5 por ciento en las admisiones por ACV y un aumento de seis por ciento en las admisiones por diabetes.
"La contaminación atmosférica con partículas es una de las mayores causas evitables de muerte y enfermedad en Estados Unidos, y a diferencia de la dieta y el ejercicio, no requiere de un cambio conductual", apuntó en el comunicado de prensa el autor principal Joel Schwartz, profesor de epidemiología ambiental y director del Centro de Análisis de Riesgos de la Harvard.
"Una tecnología que ya está disponible se puede adaptar a las fuentes de contaminación con un costo modesto y un gran beneficio de salud", aseguró Schwartz. "Este estudio muestra que además de evitar muertes, dichas medidas reducirían la enfermedad crónica y los costos en atención médica".


Entrenamiento conductual contra declive cerebralpor vejez


Cambios en el cerebro podrían afectar la toma de decisiones en la vejez

Pero un entrenamiento especial podría ralentizar el declive, afirma un investigador

La capacidad de tomar decisiones ante situaciones nuevas declina con la edad, aparentemente debido a cambios en la materia blanca del cerebro, señala un nuevo estudio de imágenes.
Los investigadores pidieron a 25 adultos que tenían entre 21 y 85 años de edad que realizaran una tarea de aprendizaje que tenía que ver con el dinero, al mismo tiempo que se sometían a una IRM del cerebro.
Hallaron que los declives relacionados con la edad en la toma de decisiones se asocian con el debilitamiento de dos vías específicas de la materia blanca que conectan un área llamada corteza prefrontal medial (localizada en la corteza cerebral) con otras dos áreas más profundas del cerebro, llamadas tálamo y estriato ventral.
La corteza prefrontal medial tiene que ver con la toma de decisiones, el estriato ventral participa en aspectos emocionales y motivacionales del cerebro, y el tálamo es un centro de relevo altamente conectado.
"La evidencia de que este declive en la toma de decisiones se asocia con la integridad de la materia blanca sugiere que podría haber formas eficaces de intervenir", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Vanderbilt el primer autor del estudio Gregory Samanez-Larkin, miembro postdoctoral del departamento de psicología y del Instituto de Ciencias de las Imágenes de la universidad, en Nashville, Tennessee.
"Varios estudios han mostrado que las conexiones de la materia blanca se pueden fortalecer mediante formas específicas de entrenamiento conductual".
Samanez-Larkin realizó el trabajo mientras era estudiante de grado en la Universidad de Stanford, en Stanford, California.

Raza y longevidad

Más que la raza y la ubicación
Los factores sociales podrían afectar la esperanza de vida

El trabajo y la educación son los mejores marcadores de cuánto tiempo se vive

Un conjunto de factores socioeconómicos como la educación, los ingresos y el trabajo son mejores indicadores de las probabilidades de llegar a los 70 años que la raza o la geografía, muestra un estudio reciente.
Los hallazgos desafían la antigua creencia de que la raza o la región del país en que se vive son los mejores marcadores de cuánto tiempo se vive, según investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Stanford, California.

Antecedentes
Investigaciones anteriores han hallado grandes diferencias en la esperanza de vida en varias regiones de Estados Unidos.
Por ejemplo, las personas tienden a morir antes en áreas urbanas grandes y en el sur. Un estudio publicado el año pasado halló que los hombres de cinco condados de Mississippi vivían en promedio 66.5 años, varios años menos que el promedio nacional de 75.4 años para los hombres.

Las disparidades raciales también son un factor bien establecido en la esperanza de vida.
Por ejemplo, un estudio reciente halló que los hombres blancos viven en promedio unos siete años más que los negros, y las mujeres blancas viven unos cinco años más que las negras, según un comunicado de prensa de la Universidad de Stanford.



Otros factores
En el nuevo estudio, los investigadores examinaron datos sobre las probabilidades de supervivencia hasta los 70 años de edad para las personas en condados de todo EE. UU.
Inicialmente, los datos se categorizaron según sexo y raza, pero entonces los investigadores consideraron la forma en que otros factores afectan la esperanza de vida.

El análisis mostró que cuando se incluyen factores relacionados con las condiciones sociales locales, como la educación, los ingresos, el estatus laboral y el estado civil, las diferencias de salud según raza y región prácticamente desaparecen.

Características sociales
"Aunque hay una enorme diferencia en la supervivencia entre algunos contados, lo que más importa son las características sociales y ambientales de un condado dado y su población", aseguró en el comunicado de prensa el primer autor del estudio, el Dr. Mark Cullen, profesor de medicina y jefe de la división de disciplinas de medicina general de la Stanford.
"Una vez ciertos factores se toman en cuenta, como las fracciones de adultos del condado que terminan la secundaria, que tienen trabajos gerenciales o profesionales y que viven en hogares con ambos padres, incluso la geografía, como vivir en el sur, no importa", anotó.


Archivo

Te gusta mario Angry?