jueves, 1 de noviembre de 2012

Llaman a prevenir infarto cerebral a través de campaña DALE

Se distribuirán 75 mil dípticos con información tanto para personal de salud como a población con factores de riesgo en centros de salud y Hospitales Civiles de Guadalajara
La Secretaría de Salud y el Hospital Civil de Guadalajara arrancan una campaña informativa para prevenir el infarto cerebral denominada "DALE".
Esta enfermedad es la tercera causa de muerte en Jalisco y se deben tomar en cuenta signos de alerta que pueden evitar su desarrollo y sus consecuencias que van desde la discapacidad, hasta la muerte.
Se distribuirán 75 mil dípticos en una primera fase con información respecto a la enfermedad y su prevención en los centros de salud de la entidad y unidades hospitalarias del Hospital Civil de Guadalajara. La campaña está dirigida a personal de salud y a población abierta principalmente a pacientes considerados como vulnerables por presentar factores de riesgo.

"DALE" obedece a las iniciales de los principales signos de alerta que son:
Debilidad Facial manifestada en adormecimiento, entumecimiento, hormigueo o debilidad en la mitad de la cara de manera súbita.
Aflojar un brazo: pérdida de la capacidad para sostener una de las extremidades;
Lenguaje alterado si al hablar se tiene incapacidad para pronunciar bien las palabras y
Entrar en contacto inmediato con la unidad de salud más cercana si se manifiesta cualquiera de los síntomas anteriores.


El Secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano destacó que además de ser la tercera causa de muerte entre los jaliscienses, las enfermedades cerebrovasculares son la  principal causa de invalidez. "Las secuelas que dejan estas enfermedades tienen que ver con la pérdida de la movilidad en las extremidades, tanto superiores como inferiores".
Dado que la prevención es el eje rector de la Secretaría de Salud, Muñoz Serrano añadió
que ninguno de los signos debe ignorarse y quien los presente, debe acudir a recibir
servicios de salud de emergencia y acceder a tiempo al tratamiento correspondiente para
evitar consecuencias que pueden resultar catastróficas.
Por su parte, el doctor Ramiro López Elizalde, Jefe del departamento de Neurociencias del Hospital Civil "Juan I. Menchaca", sumó que en 2005, 16 millones de personas presentaron un infarto cerebral en el mundo; 6 millones de éstos murieron y 4 millones más viven con  discapacidad. Si un evento cerebrovascular se atiende a tiempo al presentarse los primeros síntomas, hay una posibilidad de prevención hasta del 80 por ciento.

Factores de riesgo

José Luis Ruíz Sandoval, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Civil "Fray Antonio
Alcalde" dijo en su oportunidad que los factores de riesgo para presentar un infarto cerebral son hipertensión, diabetes, colesterol, triglicéridos, obesidad, tabaquismo y sedentarismo, por mencionar algunos.
"Entonces lo que se puede presentar es el evento catastrófico final que es el infarto o la
hemorragia intra cerebral, hay que saber que en el infarto cerebral se tapa una arteria, en
la hemorragia cerebral, se rompe. Al primero la gente le llama embolia o trombosis, a la
hemorragia, se le conoce como derrame". Cabe señalar que entre el 5 y el 10 por ciento de los infartos cerebrales ocurre a personas menores de 40 años.
El director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez
mencionó que en 2011, se atendieron en el Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde" 518
pacientes con enfermedad cerebro-vascular y de éstos fallecieron 118. "Lo que nos preocupa más es que los 400 pacientes que se dieron de alta, todos, invariablemente se fueron con secuelas, todos invariablemente quedaron con algún grado de lesión".
Mencionó la importancia de sumar esfuerzos para que la población no padezca esta
enfermedad, además de subrayar que los factores de riesgo como diabetes, hipertensión y obesidad generan una alteración en los triglicéridos y colesterol, ocasionando que la sangre se vuelva espesa y viscosa, lo que puede generar el derrame cerebral y las embolias.
En Jalisco, la enfermedad cerebrovascular ocasionó la muerte de mil 845 personas en
2011 según datos preliminares de la Dirección General de Información en Salud.

El evento vascular cerebral es la segunda causa de muerte a nivel mundial en personas mayores de 60 años y la quinta en personas de 15 a 59 años.

martes, 30 de octubre de 2012

Manuelita, la tortuga.Dibujos animados.1999

La depresión infantil, ¿existe?

El 5% de los escolares padecen este trastorno mental de tristeza, que suele desencadenarse en el seno familiar

 
 La depresión no es solo un problema de adultos. Los niños también la sufren y pueden padecerla, incluso, desde muy corta edad, a partir de los seis o nueve meses. La incapacidad de los pequeños para expresar sus sentimientos y emociones dificulta detectar este trastorno mental. Por eso, como se apunta en este reportaje, los padres deben estar atentos y conocer por qué se produce la depresión en los niños, cuáles son los síntomas, así como las pautas para prevenir su aparición.
La depresión es un trastorno mental que afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, esta enfermedad no es exclusiva de los adultos, prevalece en todas las edades, incluso en los más jóvenes. Distintas investigaciones citadas en el Congreso Interamericano de Psicología apuntan que la depresión afecta al 1% de los preescolares (entre tres y seis años), al 5% de los niños en edad escolar y al 13% de los adolescentes.

El 5% de los escolares han padecido algún episodio de depresión

Aunque es más infrecuente, este problema también puede hacer mella en los bebés. Victoria del Barrio, profesora de Psicología de la Personalidad y Tratamientos Psicológicos de la UNED, y autora del libro 'Como evitar que tu hijo se deprima' (Síntesis, 2007) afirma que la depresión infantil puede aparecer "desde que el niño establece una relación afectiva, es decir, a partir de los seis o nueve meses" de edad.

¿Por qué se produce la depresión en el niño?

La depresión, en general, se desencadena por la pérdida de algo. En el caso de los preescolares, señala del Barrio, esta carencia está relaciona con "la falta de cariño y de la presencia de la persona deseada". Esto no significa que cualquier bebé que sufra el distanciamiento de su referente afectivo puede padecer una depresión.
Existe una serie de elementos que fomentan la aparición de este trastorno en los niños, que en la edad preescolar "están ligados fundamentalmente a las relaciones familiares", apunta del Barrio. El abandono, el abuso psíquico y físico, así como los problemas emocionales de los padres, son algunos de los factores de riesgo en el seno familiar que pueden desencadenar una depresión infantil.
Por su parte, los protocolos de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente destacan, entre otras causas de la depresión infantil, a los antecedentes psiquiátricos familiares, pero, también, a la existencia de enfermedades médicas crónicas en el hogar.

Señales del trastorno de tristeza en el niño

La tristeza y la falta de interés del niño pueden alertar de una posible depresión infantil
Los niños más pequeños tienen mayor dificultad que los adultos para expresar y comunicar sus sentimientos y emociones. Lo que explica que, en muchos casos, la depresión infantil pase desapercibida para los progenitores. Por otra parte, a los familiares les cuesta reconocer que su hijo de corta edad pueda padecer un estado depresivo, ya que es una enfermedad que no suele asociarse a la infancia.
¿Qué señales pueden alertar, entonces, a los padres? Existen numerosos síntomas que pueden indicar la depresión en el niño. En especial, indica del Barrio, los padres, así como los maestros, deben estar atentos a los cambios de humor en los que sobresalgan "la tristeza y la falta de interés por hacer las cosas".
La 'Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia', publicada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, señala los siguientes síntomas de depresión para diferenciar este trastorno en los niños menores de siete años.
  • Ansiedad e irritabilidad.
  • Rabietas frecuentes.
  • Llanto inmotivado.
  • Quejas somáticas como dolores de cabeza o abdominales.
  • Pérdida de interés por los juegos habituales.
  • Excesivo cansancio o, por el contrario, de actividad.
  • Problemas para lograr el peso correspondiente a su edad.

Pautas para prevenir la depresión en los pequeños

Los padres juegan un papel esencial en la prevención del trastorno mental del niño
La aparición de la depresión infantil puede prevenirse y el papel de los padres es fundamental para conseguirlo. La psicóloga Victoria del Barrio especifica que una relación afectiva positiva entre los padres y el niño, así como una dinámica familiar armoniosa, son los inhibidores más importantes de una depresión precoz.
Otras pautas que apuntan los especialistas para evitar el trastorno de mental en los más jóvenes son las siguientes.
  • Mantener buenas relaciones y lazos afectivos entre los miembros de la familia.
  • Establecer reglas y normas de convivencia que faciliten al niño su integración social y procurar su cumplimiento.
  • Ofrecer un modelo de alegría y adaptación y procurar dominar las emociones extremas, ya que los niños copian el modelo que el adulto les ofrece.
  • Ayudarle a desarrollar su autoestima y la seguridad en sí mismo y ejercer la crítica constructiva.
  • Enseñarle a resolver sus problemas y aceptar sus retos.

Tratamiento y diagnóstico de la depresión infantil

  • Tratamiento. Cada caso se debe tratar de forma individual. Pero la profesora de Psicología de la UNED, Victoria del Barrio, destaca que las líneas comunes son "incrementar las actividades agradables, cambiar las disfunciones en la conducta y, si es posible, hacer desaparecer o disminuir el desencadenante de la depresión".
  • Diagnóstico. Los síntomas pueden servir para una primera detección por parte de los progenitores o maestros, pero "el diagnóstico formal tiene que ser elaborado por un experto en psicopatología infantil", apunta del Barrio. 

Simposio Internacional ?Nuevas Tendencias para la práctica y fortalecimiento de la Lactancia Materna?.

Destacan acuerdos para fomentar el consumo de leche materna al menos hasta
los seis meses de edad

En el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas se realizó la declaratoria inaugural del
Simposio Internacional "Nuevas tendencias para la práctica y fortalecimiento de la lactancia
materna", ante la presencia del comisionado nacional del Sistema de Protección Social en
Salud (Seguro Popular), David García Junco Machado.
Se desarrollarán actividades durante el resto del día, y por la noche, será el Secretario de
Salud Federal, Salomón ChertorivskyWoldenberg, quien clausure los trabajos en los que se
busca una mejora y el fortalecimiento de la práctica de la lactancia materna al menos hasta
los seis meses de edad.
El Secretario de Salud en la entidad, José Antonio Muñoz Serrano, mencionó durante su
mensaje que en Jalisco el 30 por ciento de las madres dan leche materna a sus hijos y de
estas, el 15 por ciento abandona la práctica apenas unos días después de su inicio.
"Es un tema que nos preocupa, es grave el saber que nuestros hijos podrán dejar de tener
esas defensas adicionales que la madre le puede otorgar, y no es sólo eso, sino saber que
nuestras madres están dejando de protegerse a la vez". La lactancia materna disminuye en
quien la practica la posibilidad de osteoporosis, sangrados post-parto y cáncer de ovario y
mama, entre otros padecimientos.

lunes, 29 de octubre de 2012

Enseñe a sus hijos cómo vivir una vida sana


 Mamá preparando un sandwich para sus hijasComer bien

Hay muchas maneras de asegurarse de seguir una dieta alimenticia saludable. Una es comer bastantes frutas y verduras diariamente. Un conjunto creciente de investigaciones muestran que consumir frutas y verduras es crucial para fomentar la buena salud. Para ingerir la cantidad recomendada, la mayoría de las personas necesitan aumentar la cantidad de frutas y verduras que comen a diario.

Medidas a tomar:

  • Mantenga un recipiente con frutas frescas en la mesa de la cocina.
  • Ponga una cajita de uvas pasas en la mochila de su hijo y en su portafolio.
  • Añada, fresas, arándanos o bananos a su cereal, avena o tostada.
  • Lea más sobre nutrición para todos los miembros de su familia.

Realice actividad física

Foto: mama con hijos en uniforme de soccer
La actividad física regular es importante para los grupos de todas las edades. Mantenerse activo le ayuda a controlar su peso, fortalecer los huesos y músculos, mejorar su ánimo y salud mental, y reduce el riesgo de muchas enfermedades que pueden causar la muerte.

Medidas a tomar:

  • Anime a los niños a que realicen ejercicio al menos una hora al día.
  • Dé un buen ejemplo llevando un estilo de vida activo.
  • Salgan a caminar, practicar juegos al aire libre o realizar actividad física en familia.
  • Lea más sobre actividad física.

Cuide sus dientes

¿Sabia usted, que a pesar de que se pueden prevenir en gran proporción, las caries afectan la salud de millones de personas en los Estados Unidos cada año? Las caries que no reciben tratamiento pueden causar dolor, incapacidad para comer o masticar bien y vergüenza por los dientes manchados o dañados; lo cual puede afectar enormemente la autoestima y la calidad de vida de niños y adultos.

Medidas a tomar:

  • Use pasta de dientes con flúor.
  • Beba agua fluorada siempre que pueda.
  • Programe exámenes bucales para usted y su hijo de acuerdo a las recomendaciones del dentista.
  • Aprenda más sobre cómo proteger su salud oral (en inglés).

Evite el consumo de tabaco

Evitar consumir cualquier tipo de tabaco reducirá la posibilidad de que sus hijos consuman tabaco en el futuro. Los cigarrillos, los puros y el tabaco de mascar, así como las sustancias químicas que se encuentran en el humo de tabaco secundario, perjudican su salud y se sabe que causan cáncer. Los bebés que están expuestos al humo del tabaco tienen pulmones más débiles que los otros bebés. También son vulnerables a otros problemas de salud, como infecciones o ataques de asma más frecuentes. Además, estar expuesto al humo del cigarrillo es una causa conocida del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) (en inglés). No existe un nivel de riesgo seguro de exposición al humo secundario del cigarrillo y prohibir fumar en ambientes interiores es la única forma de proteger totalmente a las personas no fumadoras de dicha exposición.

Medidas a tomar:

  • Si usted consume tabaco, puede buscar ayuda gratis para dejar de fumar en 1-800-QUITNOW (1-800-784-8669).
  • No permita que se fume en su casa o auto.
  • Hable con sus hijos acerca de cómo evitar el consumo de tabaco.

Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para abordar la salud de su familia.

Archivo

Te gusta mario Angry?