viernes, 2 de marzo de 2012

Exitosa polìtica para prevenir de la tuberculosis a seropositivos

Directrices actualizadas
Colaboración VIH/tuberculosis salva más de 900 mil vidas
Política mundial actualizada para la prevención, diagnóstico y tratamiento conjuntos de la tuberculosis y la infección por VIH

Ginebra / Ciberpasquinero / OMS

Se estima que a lo largo de seis años se ha conseguido salvar 910 mil vidas en todo el mundo gracias a una mejor colaboración entre los servicios de tuberculosis y de VIH, que ha protegido de la infección tuberculosa a los afectados por el virus, según las cifras de impacto sanitario mundial difundidas hoy.
Profundizando en el éxito que han tenido las orientaciones iniciales de 2004 sobre la tuberculosis y el VIH, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publica una política mundial actualizada para la prevención, diagnóstico y tratamiento conjuntos de la tuberculosis y la infección por VIH.
La tuberculosis, una de las principales causas de defunción entre los afectados por el VIH
Desde que la OMS propuso las primeras directrices sobre la colaboración entre las actividades dirigidas contra la tuberculosis y contra el VIH en 2004, el número de afectados por el virus cribados para la tuberculosis se multiplicó casi por 12, desde cerca de 200 mil personas en 2005 hasta más de 2,3 millones en 2010.
El número de pruebas del VIH entre los enfermos de tuberculosis pasó de 470 mil a más de 2,2 millones, multiplicándose así por cinco, entre 2005 y 2010.

Política mundial actualizada
La OMS publica una política mundial actualizada al respecto, basada en la experiencia adquirida en los últimos seis años, para acelerar de forma coordinada diversas intervenciones de salud pública a fin de reducir aún más la mortalidad causada por esa peligrosa combinación de enfermedades.
"Este marco constituye la referencia internacional para la prevención, atención y tratamiento de los pacientes con tuberculosis y VIH con miras a reducir su mortalidad, y está avalado por datos muy sólidos", ha señalado el Dr. Mario Raviglione, Director del Departamento Alto a la Tuberculosis de la OMS.
"Es el momento de aprovechar esas intervenciones para romper la cadena que vincula la tuberculosis y el VIH con la muerte de tantas personas."

Sistema inmunitario
Como el VIH debilita el sistema inmunitario, los seropositivos tienen una probabilidad mucho mayor de verse infectados por el bacilo de la tuberculosis, por lo que no es extraño que las personas con una de esas infecciones padezca también la otra.
"Debemos abordar la tuberculosis paralelamente al tratamiento de la infección por VIH", ha dicho el Dr. Gottfried Hirnschall, Director del Departamento de VIH/sida de la OMS.
"A lo largo de los últimos cinco años hemos demostrado lo que podríamos hacer."
Para profundizar en esos avances y salvar más vidas, los servicios integrales contra el VIH deben abarcar las “Tres Íes” de la estrategia contra la tuberculosis/VIH, a saber, profilaxis con isoniazida, intensificación del cribado y control de la infección tuberculosa, e incluir también un tratamiento más temprano contra el VIH en las personas que reúnan las condiciones.

Principales elementos
Realización sistemática de pruebas del VIH en los enfermos tuberculosos, las personas con síntomas de tuberculosis y sus parejas y familiares;
Suministro de cotrimoxazol, un medicamento costoeficaz como prevención de las infecciones pulmonares y de otro tipo, a todos los enfermos tuberculosos infectados por el VIH;
Para todos los pacientes con tuberculosis e infección por VIH, comienzo de la terapia antirretroviral (TAR) lo antes posible (y dentro de las dos semanas siguientes al comienzo del tratamiento antituberculoso) con independencia de los resultados de los análisis del sistema inmunitario;
Métodos basados en la evidencia para prevenir la infección por VIH en los pacientes con tuberculosis, su familia y la comunidad.
Todos esos servicios deberían prestarse de forma integrada y simultáneamente en el mismo lugar.

Progresos por zonas y países
Más de un centenar de países están ya sometiendo a las pruebas del VIH a más de la mitad de sus enfermos de tuberculosis.
Los progresos son especialmente notables en África, donde el número de países que someten a la prueba a más de la mitad de esos enfermos aumentó de cinco en 2005 a 31 en 2010.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer.
El número de pacientes con coinfección tuberculosis/VIH sometidos a TAR aumentó gradualmente del 36% al 46% durante ese periodo de cinco años, y ha de seguir aumentando, pues todos los enfermos de tuberculosis infectados por el VIH deberían recibir ese tratamiento que salva vidas.
Ha habido un cierto aumento de la profilaxis con isoniazida, un medicamento costoeficaz como protección de los seropositivos frente a la tuberculosis, pero las cifras podrían incrementarse considerablemente, toda vez que, a tenor de las nuevas directrices, el número de pacientes elegibles para esa intervención podría ampliarse mediante métodos sencillos.

Cita
La nueva política de la OMS para la prevención, diagnóstico y tratamiento conjuntos de la tuberculosis y la infección por VIH será presentada en detalle en una importante conferencia científica sobre el VIH/sida, la Conferencia Anual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), que tendrá lugar el 5 de marzo en Seattle, Washington.

jueves, 1 de marzo de 2012

Fomento de la lactancia materna

Lactancia materna
Modelo de habilidades para la vida
El objetivo es el fomento de la lactancia materna, la prevención de la muerte de cuna y la promoción del desarrollo cognitivo del infante entre las madres del Jalisco

Jalisco / Notiocho / SSJ


Con el objetivo de fomentar la lactancia materna, la prevención de la muerte de cuna y la promoción del desarrollo cognitivo del infante entre las madres del Estado, el Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, inauguró el taller de facilitadores en su segunda fase, denominado Modelo de Habilidades para la Vida, “Yo quiero, Yo puedo darte pecho, jugar contigo y acostarte boca arriba”.
En una evaluación realizada en el 2009 por el Seguro Médico para una Nueva Generación, se encontró que el 56.8 por ciento de los niños no recibieron lactancia materna exclusiva durante los tres primeros tres días.

Prueba piloto
Para resolver esta problemática, en 2010 el Seguro Popular implementó una prueba piloto de un modelo de formación basado en la metodología del desarrollo de habilidades para la vida que tiene como propósito lograr cambios de actitudes y conductas que generen empoderamiento  en las personas y los convierta en agentes de cambio.
Al hacer uso de la palabra el titular de salud precisó: Es importante señalar que el objetivo fundamental de la SSJ es generar políticas públicas que protejan a las nuevas generaciones.
"En este ámbito es necesario saber que en Jalisco nacen anualmente, aproximadamente, 120 mil niños, lo que significa que existe un riesgo potencial de perder a nuestros hijos por no acostarlos adecuadamente, no estimularlos adecuadamente y por una mala alimentación”.
Esta capacitación es una gran oportunidad porque podemos eficientar los servicios de salud al hacer diagnósticos oportunos y evitar que nuestra gente se enferme menos y con ello gastar mucho menos en la medicina paliativa.
"El objetivo es la prevención y con este programa se da cumplimiento al objetivo”.

Hacerlo sustentable
Por su parte el titular de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud Federal, Francisco Caballero García, señaló que este programa nació como una aventura porque no sabíamos si iba a funcionar y si lo aceptaría y respondería el personal de salud.
"Este programa ya está en 23 estados de la República, se han capacitado entre 20 y 25 mil personas de primer nivel y ahora hay que volver sustentable dicho modelo en cada entidad federativa replicando el modelo. "Felicitar a Jalisco que ha rebasado las metas fijadas por mucho.

Capacitación de 16 horas
En Jalisco, durante el 2011 se implementaron talleres en Habilidades para la Vida, “yo quiero, yo puedo, darte pecho, jugar contigo, y acostarte boca arriba” a partir del mes de septiembre logrando la participación  de las 13 Regiones Sanitarias con una asistencia de mil 806 personas del área de salud entre médicos, enfermeras y promotores, y una réplica a 18 mil 975 mujeres.
Dicha capacitación tiene una duración de 16 horas durante los días 01 y 02 de marzo del presente año en las instalaciones del Hotel Carlton.

¿Discapacidad con igualdad de oportunidades?


Impulsar el desarrollo
Discapacidad, uno de los temas olvidados del desarrollo
Según la Encuesta Mundial de Salud, cerca de 785 millones de personas (15,6%) de 15 años y más viven con una discapacidad

Washington / Ciberpasquinero / Banco Mundial  / OMS

Durante muchos años uno de los temas olvidados del desarrollo, las discapacidades irrumpen en la palestra global con un webcast en vivo, el miércoles 8 de marzo de 10 a 12am (hora de Washington DC), que pretende impulsar el desarrollo de las personas con discapacidad en América Latina. 
Con la presencia principal del Vicepresidente Constitucional de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, se abordará el estado de las infraestructuras adaptadas para personas con discapacidad, así como las oportunidades laborales que se brindan a este colectivo en la región.
En su visita a Washington DC, Moreno se encontrará con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y mantendrá diversas reuniones, entre ellas con el Fondo Global de Discapacidades -para tratar la propuesta regional de atención integral de personas con discapacidad-, o con el Fondo de Cooperación Japonés del Banco Mundial.

¿Qué sabemos sobre la discapacidad?
Según estima el Informe mundial sobre la discapacidad, publicado por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud y presentado a autoridades, especialistas y sociedad civil en Quito el pasado 12 de enero, más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad -alrededor del 15% de la población mundial.
La Encuesta Mundial de Salud señala que, del total estimado de personas con discapacidad, 110 millones (2,2%) tienen dificultades muy significativas de funcionamiento, mientras que la Carga Mundial de Morbilidad cifra en 190 millones (3,8%) las personas con una “discapacidad grave” (el equivalente a la discapacidad asociada a afecciones tales como la tetraplejía, depresión grave o ceguera).
Según la Encuesta Mundial de Salud, cerca de 785 millones de personas (15,6%) de 15 años y más viven con una discapacidad, mientras que el proyecto sobre la Carga Mundial de Morbilidad estima una cifra próxima a los 975 millones (19,4%).
El crecimiento que la región ha experimentado durante las últimas décadas debe ser el pretexto para construir sociedades más inclusivas, que entiendan las diferencias entre personas y que logren valorar a sus vecinos.


 Vlad Sanotsky

Mi nombre es Vlad. 
Tengo 29 años y vivo con mi madre. 
Vamos juntos a todas partes. 
No me deja ir solo a ningún sitio, porque teme que alguien pueda hacerme daño o agredirme. 
Actúo en teatro y soy muy bueno. 
Me gusta la poesía y sé muchos poemas de memoria. 
Tomo clases de música dos veces por semana. Además, toco la flauta travesera.
Soy campeón de natación; he ganado muchas medallas. 
Pero cuando fui al jardín de infantes la maestra me dijo que era demasiado rápido para estar en su clase. 
No me podrían alcanzar. 
En la clase de gimnasia no me dejarían jugar al fútbol. 
Quiero decir, la maestra y los otros niños. 
Pero participé en competencias de natación en Bélgica y los Estados Unidos, y gané medallas.
Cuando fuimos de vacaciones con mi madre, estaba yo en la playa, y los demás niños me ignoraban o se reían de mí. 
Ninguno quería hablar conmigo. 
Pero después de verme nadar empezaron a saludarme y a hablar conmigo. 
Lamentablemente, ya no nado, pero me gustaría continuar. 
También me gusta la música clásica y el ballet.

Diversidad
Las personas discapacitadas son muy diversas: Se diferencian por sexo, edad, situación socioeconómica, sexualidad y herencia cultural. 
Cada persona tiene sus preferencias y respuestas personales ante la discapacidad.
Los trastornos de salud relacionados con la discapacidad pueden ser visibles o invisibles; temporales o permanentes; estáticos, episódicos o degenerativos; dolorosos o indoloros.

martes, 28 de febrero de 2012

Cada vez se diagnostican más casos de lupus

Diagnostican más casos de lupus
Realizarán amplia fotografía de la realidad del lupus en España
Según la Sociedad Española de Reumatología, el registro de pacientes incluye a día de hoy más de mil 500 pacientes de 40 hospitales

Las Palmas, Gran Canaria / Ciberpasquinero / ANIS


Cada vez se diagnostican más casos de lupus en España y de forma más precoz, sin necesidad de que el paciente presente un cuadro clínico muy avanzado.
“Esto se debe a una mejor formación del médico, a una mayor experiencia en el manejo de la enfermedad -que se estima afecta a unas 40 mil personas en este país, el 90% de ellas mujeres en edad fértil- y a una mejora en los procedimientos diagnósticos”, según ha destacado el Dr. José María Pego, reumatólogo del Hospital do Meixoeiro de Vigo, durante el III Simposio de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes de la SER, celebrado recientemente en Las Palmas de Gran Canaria.
Para conocer la realidad actual del lupus en España, cómo es de grave, cuáles son sus complicaciones y cómo se trata la enfermedad, se ha puesto en marcha el primer Registro de Pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico de la Sociedad Española de Reumatología (RELESSER).
Hasta la fecha, se han incluido un total de 1.562 pacientes de 40 hospitales de todo el país y se espera poder llegar pronto hasta los 3 mil afectados.
En opinión del Dr. Pego, uno de los investigadores principales del proyecto RELESSER, “el nivel de actividad de la enfermedad es nuestro principal enemigo aunque no el único.
La actividad persistente lleva a un mayor daño irreversible y a una mayor mortalidad.
Además, los factores genéticos y ambientales condicionan el comportamiento del LES y su actividad”.

Los factores genéticos y
ambientales condicionan
el comportamiento del
lupus y su actividad

Se ha demostrado que la mortalidad en los pacientes con lupus es algo mayor que en la población sana, aunque las noticias son muy positivas, pues ha descendido de manera muy significativa en los últimos años.
También se ha constatado la asociación de esta enfermedad con problemas cardiovasculares (coronarios y neurológicos).
En concreto, la enfermedad es compleja y cuenta con infinidad de variantes.
A juicio del Dr. Pego, “junto a otras razones, eso hace que la variabilidad en el manejo de esta patología sea importante. Diferentes especialidades médicas están implicadas en la atención de estos pacientes y, en ocasiones, la interrelación entre ellas debería ser mayor”.
Por eso, ha insistido en que “lo mejor para los pacientes es que su atención recaiga en manos de médicos expertos en el diagnóstico y tratamiento del LES y en los hospitales españoles los Servicios de Reumatología cuentan con profesionales con una dilatada experiencia en esta patología”.

Novedades
Estos pacientes deberían seguir una serie de pautas o hábitos saludables como llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio aeróbico de forma regular, evitar el tabaco y la exposición al sol, según han apuntado los expertos de la Sociedad Española de Reumatología.
En cuanto a las terapias, el experto ha explicado que “la mayoría de los pacientes se benefician del tratamiento antipalúdico; mientras que los antiinflamatorios no esteroideos y las dosis bajas de corticoides (durante el menor tiempo posible) son útiles para el tratamiento de las manifestaciones menos graves del LES”.
Por su parte, las dosis más altas de corticoides y otros fármacos más potentes como los inmunosupresores han demostrado una importante eficacia en el tratamiento de formas graves del lupus.

Asimismo, ahora también existe un fármaco biológico que actúa sobre los linfocitos B y que ha demostrado ser seguro y eficaz en el tratamiento de los pacientes con LES y anticuerpos positivos.


En España unas 40 mil personas
sufren lupus eritematoso
sistémico (LES), el 90% de
ellas es mujer y suelen
estar en edad fértil

El proyecto RELESSER será una magnífica plataforma para la investigación cooperativa entre los hospitales españoles, algo muy necesario en esta enfermedad.
De hecho existen ya varios proyectos de investigación ligados a esta iniciativa y enfocados en el seguimiento a largo plazo de los pacientes con lupus, con el propósito de identificar factores de mal pronóstico, conocer mejor la eficacia y seguridad de los nuevos tratamientos biológicos, etc.
Estas acciones han recibido respaldo de las autoridades sanitarias, a través de la concesión de becas en convocatorias oficiales.
Por lo tanto, ha asegurado el Dr. Pego, hay muchos factores que llaman al optimismo como son el mejor conocimiento de la enfermedad, un manejo de la misma más riguroso y avances en investigación básica, epidemiológica, clínica y traslacional en lupus.
Además, la industria farmacéutica sigue investigando en esta línea y reumatólogos europeos están diseñando ensayos clínicos para intentar conseguir mejorar el tratamiento de la enfermedad.
“Se está avanzando mucho en este campo y pronto llegarán más resultados favorables”, ha concluido el especialista.

Causa desconocida
El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica que provoca que el mecanismo de defensa de nuestro organismo se ataque a sí mismo, creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo y causando inflamación y daños en las articulaciones, los músculos y otros órganos.
Esto pone en riesgo la vida del paciente, ya que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo como la piel, el corazón, los pulmones, los riñones o el cerebro.
Su causa es desconocida, pero se sabe que existen factores genéticos, ambientales y metabólicos que pueden influir en esta enfermedad.
Entre las manifestaciones clínicas más frecuentes se puede destacar las del aparato locomotor (dolor e inflamación de las articulaciones), el cansancio, la fiebre, la pérdida de apetito y de peso, la disminución del número de glóbulos blancos, rojos y plaquetas, manchas en el dorso de la nariz y en las mejillas e, incluso, trastornos neurológicos como estados de confusión, cefaleas o convulsiones.

Archivo

Te gusta mario Angry?