sábado, 28 de julio de 2012

El envejecimiento es diferente entre hombres y mujeres


Falta infraestructura para atender a los adultos mayores

Conforman el 10 por ciento de la población total del DF, pero en los próximos años se incrementará el número de manera importante: Mayra Niño Zúñiga, de la ENTS de la UNAM
El envejecimiento es una situación totalmente diferenciada entre hombres y mujeres, sostuvo


En la actualidad, se estima que alrededor del 10 por ciento de la población total del Distrito Federal está constituida por adultos mayores, y en los próximos años, habrá un incremento importante en su número. No obstante, la ciudad no está preparada para ello, ni en el ámbito de urbanidad, de servicios de salud o de las familias, aseguró Mayra Guadalupe Niño Zúñiga.
La estudiante del Programa de Maestría en Trabajo Social, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, advirtió que por el momento “no hay política social que tenga la cobertura para atender esta situación, porque el envejecimiento es una condición totalmente diferenciada entre hombres y mujeres”.
Si México no atiende este sector en los próximos años, enfrentará una circunstancia difícil de empobrecimiento, porque hablar de vejez también implica referirse a la marginación. “Seríamos un país de escaso desarrollo, con pocas oportunidades para nuestras generaciones de adultos mayores, y una mínima respuesta hacia el concepto de desarrollo humano en el mundo”.
La egresada de la licenciatura en Trabajo Social, que desarrolla la investigación “Género en la vejez y el proceso de envejecimiento”, consideró que el Estado carece de una respuesta a la situación de las mujeres en esa condición. Si bien existe el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), su visión no las considera de manera específica.
Por ello, Niño Zúñiga refirió que esta indagación busca demostrar que ellas atraviesan un proceso de choque, porque quizá sean de las últimas generaciones que todavía abonan al cuidado familiar. 

Crean prototipos con aplicaciones en estudios del sueño y del corazón

• Se trata de un polisomnógrafo y un Holter para monitoreo cardiaco, ambos de bajo costo
• Los expertos del CCADET colaboran con el Hospital General de México

Integrantes del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, desarrollan prototipos de bajo costo para aplicaciones médicas: un polisomnógrafo –instrumento que mide los ciclos y etapas del sueño por medio del registro de las ondas cerebrales y otros parámetros–, y un Holter para monitoreo cardiaco –aparato que registra los ritmos del corazón de forma continua–. 
El primero ya está en proceso de validación en la Clínica del Sueño de la Universidad, con sede en el Hospital General de México.
El grupo del Laboratorio de Electrónica de esa entidad está encabezado por Sergio Quintana Thierry, quien explicó que en el mercado esos equipos son muy costosos porque son importados. 

“La meta es generar aparatos

 propios para instrumentar, por lo menos,

 a esta casa de estudios y a hospitales

 del sector salud”, a instancias como

 la Facultad de Psicología o el Instituto

 Nacional de la Nutrición, entre otros.


La función del polisomnógrafo es monitorear señales fisiológicas para diagnóstico de anomalías del sueño. 

De ese modo, registra señales encefalográficas, de movimiento ocular, expansión torácica y abdominal, ritmo cardiaco, oximetría de pulso (o saturación de oxígeno en sangre), ronquido, respiración y posición corporal, a través de 32 canales, explicó.
La determinación se realiza mediante un sensor óptico (dedal) que tiene dos emisores –uno rojo y otro infrarrojo–, y un fotoreceptor. 

La sangre tiene características diferentes si está oxigenada o no, y eso determina, por fenómenos de la transmitancia y la absorbancia de la luz, el grado de concentración de oxígeno en la misma.
Así, el médico puede detectar anomalías serias, porque si no se oxigena la sangre se pueden iniciar problemas a nivel cerebral, primer órgano que se alimenta con el fluido bombeado desde el corazón.

miércoles, 25 de julio de 2012

Presenta IMSS ante Iberoamérica su modelo de eficiencia administrativa

 El Director General del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, reveló que mediante esta estrategia se han obtenido ahorros por 4 billones de dólares (4 mil millones de dólares) para la mejora de servicios médicos
El funcionario mexicano destacó el incrementó en 105.4 por ciento en la fiscalización de empresas que incurrieron en incumplimientos
El titular del IMSS participó en la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social en Madrid, España

En un contexto en el que los sistemas de salud del mundo sufren difíciles presiones financieras, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa medidas de eficiencia administrativa que le han permitido obtener ahorros por 4 billones de dólares (4 mil millones de dólares) –de 2007 a la fecha– y que se han destinado en la mejora de los servicios médicos, afirmó Daniel Karam Toumeh, Director General del organismo.
Al participar en la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social, que se lleva a cabo en Madrid, España, el funcionario dijo que el Instituto se convirtió en el primer socio estratégico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al suscribir y aplicar sus recomendaciones para evadir prácticas de colusión en las compras institucionales. El IMSS es el principal comprador de medicamentos de América Latina.
Durante la presentación de la ponencia "La Seguridad Social y la Defensa de los Derechos de los Trabajadores", Karam Toumeh destacó que también se convino con la OCDE desarrollar un estudio de los procesos administrativos que lleva a cabo el Seguro Social, que permitió a la institución recibir del organismo multinacional una serie de recomendaciones que recuperan las mejores prácticas internacionales en la materia, mismas que hoy están en práctica en todo el IMSS.
Ante representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Banco Mundial, ministros y funcionarios de empleo y seguridad social de países iberoamericanos, el Director General del IMSS indicó que en los últimos tres años el Seguro Social implementó un programa de fiscalización para detectar incumplimientos, con lo cual la recaudación en este rubro se incrementó en 105.4 por ciento.
En el Palacio del Senado de España, Karam Toumeh señaló que con la finalidad de proteger las fuentes de empleo y los ingresos de los trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social establece mecanismos y tecnologías de comunicación que permiten identificar con mayor claridad y oportunidad aquellos casos de violaciones a los derechos de los trabajadores.
Enfatizó que tan sólo en 2011 este esfuerzo permitió al IMSS recaudar cerca de 100 millones de dólares que, de otra forma, se hubieran perdido. "No se trata de generar ingresos, eso sería muy simple y de vista corta. Lo que buscamos es defender los intereses de los trabajadores y su derecho a las prestaciones económicas y en especie que les corresponden".

http://www.imss.gob.mx/comunicacion/comunicados2012/Comunicados%202012/Julio%202012/Images/083_JPGB.JPG

El titular del Seguro Social destacó que el Instituto promueve entre los trabajadores y patrones la correcta afiliación con la percepción real. "Esto para evitar que al momento de su retiro reciban una pensión calculada injustamente, porque el salario con el que fueron registrados resultó inferior al que realmente percibieron".
El Director General del IMSS advirtió que, como sucede en otros países, en México también se presentan prácticas de las empresas encaminadas a abaratar sus costos y eludir sus obligaciones en materia de seguridad social.
Explicó que esta situación sucede a menudo por la manipulación del modelo conocido como outsourcing que lastima los derechos de los trabajadores. Por ello, en 2011 se regularizaron a más de 45 mil empleados mediante fiscalización a empresas.
Por otra parte, Karam Toumeh destacó que el IMSS no sólo cumple con funciones de aseguradora y recaudadora, sino que lleva a cabo la delicada tarea de proveer servicios de salud a más de 56 millones de mexicanos, es decir, prácticamente a la mitad de la población, lo que se desprende de que actualmente el Seguro Social tiene en sus registros a 15.7 millones de cotizantes.
Destacó que la perspectiva del organismo es llevar al terreno de los hechos la protección al trabajador mediante dos líneas de acción, salvaguardar su salud, así como promover y proteger su empleo e ingreso.
El titular del IMSS destacó que en materia de provisión de servicios de salud, la institución ha obtenido resultados significativos. Tan sólo en los últimos cinco años, en la administración del Presidente Felipe Calderón, se ha realizado la inversión más importante de los últimos 25 años en materia de infraestructura (23 mil millones de pesos) y equipamiento médico de alta tecnología (13 mil millones de pesos).
En beneficio de los derechohabientes, agregó, el IMSS ha construido y remodelado más hospitales que los edificados en lustros. Además, en los dos últimos años, se llevó a cabo la adquisición más importante en tecnología de punta.
Karam Toumeh comentó que el organismo mejora los servicios médicos y orienta sus esfuerzos al desarrollo de una estrategia de salud basada en la cultura de la prevención. En los últimos tres años se alcanzaron ahorros cercanos a los 500 millones de dólares por enfermedades evitadas o controladas.
"En México, como en Iberoamérica, trabajamos con la convicción de que la provisión de la seguridad social es un imperativo ético, es un motor de la prosperidad y, sin duda, también es un pilar de la estabilidad social", subrayó.

Refuerza imss sus áreas de urgencias ante incremento de accidentes de tránsito en vacaciones

·       El Seguro Social cuenta con estrategias para la prevención y atención de percances viales
·       En el mundo fallecen más de un millón 200 mil personas cada año por traumatismos causados en accidentes de tránsito, esto es, tres mil 287 al día: OMS

Ante un eventual incremento en accidentes viales y de carretera durante la época de vacaciones, los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), particularmente en sus áreas de urgencias, se encuentran listos para atender las diversas contingencias por estos incidentes, con el fin de brindar atención oportuna a los derechohabientes que ingresen con lesiones y se evite en lo posible invalidez y muerte.
Felipe Cruz Vega, jefe de la División Proyectos Especiales en Salud de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que en la actual administración se ha establecido como prioridad en salud la remodelación y modernización de los servicios de urgencias de todo el país.
Destacó que en dichas áreas han sido instalados equipos de reanimación (de choque) que reciben a los pacientes más graves y en trabajo coordinado con los especialistas en urgencias actúan para estabilizarlos, salvar su vida y dar tratamiento oportuno de las lesiones.
Recordó que en esta administración se ha logrado la mayor dotación de la historia en equipos modernos de última generación para imagenología y atención de pacientes, sobre todo los que llegan en estado crítico.
Explicó que el Seguro Social está integrado a los trabajos que realiza el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), en el cual, de forma multidisciplinaria, participan dependencias del Gobierno Federal y las instituciones de salud.
Cruz Vega informó que el Programa PrevenIMSS participa en la prevención de accidentes mediante las Cartillas de Salud y Citas Médicas; de acuerdo a cada grupo de edad (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores) se da la explicación del tema.

http://www.imss.gob.mx/comunicacion/comunicados2012/Comunicados%202012/Julio%202012/Images/084_JPGB.JPG

Subrayó que en los servicios de Urgencias y de hospitalización en las unidades médicas del IMSS se cuenta con personal preparado y completo, así como insumos y medicamentos necesarios para atender emergencias derivadas de algún percance que pudieran haber sufrido los derechohabientes durante su viaje.
El jefe de la División Proyectos Especiales en Salud señaló que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por traumatismos causados en percances viales fallecen más de un millón 200 mil personas cada año, es decir, un promedio de tres mil 287 personas al día. Cada año, subrayó, entre 20 y hasta 50 millones de personas resultan lesionadas a causa de choques en vía pública.
Particularmente en el continente americano, indicó el especialista, 75 por ciento de las muertes por traumatismos causados en calles y carreteras los sufren hombres y el 25 por ciento restantes las mujeres.
"Los adolescentes y personas en edad productiva, de los 18 a 45 años, son significativamente más propensos a estar involucrados en un accidente mortal que los conductores de mayor edad, esto por el abuso de sustancias alcohólicas y exceso de velocidad al conducir", añadió.
Agregó que las distracciones hacen que los conductores recorran varios metros sin prestar la debida atención, en un promedio de conducción de cien kilómetros por hora, marcar un número en el teléfono celular distrae la atención del conductor durante cinco segundos en los que recorre 140 metros; tomar objetos de un bolso cuatro segundos y 110 metros, o prender la radio del auto tres segundos y 80 metros.

Proteger y Defender los derechos de los usuarios, función de la CAMEJAL

Del total de conflictos presentados ante dicha instancia, el 90 por ciento se resuelve  satisfactoriamente para ambas partes

 

 

Con el objetivo de informar a la población la función de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (Camejal), el Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, acompañado de funcionarios de dicha institución, hablaron en rueda de prensa, sobre el objetivo de la misma, que es el aconsejar, proteger y defender los derechos de los usuarios y prestadores de servicios de atención médica, promoviendo la equidad en sus funciones de conciliación y arbitraje.

Al hacer uso de la palabra, Muñoz Serrano destacó el apoyo de la SSJ a la Camejal: "El apoyo solidario a esta institución que tiene que ver con la intermediación de los casos médicos legales, así como buscar que los usuarios de la atención médica del estado, tengan un órgano al cual puedan acudir y puedan disponer de la atención médica y jurídica".

"A la SSJ le preocupa la salud de los jaliscienses y en esa preocupación, no solamente de la atención a los problemas de salud, también a los conflictos que se puedan derivar de la propia atención. Hoy hacemos un exhorto a los médicos y pacientes para que busquen un órgano de intermediación como es la Camejal, ya que fue creada para beneficiar el proceso de un acuerdo previo, antes de llegar a la judicialización de la queja", señaló.

Por su parte el comisionado de la Camejal, Jorge Guillermo Hurtado Godínez, señaló que la comisión" nace el 13 de marzo del 2001, queremos que sepan los médicos, prestadores de servicios y los usuarios que la Comisión de Arbitraje Médico no está para defender a los médicos, nosotros estamos para atender con justicia y equidad todos los asuntos que vienen a solicitar un servicio".

Es importante mencionar que del total de conflictos presentados ante dicha instancia, según la CAMEJAL, el 90 por ciento quedan resueltos satisfactoriamente para ambas partes, lo que significa que es un buen  espacio para redimir dichas dificultades.

En el 2011, un total de 11 quejas fueron referidas al Ministerio Público;  en el primer semestre del 2012, se han registrado tan solo 3.

La CAMEJAL promueve, aconseja, protege y defiende los derechos de las personas físicas que tienen necesidad de utilizar los servicios de cualquier tipo de profesional de la salud, busca lograr el equilibrio en la relación médico-paciente cuando exista un conflicto, por tal motivo, se proyecta abrir cinco módulos de atención al paciente en los municipios de Ciudad Guzmán, Tepatitlán, Puerto Vallarta, Autlán de Navarro y Lagos de Moreno y dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara  en Zapopan y Tlaquepaque.

 

Es importante señalar que dicha instancia ofrece sus servicios de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas en la calle Morelos No. 1965, colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara.

 

Numero de casos recibidos                         

                                      

 

TIPO SERVICIO               2010             2011             2012                      TOTAL

QUEJA                            224              177              154                        555

ASESORÍA                       86                66                59                         211

OPINIÓN TÉCNICA         12                11                 9                            32

GESTIÓN                          82                47                33     

ORIENTACIÓN                 14                2                  22     

TOTAL                            322              254              222                        798

 

 

INSTITUCIÓN                  2010            2011             2012                      TOTAL

PRIVADA                       126              111               98                          335

IMSS                                 61                45               42                         148

OPD HCG                        16                10                2                            28

SSJ                                  13                10                8                            31

SMDMPAL ZAP                3                  0                  1                            4

CRUZ ROJA                     2                  0                  2                            4

UAG                                  1                  0                  0                            1

SMMPAL TONALÁ          1                  0                  0                            1


SERVICIOS MÉDICOS

DEL CEFERESO 2          1                  0                  0                            1

ISSSTE                             0                  1                  0                            1

SMM TLAJOMULCO        0                  0                  1                            1

 

TOTAL                            224              177              154                        555

 

 

 

Dengue: Aviso para tu salud


 

En este temporal de lluvias se incrementa el riesgo de padecer dengue. Esta es una enfermedad viral que puede poner en peligro la vida y el virus que la causa se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegyti, que se reproduce en recipientes que almacenan agua limpia.

Consideraciones:
  1. El denguevirus tiene cuatro serotipos, actualmente en nuestro país se ha identificado la presencia de los cuatro serotipos, por lo que el riesgo de presentar dengue grave se incrementa.
  2. Si ya se ha padecido dengue por alguno de los cuatro serotipos, se puede volver a enfermar por cualquiera de los otros tres faltantes y se incrementa el riesgo de padecer dengue grave.
  3. El número de casos de dengue en nuestro país está en aumento, en particular en los estados del sur y por el intercambio comercial, educativo y turístico, se incrementan el riesgo en nuestro Estado.
  4. En Jalisco, del 1° de enero al 14 de julio se han registrado 74 casos de dengue y 6 de fiebre hemorrágica por dengue.
  5. Por el solo hecho de vivir en una zona donde hay dengue, en caso de tener fiebre, es muy importante acudir a la unidad de salud para ser valorado, no debe de automedicarse y cuidar su hidratación tomando "Vida Suero Oral".
  6. Las acciones preventivas son las más efectivas para reducir el riesgo de dengue y la más significativa es la eliminación de criaderos de mosquitos, realizando las siguientes acciones en casa y lugar de trabajo:






Para mayor información puede consultarse http://prevenciondengue.jalisco.gob.mx/index.html




Muchas gracias por su participación.

Dra. Maricela Macias Pérez
Departamento de Promoción de la Salud.

Dr. Jesús Jaramillo Rodríguez
Departamento de Evaluación.

lunes, 23 de julio de 2012

Jalisco es ejemplo de lucha contra el dengue

En el Estado se reporta sólo el 0.9 por ciento del total de casos de dengue en el país, sin embargo, es necesaria la colaboración de la población para prevenir el contagio.

Jalisco es ejemplo de lucha contra el dengue. En la entidad se reporta sólo el  0.9 por ciento del total de casos en el país. Hasta la semana 28 (del 8 al 14 de julio) en el Estado se han reportado 80 casos, mientras que los estados del sureste ocupan los primeros lugares tanto en número de casos como de defunciones por este padecimiento.
No obstante, en la entidad no se debe bajar la guardia en materia de prevención, debido a que por la alta incidencia de dengue en el sur y sureste del país, se corre el riesgo de que serotipos 2, 3 y 4 que aún no han llegado a Jalisco, traigan casos de dengue de tipo hemorrágico a la población.
Durante la Semana Epidemiológica 28, se reportaron cinco nuevos casos de dengue en todo el Estado, de los cuales cuatro corresponden al tipo clásico y uno más al hemorrágico, éste último reportado en Guadalajara, específicamente en la colonia Colinas de Huentitán.
Con esto, se alcanzan 74 casos de tipo clásico y seis hemorrágicos en lo que va de 2012. En la misma semana de 2011, se habían reportado 90 casos.
De visita en la entidad para supervisión, el Jefe del Departamento de Dengue de la Secretaría de Salud Federal, Fabián Correa Morales, mencionó que la lucha principal está enfocada en las acciones preventivas, principalmente en la información.
Lavar, tirar, voltear y tapar recipientes con agua limpia, así como evitar los cacharros donde se acumulen líquidos, son las principales acciones para evitar la proliferación del mosco transmisor.
"El gran problema lo tenemos identificado en la parte sur del país, donde se concentra el 85 por ciento de los casos confirmados.
Esto se debe a que tenemos circulación simultánea; en el caso de Chiapas por ejemplo, de los cuatro serotipos, con lo que se incrementa la posibilidad de presentar mayor número de casos de fiebre por dengue hemorrágico", dijo.
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRESE) mantiene vigilancia constante de apoyo a las entidades principalmente en tareas preventivas.
"En el caso de Jalisco, concentrar menos del uno por ciento de los casos, nos dice que las cosas las estamos realizando de manera correcta, apegados a los lineamientos que maneja la federación, por eso el estado de Jalisco es un modelo a seguir", agregó.
"Jalisco Unido Contra el Dengue" realiza labores de intensificación en la prevención de esta enfermedad. Una vez que comience el próximo ciclo escolar, se realizarán labores conjuntas con la Secretaría de Educación Jalisco a fin de que en todas las escuelas de educación básica del Estado, se distribuya información pertinente respecto a la prevención del dengue, específicamente con acciones de limpieza al interior de los hogares. Las mismas acciones se realizarán en las iglesias.
En el Estado se han distribuidas 14 mil 300 ovitrampas. Cabe señalar que cada mosco hembra es capaz de depositar hasta 800 huevecillos durante su vida.
Las ovitrampas se colocan en puntos específicos para determinar el número de larvas que pudieran estarse distribuyendo por zonas y si se ha desarrollado otro serotipo.
De acuerdo con el jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco, Leandro Hernández Barrios, durante la presente semana se trabajará en acciones preventivas en las colonias Benito Juárez y Canteros de Zapopan; en Tonalá se trabajará en Jalisco Primera y Segunda Sección, Loma Bonita y Basilio Badillo; en el municipio del Salto, se realizarán acciones en la colonia Santa Rosa, mientras que en Guadalajara se realizarán acciones preventivas en las colonias Blanco y Cuellar y Atlas, así como en las colonias Los Fresnos, uno, dos y tres de  Tlaquepaque.
En Jalisco no se han reportado decesos por dengue en lo que va del año, sin embargo, Chiapas ocupa el primer lugar en fallecimientos por esta causa llegando a seis en este 2012; en Veracruz han fallecido cuatro personas más, un deceso por dengue se registró también en Guerrero y uno más en Sinaloa, dando un total de 12 fallecimientos por dengue a la fecha. 

Fumigación y abatización
Es importante que preste atención cuando personal de la Secretaría de Salud Jalisco, debidamente identificados visiten su hogar, para evitar la delincuencia. Los brigadistas y abatizadores nunca le pedirán que los deje solos en su casa, de hecho trabajarán sólo en presencia de un miembro de la familia en todos los casos.
Los brigadistas portan una playera blanca y un chaleco color arena en el que se puede leer Secretaría de Salud Jalisco "Vectores", así como una gorra color azul marino y una credencial debidamente sellada y firmada por autoridades de esta dependencia y del Gobierno del Estado.
Los fumigadores y abatizadores, portan un mameluco color azul marino o negro, el tanque a la espalda, dosificador, careta y protectores oculares, así como las leyendas de la SSJ y su credencial.  No se deje sorprender y reporte anomalías al teléfono 30- 30- 5000.
Los síntomas de dengue son: Incremento en la temperatura (fiebre), dolor de cabeza y  retraocular (detrás de los ojos), dolor  de articulaciones y/o muscular, son los principales síntomas de dengue.
Se recomienda acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.

Los casos de tosferina alcanzan un máximo histórico

La vacuna parece debilitarse, así que se necesitan refuerzos, señalan los expertos

Imagen de noticias HealthDay
El número de casos de tos ferina podría alcanzar un máximo histórico este año en Estados Unidos, informaron el jueves las autoridades de salud.
"Muchos estados están viendo más casos de pertussis [tos ferina] de lo esperado", afirmó al mediodía durante una conferencia de prensa la Dra. Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU. La pertussis ya ha causado la muerte de nueve bebés este año, añadió.
Se habían reportado 18,000 casos hasta el jueves, dijo Schuchat.
"Eso es más del doble de lo que vimos para esta época el año pasado. De hecho, es más de lo que hemos visto en los últimos cinco años. Podríamos estar en camino de un máximo histórico en la tasa de pertussis este año".
El estado de Washington ilustra la preocupante tendencia.
Entre enero y junio, se reportaron allí más de 2,500 casos de tos ferina, un aumento de 1,300 por ciento respecto a 2011, dijeron las autoridades de salud.
La mayoría de esos casos se observaron entre adolescentes de 13 a 14 años, a pesar del hecho de que la mayoría de esos adolescentes fueron vacunados en la primera infancia, según los CDC.

Dejará gobierno un IMSS operativo para próximos años: Karam


El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, aseguró, en Madrid, España, que el actual gobierno del presidente Felipe Calderón dejará una institución "operativa y en condiciones administrativas los próximos años".
El incremento en recaudación y gestión eficiente de recursos son aspectos logrados estos años.
"Vamos a entregar un instituto operando, con niveles de medicamentos adecuados; con infraestructura nueva, más de 70 unidades de primero y segundo nivel operando en su totalidad; más de 140 remodeladas", aseguró.
En sus declaraciones hechas en el Palacio del Senado de España, sede de la conferencia de dos días, explicó que el IMSS cerrará el sexenio con insumos que permitirán a la siguiente administración operar en condiciones adecuadas en siguientes años.
"Hemos insistido en la necesidad de hacer una segunda generación de reformas que fortalezcan financieramente al Seguro Social; hemos hecho un diagnóstico claro y con las medidas ya hechas hemos ganado unos años de oxígeno", aseveró Karam.
Sin embargo, enfatizó que "es imprescindible que en próxima administración se lleven a cabo estas medidas financieras para fortalecer las finanzas del IMSS, y se vea reflejado en la posibilidad de seguir prestando un servicio adecuado para derechohabientes".
El titular del IMSS apuntó que el balance en aumento en derechohabientes es favorable, con este año con 500 mil nuevos registros, mientras que en todo el sexenio la cifra es de dos millones.
"En esta conferencia lo que escuchamos son tasas de desempleo, problemas de paro, y en México estamos creciendo en empleo, lo que se ve reflejado satisfactoriamente para el Seguro Social en la medida en que se tiene mayores relaciones obrero patronales", subrayó.

En materia de recaudación, Karam resaltó la campaña de intercambio de información con otros agentes fiscalizadores, como el SAT (Sistema de Administración Tributaria), para luchar contra el fraude, tanto de casos de no registro en el IMSS, como por hacerlo con salarios menores a los que se pagan.
"Si hay alguna manera de medir su eficacia es a través de la recaudación como producto de esa fiscalización. De 2007 a 2011 hay un incremento de 103 por ciento en recaudación. Esto no significa que el problema está resuelto, pero se tiene que insistir en esa política", agregó.
Además, sostuvo que otro elemento importante en esta administración ha sido el gasto eficiente de los recursos, más cuando hay contexto de crisis económica, y en ello destaca el programa de compra de medicinas.
Comentó que con base en las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ese programa ha permitido un ahorro de 46 mil millones de pesos (casi tres mil 400 millones de dólares), "que son dos años de presupuesto en medicamentos".
"Eso no quiere decir que se haya comprado menos, sino que se ha comprado más, y esos ahorros se han destinado a mayor infraestructura y medicamento. El mensaje es claro, a través de eficiencias eso se traduce en mejores servicios para los derechohabientes", expresó.
Karam participa en esta conferencia a la que asisten ministros y representantes de los 22 países de la comunidad iberoamericana, que se reúnen en preparación de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en noviembre próximo en Cádiz, sur de España.

domingo, 22 de julio de 2012

Un estudio advierte de la poca idoneidad del tratamiento que reciben las personas mayores

Una nueva investigación europea ha puesto de manifiesto que muchos enfermos mayores de 75 años no tienen acceso a los tratamientos necesarios para reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV).

Ante el continuo envejecimiento de la población, según explica el equipo del Reino Unido en el British Medical Journal, un aumento de la prescripción de recetas podría reducir las incapacidades y prolongar una esperanza de vida saludable. Los medicamentos que contribuyen a reducir la presión sanguínea (antihipertensivos) y los niveles de colesterol (estatinas) son seguros y eficaces, si bien la mayoría de las pautas actuales para la prevención de la enfermedad cardiovascular se destinan solo a personas entre 40 y 74 años.
Las enfermedades cardiovasculares como el ictus o el fallo cardiaco figuran entre las de mayor mortalidad a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2030 cerca de 23,6 millones de personas morirán de una enfermedad cardiovascular.
Partiendo del trabajo realizado en estudios previos que demuestran que, a pesar de que el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular aumenta de manera exponencial con la edad, hay menos probabilidad de que los enfermos reciban un tratamiento preventivo conforme se van haciendo más mayores, el equipo, procedente de las universidades de Birmingham y Oxford, estudió a 36 679 enfermos a partir de 40 años procedentes de 19 hospitales generales de la región de West Midlands.
Como objetivo se plantearon determinar si la edad y el sexo repercuten en la prescripción de recetas de antihipertensivos y estatinas. Al inicio del estudio ninguno de los enfermos presentaba una historia clínica de enfermedad cardiovascular.
Los resultados demostraron que la probabilidad de seguir una medicación antihipertensiva aumentaba cada 5 años, si bien comenzaba a disminuir de nuevo después de los 85 años. Los enfermos a partir de 75 años representaban el consumo general más alto (56 %) y las mujeres se mostraban un 10 % más proclives a tomar antihipertensivos que los hombres.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0826/fotos/234833_600.jpg

La probabilidad de seguir una medicación a base de estatinas también aumentaba cada 5 años, pero disminuía cada 5 años después de los 75 años. El 23% de todos los enfermos de 75 años o más ingerían estatinas. El mayor consumo se detectó en los enfermos de entre 70 y 74 años.
Las mujeres entre 65 y 69 años y entre 75 y 79 años tenían un 5 % más de probabilidades de que fueran recetadas que los hombres, mientras que en el caso de los hombres menores de 60 años esta probabilidad era mayor que en las mujeres.
Un estudio de 2008 reveló que la prescripción de un tratamiento antihipertensivo a los mayores de 80 años puede reducir el riesgo de que padezcan una enfermedad cardiovascular. Aunque las pruebas sobre los beneficios de un tratamiento a base de estatinas en los mayores son menos evidentes, ya que todavía no se han llevado a cabo pruebas dentro de este segmento de la población, los autores afirman que no existen indicios que sugieran que recetar estatinas a los enfermos de edad avanzada cause daño alguno.
Este estudio implica que los mayores no deberían quedarse excluidos a la hora de recibir un tratamiento a base de medicamentos destinados a prevenir la enfermedad cardiovascular. Los investigadores indicaron que deberían modificarse las pautas y, en futuras investigaciones, analizar el uso de la terapia a base de estatinas en los enfermos de 80 años en adelante. También afirmaron que recetar un tratamiento con estos medicamentos a partir de los 75 años supondría un acierto.

Tratamiento contra alergias al huevo y a la leche

El tratamiento de desensibilización logra que en dos meses (leche) y entre tres y cuatro meses (huevo), los pacientes puedan consumir estos alimentos sin reacciones alérgicas

La Clínica Universidad de Navarra se va a convertir en el primer centro sanitario navarro en ofrecer un tratamiento que permite eliminar las reacciones alérgicas a dos alimentos básicos, la leche y el huevo.
En apenas dos meses, en el caso del huevo, y entre tres y cuatro, en el de la leche, los pacientes llegarán a poder consumir un vaso de leche (200 ml) al día o un huevo cada dos días gracias a un tratamiento de desensibilización progresivo.
"La calidad de vida de estos pacientes mejora sustancialmente", asegura la doctora María José Goikoetxea, especialista del Departamento de Alergología e Inmunología Clínica de la Clínica Universidad de Navarra.
Hay que tener en cuenta que la leche y el huevo no sólo son dos alimentos básicos, sino que, como ingredientes o como trazas, están presentes en gran cantidad de productos cocinados, con lo que la calidad de vida de los pacientes alérgicos se ve claramente afectada.
 "Por lo general es una alergia que aproximadamente el 80% de los niños supera de forma espontánea a los tres años. Pero queda ese 20% que no lo supera", apunta la doctora Goikoetxea.
El tratamiento, que ya se practica en otros centros españoles, se viene aplicando en la Clínica Universidad de Navarra desde primeros de este año 2012 y los resultados no pueden ser más positivos.
"Si pensamos en un niño o un adolescente, vemos que después del tratamiento pueden comer bizcocho por la mañana, un huevo frito o un yogur por la noche por ejemplo y sobre todo no revisar las etiquetas de todos los productos que consumen, cuando eran pacientes que no podían consumir nada que tuviese leche o huevo", añade la doctora Goikoetxea.

Reeducar a las células
El tratamiento es sencillo y se basa fundamentalmente en reeducar a las células que reaccionan ante alimentos inocuos como puedan ser, en este caso, la leche o el huevo.
Esta reeducación pasa por administrar cantidades muy pequeñas de leche y huevo, al principio ínfimas, que se van aumentando progresivamente -estos incrementos se efectúan siempre en el recinto hospitalario- para que el cuerpo vaya asimilando estas sustancias sin reaccionar contra ellas.
Así hasta llegar a la dosis objetivo: un vaso de leche (200 ml.) o un huevo.
Este proceso suele tardar unos dos meses en el caso del huevo, y entre tres y cuatro, en el de la leche.
El paciente, una vez llegado a este punto, debe saber que este alimento que antes era una enfermedad se convierte también en su curación, pero para ello, debe consumirlo casi a diario.
Según explica la doctora Goikoetxea, "esta sería la fase de mantenimiento, es decir, el paciente debe tomar una vaso de leche al día y tres huevos a la semana porque si eliminamos el estímulo de la leche o el huevo, podríamos perder la tolerancia".
Conocido como desensibilización alimentaria, inducción de tolerancia oral, o inmunoterapia con alimentos, este tratamiento plantea manipular y corregir a las defensas del organismo, adormilarlas y así actúen con normalidad ante situaciones inocuas como comer un huevo o beber leche.
Como se puede apreciar, se trata de un tratamiento que no utiliza fármacos, o no al menos de manera directa para conseguir la curación del paciente. Los fármacos sólo se utilizan para tratar de forma sintomática las reacciones adversas que la leche y el huevo pueden producir a lo largo del tratamiento.
"De ahí que los incrementos de las dosis deben realizarse bajo estrecha supervisión médica en la misma Clínica", dice la doctora Goikoetxea.

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