sábado, 24 de noviembre de 2012

Un grupo de trabajo de EE. UU. respalda las pruebas del VIH para todas las personas de 15 a 65 años de edad

El objetivo es ayudar a los que ya lo han contraído a que se mantengan sanos, retrasar el inicio del SIDA y evitar que la enfermedad se extienda


Imagen de noticias HealthDayLos médicos deberían realizar la prueba del VIH a todas las personas de 15 a 65 años de edad, y también a las personas más jóvenes y mayores que tienen un riesgo mayor de ser infectados por el virus que causa el SIDA, según el borrador de una recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE.UU. Además, se debería evaluar a todas las mujeres embarazadas, incluidas aquellas que están de parto y que no se sabe si tienen el VIH, afirmó el grupo de trabajo.
Los objetivos de la recomendación son ayudar a las personas que ya han contraído el VIH a permanecer sanas, retrasar el inicio del SIDA y reducir el riesgo de extender la infección.
La recomendación se publicará en el sitio web del grupo de trabajo hasta el 17 de diciembre para recibir los comentarios del público. El grupo de trabajo, un grupo independiente de expertos en medicina de prevención y basada en evidencias, elaborará entonces una recomendación definitiva.

Casi 1.2 millones de personas en Estados Unidos están infectadas con el VIH, pero un 25 por ciento de ellas no lo saben, afirman los expertos.

"El borrador de la recomendación refleja nuevas evidencias sobre los beneficios que conllevan tanto la evaluación como un tratamiento temprano del VIH", afirmó en un comunicado de prensa del grupo de trabajo el Dr. Douglas Owens, profesor de medicina en la Universidad de Stanford, y miembro del grupo.
Existen evidencias de que la terapia antirretroviral puede reducir el riesgo de transmisión del VIH a otros, y también de que empezar una terapia antirretroviral combinada en las etapas iniciales de la infección puede reducir el riesgo de los pacientes de desarrollar las complicaciones del SIDA.
"Como la infección del VIH normalmente no presenta síntomas en las etapas iniciales, la evaluación es necesaria para saber si una persona ha sido infectada", aseguró Owens. "Personas que se sienten bien y que descubren que tienen el VIH pueden empezar el tratamiento antes, reducir las probabilidades de desarrollar el SIDA y vivir de forma más sana y durante más tiempo".
Los autores señalaron que, no obstante, la mejor manera de conseguir el objetivo final de la recomendación (que es reducir el número de enfermedades y muertes relacionadas con el VIH) es, en primer lugar, tomar medidas para evitar la infección.

Artículo por HealthDay, traducido por HispanicareFUENTE: U.S. Preventive Services Task Force

jueves, 22 de noviembre de 2012

Nuevas ambulancias al Municipio de Arandas

El Secretario de Salud del Estado, José Antonio Muñoz Serrano, instó a la población a apostar por la prevención de padecimientos

 

De gira por los altos de Jalisco, el Secretario de Salud del Estado, José Antonio Muñoz Serrano, entregó dos ambulancias en Arandas, con un costo de 1 millón 900 mil pesos (ambas), y se suman a las más de 300 con las que el Gobierno del Estado da respuesta a la atención de urgencias médicas.

 El objetivo de la entrega de los vehículos de emergencia es prestar servicios de salud oportunos y siempre eficientes a quienes más lo necesitan. Cabe señalar que en el último año, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Salud, se comprometió a la entrega de 57 ambulancias tipo "A" para la atención de emergencias y 13 más (una por cada región Sanitaria), para el traslado y atención especial de pacientes psiquiátricos.

 La población beneficiada con la entrega de las ambulancias asciende a 72 mil 812 habitantes del municipio de Arandas y comunidades vecinas. El compromiso de la Secretaría es acercar servicios de calidad con mejores resultados y beneficios para todos.

 Durante el evento en el que estuvo presente el Presidente Municipal de Arandas, Omar Hernández Hernández, el Secretario de Salud mencionó que las principales enfermedades que padecen los arandenses, son las respiratorias y gastrointestinales, mientras que las principales causas de muerte son las enfermedades isquémicas y la diabetes.

 El Secretario de Salud invitó a la población a apostarle a la prevención y mencionó que deben cambiarse algunas creencias como las relativas a que los niños obesos son sanos, ya que tienen un factor grave de riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiacas. Las personas sin sobrepeso también deben mantenerse vigiladas para detectar a tiempo el padecimiento.

martes, 20 de noviembre de 2012

Descifrando la relación entre memoria y emociones

Gina Quirarte, examina cómo algunas hormonas participan en la consolidación de la memoria originada durante experiencias emotivas

Las experiencias con una carga emocional son generalmente mejor recordadas que las triviales.
Por ejemplo, narramos con precisión un aparatoso accidente de la infancia o una fiesta de graduación, pero se nos dificulta detallar el desayuno de hace un par de días.
Los estudios hechos en roedores indican que esto ocurre por la acción de las hormonas liberadas durante episodios cargados de emoción sobre determinadas regiones del cerebro.
Ahí, las neuronas tienen en su superficie moléculas receptoras a estas hormonas, que al activarse, desencadenan procesos celulares que culminan en la consolidación de la memoria.
Las principales estructuras cerebrales donde se habían analizado estos mecanismos son la amígdala (encargada del procesamiento y almacenamiento de las emociones) y el hipocampo (relacionado con la ubicación espacial). Un equipo de investigadores del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio a conocer en 2007 que dos tipos de sustancias liberadas, una hormona glucocorticoide y un neurotransmisor, la acetilcolina, también tienen efectos sobre el núcleo estriado (estructura comúnmente relacionada con el control motor del cuerpo). En otras palabras, el estriado también participa en la consolidación de la memoria emocional.

  A mediados de este año, el equipo publicó un trabajo en la revista Frontiers in Behavioral Neuroscience.

En este estudio demuestran que cuando ponen a ratas en una tarea de aprendizaje con una carga emocional negativa (en particular, que aprendan a evitar un choque eléctrico en sus patas), el almacenamiento de la experiencia en el estriado se facilita por interacciones entre las dos hormonas, en este caso, producidas por el estrés.
De acuerdo con la doctora Gina Quirarte, quien ha dirigido dichos estudios, sus hallazgos son relevantes porque hay evidencia de que el estriado también participa en la formación de la memoria de procedimiento (en los humanos, por ejemplo, aquella que nos permite recordar cómo amarrar una agujeta) y de la memoria a largo plazo (como los hábitos).
En todos sus experimentos, primero hicieron que las ratas realizaran una tarea; las colocaron individualmente en una caja con dos compartimentos separados por una puerta que al ser levantada, permitía el paso del animal al otro extremo, donde recibía una corriente eléctrica en sus patas.
En seguida, a un grupo le inyectaron directamente en el núcleo estriado pequeñas dosis de una sustancia que se une al receptor de la acetilcolina y potencia sus efectos.
Dos días después de poner nuevamente a la rata en la caja, observaron que su aprendizaje era mejor respecto al de otras que no recibieron el tratamiento.
A un segundo grupo le dieron el mismo tratamiento, pero también inyectaron una sustancia que bloquea la acción de los glucocorticoides.

En estos casos observaron que la memoria no mejoraba, pues los animales aún pasaban al lado de la caja donde recibían el choque.

A las ratas del tercer grupo les inyectaron un glucocorticoide adicional al que ya habían producido durante el aprendizaje, junto con una sustancia que bloquea la acción de la acetilcolina.
Como en el caso anterior, tampoco se mejoró la consolidación del aprendizaje en memoria.
Gina Quirarte, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, aclaró que aún falta detallar mucho más cómo ocurren estos mecanismos y si hay otras hormonas involucradas.
"Mi laboratorio maneja técnicas conductuales como primera intención; falta hacer estudios bioquímicos para ver si los receptores de ambas hormonas están localizados en la misma neurona y ahí ocurre la interacción, o si esta sucede cuando una neurona que tiene el receptor para un neurotransmisor (la acetilcolina) se conecta a otra con receptor para glucocorticoide”.
Aunque su equipo de trabajo no está enfocado a la investigación clínica, afirmó Quirarte, sus estudios podrían tener un papel significativo en la creación de terapias dirigidas a mejorar o empeorar la capacidad de aprendizaje y memorización mediante fármacos que surtieran efectos parecidos a los de las sustancias que ellos utilizaron, y reforzando con experiencias positivas o negativas.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Un estudio señala que la exposición temprana al estrés en casa afecta a los cerebros de las niñas

El resultado podría ser más ansiedad en las chicas que en los chicos, sugiere una investigación


Imagen de noticias HealthDay


Las chicas que nacen en familias con niveles altos de estrés son más propensas a sufrir de ansiedad y trastornos de la función cerebral en la adolescencia, sugiere una investigación reciente.
Además, los investigadores hallaron que los bebés de sexo femenino que vivían con madres estresadas tenían niveles más altos de una hormona del estrés conocida como cortisol en el preescolar. Y las chicas con los niveles más altos de cortisol eran más propensas a tener unas conexiones cerebrales menos efectivas entre las áreas que regulan la emoción.
Sin embargo, los chicos no parecieron ser afectados por esos problemas, anotaron los autores del estudio en el informe, que aparece en la edición del 4 de noviembre de la revista Nature Neuroscience.
Los investigadores observaron a casi 600 niños y a sus familias, inscritos en el Estudio de las familias y el trabajo de Wisconsin en 1990 y 1991. Algunos de los niños (que ahora tienen 21 y 22 años de edad) continúan participando en el estudio.
Los hallazgos actuales se basan en IRM de los cerebros de 57 participantes (28 chicas y 29 chicos).
"Deseábamos comprender cómo el estrés a principios de la vida afecta los patrones de desarrollo cerebral, lo que podría llevar a la ansiedad y la depresión", explicó en un comunicado de prensa de la Universidad de Wisconsin la primera autora del estudio Cory Burghy, del Laboratorio Waisman de Imágenes Cerebrales y Conducta de la universidad, en Madison
"Las niñas pequeñas que tenían niveles elevados de cortisol en la edad preescolar luego muestran una conectividad cerebral más baja en vías neurales importantes para la regulación de la emoción, lo que predice síntomas de ansiedad en la adolescencia", añadió Burghy.

Richard Davidson, otro experto, profesor de psicología y psiquiatría y director del Laboratorio Waisman, explicó la importancia de la investigación.

"Reunieron investigación de campo y observación en el hogar con las medidas de laboratorio más innovadoras, lo que hace que este estudio sea realmente novedoso", apuntó Davidson en el comunicado de prensa. "Esto prepara el camino para una mejor comprensión sobre la forma en que el cerebro se desarrolla, y podría ofrecernos información sobre maneras de intervenir cuando los niños son pequeños".
"Nuestros hallazgos plantean preguntas sobre las diferencias en la forma en que el estrés temprano afecta las vidas de niños y niñas", comentó Davidson, señalando que la disparidad no es sorprendente. "Sabemos que las mujeres reportan unos niveles más altos de trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, y esas diferencias sexuales son muy pronunciadas, sobre todo en la adolescencia".
Aunque el estudio mostró una asociación entre nacer en una familia estresada y el desarrollo de ansiedad en la adolescencia, no probó causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare 
FUENTE: University of Wisconsin, Madison

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