martes, 17 de marzo de 2020

Cuánto fuego soportas

  • El fuego ha sido un elemento natural que ha influido en las comunidades vegetales a lo largo del tiempo, se ha vuelto esencial en algunas, pero destructivo en otras. 
  • Al estudio del efecto del fuego en los diferentes ecosistemas se le denomina ecología del fuego.

México / ciberpasquinero

Aunque comúnmente asociamos  al fuego con destrucción y daño, lo cierto es que el fuego y los ecosistemas han establecido relaciones, donde incluso, algunos ecosistemas han desarrollado adaptaciones para depender de sus efectos, tales como la reducción de maleza con la que compiten por los nutrientes, el control de plagas, el aumento de ciertos nutrientes en el suelo que ocurre cuando se liberan las cenizas y en algunos casos, la germinación de semillas.

Los incendios son tan antiguos como la vegetación terrestre. Los ecosistemas han evolucionado según las condiciones en las que se han desarrollado: ciertas características de algunos ecosistemas y orga­nismos se explican por la acción del fuego, por ejemplo las especies de plantas que cuentan con tubérculos y cortezas gruesas que les permiten soportar altas temperaturas. Sin embargo, existen ecosistemas que no responden de la misma forma ante los efectos del fuego.

De acuerdo con esta relación, los ecosistemas se clasifican en adaptados, sensibles, independientes e influidos por el fuego.

Ecosistemas adaptados al fuego

Estos ecosistemas necesitan del fuego para poder persistir en el paisaje, es decir, el fuego complementa sus ciclos biológicos y mantiene su estructura.

Casi todos los bosques de pino son ecosistemas adaptados a este elemento, donde también se incluyen especies de encino y manzanita, entre muchos otros arbustos y plantas.

/cms/uploads/image/file/572123/050_Durango_Tepehuanes_Bosquedepino_5.JPG

Las especies han desarrollado adaptaciones al fuego, por ejemplo los pinos presentes en estos ecosistemas cuentan con corteza gruesa, aislante, que protege al árbol. Además, recuperan su follaje cuando parte de su copa ha sido afectada por el incendio.

Los pinos se regeneran bien sobre sitios quemados, donde el fuego ha removido la barrera de zacate para que la semilla haga contacto con el suelo mineral.

México cuenta con abundancia de estos ecosistemas y posee un pino nativo que crece en el Eje Neovolcánico y que por su cercanía a los volcanes, es una de las especies que mejor se ha adaptado al fuego: el Pinus hartwegii. 

/cms/uploads/image/file/572127/Reconversi_n_Nevado.jpg

Asismismo, en varias regiones, como la central, pero particularmente al noroeste hay matorrales mantenidos por incendios.

Ecosistemas sensibles al fuego

En estos ecosistemas el fuego no es requerido para mantener el tipo de vegetación. Sus especies no están adaptadas al fuego porque no se desarrollaron con el fuego como un proceso recurrente, por ello, los efectos del fuego representan daño al ecosistema.

Los incendios suelen presentarse cada varios siglos cuando hay sequía extrema, pero resultan ser catastróficos. La recuperación (de forma natural) de la vegetación original puede tardar cientos de años.

Estos ecosistemas son selvas altas y medianas perennifolias (que conservan su follaje todo el año) y subperennifolias, selvas bajas caducifolias (que pierden su follaje durante una parte del año), manglares y bosques de oyamel.

/cms/uploads/image/file/572117/10_-Bosque_Calido_Humedo_-_Chiapas_42.jpg

Ecosistemas independientes del fuego

En estos ecosistemas el fuego tiene un papel casi nulo. Son áreas muy secas, sin continuidad suficiente entre la vegetación como para transmitir el fuego, o bien áreas muy frías y constantemente húmedas.

Estos ecosistemas son los desiertos o la tundra.

/cms/uploads/image/file/572126/Medanos_de_Samalayuca__13_.jpg

Ecosistemas influidos por el fuego

Estos ecosistemas son zonas de transición entre los ecosistemas dependientes del fuego y los sensibles o independientes del fuego. Suelen ser ecosistemas sensibles, pero que contienen especies adaptadas o que responden positivamente a los incendios forestales.

Un ejemplo de estos ecosistemas es el bosque de galería o ripario.

/cms/uploads/image/file/572124/Bosque_de_galer_a_-Queretaro_-_Sierra_gorda_-Ahuehuete_10.jpg

Y los incendios forestales en México ¿en qué tipo de ecosistemas ocurrieron?

En la temporada 2019, en México se registraron 7,410 incendios forestales en las 32 entidades federativas, los cuales afectaron una superficie de 633,678 hectáreas.

Del total de superficie, el 85.86% corresponde a ecosistemas adaptados, el 8.19% a ecosistemas influidos, el 5.80% a ecosistemas sensibles, el 0.01 a ecosistemas independientes y el 0.12% a bosques cultivados e inducidos.

 

lunes, 16 de marzo de 2020

COVID-19 PREGUNTAS FRECUENTES

En esta sección podrás consultar las preguntas más frecuentes sobre el COVID-19

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, circulan entre humanos y animales. A veces, los coronavirus que infectan a los animales pueden evolucionar, transmitirse a las personas y convertirse en una nueva cepa de coronavirus capaz de provocar enfermedades en los seres humanos, tal y como sucedió con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), en Asia en febrero de 2003 y, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

Los coronavirus humanos comúnmente causan padecimientos leves a moderados en personas de todo el mundo. Sin embargo, los dos coronavirus humanos antes mencionados, MERS-CoV y SARS-CoV, causan enfermedad grave con mayor frecuencia.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL NUEVO CORONAVIRUS?

El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis) , simplemente por el aire. Se ha confirmado que el nuevo coronavirus se puede transmitir de persona a persona.

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes  de lavarse las manos.

¿QUIÉNES ESTÁN EN RIESGO DE ENFERMAR DEL NUEVO CORONAVIRUS?

Personas de cualquier edad que presenten enfermedad respiratoria leve o grave, y que 14 días antes del inicio de síntomas:

·     Haya estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de COVID-19

·     Viajo o estuvo en algun país con transmisión local de COVID-19.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL NUEVO CORONAVIRUS?

/cms/uploads/image/file/562876/Si_ntomas_100220.jpg

Es importante señalar que al igual que con otros virus respiratorios, las infecciones por coronavirus regularmente se contagian cuando las personas presentan síntomas de la enfermedad.

¿CÓMO SE TRATA EL NUEVO CORONAVIRUS?

No hay un tratamiento específico para los coronavirus, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas, sin embargo hay que recordar que nos encontramos en temporada de influenza, por lo que si presenta síntomas de enfermedad respiratoria con datos de alarma como dificultad para respirar, acuda a recibir atención médica.

¿EXISTE RESTRICCIÓN DE VIAJE A LOS PAÍSES CON TRANSMISIÓN LOCAL DE COVID-19?

Hasta el momento, no hay advertencia de viaje de la OMS o la Oficina Federal de Relaciones Exteriores. Sin embargo, se sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario viajar, aplicar medidas preventivas.

¿QUÉ HACER SI TIENE QUE VIAJAR?

Si tiene programado un viaje algún país con transmisión local de COVID-19, revise primero la probabilidad de posponer el viaje, si aún está en planes de viajar, siga estas recomendaciones:

Durante el viaje

/cms/uploads/image/file/565245/Que_podemos_hacer_p_protegernos.jpg

Estas recomendaciones son emitidas por la Organización Mundial de la Salud y puedes consultarlas en Nuevo coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público.

Después del viaje

  • Si viajaste algún país con transmisión local de COVID-19 y a tu regreso a México presentas signos y síntomas de  enfermedad respiratoria (fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para respirar), solicita atención médica inmediata e indica tu antecedente de viaje.
  • Si tuviste contacto con alguna persona en la que se ha confirmado la enfermedad por COVID-19 y presentas signos y síntomas de enfermedad respiratoria (fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para respirar), solicita atención médica inmediata e indica el contacto. 
  • Vigila tu salud hasta dos semanas después de haber estado en algún país con transnisión local de COVID-19

/cms/uploads/image/file/563101/S_ntomas_llegada_070220.jpg

¿QUÉ CUIDADOS DEBE TENER UN ENFERMO?

En caso de presentar síntomas, además de acudir a su unidad de salud para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • No automedicarse
  • Seguir las indicaciones del médico
  • Mantener reposo en casa
  • No saludar de mano, beso o abrazo
  • Lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70%
  • Consumir diariamente verduras y frutas y, por lo menos ocho vasos de agua simple
  • Lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice

--
Somos
Ciberpasquinero

COVID-19 MITOS Y REALIDADES

Mito agua salina y enjuague bucal

/cms/uploads/image/file/572457/Mito_enjuague_bucal_y_agua_salina_270220.jpg

 

Mito el ajo previene el contagio

/cms/uploads/image/file/572459/Mito_ajo_previene_270220.jpg

 

Mito uso de antibióticos

/cms/uploads/image/file/572460/Mito_antibioticos_270220.jpg

Mitos perros y gatos transmiten coronavirus

/cms/uploads/image/file/572468/Mito_transmision_mascotas_270220.jpg

Mito recibir un paquete de China te puedes contagiar

/cms/uploads/image/file/572469/Mito_paquetes_Chinos_270220.jpg

 

Mito el nuevo coronavirus solo afecta a los adultos mayores

/cms/uploads/image/file/572470/Mito_personas_adultas_mayores_270220.jpg

 

Mito el nuevo coronavirus se diagnostica con una prueba rápida

/cms/uploads/image/file/572471/Mito_prueba_rapida_270220.jpg

 

Mito la vacuna contra influenza protege contra el nuevo coronavirus

/cms/uploads/image/file/572472/Mito_vacuna_vs_influenza_270220.jpg





COVID-19 MITOS Y REALIDADES | Secretaría de Salud | Gobierno | gob.mx: COVID-19 MITOS Y REALIDADES | Secretaría de Salud | Gobierno | gob.mx -
https://www.gob.mx/salud/documentos/covid-19-mitos-y-realidades?state=published

Prueban primera vacuna experimental para coronavirus


Estados Unidos / ciberpasquinero

Investigadores de Estados Unidos aplicaron el lunes la primera vacuna experimental contra el coronavirus, colocándose al frente de una carrera mundial mientras se extiende la pandemia.

Con una cuidadosa inyección en el brazo de una voluntaria saludable, los científicos del Instituto de Investigación Permanente Kaiser de Washington en Seattle comenzaron la ansiada primera fase de un estudio para una posible vacuna para la enfermedad COVID-19 desarrollada en tiempo récord, dado que el virus comenzó a circular en China a finales de 2019 y después se extendió a todo el mundo.

"Ahora somos el equipo coronavirus", dijo la doctora Lisa Jackson, líder del estudio. "Todos quieren hacer lo que puedan en esta emergencia".

La primera participante del estudio, una gerente de operaciones de una pequeña compañía tecnológica, recibió la inyección en una sala de auscultación. 

Tres personas más esperaban una prueba en la que 45 voluntarios recibirán dos dosis con un mes se diferencia.

"Todos nos sentimos muy indefensos. Ésta es una gran oportunidad para hacer algo", dijo Jennifer Haller, de 43 años de Seattle, mientras esperaba la vacuna. Tras la inyección, salió de la sala con una gran sonrisa: "Me siento genial".

El hito del lunes marcó sólo el inicio de una serie de estudios en personas necesarios para demostrar si las vacunas son seguras y podrían funcionar. 

Incluso si la investigación es exitosa, la vacuna no estaría disponible para su uso extenso hasta dentro de 12 a 18 meses, dijo el doctor Anthony Fauci de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH).

Este candidato a vacuna, conocido con el código mRNA-1273, fue desarrollado por el NIH y la compañía biotecnológica Moderna Inc. son sede en Massachusetts. 

No hay posibilidad de que se contagien los participantes porque las vacunas no contienen el coronavirus en sí.

No es la única posible vacuna en el horno. 

Decenas de grupos de investigación en el mundo se apresuran para crear una vacuna contra COVID-19. Se prevé que otro candidato, elaborado por Inovio Pharmaceuticals, comience el próximo mes sus propios estudios de seguridad en Estados Unidos, China y Corea del Sur.

La pandemia del coronavirus ha infectado a más de 169.000 personas y matado a más de 6.500 en todo el mundo.

La enfermedad COVID-19 provoca síntomas leves o moderados para muchos y la gran mayoría se recupera. 

Algunas personas, especialmente ancianos o con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones como la neumonía.

Archivo

Te gusta mario Angry?