jueves, 11 de abril de 2013

Las TIC pueden aumentar el acceso a los servicios de salud, afirma OPS


La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la salud mejoran el acceso a estos servicios, así como su eficiencia y calidad.
Carissa Etienne destacó el papel de la telemedicina, la salud móvil y los registros de salud electrónicos, los cuales permiten superar las barreras geográficas que dificultan el acceso a la atención médica y, al mismo tiempo, ampliar la cobertura y mejorar la atención.
Según Etienne, los países de la región ya han integrado el uso de las TIC en los sistemas y servicios de salud. Puso de ejemplo las iniciativas que están aprovechando los sistemas de envío de mensajes de texto para facilitar la preparación y respuesta ante situaciones de emergencia en salud.
Además, la información sobre los riesgos durante el embarazo o a cerca de estilos de vida saludables son algunos de los contenidos que han sido distribuidos mediante mensajes de texto, explicó la directora de la OPS.

miércoles, 10 de abril de 2013

Piden servicios de salud equitativos, homogéneos y eficientes


En México prevalece un sistema de salud fragmentado y excluyente
 
*Contar con un buen servicio de salud, como ocurre en Alemania, genera ahorro en los recursos financieros
*El objetivo de su investigación es hacer recomendaciones a los servidores públicos e instituciones gubernamentales del sistema de salud en México
  

Un sistema de salud universal permitiría contar con mecanismos de evaluación de desempeño, servicios equitativos, homogéneos y eficientes, así como un ahorro en los recursos financieros al mejorar la salud poblacional, refirió el doctor Jorge Enrique Culebro Moreno, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En México hay gran diversidad de instituciones públicas y privadas de salud; sin embargo, son organismos verticales e inequitativos pues otorgan servicios a poblaciones distintas, económica y socialmente, sin que exista una coordinación entre ellos, lo cual genera un sistema de salud fragmentado y excluyente.
Desde hace tres años y derivado de la investigación en el tema de seguro popular y seguridad social, el doctor en Administración Pública realiza un estudio sobre El dilema de Fragmentación-integración en el sector salud Alemania y México, con el fin de mejorar los mecanismos de evaluación de desempeño del sistema de salud en nuestro país.


Mecanismos de supervisión y evaluación
Un ejemplo de la implementación de mecanismos es Alemania que cuenta con un sistema de salud universal, lo que les permite tener mecanismos de supervisión y evaluación de desempeño homogéneo y generar así un sistema equitativo, ofrecer servicios eficientes con buen funcionamiento de los recursos financieros, la mejora de los servicios de salud y, por ende, de su población.
El investigador de la Unidad Cuajimalpa sostuvo que otra ventaja importante de un sistema de seguridad como el que posee Alemania es la inversión económica por gastos en salud que es menor respecto del mexicano, pues contar con un buen servicio genera ahorro.
El profesor estudia los elementos institucionales y organizacionales de los sistemas de salud en otros países como el mencionado, además de Australia, Colombia y Noruega, para recabar información y hacer recomendaciones a los servidores públicos e instituciones gubernamentales en la materia en México.


Garantizar la disminución de enfermedades
Impulsar un sistema universal en México en el que todas las instituciones estén integradas resultaría complicado al inicio, pues se tendría que poner atención en las variables organizacionales y reconocer que en la reglamentación de las políticas de salud es posible encontrar algunos efectos no esperados.
Un sistema universal ayudaría a unificar mecanismos de evaluación de desempeño que redundarían en beneficios al garantizar la disminución de enfermedades, en tanto que la población derechohabiente de los servicios de salud otorgados por el Estado es aproximadamente 90 por ciento, el resto se atiende en servicios particulares, expresó el doctor.
Los estudios comparativos entre México y Alemania permiten entender que aunque son países con sistemas distintos, las reformas han generado problemas similares, como la fragmentación y poca coordinación de las instituciones de salud.
La investigación que realiza el profesor del Departamento de Estudios Institucionales en conjunto con académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Dirección de Administración Pública e investigadores de la Universidad de Kassel, Alemania, permitirá fortalecer las redes de investigación internacional, además de contribuir en la literatura en el tema de seguridad social.

 
Periodismo con un plus

¿Qué es la fibromialgia?


Si una persona experimenta dolencias por más de tres meses en la región lumbar, cuello, tórax y muslos; padece insomnio, dolor de cabeza o depresión, puede tratarse de fibromialgia. 
El término fibromialgia proviene del latín fibra (fibra) y del griego mío (músculo) y algia (dolor).
El doctor Luis Javier Jara Quezada, director de Educación e Investigación del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que la fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por un dolor exacerbado de origen no identificado, que en alrededor del 90 por ciento de los casos afecta a las mujeres.
Indicó que este dolor, en general, es un síntoma de trastornos reumáticos, sin embargo, en este caso se descartan porque la fibromialgia no manifiesta inflamación sino malestar físico en ligamentos y tendones.
Para analizar el estado del paciente, se realizan estudios de laboratorio y si éstos no revelan signos de padecimientos que afecten articulaciones y transcurre un lapso mayor de 90 días en el que el enfermo presente cuadros permanentes de dolor, se confirma el diagnóstico de este padecimiento.
Con base en lo anterior, se debe iniciar un tratamiento multidisciplinario en el cual la intervención del reumatólogo es necesaria para prescribir los analgésicos y aliviar el dolor. El psiquiatra, participa con la medicación de antidepresivos y el psicólogo ayuda en el manejo de las emociones.

Por lo que se refiere a la terapia física, los especialistas recomiendan practicar rutinas aeróbicas de bajo impacto como natación o yoga.
El doctor Jara Quezada dijo que los factores que pueden incidir a que este padecimiento se presente con mayor frecuencia en las mujeres se debe a que son más aprensivas a problemas personales o laborales, mismos que incrementa el estrés.
En promedio, apuntó, se ha observado que la fibromialgia se manifiesta entre los 20 y 40 años. Aclaró que esta afección no es causa de muerte, además, el 80 por ciento de los pacientes que siguen las indicaciones de los especialistas logran el control de las molestias, lo que significa vivir sin dolor.



martes, 9 de abril de 2013

Investigadores españoles sugieren una nueva estrategia de vacunación del VIH

Un estudio realizado por investigadores de la Universitat de València, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto de Salud Carlos III de Madrid propone una visión alternativa de las interacciones entre el VIH y el sistema inmunitario y plantea una nueva estrategia de vacunación.

Investigadores españoles sugieren una nueva estrategia de vacunación del VIH
Modelo simplificado de la respuesta inmunitaria celular contra el VIH. / Rafael Sanjuán (UV).
UV
Ante una infección, un componente clave de la respuesta del sistema inmunitario contra los virus son los linfocitos T, leucocitos de la sangre que reconocen unas secuencias cortas de proteínas virales fijadas a la superficie de las células infectadas, llamadas epítopos.
Pero los virus pueden esquivar el sistema inmunitario, dando lugar a una 'carrera de armas' con el sistema inmunitario del huésped: este reconoce y ataca los epítopos virales y los virus mutan para huir. Esto provoca que los genomas de los virus tiendan a variar sustancialmente en las regiones que codifican los epítopos.
Pero en el caso del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se presenta una excepción a esta tendencia: los epítopos no parecen variar tanto como cabría esperar.
Aunque se han propuesto varias hipótesis para explicar este ilógico comportamiento, un estudio publicado en PLOS Biology presenta una nueva explicación muy atractiva.
Los investigadores se han centrado en una particularidad del VIH, el hecho de que infecte unas células que pertenecen al mismo sistema inmunitario, unos linfocitos conocidos como T colaboradores.
Según los autores, es sabido que el VIH infecta con más eficiencia a los linfocitos activos que a los durmientes, y los linfocitos se activan cuando reconocen un epítopo.
Por lo tanto, puede ser que el VIH no siempre quiera evadir el sistema inmunitario. 
Para comprobar esta sospecha han desarrollado un modelo matemático de la red de interacciones entre linfocitos de varios tipos y los virus.

El VIH infecta con más eficiencia a los linfocitos activos que a los durmientes

En él se establecen dos versiones diferentes del modelo: una, con un virus que infecta a células no inmunes, y otra con un virus que infecta a linfocitos, como VIH.
Para los expertos, los resultados son bastante sorprendentes: en el primer caso, el virus siempre disfruta de la huída.
 Pero en el caso del VIH, la dependencia de la activación de los linfocitos parece, a veces, favorecer a los epítopos virales que son claramente reconocidos por el sistema inmunitario.

Resultados dispares

“La literatura sobre el VIH es extremadamente amplia y a menudo podemos encontrar resultados dispares, incluso contradictorios. Por ejemplo, algunos estudios han sugerido que la respuesta inmunitaria promueve el cambio evolutivo en el VIH, seleccionando variantes de escape. Sin embargo, otros autores han observado justo lo contrario. En este trabajo, proponemos un nuevo modelo que trata de integrar las diferentes observaciones y resolver esta paradoja”, explica Rafael Sanjuán, investigador del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva y profesor del departamento de Genética de la Universitat de València.
Los autores subrayan que hay una implicación práctica en sus descubrimientos.
El propósito de las vacunas es presentar al sistema inmunitario los epítopos de los patógenos para que el organismo los reconozca y pueda reaccionar rápidamente ante una infección.
Pero si su modelo es correcto, entonces las vacunas contra el VIH podrían resultar contraproducentes si contienen epítopos reconocidos por los linfocitos T colaboradores.

 

En vez de esto, las vacunas tendrían que apuntar sólo hacia los epítopos virales reconocidos por otros tipos de linfocitos, como por ejemplo los T citotóxicos, las células 'asesinas' encargadas de destruir el virus.

 

“Gracias a la labor realizada por numerosos investigadores durante las últimas décadas, el VIH ha dejado hoy de ser un virus letal. Sin embargo, todavía quedan retos por superar y, quizás, el más importante sea encontrar una vacuna realmente eficaz. Esperamos que los resultados obtenidos en este trabajo nos ayuden a comprender mejor las interacciones entre el VIH y el sistema inmunitario y, en este sentido, nuestra aportación puede resultar de utilidad para el diseño de nuevas vacunas”, concluye Sanjuán.

Referencia bibliográfica:
Rafael Sanjuán, Miguel R. Nebot, Joan B. Peris, José Alcamí. "Immune Activation Promotes Evolutionary Conservation of T-Cell Epitopes in HIV-1". PLOS Biology.
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.
Zona geográfica: España
Fuente: UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

Recomienda IMSS uso moderado de audífonos para evitar pérdida de la audición

124108115El volumen alto en los audífonos provoca pérdida de la audición de manera prematura, por ello, la especialista adscrita al Servicio de Audiología y Otoneurología de la Consulta Externa del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Laura Alejandra Villanueva Padrón, recomendó el uso moderado de estos dispositivos.
Explicó que los primeros síntomas relacionados con la sordera aparecen después de los 50 años de edad. Sin embargo, en personas que escuchan música con volumen alto, el desgaste auditivo comienza a los 40 años.
El límite del volumen para evitar secuelas en los oídos, detalló, es de 90 decibeles, pero quienes utilizan los audífonos al máximo de potencia y lo hacen de manera continua por más de una hora, pueden presentar daños en un lapso menor.
Villanueva Padrón señaló que la aparición intermitente de un zumbido en uno o ambos oídos, así como la dificultad para entender o identificar palabras en una conversación, son las primeras manifestaciones de pérdida progresiva de la audición, que hacen necesaria la visita al médico.
50422e5768c8cPara la detección temprana y oportuna de la sordera, la especialista del IMSS recomendó a los derechohabientes acudir a su Unidad de Medicina Familiar para ser valorados con audiómetros y equipos de emisiones otoacústicas, que permiten identificar las frecuencias y la gravedad del daño en el oído.
La audióloga dijo que quienes trabajan en empresas de atención a clientes y utilizan la diadema o audífonos completos, así como operadores de maquinaria pesada y músicos que están expuestos a los altos decibeles de sus instrumentos corren el riesgo de sufrir sordera si no usan dispositivos que filtren y reduzcan el sonido ambiental. 
El ruido, advirtió, destruye las células nerviosas (ciliadas) encargadas de la audición y el daño es irreversible, lo que hace necesario utilizar prótesis auditivas y medicamentos oxigenantes y vitamínicos que coadyuven a una mejor calidad para escuchar, aunque la función auditiva nunca se va a recuperar al 100 por ciento.

lunes, 8 de abril de 2013

Forma IMSS promotores y cuidadores de adultos mayores para afrontar enfermedades crónico degenerativas



 La participación social constituye una estrategia clave en la cultura del envejecimiento activo y saludable
 
 Ante la necesidad de formar personal de salud en geriatría y gerontología, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) capacita a personal voluntario como promotores de apoyo gerontológico, acompañantes y cuidadores de adultos mayores, señaló el jefe del Área de Vinculación de la División de Promoción para la Salud, de la Coordinación de Bienestar Social, Carlos Humberto Gámez Mier.
Esta formación, explicó, es parte del Plan Geriátrico Institucional (GeriatrIMSS) y del Programa de Envejecimiento Activo (PREA), cuyo objetivo es mantener, prolongar y recuperar la funcionalidad e independencia física, mental, emocional y social de este sector de la población.
Enfatizó que la atención de los adultos mayores se ha convertido en un reto para las instituciones de salud; el incremento en la esperanza de vida se acompaña del aumento de las enfermedades crónico degenerativas, diversos tipos de cáncer y de padecimientos mentales como Alzheimer y demencia. Actualmente, dijo, uno de cada 10 mexicanos tiene 60 años o más y se estima que en 2050 la proporción será de uno por cada cuatro habitantes.
El especialista consideró que para lograr el bienestar de este sector, es necesaria la formación de personal voluntario para fomentar la participación activa de las personas de la tercera y cuarta edad en aspectos sociales, culturales, políticos y económicos, a fin de propiciar su independencia y maximizar la funcionalidad mediante estrategias de autocuidado de la salud, ayuda mutua y autogestión.
Comentó que otro de los objetivos del PREA es que los adultos mayores se involucren como promotores en apoyo gerontológico con la difusión de temas para la prevención de enfermedades y promoción de vida activa y saludable.
Destacó que ya fueron capacitados más de 800 acompañantes y promotores, así como mil 207 cuidadores, mediante un curso especializado que se imparte en las diversas Unidades Operativas de Prestaciones Sociales Institucionales del IMSS.
Gámez Mier indicó que la mayoría de las personas que se forman en los cursos son familiares con adultos mayores a su cargo, aunque también acuden quienes laboran en el cuidado de personas de 60 años o más y reciben una remuneración por este servicio.
El jefe del Área de Vinculación de la División de Promoción para la Salud del IMSS explicó que derivado de la valoración y funcionalidad, se ofrece Yoga, Tai chi, Chi-kung, Natación, Baile de salón, Pintura, Coro, Juegos de salón, Alimentación correcta, Grupos de ayuda mutua, Círculos de adultos mayores, Tanatología y Prevención de la depresión, que permiten el desarrollo de habilidades y destrezas físicas, cognoscitivas, emocionales y sociales para activar las funciones del cuerpo.


Singapur enfrentará la mayor epidemia de dengue en historia

Singapur enfrentará la mayor epidemia de dengue en historia
Singapur corre el peligro de ser azotada por la mayor en su historia epidemia de dengue, informó un especialista de la enfermedad infecciosa, Leo Yee Sin, citado hoy por la prensa del país más pequeño del sudeste de Asia.
“Este año enfrentaremos una fuerte epidemia de dengue”, dijo el experto.
Pese a que el último parte médico sobre el número de habitantes de ese país que contrajeron la enfermedad en el transcurso de la semana pasada, estará listo el día de mañana, ya se dispone de información de que el viernes pasado por la noche el número de enfermos ascendía a 327 personas, cinco personas más de lo registrado el mes pasado.
La cifra mínima de enfermos de dengue en la ciudad-estado, con un poco más de cinco millones de habitantes, es de 191 casos de personas que se enferman de dengue a la semana. Desde inicios de enero, cerca de 300 personas contrajeron dengue por semana; y según Yee Sin, este índice puede duplicarse a mediados del año.
En 2005 durante la epidemia del dengue, enfermedad proliferada por el mosquito Aedes aegypti, unas 14.000 personas contrajeron la enfermedad, 25 de las cuales murieron.
RIA Novosti

domingo, 7 de abril de 2013

Rastrean por primera vez la batalla entre el VIH y un sistema inmunitario capaz de defenderse

Un artículo publicado en Nature describe la coevolución del virus del sida y el sistema inmunológico de un paciente africano en los días iniciales de la infección. 
El descubrimiento de un tipo especial de anticuerpo en este donante, inducido por la cubierta del virus, supone un avance para el desarrollo de una vacuna efectiva contra esta enfermedad.

Rastrean por primera vez la batalla entre el VIH y un sistema inmunitario capaz de defenderse
Viriones de VIH (verde) acoplándose a un linfocito.
Una persona africana, portadora reciente del VIH, se ha prestado de forma voluntaria para que los científicos rastreen de cerca dentro de su cuerpo los primeros movimientos estratégicos en la batalla entre el virus y las defensas del sistema inmunitario.
Gracias a este individuo, investigadores del Instituto Duke de Vacunas Humanas, en colaboración con varias universidades estadounidenses, han podido describir por primera vez la coevolución de los anticuerpos y del VIH en una persona cuyo sistema inmunitario ataca al virus, según se publica hoy en la revista Nature.
La colaboración de este voluntario es especialmente valiosa para avanzar en una vacuna que sea capaz de dar un ‘empujón’ al cuerpo en la misión de neutralizar el VIH. La razón reside en que su infección se detectó tan pronto que el virus aún no había mutado para evitar el ataque inmunológico, es decir, su sistema inmune era lo bastante fuerte como para luchar contra el patógeno.

“Los anticuerpos producidos en esta persona no son los habituales, pero esperamos que otros puedan responder de forma similar”

“Hemos encontrado en él un tipo de anticuerpo más efectivo que se produce en las primeras fases de la infección –explica a SINC Barton F. Haynes, investigador del Instituto Duke y uno de los autores del estudio–. También hemos encontrado la sustancia que induce la producción de estos anticuerpos. Se trata de la cubierta del virus inicial que da comienzo a la infección”.
Un paciente entre un millón
Aunque muchas vacunas pueden inducir respuesta inmune, el virus cambia con rapidez para escapar de las defensas y ganar la carrera armamentística contra el sistema inmunológico.
Sin embargo, el paciente estudiado presentaba una característica que solo se encuentra en el 20 % de los infectados. Sus defensas son productoras de un tipo especial de anticuerpos capaces de atacar partes vulnerables del virus que se conservan a pesar de las mutaciones.

“Los anticuerpos producidos en esta persona no son los habituales, pero, como las células que los producen son comunes a todos, esperamos que otros puedan responder de forma similar”, explica Haynes.

Este estudio ha sido posible gracias a nuevas tecnologías que pueden detectar la infección temprana y rastrear la respuesta inmune y la evolución del virus. Según el investigador, el siguiente paso en la creación de una vacuna contra el sida, que ha matado a más de 30 millones de personas, “es producir por recombinación genética la cubierta del virus encontrada y probarla en monos para ver si se induce una respuesta inmunológica similar”.
Referencia bibliográfica:
Hua-Xin Liao et al. "Co-evolution of a broadly neutralizing HIV-1 ANTIBODY AND FOUNDER VIRUS". Nature April 2013. DOI: http://dx.doi.org/10.1038/nature12053

Zona geográfica: España

Fuente: SINC

Comentar


SINC

Archivo

Te gusta mario Angry?