sábado, 9 de junio de 2012

Dolores de hombro afectarán la calidad de vida a personas de la tercera edad


Según experto, de cada 10 personas  después de los 57 años,  tres sufrirán dolor de hombro  y serán más susceptible a sufrir dolores como luxaciones, artritis y artrosis, enfermedades algunas degenerativas que afectan la calidad. Lo anterior debido a los procesos degenerativos de la edad, el movimiento del hombro por repetición, además de lesiones que sufrieron en la juventud.
El Director y Fundador del Instituto de Cirugía Hombro&Codo S.C., Doctor Carlos Cortés Sandoval, Cirujano Ortopedista y Traumatólogo y egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), explicó, que además las personas de la tercera edad, arriba de los 70 años, sufrirán de artritis o artrosis y necesitarán una operación, además de un tiempo relativo de terapia para soportar las inclemencias del padecimiento.
“Los síntomas  afectan a quien los vive de manera considerable, pues sufren de dolor al mover un brazo ya sea para ponerse ropa, tomar un objeto, peinarse o manejar. Los pacientes con un hombro luxado tendrán dolor incluso al bostezar. Según estadísticas, dos de cada 100 personas sufrirán una luxación de hombro” analizó.
La dolencia no sólo dificulta la vida de los pacientes sino también la labor dentro de las empresas, ya que los obreros con esté padecimiento piden permiso para ausentarse lo que causa pérdidas de horas laborales y producción.
Además de la cirugía, el doctor explicó que existen otras maneras de ayudar a la cura o reducción padecimiento como la terapia (de hecho el 80 por ciento de la curación depende de ello) y la rehabilitación que dura de seis a ocho semanas.
“Los pacientes de más de 70 años son determinados como pacientes de “resultado lento” con los cuales se debe trabajar de manera lenta con el fortalecimiento de los músculos y tratar de quitar el dolor” dijo.
En cifras explicadas por el doctor Cortés Sandoval, señalan que por cada millón de habitantes, sin distinción de edad o sexo, se operaran por fractura, luxación u otra complicación a 200 pacientes al año en un hospital en el país. Las operaciones en su totalidad costarán alrededor de 50 mil pesos.
Además especificó que de cada cuatro personas, una sufrirá del dolor de hombro. De cada 100 personas en el mundo seis terminarán en cirugía.
Los deportistas, por realizar movimientos de repetición serán propensos a sufrir de este dolor en el futuro ya que los tendones se desgastan o inflaman.
El doctor Cortés Sandoval, dijo que para evitar las dificultades señaladas, se debe proponer la medicina preventiva y por ello habló acerca de un curso el cual mejorará las condiciones de trato a los pacientes y las oportunidades laborales y de labor a los médicos el cual se explicará a continuación.

Anuncian programa único de capacitación para cirujanos ortopedistas
El sistema de Educación Continua de la UAG (Educon) abrirá un nuevo y único programa de capacitación “Interactivo de Ecosonografía de Hombro y Codo” para Cirujanos Ortopedistas, expuso el doctor Cortés Sandoval que cuenta con experiencia desde 1981 y ha estudiado en diferentes universidades europeas entre estas, Francia y España.
Además los asistentes podrán identificar las diversas patologías que afectan al hombro y codo; fortalecerán sus conocimientos, habilidades, actitudes y le proporcionara intercambio de información y experiencia científica.
El curso que impartirá el especialista será limitado a 10 cirujanos ya que, explicó, se busca sea tutorial  y se realizarán varios cursos en el año y tendrá la participación de pacientes de diferentes países de Sudamérica.
Los cursos, la primera semana, iniciarán el primero de octubre del 2012 y terminarán el seis del mismo mes, mientras que la segunda semana serán del ocho al 12 de octubre y la inversión en la capacitación será de 2 mil dólares americanos.

Archivo

Te gusta mario Angry?