viernes, 4 de mayo de 2012

15 millones de bebés nacen demasiado pronto


 
 
Cada año, unos 15 millones de bebés en el mundo - más de uno en 10 nacimientos - nacen demasiado pronto, según un nuevo informe publicado hoy. Más de un millón de estos bebés mueren poco después del nacimiento. Cerca del 75% de estos bebés prematuros que mueren podrían sobrevivir sin una atención costosa, si tratamientos simples, comprobados y económicos, así como medidas preventivas estuvieran disponibles. El informe ofrece un detallado plan para las acciones necesarias a fin de reducir el número de muertes y de nacimientos prematuros.

Ensayo clínico multicéntrico europeo

 
Tratar la insuficiencia cardiaca mediante un estimulador en el nervio vago
 
La Clínica Universidad de Navarra ha realizado esta intervención en el 4º paciente del mundo.

 
Pamplona / Ciberpasquinero


Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han implantado en un paciente un estimulador en el nervio vago para tratar la insuficiencia cardiaca. 
Se trata de la cuarta vez en el mundo que se realiza este procedimiento. 
La intervención se enmarca dentro de un ensayo clínico multicéntrico europeo randomizado (aleatorio), denominado NECTAR, en el que participa la Clínica y que pretende probar la seguridad y eficacia de este tratamiento para determinados casos de insuficiencia cardiaca. 
Como se sabe, la insuficiencia cardiaca se produce cuando el corazón no tiene la capacidad suficiente para bombear sangre y satisfacer las necesidades del organismo. Se estima que actualmente cerca de 14 millones de europeos sufren esta patología.
El equipo de la Clínica que participa en el estudio NECTAR está integrado por los especialistas en Cardiología, los doctores José Ignacio García Bolao, Juan José Gavira, Naiara Calvo y Joaquín Barba, en estrecha colaboración con el especialista en Neurocirugía, el doctor Bartolomé Bejarano y la doctora Arantxa Campo, del Servicio de Neumología. 

La participación de especialistas de varias disciplinas médicas obedece a que la implantación quirúrgica del neuroestimulador corresponde al neurocirujano, mientras que el seguimiento de los pacientes es responsabilidad de los cardiólogos.

Dos kilos del peso de los seres humanos corresponden a bacterias benéficas

Líder en el estudio de esta bacteria

Mexicanos tienen su propia Salmonella


Es distintiva del país y presenta resistencia a los antibióticos


Edmundo_calva_mercado-1
“La salmonella y la escherichia coli son microorganismos, bacterias, que evolucionaron para infectar a los mamíferos y de eso existen evidencias genéticas”, sostuvo el Dr. Edmundo Calva Mercado, investigador y tutor de maestría y doctorado del Departamento de Microbiología del Instituto de Biotecnología de la UNAM-Morelos.
La investigación del miembro de la Academia Mexicana de Ciencias se ha centrado en la salmonella entérica, de la cual se conocen más de 1,200 variedades o serotipos. Uno de ellas es la salmonella entérica serovar typhi, causante de la fiebre tifoidea en los humanos.
Esta enfermedad es el producto de una infección sistémica (invasiva) por ingerir agua o alimentos contaminados: typhi invade el organismo hospedante, pudiéndose detectar en sangre, hígado y líquido cefalorraquídeo. Es por ello que la fiebre tifoidea es una enfermedad que representa una amenaza considerable, aunque puede tratarse efectivamente con antibióticos. 


La mayor comparación de aspirina y warfarina (Coumadin)



Médicos y pacientes podrían optar por la aspirina, que es más barata y de venta libre
Imagen de noticias HealthDayLa aspirina es igual de eficaz que el anticoagulante warfarina para prevenir el accidente cerebrovascular (ACV) y la muerte en pacientes de insuficiencia cardiaca con un ritmo cardiaco normal, indica un nuevo e histórico estudio.
 Aunque los dos tratamientos son igual de eficaces, los investigadores de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York señalan que sus hallazgos podrían hacer que más médicos y pacientes elijan la aspirina, porque es mucho más barata.
El estudio de 10 años fue la mayor comparación de aspirina y warfarina (Coumadin) en el tratamiento de pacientes de insuficiencia cardiaca. 
Para llevar a cabo la comparación, los investigadores dieron seguimiento a más de 2,300 pacientes de once países en tres continentes. 
Los participantes del estudio se asignaron al azar a aspirina o a warfarina, y ni el paciente ni el médico sabían qué fármaco tomaba cada paciente.
Los investigadores hallaron que el riesgo combinado de muerte, ACV y hemorragia cerebral en el periodo del estudio fue de 7.47 por ciento entre los pacientes que tomaban warfarina y de 7.93 por ciento entre los pacientes que tomaban aspirina, una diferencia que resultó estadísticamente insignificante.

martes, 1 de mayo de 2012

El optimismo puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca

Satisfacción vital
La ausencia de lo negativo no es lo mismo que la presencia de lo positivo


Una gran revisión halló que las personas positivas son menos propensas a sufrir de un ataque cardiaco o ACV

Ser positivo es bueno para el corazón, sugiere un estudio reciente.
Muchos estudios anteriores han mostrado que los estados mentales negativos (como la depresión, la ira, la ansiedad y la hostilidad) pueden dañar al corazón.
Esta revisión de más de 200 estudios, llevada a cabo por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, halló que los sentimientos positivos parecen reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y eventos como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares (ACV).
"La ausencia de lo negativo no es lo mismo que la presencia de lo positivo", planteó en un comunicado de prensa de la universidad la autora líder Julia Boehm, investigadora del departamento de sociedad, desarrollo humano y salud.
"Hallamos que factores como el optimismo, la satisfacción vital y la felicidad se asocian con un menor riesgo de [enfermedad cardiovascular] independientemente de factores como la edad, el estatus socioeconómico, el estatus de tabaquismo o el peso de la persona".


"Por ejemplo, los individuos más optimistas presentaban una reducción de aproximadamente 50 por ciento en el riesgo de experimentar un evento cardiovascular inicial, en comparación con sus pares menos optimistas", señaló Boehm.
Los investigadores también hallaron que las personas con un sentido de bienestar psicológico participaban en conductas saludables como hacer ejercicio, comer una dieta equilibrada y dormir lo suficiente.
Además, un mayor bienestar psicológico se asoció con una presión arterial más baja, un estatus más saludable de grasa en sangre y un peso corporal normal.
Creación de estrategias
Si investigaciones futuras confirman que niveles más altos de satisfacción, optimismo y felicidad benefician la salud cardiovascular, los hallazgos podrían resultar importantes para la creación de estrategias de prevención y tratamiento, aseguraron los investigadores.
Más de 2,200 estadounidenses mueren de enfermedad cardiovascular cada día (un promedio de una muerte cada 39 segundos) y un ACV es responsable de aproximadamente una de cada 18 muertes en EE. UU., según la American Heart Association.

Archivo

Te gusta mario Angry?