jueves, 16 de febrero de 2012

No solo es un modo de expresión

Podrían dolernos del mismo modo
El dolor físico y el desengaño amoroso,

Nse. Marita Castro
Todos usamos frases como me siento herido, estoy lastimado, que duro golpe, entre otras, para expresar dolores emocionales, las neurociencias nos muestran que no solo es un modo de expresión, sino un claro reflejo de cómo nos afectan los mismos
.

Las experiencias sensoriales dolorosas y los sentimientos intensos de rechazo social, impactan de la misma manera en nuestra UCCM (unidad cuerpo cerebro mente) al activar idénticas áreas cerebrales.

Para no utilizar una situación de rechazo creada en laboratorio, los investigadores Edward Smith y Walter Mischel de la Universidad de Columbia, Ethan Kross y Marc Berman de la Universidad de Michigan, y Tor Wager de la Universidad de Colorado, se propusieron estudiar los cerebros de 40 personas que habían sufrido durante los últimos seis meses una ruptura sentimental no deseada y que los hacía sentirse rechazados.

Cada participante debía realizar dos tareas, una de ellas era mirar fotografías de sus ex parejas y pensar en cómo se sintieron durante la experiencia de ruptura, o ver la foto de una persona amiga y pensar en una experiencia positiva que hubiesen compartido. La segunda tarea estaba relacionada con sentir un dolor físico, que era proporcionado por un mecanismo que producía en algunos casos y en otros no, una sensación térmica dolorosa pero tolerable.

Mientras los voluntarios realizaban las tareas, sus cerebros eran explorados a través de resonancia magnética funcional (fMRI). Luego se estudiaron los resultados de las fMRI y se pudo observar que las regiones del cerebro que se activan en respuesta a experiencias de dolor físico, eran las mismas que se activan ante el dolor emocional producido por el desengaño amoroso.

Estas regiones eran la corteza somatosensorial secundaria y la ínsula dorsal posterior.

La corteza somatosensorial, no es un área cerebral que sea común de encontrarse activa en otras investigaciones sobre emociones en general, lo que hace considerar a los investigadores que las situaciones en donde el rechazo social o la pérdida social están presentes, se pueden encontrar vivencias emocionales particulares y que por ello activan está zona.

Como hemos expresado al comienzo, en todas las culturas se usan palabras que hacen al dolor físico, para hablar del emocional, por ello es sumamente importante que todos tengamos presente como podemos perjudicar doblemente a los otros, a través del rechazo social y como el bullying escolar, laboral y social que tanto crece, nos afecta seriamente.

El desarrollo de la empatía y de la toma de perspectiva (aprender y comprender como se siente el otro), deben pasar a ser una tarea cotidiana en todos los ámbitos en que nos movemos, para desarrollar una sociedad en donde cada día nos formemos para ser mejores seres humanos y entre todos creemos sociedades más justas, respetuosas de las diferencias y que valoren del mismo moda la calidad y bienestar de la propia vida, y de la de los semejantes.

Fuente: Universidad de Michigan - Estados Unidos.
Los resultados de este estudio fueron publicados el 28 de marzo en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.


Nse. Marita Castro
Directora Asociación Educar
CEO AE Consultora
Directora talleres de Neurobiología del Aprendizaje - Universidad Nacional de la Plata.
Disertante en la cátedra de Política y Liderazgo de la formación en Farmacia y Bioquímica, Abogacía y Marketing - Universidad Maimónides.


Asociación Educar
Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano
www.asociacioneducar.com

miércoles, 15 de febrero de 2012

Exitoso uso de larvas que comen tejidos muertos

Terapia larval

Investigan con larvas para reducir amputaciones médicas

El trabajo se ha realizado en personas que reciben tratamiento en el Hospital de Kennedy y ha mostrado buenos resultados

Bogotá / Ciberpasquinero / UN / DICYT

Larvas

Investigaciones realizadas concluyeron que la larva de la mosca Lucilia sericata ayuda a contrarrestar y a reducir el índice de amputaciones médicas, porque come tejidos muertos de heridas de alta complejidad.
Así lo manifestó el médico y aspirante a la Maestría de Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia (UN), Hilderman Pedraza Vargas, quien explicó las bondades de este gusano.
El doctor Pedraza afirmó que se puede utilizar en humanos y de hecho ya se ha aplicado en pacientes de alta complejidad por sus lesiones.
Esta investigación se ha realizado en personas que reciben tratamiento en el Hospital de Kennedy, mostrando buenos resultados.
También se puede usar en pie diabético, úlceras vasculares, úlceras por presión, quemaduras, heridas posquirúrgicas, entre otras enfermedades.

Terapia larval
Afirmó que la terapia larval se practica en países del Oriente desde hace cientos de años. El ejemplo más claro es la aplicación de sanguijuelas, que aún tiene resistencia en Occidente, pero poco a poco se abre paso en Colombia.
“Algo que causó gran impacto en mi profesión de médico fueron las amputaciones.
"Por eso comencé a investigar y tuve la guía de eminencias en el tema, como los doctores Gloria Patricia Arango y Rodrigo Vergara, pioneros en Colombia y quienes elaboraron una tesis sobre el uso de larvas en este campo, así como en la producción de suplementos alimenticios para animales”, dijo.

Producción de la larva
Pedraza fue invitado y está asociado al Centro Agropecuario Marengo de la UN para la producción de la larva de la mosca, a partir de las excretas de pollos y reses.
Su uso como suplemento alimenticio para animales redunda en beneficios productivos económicos de alta consideración.
“No hay que inventar algo.
"La naturaleza ya lo hizo desde hace miles de años.
"Hay que volver a esas raíces y aprovechar al máximo lo que nos da todos los días”, concluyó.

martes, 14 de febrero de 2012

Contra la nueva esclavitud

Ante la sociedad jalisciense
Ximena Navarrete, embajadora de la campaña "Corazón Azul"
Programas institucionales que implementen estrategias que nos ayuden a prevenir y evitar la explotación sexual infantil, así como la trata de personas

Jalisco / Notiocho / DIF


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, consciente del problema que aqueja actualmente a la sociedad Jalisciense y Nacional, está llevando actividades de prevención y atención a través de distintos programas institucionales que implementen estrategias que nos ayuden a prevenir y evitar la explotación sexual infantil, así como la trata de personas.
Por tal motivo, se llevó a cabo el relanzamiento de la Campaña "Corazón Azul Contra la Trata de Personas", a la cual asistieron directivos del Sistema DIF Jalisco como: Imelda Guzmán De León, presidenta del DIF Voluntariado; Felipe Valdez De Anda, director general y como invitada de honor y embajadora de la Campaña Corazón Azul, Ximena Navarrete Rosete, Miss Universo 2010, entre otras personalidades

Una nueva esclavitud
Felipe Valdez De Anda, director de DIF Jalisco, dijo: "Estamos conscientes de que en pleno siglo XXI tenemos una nueva esclavitud, la cual está dirigida a la población más vulnerable como son los niños, niñas y adolescentes".
Es muy importante saber que el Estado de Jalisco sufre este flagelo donde desgraciadamente los seres más vulnerables, como los niños, con engaños se ven sometidos y por lo tanto, son explotados sexualmente y en algunas ocasiones se trafican sus órganos.

Cultura de la denuncia
La Campaña Corazón Azul, entre otras actividades relacionadas, busca además que la sociedad se sensibilice y concientice a la población sobre la Explotación Sexual Comercial Infantil fomentando la cultura de la denuncia sobre este tipo de ilícitos; por lo que el pasado 29 de septiembre del 2011 se lanzó formalmente este proyecto con el slogan "Jalisco pacta con Campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas".

Indígenas e indocumentados
"Estoy aquí para llevar un buen mensaje a Jalisco y al mundo, pero sobre todo a quien lo necesite.
"El problema que aqueja a todo el mundo es en estos momentos es la trata de personas; desgraciadamente México está catalogado como puente, tránsito y destino con propósitos como la explotación sexual comercial y trabajo forzado de los grupos más vulnerables como son la mujeres, niños, personas indígenas e indocumentados", comentó en su mensaje la embajadora de "Corazón Azul", Ximena Navarrete.
Agregó que es importante que el Gobierno, iniciativa privada y sociedad en general unan esfuerzos a este movimiento con propósitos nobles y justos "México es el primer país a nivel mundial que se sumó a este movimiento de Corazón Azul".

Difusión masiva

"El objetivo principal de este proyecto, es que tanto los sectores públicos como privados, tengan visibilidad de la gravedad de este problema a través de acciones de difusión masiva y a nivel global utilizando el uso de "Corazón Azul" como un emblema único y reconocible que exprese su solidaridad con las víctimas de este delito", finalizó Navarrete.
Con apego a la Convención de los Derechos del Niño, según convenio 182 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), donde se implementa combatir la explotación sexual infantil y la trata de personas, estado de Jalisco se sumó al Programa Mundial contra la Trata de Personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el cual se lanzó oficialmente el pasado 14 de abril del 2010.

Trabajos forzados
Imelda Guzmán De León, presidenta del DIF Jalisco, agradeció el apoyo de Ximena Navarrete al unirse a esta noble causa y comentó a los asistentes:
"Lo que buscamos con esta Campaña es proteger a nuestros niños y niñas de los engaños, amenazas y fraudes con fines de explotación sexual infantil o con fines de realizar trabajos forzados.
"El DIF Jalisco, tiene como encomienda de procurar un ambiente seguro a los niños que les permita crecer y desarrollarse.
"Este es un compromiso que de manera permanente se impulsen acciones para que cada vez sean más conocidos y respetados sus derechos".

Despertar conciencia

"No podemos ser indiferentes al dolor de las familias que han sufrido este delito, la intención de hoy es hacer un llamado a toda la población para que estemos atentos, para evitar este mal que no solo nos ofende, sino que también nos avergüenza como sociedad", agregó Guzmán De León.
Erradicar la trata de personas es una labor que implica una fuerte coordinación entre las autoridades y la sociedad.
También es muy importante que las redes familiares de padres e hijos sea constante, todos debemos unirnos para evitar que niños, niñas y adolescentes sufran estos riesgos "Corazón Azul" es para sensibilizarnos y despertar la conciencia contra la trata de personas y efectos en la sociedad.

No está a la venta
"El ser humano no está a la venta, ese es el mensaje que la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, se propone diseminar en el mundo entero a través de la Campaña internacional "Corazón Azul" contra la trata de personas.
Nuestro principal objetivo es diseñar, articular, promover una convención internacional que luche y siente las bases para el combate frontal de la delincuencia organizada y otros delitos de grave impacto para la sociedad como la trata de personas", comentó en su mensaje Felipe de la Torre, asesor Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de UNDOC

Corazón Azul
"Los invitamos a aportar el distintivo de "Corazón Azul" durante todo el año como muestra de una lucha permanente, pero sobre todo compartir esta información con sus familiares y amigos. Solo así lograremos erradicar este mal de nuestra sociedad", finalizó Guzmán De León.


Archivo

Te gusta mario Angry?