sábado, 4 de agosto de 2012

Mexicanos con predisposición genética a sobrepsso y obesidad

• Un equipo de trabajo, coordinado por Samuel Canizales Quinteros, de la FQ de la UNAM, identificó una variante de riesgo metabólico exclusiva de los mexicanos, que provoca una disminución en los niveles de colesterol “bueno” o HDL

La población mexicana presenta una alta predisposición genética para desarrollar sobrepeso y obesidad, y a generar, en consecuencia, enfermedades crónicas y complicaciones metabólicas, revelan estudios de investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) Salvador Zubirán, y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.
Los hallazgos más relevantes incluyen la identificación de una variante génica de riesgo metabólico, exclusiva de los mexicanos, que altera la función del transportador de colesterol ABCA1, y provoca una disminución en los niveles de colesterol “bueno”, o HDL, encargado de limpiar las arterias.
En entrevista, Samuel Canizales Quinteros, académico de la FQ y coordinador del equipo de trabajo, con 10 años de experiencia, señaló que si ese transportador funciona bien, ocasiona niveles normales o altos de HDL, partículas que poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes; de hecho, “personas con colesterol bueno alto tienden a ser longevas”.
Asimismo, detalló que este gen, cuya función es obtener colesterol de las células para formar HDL, presenta un cambio de aminoácido (arginina por cisteína en la posición 230) que sólo se ha encontrado en poblaciones con componente indígena.
“Se trata de una variante exclusiva de indígenas y mestizos de este continente. Hemos llevado a cabo estudios en grupos de África, Asia y Europa, y en ninguna de ellas encontramos la alteración”, abundó.
Ello incrementa el riesgo de presentar obesidad y, si está afectado, provoca que el páncreas no libere insulina de forma adecuada, con lo que se incrementan las probabilidades de desarrollar diabetes.
En la actualidad, estos expertos buscan otras variantes exclusivas de América, para explicar por qué ciertas enfermedades como el hígado graso no alcohólico y la diabetes tipo 2, entre otras, son más prevalentes en este espacio geográfico.

jueves, 2 de agosto de 2012

Más universitarias fuman narguiles (pipa de agua)



Muchas creen que las pipas de agua son más seguras que fumar cigarrillos, pero los investigadores advierten que son malas para los pulmones y las encías


El primer uso de un narguile (pipa de agua) para fumar tabaco es cada vez más común entres las estudiantes universitarias de EE. UU. en su primer año de universidad, halla un nuevo estudio.
Los investigadores encuestaron a 483 estudiantes universitarias de primer año, y hallaron que 343 no habían usado un narguile antes de la universidad. De esas 343 estudiantes, 23 por ciento probaron fumar en narguile en el primer año de universidad.
El uso de narguiles pareció relacionarse con el uso de alcohol y marihuana. Mientras más alcohol consumían las estudiantes, más propensas eran a probar fumar en narguile. Las estudiantes que usaban marihuana fumaban narguiles con más frecuencia que las demás.
Los investigadores también hallaron que ciertos rasgos de la personalidad, como un mayor nivel de impulsividad y una fuerte tendencia a compararse con las demás, predecían la frecuencia del uso del narguile.
El estudio aparece en una edición en línea de la revista Psychology of Addictive Behaviors.
Los hallazgos son preocupantes porque ha habido un aumento dramático en las tasas de uso de narguile entre los adultos jóvenes de EE. UU. en las últimas dos décadas, señalaron investigadores del Hospital Miriam en Providence, Rhode Island.
Algunos estudios sugieren que los niveles de uso de narguile entre los adultos jóvenes equiparan a los del consumo de cigarrillos.
Muchos estudiantes universitarios creen erróneamente que fumar en narguile es más seguro que los cigarrillos, pero fumar en narguile se ha relacionado con muchas de las mismas enfermedades provocadas por los cigarrillos, que incluyen cáncer de pulmón, afecciones respiratorias y enfermedad de las encías, anotaron los investigadores.
"La popularidad y la naturaleza social de fumar en narguile, en combinación con que los estudiantes universitarios de primer año son más propensos a experimentar con conductas arriesgadas, podría preparar el terreno para un problema potencial de salud pública, dado lo que sabemos sobre los riesgos de salud de fumar en narguile", advirtió en un comunicado de prensa del Hospital Miriam la autora principal del estudio Robyn Fielder, becaria de investigación de los Centros de Medicina Conductual y Preventiva del hospital.

domingo, 29 de julio de 2012

Un recordatorio de vida


De la hepatitis tipo C aún no se desarrollado vacuna

México cuenta con alto nivel en trasplantes, pero hay dificultades para obtener el órgano
La enfermedad puede evolucionar hacia la cirrosis o el cáncer.

“Cuando se habla de hepatitis no basta con referirse a la inflamación del hígado, hay que atender a sus causas. Entre ellas se encuentran los agentes tóxicos, por ejemplo, en la hepatitis alcohólica; también la asociada a distintos tipos de virus; y algunas otras que se producen por autoinmunidad”, dijo Miguel Angel Mercado Díaz, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
El director de Cirugía del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMSZ) agregó que además hay un grupo heterogéneo en el que que puede haber hepatitis por infiltración grasa del hígado -asociada al sobrepeso y al síndrome metabólico-, la cual se conoce como esteatohepatitis.
Se sabe que evoluciona al igual que las virales y produce un daño hepático crónico, que puede conducir a la cirrosis (cicatrización), e inclusive a tumores hepáticos o cáncer (hepatocarcinoma).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado este 28 de julio, por vez primera, como el Día Mundial de la Hepatitis, con el fin de crear conciencia sobre las hepatitis virales, y difundir el conocimiento sobre ellas.
El organismo internacional recuerda que en el mundo existen 240 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y unas 150 millones de personas infectadas crónicamente por el virus de la hepatitis C; por ambas fallecen unas 390 mil personas al año.
Mercado Díaz Indicó que también existe la esteatohepatitis alcohólica, que marca los primeros estadios de daño por alcohol, pero precisó que cuando se habla del Día Mundial de la Hepatitis, este se refiere principalmente a las de origen viral, particularmente la del tipo C, sobre la que se tiene que concientizar a la población.
Añadió que esta variedad aún no alcanza su nivel máximo, lo que ocurrirá en unos 20 años, para luego disminuir su frecuencia, por la existencia de una eventual vacuna, a mitad del presente siglo.
La hepatitis A –explicó- es una afección sistémica (involucra a todo el organismo) que daña al hígado transitoriamente.

Archivo

Te gusta mario Angry?