sábado, 11 de febrero de 2012

Emociones estimulan Euforizantes

Estimular el cerebro

Amor y amistad, drogas positivas

Una persona feliz, agradable y activa, es más resistente a factores infecciosos

México / Notiocho / AMC

Dr
El Dr. Carlos Beyer Flores, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).


Emociones como el amor y la amistad o acciones como comer chocolate, estimulan ciertas partes del cerebro que dan la sensación o el mismo placer que produce la mariguana, asegura el investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, doctor Carlos Beyer Flores.
El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, señala que “las emociones, en general, son un elemento de la actividad cerebral que permean casi todas las acciones, inclusive acciones cognoscitivas…acciones que parecen muy alejadas de lo emocional como la memoria”.

Efecto colateral emocional
Es más fácil que se recuerde un evento cuando éste ha tenido un efecto colateral emocional, datos que se dan en un contexto indiferente o no emocional como que no se fijan en el cerebro, dice el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Especializado en el área de fisiología, Beyer Flores, es un científico que afirma que la vida social no está peleada con la investigación, que él y su familia disfrutan mucho de sus amigos y de todo tipo de música, aunque la opera es algo que disfruta mucho.

La amistad es importante para la felicidad
Y en estos recuerdos de lo qué es la amistad narra con agrado su coincidencia con el doctor José Sarukhán Kermez, “Pepe Sarukhán” como él le llama, durante la infancia: “jugamos béisbol y pese a lo que él diga, no era tan bueno”.
Y es precisamente sobre la amistad que comenta: “es una conducta afiliativa en la cual una persona siente interés, eventualmente amor, no solo en relación con personas con un componente erótico, sino el amor al padre, al hijo, a los amigos…la amistad es un componente, es una condición, importante para la felicidad…se ha encontrado que la amistad es el factor más importante, más que factores económicos”.

Maneja mejor el estrés

El cofundador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, sostiene que "una persona que tiene y que vive en amistad con varias personas, mantiene redes fuertes de amistad y conductas afiliativas, es una persona más feliz, más sana y maneja mejor el estrés.
"La vida emocional es fundamental, sobre todo las sensaciones positivas”.

Cocaína inyectada,
una forma muy peligrosa
de producirse un orgasmo


Establecido en Tlaxcala, el investigador nacido en el Distrito Federal en 1934, es también fundador del Centro de Investigaciones en Reproducción Animal (CIRA), desde donde impulsa la investigación de su área de especialización, la fisiología.

La ciencia del orgasmo
Hace unos años publicó un libro en colaboración con Barry Komisaruk y Beverly Whipple, titulado La ciencia del orgasmo, que obtuvo el premio al mejor texto sobre sexualidad en Estados Unidos.
Y sobre este texto platica hechos de lo más interesantes como: “Hay sustancias que inyectadas, como la cocaína, que en Estados Unidos le llaman cocaine rush o levantón como le dicen los españoles, que vía endovenosa produce cambios cerebrales y aparentemente experiencias subjetivas muy similares al orgasmo, evidentemente una forma muy peligrosa de producirse un orgasmo”.

Euforizantes

Buenos_dias_con_un_cafecito
Lo que hacen muchas de las drogas, explica, es producir placer activando estructuras cerebrales, placer que también puede resultar de actividades normales, es decir, “en la actualidad existen evidencias que algunas partes en el cerebro, en el stratum mental, se activan por su asociación a la expresión o experiencia”.
En ese proceso hay una liberación, principalmente, de dos tipos de sustancia: la dopamina, que dispara neuronas que producen endocanabinoides que son como la mariguana y opiáceos que son como la morfina, los dos son euforizantes, añade.

Neuroendocrinología
Y para ponerlo más claro se pone como ejemplo: “Si me como un chocolate, yo tengo segura una liberación de endocanabinoides y de opiáceos durísima, porque me fascina, esa sería una acción natural, en lugar de usar mariguana… porque hay una activación de las mismas estructuras con una acción ‘normal´ en vez de una droga ilegal”.
Beyer Flores, quien es uno de los primeros científicos en México en hacer neuroendocrinología, subraya que independientemente de las finalidades comerciales de fechas como el 14 de febrero, todo aquello que estimule la cercanía con las personas y actividades sociales agradables, es muy positivo.

Más resistente
Lo ideal, subraya, sería que no fuera solo un día, sino que todos los días exista la comunicación, pues todo lo que tienda a favorecer la aproximación social es bueno desde el punto de vista individual, social y de salud: “Una persona feliz, agradable y activa, es más resistente a factores infecciosos”.

¿Quién necesita hospitales habiendo tele-curanderos?

 Así se las gastan en España....
Mexico también tiene lo suyo con la venta de muestras médicas en tianguis y farmacias creadas para eso exclusivamente



Física cuántica a domicilio, lo traigo barato señora...

Esta foto nos la manda (a Amasing.es) Peio García, y la tomó en León la semana pasada. 
Un magnífico símbolo de lo cutres que resultan los magufos.
¿Para que investigar en el CERN cuando este curandero ya domina la física cuántica? 
Sin palabras… 

viernes, 10 de febrero de 2012

Estudio podrìa ayudar a la Investigación sobre Alzheimer, cáncer o sida

Un estudio desvea
Estructura tridimensional de un compuesto inhibidor de proteinasas


Se encuentra en la sangre y es capaz de bloquear la acción de las enzimas encargadas de cortar otras proteínas de varios tipos.

España / Notiocho / CSIC


Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desvelado, mediante cristalografía de rayos X, la estructura tridimensional de la partícula alfa2-macroglobulina. 
Esta proteína es un complejo inhibidor gigante que se encuentra en la sangre y es capaz de bloquear la acción de proteinasas (enzimas encargadas de cortar otras proteínas) de varios tipos. 
El descubrimiento del detalle de su estructura aporta datos que podrían ayudar en la investigación de enfermedades como el Alzheimer, el cáncer o el sida. 
El estudio ha sido publicado en el último número de la revista Angewandte Chemie.

Ilustración de la estructura tetramérica
de la alfa2-macroglobulina. 
Muestra dos moleculas de la proteasa 
del virus del SIDA atrapadas en su
interior (en salmón y azul claro). 
 Cada uno de los monómeros del inhibidor 
se muestra en un color diferente./ CSIC

“Lo novedosos de este inhibidor, que forma una gran cavidad central, es que atrapa sus presas en su interior mediante un sofisticado mecanismo, que recuerda al de las plantas carnívoras: un corte en una región anzuelo desencadena toda una serie de cambios a gran escala que hacen que la trampa se cierre y la proteinasa quede atrapada”, explica el investigador del CSIC Francesc Xavier Gomis, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona. 


Una vez cerrada, los cambios estructurales en la partícula inhibidora hacen que sea reconocida por receptores extracelulares de varios tipos de células. 
Este hecho hace que se internalice y sea degradada por los lisosomas de la célula. 
“El fallo en la regulación de las proteinasas puede dar lugar a procesos patológicos. 
"El cáncer y la metástasis, el Alzheimer, las enfermedades cardiovasculares e inflamatorias, los procesos infecciosos por microorganismos, como la peste, el SIDA, el cólera, la malaria o la enfermedad de Chagas son algunos de los ejemplos de enfermedades que contemplan o se deben a la actuación nociva, errónea o descontrolada de proteinasas”, añade Gomis.

Cristalografía de rayos X

Los investigadores de este estudio han llegado a sus resultados mediante la técnica experimental de la cristalografía de proteínas. 
Este método requiere la purificación y aislamiento de una proteína mediante técnicas cromatográficas. 
Una vez se ha obtenido la proteína pura, se cristaliza y los microcristales resultantes se analizan con radiación de rayos X, que permiten resolver la estructura tridimensional.


Función de las proteinasas

“Una proteinasa es un enzima que corta otras proteínas, como las que tenemos en el tracto digestivo y que descomponen las proteínas que nos comemos. 
"Otras participan en la complicada cascada de coagulación de la sangre y la fibrinólisis. 
"Otras en emplean en remodelación de tejidos, como ocurre en procesos postmestruales, desarrollo embrionario, etc. "Prácticamente no hay proceso biológico en el que no intervenga al  menos una proteinasa. 
"Como estas enzimas cortan otras proteínas, es muy importante que estén regulados de forma muy estricta y ahí es donde juegan un papel importantísimo los inhibidores”, concluye el investigador del CSIC.


  • Aniebrys Marrero, Stephane Duquerroy, Stefano Trapani, Theodoros Goulas, Tibisay Guevara, Gregers R. Andersen, Jorge Navaza, Lars Sottrup-Jensen y F. Xavier Gomis-Rüth. The crystal structure of human alpha2-macroglobulin reveals a unique molecular cage. Angewandte Chemie. DOI: 10.1002/anie.201109104

jueves, 9 de febrero de 2012

Buscan fortalecer la prevención universal de adicciones

Firman Seguro Social, Dif y Cenadic
Convenio de colaboración para combatir las adicciones
Busca la restitución del tejido social y tiene como meta fundamental sembrar la semilla de la prevención: Margarita Zavala

México / Notiocho


Con el objetivo de fortalecer la prevención universal de adicciones, la atención primaria y el tratamiento de este fenómeno, IMSS. DIF) y el Centro Nacional para la Prevención y Control de Adicciones (CENADIC), suscribieron un convenio de colaboración y apoyo interinstitucional, que permite el despliegue de la estrategia integral contra las adicciones.
El acto contó con la presencia como testigo de honor de la licenciada Margarita Zavala, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF Nacional y esposa del Presidente de México.
La presidenta del Dif Nacional señaló que este convenio busca la restitución del tejido social y tiene como meta fundamental la prevención, a fin de que los jóvenes tengan una alternativa distinta a la de la adicción, acompañada por el fortalecimiento de instituciones de seguridad y de justicia.

Semilla de la prevención
“Es una forma institucional de reiterar lo que se ha venido haciendo, desde luego con nuevos compromisos, más formales, y se siembra la semilla de la prevención, la semilla de un México más sano, más saludable y más feliz.
"Esto es en beneficio no sólo de los propios usuarios del IMSS, sino también de toda la familia sean o no usuarios, de toda la comunidad y de todo el país”, destacó Margarita Zavala.
Se trata, agregó, “de que no lleguemos a los centros de internamiento, sino que podamos prevenirlo, podamos platicarlo, dar la información necesaria y por eso es tan importante este convenio y es tan importante que se hagan políticas públicas, estrategias y programas que tengan que ver con los jóvenes, la importancia de que entre ellos tienen que platicar”.

Marco legal
En el “Teatro Juan Moisés Calleja García” del IMSS, el convenio fue signado por Daniel Karam Toumeh, Director General del Seguro Social; Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional contra las Adicciones; Cecilia Landerreche Gómez Morín, Directora General del Sistema Nacional DIF y Celina Alvear Sevilla, Directora General del CENADIC.
El Director General del IMSS aseguró que con la firma del convenio se genera un instrumento que será puntal para el despliegue de la estrategia integral de combate a las adicciones.
“Nos permitirá darle un marco legal que trasciende tiempos políticos a favor de la verdadera causa de nuestro país, que es la salud en México”, afirmó.

Varios frentes
Karam Toumeh indicó que “la consigna que nos ha dado el Presidente Felipe Calderón ha sido clara e inequívoca, se debe combatir la inseguridad y el crimen organizado por varios frentes.
"Por ello, el Gobierno Federal ha impulsado una estrategia integral que no sólo enfrenta al crimen, sino que paralelamente fortalece sus instituciones en materia de seguridad y de justicia”, enfatizó.

Es un instrumento que permite
el despliegue de la estrategia
integral contra las adicciones

Destacó que se ha dado un valor preponderante a la estrategia de la prevención, por ser la mejor manera de proteger y promover la salud.
“Por ello, no podemos dejar de atender aquellos problemas cuyas consecuencias para la salud individual y familiar son tan preocupantes, particularmente de las enfermedades relacionadas con las adicciones”.

Jóvenes incorporados
El funcionario indicó que se ha incorporado al programa PrevenIMSS a más de un millón 400 mil estudiantes y celebrado convenios de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de Bachilleres, con el fin de acercar a los jóvenes información y herramientas para prevenir y enfrentar este problema.
En su mensaje, Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional contra las Adicciones, destacó que durante esta administración se ha fortalecido con diversas acciones el trabajo para contribuir en la reducción de la demanda de drogas. Destaca la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida que lidera la licenciada Margarita Zavala.

Centros Nueva Vida
Reveló que con esta estrategia se han creado 330 Centros Nueva Vida en los municipios con mayor vulnerabilidad para el consumo de drogas, se han capacitado más de 1.3 millones de promotores y más de 100 mil maestros cuya labor ha logrado impactar a más de 17 millones de personas.
Carlos Tena Tamayo hizo un reconocimiento al IMSS por el trabajo que realiza en las empresas, con los promotores adolescentes de JuvenIMSS y con los equipos juveniles de cada Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), así como por su disposición para impartir cursos de capacitación para formar personal multiplicador en las diversas modalidades de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida.

Archivo

Te gusta mario Angry?