sábado, 11 de febrero de 2012

Emociones estimulan Euforizantes

Estimular el cerebro

Amor y amistad, drogas positivas

Una persona feliz, agradable y activa, es más resistente a factores infecciosos

México / Notiocho / AMC

Dr
El Dr. Carlos Beyer Flores, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).


Emociones como el amor y la amistad o acciones como comer chocolate, estimulan ciertas partes del cerebro que dan la sensación o el mismo placer que produce la mariguana, asegura el investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, doctor Carlos Beyer Flores.
El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, señala que “las emociones, en general, son un elemento de la actividad cerebral que permean casi todas las acciones, inclusive acciones cognoscitivas…acciones que parecen muy alejadas de lo emocional como la memoria”.

Efecto colateral emocional
Es más fácil que se recuerde un evento cuando éste ha tenido un efecto colateral emocional, datos que se dan en un contexto indiferente o no emocional como que no se fijan en el cerebro, dice el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Especializado en el área de fisiología, Beyer Flores, es un científico que afirma que la vida social no está peleada con la investigación, que él y su familia disfrutan mucho de sus amigos y de todo tipo de música, aunque la opera es algo que disfruta mucho.

La amistad es importante para la felicidad
Y en estos recuerdos de lo qué es la amistad narra con agrado su coincidencia con el doctor José Sarukhán Kermez, “Pepe Sarukhán” como él le llama, durante la infancia: “jugamos béisbol y pese a lo que él diga, no era tan bueno”.
Y es precisamente sobre la amistad que comenta: “es una conducta afiliativa en la cual una persona siente interés, eventualmente amor, no solo en relación con personas con un componente erótico, sino el amor al padre, al hijo, a los amigos…la amistad es un componente, es una condición, importante para la felicidad…se ha encontrado que la amistad es el factor más importante, más que factores económicos”.

Maneja mejor el estrés

El cofundador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, sostiene que "una persona que tiene y que vive en amistad con varias personas, mantiene redes fuertes de amistad y conductas afiliativas, es una persona más feliz, más sana y maneja mejor el estrés.
"La vida emocional es fundamental, sobre todo las sensaciones positivas”.

Cocaína inyectada,
una forma muy peligrosa
de producirse un orgasmo


Establecido en Tlaxcala, el investigador nacido en el Distrito Federal en 1934, es también fundador del Centro de Investigaciones en Reproducción Animal (CIRA), desde donde impulsa la investigación de su área de especialización, la fisiología.

La ciencia del orgasmo
Hace unos años publicó un libro en colaboración con Barry Komisaruk y Beverly Whipple, titulado La ciencia del orgasmo, que obtuvo el premio al mejor texto sobre sexualidad en Estados Unidos.
Y sobre este texto platica hechos de lo más interesantes como: “Hay sustancias que inyectadas, como la cocaína, que en Estados Unidos le llaman cocaine rush o levantón como le dicen los españoles, que vía endovenosa produce cambios cerebrales y aparentemente experiencias subjetivas muy similares al orgasmo, evidentemente una forma muy peligrosa de producirse un orgasmo”.

Euforizantes

Buenos_dias_con_un_cafecito
Lo que hacen muchas de las drogas, explica, es producir placer activando estructuras cerebrales, placer que también puede resultar de actividades normales, es decir, “en la actualidad existen evidencias que algunas partes en el cerebro, en el stratum mental, se activan por su asociación a la expresión o experiencia”.
En ese proceso hay una liberación, principalmente, de dos tipos de sustancia: la dopamina, que dispara neuronas que producen endocanabinoides que son como la mariguana y opiáceos que son como la morfina, los dos son euforizantes, añade.

Neuroendocrinología
Y para ponerlo más claro se pone como ejemplo: “Si me como un chocolate, yo tengo segura una liberación de endocanabinoides y de opiáceos durísima, porque me fascina, esa sería una acción natural, en lugar de usar mariguana… porque hay una activación de las mismas estructuras con una acción ‘normal´ en vez de una droga ilegal”.
Beyer Flores, quien es uno de los primeros científicos en México en hacer neuroendocrinología, subraya que independientemente de las finalidades comerciales de fechas como el 14 de febrero, todo aquello que estimule la cercanía con las personas y actividades sociales agradables, es muy positivo.

Más resistente
Lo ideal, subraya, sería que no fuera solo un día, sino que todos los días exista la comunicación, pues todo lo que tienda a favorecer la aproximación social es bueno desde el punto de vista individual, social y de salud: “Una persona feliz, agradable y activa, es más resistente a factores infecciosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

Te gusta mario Angry?