viernes, 20 de abril de 2012

Relacionan preocupación como una alta inteligencia

Sugiere investigación

Un estudio del cerebro relaciona la ansiedad con la inteligencia

 

La tendencia a preocuparse podría haber evolucionado junto con la inteligencia en los humanos, afirman investigadores
Imagen de noticias HealthDay Le preocupación podría haber evolucionado simultáneamente con la inteligencia como un importante rasgo de supervivencia en los humanos, sugiere una investigación reciente.
Para el estudio, los investigadores observaron a 26 personas con trastorno de ansiedad generalizada, y las compararon con un grupo de 18 voluntarios sanos que no sufrían del trastorno. 
Los investigadores hallaron que tanto la preocupación como una alta inteligencia se asociaban con actividad cerebral medida mediante la escasez del nutriente colina en la materia blanca del cerebro.

Esto sugiere que la preocupación podría haber coevolucionado con la inteligencia, señaló el Dr. Jeremy Coplan, profesor de psiquiatría del Centro Médico Downstate de la Universidad del Estado de Nueva York, en esa ciudad.
"Aunque la preocupación excesiva en general se considera como un rasgo negativo y la inteligencia alta como uno positivo, la preocupación podría hacer que nuestra especie evite situaciones peligrosas, independientemente de qué tan remotas puedan ser", señaló Coplan en un comunicado de prensa del centro.
"En esencia, la preocupación podría hacer que las personas 'no se arriesguen', y esas personas podrían tener unas tasas de supervivencia más altas. Por ende, como la inteligencia, la preocupación podría conferir un beneficio para la especie", añadió.
El estudio fue publicado en una edición reciente de la revista Frontiers in Evolutionary Neuroscience.
Todo en un mismo lugar... Unísimo

miércoles, 18 de abril de 2012

Discriminación, acosos y los malos tratos ¿problema mundial?





Por malos tratos
Miedo a acudir a los hospitales públicos entre la población de Bahréin 

La aplicación de reformas tras las protestas del año pasado no ha conseguido impedir que un número importante de personas de todas las tendencias políticas y religiosas sigan evitando acudir a los hospitales públicos en busca de atención médica debido a la discriminación, los acosos y los malos tratos en dichos centros. Según informaciones compartidas con Médicos Sin Fronteras (MSF), un número importante de personas heridas durante manifestaciones políticas –con fracturas de diversa consideración, lesiones cutáneas y problemas respiratorios– recurren a la sanidad privada por temor a ser arrestadas si acuden a hospitales públicos. 
Las personas que necesitan asistencia médica siguen teniendo miedo, a pesar de los esfuerzos del Gobierno de Bahréin por aplicar las reformas recomendadas por la Comisión de Información Independiente de este país. 
 
Malestar polìtico
“El sistema de atención sanitaria en Bahrein, que es de excelente calidad, todavía se enfrenta a las consecuencias de haberse visto atrapado por el malestar político que vive la región desde el año pasado. 

"Aunque el puesto de salud abierto por MSF cerró en julio de 2011, nuestro equipo, que permaneció en el país hasta marzo de este año, es consciente de que desde el verano pasado cientos de personas han evitado ir a hospitales públicos”, explica Bart Janssens, director de operaciones de MSF en Bruselas.

Entrada denegada

A principios de marzo, miembros de la organización vieron denegada su entrada en el Reino de Bahréin
Como resultado, la organización suspendió sus actividades en el país.
“Creemos firmemente que nuestra organización puede apoyar los esfuerzos de las autoridades sanitarias de Bahréin para restaurar la confianza de los pacientes que actualmente no ven el sistema de salud como imparcial”, añade Janssens.

Principios humanitarios

MSF desea facilitar el diálogo entre profesionales de la salud en hospitales y otros centros sanitarios, y está preparada para acompañar a las personas a las estructuras de salud adecuadas para verificar que el personal sanitario, los pacientes y el personal de seguridad actúan de acuerdo con la ética médica y los principios humanitarios. 
MSF también propone prestar apoyo técnico en la preparación de la respuesta a emergencias y en salud mental.

Salud mental

La organización empezó a dar asistencia a víctimas de la violencia en Bahréin en marzo de 2011, tras el estallido de los disturbios civiles en el país. 
Desde entonces, MSF ha seguido buscando el diálogo con las autoridades y ha prestado apoyo médico siempre que ha podido, incluyendo formación al personal de salud sobre el manejo de grandes flujos de pacientes y cuestiones asociadas a la salud mental.
Todas las actividades se realizaron de acuerdo con el mandato médico-humanitario de la organización para dispensar asistencia médica conforme a los principios de imparcialidad, neutralidad e independencia.

Sin respuesta

En el transcurso de este ultimo año, se han presentado varias propuestas al Ministerio de Salud de Bahrein, pero desgraciadamente no ha habido respuesta alguna ni a estas propuestas ni a las preocupaciones expresadas.
MSF reitera su petición de permiso para operar en Bahrein por el bien de todos los pacientes, independientemente de su filiación política o creencias religiosas, y sigue estando disponible para reunirse con las autoridades pertinentes, en particular con el Ministerio de Salud, para iniciar un diálogo constructivo.

martes, 17 de abril de 2012

La reforma al sistema de salud en México

Según investigación
En México aún prevalece la estratificación en el acceso a la salud
Bastaría con que fuéramos ciudadanos mexicanos para tener acceso a los mismos derechos y a la misma calidad de los servicios.

México / Notiocho / SNI / CUCSH

En México debería de construirse un sistema de salud universal, donde bastara con que fuéramos ciudadanos mexicanos para tener acceso a los mismos derechos y a la misma calidad de los servicios, lo que es algo todavía muy lejano, afirmó Carlos Barba Solano, en su investigación La reforma al sistema de salud en México.
"Eso implicaría hacer cálculos para saber cuánto costaría eso en el país. Hay investigadores que los han realizado y no sería algo imposible. Después tendríamos que ponernos de acuerdo para determinar el paquete básico a garantizar".

Impuestos generales
Además, eso implicaría una reforma para que se pudieran pagar esos servicios a través de impuestos generales pagados entre todos los mexicanos.
"El proceso es difícil, pero habría que dar pasos en ese sentido porque hay cambios demográficos. La población de la tercera edad tiende a incrementar, lo que implica costos muy altos en términos de protección a la salud.".


Derechos diferenciales
Carlos Barba Solano es coordinador del doctorado en Ciencias Sociales, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y miembro, nivel tres, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Dijo que en México prevalece la estratificación en el acceso a la salud.
Cada estrato tiene derechos diferenciales.
El Seguro Popular no ofrece los mismos derechos que los seguros clásicos ligados al empleo.
La calidad de los servicios es muy inferior y no tienen la misma cobertura.

IMSS-ISSSTE
Hay mexicanos que tienen acceso a seguros privados.
También hay seguros públicos relacionados con el empleo como el que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Otro es atendido por el Seguro Popular, otro lo conforman los que tienen acceso al programa Oportunidades, que si no están registrados en el Seguro Popular se encuentran en un nivel de protección muy básico y un gran segmento de la población que no tiene garantizado el derecho a la salud

Hay diferencias
Los servicios que garantiza el Seguro Popular, es a través de las instituciones que ya existían como IMSS.
"Eso implica que los que tienen seguro popular están en la cola de todos los que ya tenían derechos antes".
Aunque el Seguro Popular ofrece protección en materia de enfermedades renales, que son crónicas, que suelen degenerar en procesos de trasplante o diálisis sanguínea.
"El derecho teóricamente existe, pero no hay nadie que lo pueda utilizar. A eso hay que agregar que muchos de los que tienen seguros más tradicionales de todos modos tienen servicios muy malos".

Mala infraestructura

"Si alguien está en el Seguro Popular teóricamente tiene acceso a derechos, pero si vive en zonas rurales del país, lo único que garantiza es que tendrán consulta médica en centros de salud que están muy mal dotados de infraestructura, y medicamentos. En realidad tienen unos servicios de muy baja calidad".
Sólo alrededor del 50 por ciento de la población tiene, de una manera u otra, derechos a los servicios de salud públicos o privados.
En el otro cincuenta por ciento se encuentran los que tienen acceso al Seguro Popular, los que tienen acceso a Oportunidades y los que no tienen acceso a derechos de salud institucionalmente garantizados.

Universalidad de derechos
En otros países como Chile, que durante muchos años tuvieron una política privatizadora ahora están acercándose a reformas que tienden a universalizar los derechos a la salud.
En ese sentido México está rezagado.
En cuanto a los seguros privados.
Estos no son un derecho, sino una mercancía.
Sólo sectores con altos niveles de ingreso pueden pagar seguros privados.
El gran problema es que no cubren algunas enfermedades que son muy costosas porque no resulta redituable para ellos.
Si una persona quiere asegurarse teniendo cáncer no va a tener posibilidades de hacerlo, además conforme incrementa la edad de las personas el seguro médico es más alto.

Archivo

Te gusta mario Angry?