viernes, 31 de mayo de 2013

Epidemia de tabaquismo podría causar 8 millones de muertes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que para el 2013, la epidemia mundial de tabaquismo matará a 8 millones de personas cada año si no se actúa con celeridad.
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, celebrado hoy, la OMS destacó los riesgos asociados con la adicción a ese producto y recordó que la jornada tiene el objetivo de promover políticas eficaces para reducir su consumo.
En su mensaje para la ocasión, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el consumo de tabaco es una de las principales amenazas a la salud de los seres humanos y causa la muerte de la mitad de sus consumidores.
Ban instó a todos los países a que cumplan los compromisos contraídos en virtud del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y a que apliquen una prohibición completa de la publicidad, promoción y patrocinio de sus productos.
Según la OMS, el consumo de tabaco causa la muerte de casi 6 millones de personas anualmente. De ellas, más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.
Más del 80% de esos decesos evitables se registran en países de ingresos bajos y medios.
 ONU

La 'nano' medicina podría algún día liberar a los diabéticos de tener que inyectarse a diario


Imagen de noticias HealthDay
Los investigadores han desarrollado una red de las llamadas "nanopartículas" que, en teoría, se podrían inyectar en el cuerpo para liberar insulina y contrarrestar los niveles crecientes de glucemia en los diabéticos.
La nano red, que hasta ahora se ha evaluado en ratones, pudo mantener unos niveles normales de glucosa durante más de una semana con una sola inyección. Actualmente, los pacientes tienen que inyectarse insulina varias veces al día para controlar los niveles de glucemia.
"El objetivo principal era imitar la actividad del páncreas. En nuestro sistema, cuando aumentan los niveles de glucosa, las nanopartículas se degradan para liberar insulina", explicó el autor del estudio, Zhen Gu, del departamento conjunto de ingeniería biomédica de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, y de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Gu, junto con Robert Langer y Daniel Anderson, desarrollaron esta tecnología mientras Gu trabajaba en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Aunque la investigación es emocionante, es muy preliminar

"Desde la perspectiva del paciente, esto podría resultar increíble. Reduciría la carga que plantea la diabetes", aseguró Sanjoy Dutta, director principal de terapias de tratamiento de la JDRF (que antes se conocía como la Juvenile Diabetes Research Foundation). "Pero todavía hay muchas preguntas por responder. Este estudio es un primer paso".
Es probable que este tratamiento resultara más útil para las personas con diabetes tipo 1, una afección autoinmune en que el páncreas deja de crear insulina. La insulina es una hormona que se necesita para metabolizar los carbohidratos de los alimentos de forma adecuada.
Debido a que sus cuerpos ya no producen insulina, las personas con diabetes tipo 1 deben inyectarse insulina varias veces al día para reemplazar la insulina faltante, de manera que los niveles de glucemia permanezcan estables.
Dutta dijo que este tratamiento también podría ser útil para las personas con diabetes tipo 2 que necesitan inyecciones de insulina.

 Las personas con diabetes tipo 2 siguen produciendo insulina, pero sus organismos no la utilizan de forma eficiente.

La terapia existente de insulina plantea muchos problemas. Uno es que hay que inyectarse varias veces cada día. Otro es que determinar la dosis exacta de insulina necesaria puede resultar difícil.
Actualmente, las personas que usan insulina se hacen pruebas de azúcar en la sangre sacando una gota de sangre del dedo varias veces al día, lo que les informa si necesitan una cantidad menor o mayor de insulina en la siguiente inyección.
Un diabético también tiene que determinar cuántos carbohidratos contienen los alimentos que piensa comer. (Los carbohidratos se transforman en azúcar en el cuerpo para proveer combustible para las células del cuerpo y del cerebro).
Si cualquiera de esos cálculos es erróneo, los niveles de glucemia pueden bajar o subir en exceso. Ambos extremos pueden ser peligrosos.

La nano red está diseñada para afrontar algunos de esos problemas. 

Se liberaría insulina en respuesta a unos niveles de glucosa más altos, de forma que no habría necesidad de revisar los niveles de glucemia con tanta frecuencia.
Tampoco habría que contar los carbohidratos, porque la nano red liberaría insulina para procesar los alimentos consumidos.
La nano red está conformada por partículas con un centro sólido de insulina, dextrano modificado y enzimas de glucosa oxidasa.
Ante la presencia de niveles elevados de glucosa, las enzimas de glucosa oxidasa convierten la glucosa en ácido glucónico.
A su vez, el ácido glucónico se disuelve en dextrano modificado, liberando insulina.
La nano red se forma en el cuerpo tras la inyección porque algunas partículas están cubiertas con una carga negativa, mientras que otras reciben una carga positiva.
Una vez están dentro del cuerpo, estas partículas se atraen entre sí y se unen para formar la nano red, explicó Gu.
Todos los componentes de la nano red, y los productos secundarios, son completamente biocompatibles y se disuelven con el tiempo, de forma que no deberían provocar ninguna respuesta del sistema inmunitario, añadió Gu.
El estudio actual, que aparece en la edición en línea de este mes de la revista ACS Nano, halló que cuando se inyectaba en los ratones, la nano red podía controlar los niveles de glucosa durante hasta diez días.
Lo que está por verse es cómo los investigadores se asegurarán de que las nano redes no liberen demasiada insulina (provocando niveles bajos de glucemia) o insulina insuficiente (provocando niveles altos de glucemia) en los seres humanos, y cómo alguien sabría que ha llegado el momento de inyectarse de nuevo.
Además, con frecuencia la investigación en animales no se puede replicar en los humanos.
"Este estudio demuestra la idea. Es muy promisoria, pero debemos realizar más estudios", dijo Gu.

"Queremos adaptar más los materiales y aumentar la velocidad de respuesta de la insulina. Podría llevarse algo de tiempo, pero confío bastante en esta nueva tecnología".

Dutta también se mostró entusiasta sobre la posibilidad de usar nano redes que respondan a la glucosa. Pero advirtió que "tardará un tiempo. Todavía hay que responder a muchas preguntas en estudios con animales, y no sabemos cuál sería la vía de regulación, aunque creo que habrá muchos problemas con la regulación. Es una vía sin mapa".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

En un estudio con ratones, los animales recibían suficiente insulina como para funcionar durante días de seguido
FUENTES: Zhen Gu, Ph.D., joint department of Biomedical Engineering, University of North Carolina at Chapel Hill and North Carolina State University Eshelman School of Pharmacy, Chapel Hill, N.C.; Sanjoy Dutta, Ph.D., senior director, treatment therapies, JDRF; May 2, 2013, ACS Nano, online

jueves, 30 de mayo de 2013

Hay 93 millones de niños discapacitados en el mundo: UNICEF

La Unicef estimó hoy que en el mundo hay unos 93 millones de niños con alguna discapacidad, desde bebés hasta los 14 años, durante la presentación en Montevideo del capítulo latinoamericano de su informe sobre infancia y discapacidad para este año. En declaraciones a Efe el representante de Unicef en Uruguay, Egidio Crotti, lamentó asimismo que esas cifras "son datos que resultan difíciles de verificar y cuantificar", debido a la falta de interés de las sociedades en general hacia ese sector de la población.
"Uno de los puntos que resalta el informe es la ausencia casi total de datos sobre los niños discapacitados a nivel regional y global, que se da por varias razones, como que las personas discapacitadas han sido invisibles y marginadas de la sociedad durante mucho tiempo", expresó.
En la presentación del apartado latinoamericano del informe mundial, difundido el miércoles desde Nueva York, también estuvieron presentes autoridades uruguayas, como la presidenta del bloque oficialista Frente Amplio, Mónica Xavier, o el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Federico Perazza.
El documento regional afirma que los niños y niñas discapacitados y sus comunidades se beneficiarían si la sociedad se centrara en lo que pueden lograr en vez de lo que no pueden hacer, y denuncia que la discriminación por motivos de discapacidad es una forma de "opresión".
Según Crotti, uno de los principales problemas para obtener cifras tanto en la región como a nivel mundial es la "falta de criterios comunes para definir qué es discapacidad, porque en muchos lugares la concepción sobre esta realidad es diferente, por el contexto cultural, social, etcétera", afirmó.
El representante de Unicef destacó que en Uruguay "sí se tienen datos" porque en el "último censo de población de 2011" una de las preguntas que se realizaban a los padres era si sus hijos "padecía algún tipo de discapacidad".
"Son datos que se deben tomar con cautela, pero sirven para tener una primera aproximación, y afirman que sólo en el país (de 3,3 millones de habitantes) hay cerca de 48.000 niños menores de 17 (años) con algún tipo de discapacidad", subrayó.

"Es importante que en las políticas dirigidas a la infancia que se están desarrollando en la región se incluya la discapacidad y se realicen tareas de inclusión precoz".

También recordó que el objetivo de Unicef para la región de cara a 2016 es que "cada niño o niña con discapacidad en Latinoamérica nazca libre de VIH, no esté internado a una institución y tenga acceso al servicio de salud y de educación primaria y secundaria gratuito y de calidad".
Por su parte, Xavier declaró a los medios que a nivel regional y mundial "falta voluntad política" para "ponerse en la piel de los niños y jóvenes discapacitados".

Los niños se están intoxicando con marihuana medicinal

Están comiendo las galletas y los brownies con la droga

Imagen de noticias HealthDay
Legalizar la marihuana podría tener unas consecuencias inesperadas. Desde que la marihuana medicinal se legalizó en Colorado, más de una docena de niños pequeños se han intoxicado de manera no intencional con la droga, informan unos investigadores.
Alrededor de la mitad de los casos resultaron cuando los niños comieron galletas, brownies, refrescos o dulces llenos de marihuana.
En muchos casos, la marihuana era propiedad de sus abuelos, dijeron los investigadores.
"Estamos viendo aumentos en la exposición a la marihuana de los pacientes pediátricos jóvenes, y tienen síntomas más graves que los que por lo general asociamos a la marihuana", señaló el investigador líder, el Dr. George Sam Wang, toxicólogo médico del Centro de Intoxicaciones y Drogas de las Montañas Rocosas, en Denver.
Pero los médicos no están familiarizados con la intoxicación de marihuana entre los niños, así que a menos que los padres sean sinceros, diagnosticar el problema puede conllevar tiempo y pruebas, comentó Wang.
Los síntomas de la intoxicación de marihuana entre los niños incluyen somnolencia y problemas con el equilibrio mientras caminan.
"No habíamos visto estas exposiciones antes del gran aumento de la industria de la marihuana medicinal", señaló Wang.
El ingrediente activo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol, se halla en concentraciones más altas de lo normal en la marihuana médica, y con frecuencia se vende en productos horneados, refrescos y caramelos, advirtieron los autores en el estudio, que aparece en la edición en línea del 27 de mayo de la revista JAMA Pediatrics.

"Vemos más síntomas porque algunos de los productos contienen mucha marihuana", apuntó Wang. "Si un niño pequeño consume una dosis tan alta, los síntomas son más graves".

Al igual que con muchas intoxicaciones similares, el tratamiento se limita a atención de respaldo y a esperar hasta que la marihuana salga del sistema, señaló.
Los niños se recuperan con rapidez, en la mayoría de los casos, afirmó Wang. "No necesitan más de un día o dos de hospitalización", dijo. "No hubo muertes ni efectos secundarios duraderos".
El informe proviene de un hospital de Denver, y Wang comentó que no sabe qué tan extendido está el problema en otros lugares.
En Colorado, se permite a los adultos poseer hasta una onza (28 gramos) de marihuana o seis plantas de marihuana, según el estudio.
Y Denver emitió más de 300 licencias tributarias de venta para dispensadores de marihuana en 2010.
Para el estudio, el equipo de Wang comparó el número de niños tratados en la sala de emergencias por intoxicación de marihuana antes y después de la promulgación de la ley en octubre de 2009.
En total, casi 1,400 niños menores de 12 años fueron evaluados por intoxicaciones accidentales en este hospital, 790 antes del 30 de septiembre de 2009, y 588 después de esa fecha.
Tras la descriminalización, se halló que 14 niños (la mayoría chicos, y algunos de apenas 8 meses de edad) habían ingerido marihuana.
Ocho habían consumido marihuana medicinal y siete comieron marihuana en alimentos. Dos fueron admitidos a la unidad de cuidados intensivos.

Antes del 30 de septiembre de 2009, ningunas de las posibles intoxicaciones se atribuyó a la marihuana, hallaron los investigadores.

Podría haber más casos sin reportar, plantearon los autores del estudio. "Dado el estigma percibido asociado con la marihuana medicinal, las familias podrían mostrarse renuentes a reportar su uso a los proveedores de atención de salud", escribieron en el estudio.
"De forma similar a muchas exposiciones medicinales pediátricas accidentales, la fuente de la marihuana en la mayoría de los casos fueron los abuelos, quienes quizás no estaban disponibles durante la recolección de los datos", añadieron los investigadores.
La marihuana ha sido legalizada en 18 estados y en Washington, D.C. Colorado y Washington también han legalizado el uso recreativo de la marihuana.
A finales de 2009, el Departamento de Justicia de EE. UU. indicó a los fiscales que no arrestaran a los usuarios ni a los proveedores de marihuana medicinal si cumplían con las leyes estatales, apuntaron los investigadores.
Para prevenir que los niños se hagan daño, Wang aconseja tratar la marihuana como cualquier otro fármaco y mantenerla fuera de su alcance, sobre todo si se halla en una forma tentadora, como las galletas.
Algunos expertos de centros de control de intoxicaciones abogan por que la marihuana se halle en paquetes a prueba de manipulación como forma de evitar que los niños tengan acceso a ella.

El debate en curso sobre la legalización de la marihuana debe incluir la discusión de las consecuencias potenciales para los niños, dijeron los investigadores y otros expertos médicos.

"Hay mucha información que quizás no sea precisa del todo sobre qué tan benigna es la marihuana", comentó la Dra. Sharon Levy, profesora asistente de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, quien escribió un editorial acompañante en la revista.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: George Sam Wang, M.D., medical toxicology fellow, Rocky Mountain Poison and Drug Center, Denver; Sharon Levy, M.D., M.P.H., assistant professor of pediatrics, Harvard Medical School, Boston; May, 27, 2013, JAMA Pediatrics online

miércoles, 29 de mayo de 2013

Revisión a auto-tanques y semirremolques distribuidores de Gas L.P. en Edomex



Dos vehículos inmovilizados y otros tres puestos a disposición del MP durante una revisión de la Secretaría de Energía a auto-tanques y semirremolques distribuidores de Gas L.P. en el Estado de México
 
Dos vehículos inmovilizados y otros tres puestos a disposición del MP durante una revisión de la Secretaría de Energía a auto-tanques y semirremolques distribuidores de Gas L.P. en el Estado de MéxicoLa Secretaría de Energía (SENER) realizó un operativo de supervisión e inspección a auto-tanques y semirremolques distribuidores de Gas L.P. en el kilómetro 22.8 de la carretera México-Pachuca, en el Municipio de Ecatepec en el Estado de México.
  El mismo se llevó a cabo con la colaboración de la Policía Federal adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, así como de las autoridades del Estado de México.
 
 Estas actividades de supervisión e inspección que la Secretaría de Energía lleva a cabo tienen tres objetivos principales:
 
1. Verificar la seguridad y legalidad de los auto-tanques.
  2. Asegurarse que los vehículos cumplan con la normatividad aplicable en materia de seguridad, emitida por la propia Secretaría de Energía y que cuenten con su registro en regla ante la Dirección General de Gas L.P.
  3. Llevar a cabo las acciones legales correspondientes en caso de incumplimientos.

Durante este operativo se verificaron 29 unidades, de las cuales 24 se encontraron en correcta operación, 2 unidades se inmovilizaron en planta por faltas administrativas que, eventualmente pueden hacerse acreedoras a sanciones o multas y, 3 unidades no contaron con registro alguno ante la Secretaría de Energía, por lo que con apoyo de la Policía Federal se pusieron a disposición  de las autoridades correspondientes.
Con estas acciones, la Secretaría de Energía reitera su compromiso con la seguridad y la legalidad en la industria de Gas L.P. en México..
Sener

domingo, 26 de mayo de 2013

Atención integral a derechohabientes con tos crónica

Las personas que sufren episodios de tos por más de tres semanas deben acudir a revisión médica, ya que este síntoma puede ser una señal de alerta de problemas en vías respiratorias, de tipo digestivo, alteraciones cardiacas, daño pulmonar o presencia de tumores.
Los derechohabientes que presentan este cuadro clínico deben acudir con su médico familiar, quien decidirá, con base en radiografía de tórax y análisis de laboratorio, si existen organismos en caso de que la tos se acompañe de mucosidad amarillenta u otra coloración oscura, rayas de sangre o si la expectoración es sanguinolenta.
La Jefa del Servicio de Neumología del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, María Dolores Ochoa Vázquez, explicó que cuando se identifica que la tos es causada por enfermedad por reflujo o hernia hiatal grado tres, el paciente es enviado al servicio de Gastroenterología, donde el especialista determinará –según el caso–, si el tratamiento será con fármacos o meritorio de tratamiento quirúrgico para resolver y controlar el problema.
La neumóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social, precisó que en este nosocomio también se realizan pruebas de función pulmonar que permiten diagnosticar enfermedades como el asma, neuropatías intersticiales, laborales y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) así como el grado de alteración funcional que presenta el paciente.
Advirtió que es frecuente que las personas hagan caso omiso de la tos y soliciten atención médica en etapas avanzadas, cuando ésta se acompaña de disnea (sensación de falta de aire) que obliga a verificar si existe insuficiencia respiratoria crónica.


La especialista destacó que los pacientes adultos con tos persistente son valorados por un médico internista, neumólogo, otorrinolaringólogo, gastroenterólogo y oncólogo, mientras que a los niños los atendidos por el pediatra, otorrinolaringólogo, neumólogo pediatra y gastroenterólogo de acuerdo al cuadro clínico y los estudios complementarios.
Ochoa Vázquez señaló que de acuerdo con los resultados clínicos de cada paciente, se hacen estudios complementarios de imagen, series esófago gastroduodenales, radiografía de senos paranasales o endoscopía. Además para evaluar la enfermedad por reflujo se llevan a cabo procedimientos invasivos como broncoscopía, toracoscopía o intervenciones quirúrgicas para el caso de cáncer broncogénico en etapas iniciales.
Por ello, insistió que no se debe minimizar la tos que se presenta en forma involuntaria y repetitiva, sobre todo si se acompaña de síntomas como el deseo de vomitar y falta de aire, que en ocasiones no obedece a problemas de bronquios o pulmones, sino de vías respiratorias altas que son las afecciones nasales, de senos paranasales y de garganta, o digestivos como enfermedad ácido péptica con reflujo que irrita la faringe o laringe.

Periodismo con un plus

Archivo

Te gusta mario Angry?