jueves, 21 de mayo de 2020

Atacar el virus en el aire: una esperanzadora línea de investigación contra la pandemia


Europa, Madri+d / ciberpasquinero
El carácter “paracaidista” del virus permite que pueda ser eliminado en sus desplazamientos a través del aire. 
La urgente necesidad de estudiar y validar una solución eficaz para conseguir un aire respirable libre del virus, ha reunido en el hotel B&B de San Sebastián de los Reyes, próximo a Madrid, a un equipo de investigadores procedentes de la industria del aire acondicionado y de la universidad. 
En este hotel descansa personal sanitario que, en puntuales rotaciones, acude desde hace dos meses a los hospitales madrileños más castigados por la pandemia. 
Ingenieros, científicos y técnicos, junto con el personal del laboratorio de Bioseguridad del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) del campus de la Marañosa, próximo a Madrid, comenzaron hace tres semanas esta carrera contrarreloj. 
El objetivo de la investigación ha sido probar una técnica que ha dado espectaculares frutos contra bacterias y también, en ambiente de laboratorio, contra algunos virus: el aire ionizado. 
El reto ha sido comprobar la eficacia de esta tecnología contra el virus que tanta desgracia ha traído.
Las pruebas han sido realizadas sobre un escenario real: la habitación de un hotel “reconvertida” en UCI, y con un sustituto del virus pandémico, concretamente el bacteriófago MS2, suspendido en el aire. La tecnología empleada se basa en ionizar aire, es decir, romper enlaces de moléculas de oxígeno y nitrógeno principalmente, generando átomos y moléculas con carga eléctrica que atacarán al virus, e introducirlos en los conductos de aire acondicionado para su dispersión por la habitación. 
Esta tecnología permite disminuir la presencia del virus (y otros agentes patógenos) siendo empleada en continuo contribuyendo a un aire saludable dado que las concentraciones de iones empleadas son inocuas para los humanos, a la vez que letales para el virus.

Archivo

Te gusta mario Angry?