martes, 7 de agosto de 2012

Inician UNAM y el Instituto Nacional de Cancerología un estudio integral del cáncer de mama


• Con este programa, aplicado a 300 pacientes, se buscan biomarcadores para diagnóstico temprano y tratamientos más efectivos que mejoren la calidad de vida de las pacientes, dijo patricia ostrosky, directora del iibm de la unam
• Actualmente, se diagnostica casi un millón de casos al año en américa latina, y la cifra aumentará 86 por ciento en 2030, estimó alejandro mohar betancourt, titular del incan e integrante de la junta de gobierno de esta casa de estudios

Con un proyecto integral que aplicará nueve estudios a 300 pacientes con cáncer de mama, científicos del instituto de investigaciones biomédicas (iibm) de la unam y del instituto nacional de cancerología (incan), iniciaron un programa conjunto para lograr la detección temprana de esa afección, que cada año genera casi un millón de nuevos casos en américa latina.
“Este programa es integral. Buscamos biomarcadores para diagnóstico temprano, porque tenemos que desarrollar tratamientos más efectivos y mejorar la calidad de vida de las pacientes”, afirmó patricia ostrosky shejet, directora del iibm, al encabezar la presentación en el auditorio alfonso escobar izquierdo, de la entidad universitaria.
En méxico, la mayoría de las enfermas llegan a los hospitales en etapas avanzadas, lo que reduce la posibilidad de lograr tratamientos exitosos y salvar vidas.
“sólo la colaboración puede llevarnos a encontrar soluciones, por eso hemos unido esfuerzos la unam y el incan, además de que tendremos colaboraciones de colegas del instituto nacional de ciencias médicas y nutrición salvador zubirán (incmnsz). Varios de los proyectos ya están en marcha, han sido aprobados por nuestros comités de investigación y bioética, y tienen financiamiento”, precisó ostrosky.
El director del incan, e integrante de la junta de gobierno de esta casa de estudios, alejandro mohar betancourt, dijo que la cifra de nuevos casos anuales aumentará a un millón 686 mil en el año 2030. “no contamos con la capacidad instalada para atender a esa cantidad de pacientes con diagnóstico tardío”, alertó.
En latinoamérica, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por neoplasias en mujeres entre los 25 y 55 años, y en méxico es un grave problema de salud que va en aumento desde 1955.
Aunque aún se desconocen las causas que lo originan, entre los factores de riesgo, mohar destacó aspectos genéticos y reproductivos, inactividad física, hábitos dietéticos inadecuados y obesidad.

Análisis de plasma, adn, arn y proteínas


El programa de investigación biomédica en cáncer de mama estará coordinado por los investigadores luis alonso herrera montalvo y alfonso león del río, del iibm. Para iniciarlo, se reclutará en un periodo de seis meses a 300 pacientes con cáncer de mama localmente avanzado, que en el incan constituyen el 60 por ciento de los ingresos.
Además de contar con estudios de histopatología que confirmen la existencia de un adenocarcinoma de mama, deben ser candidatas a recibir quimioterapia neoadyuvante, explicó herrera montalvo, adscrito a la unidad de investigación biomédica en cáncer, que comparten ambas entidades en las instalaciones del incan.
Al presentar un resumen del proyecto, detalló que a todas las pacientes se les tomarán muestras de sangre periférica y de los tumores durante el diagnóstico, después de los cuatro ciclos de quimioterapia y en la cirugía; de esas muestras se extraerán suero o plasma, células blancas, adn, arn y proteínas, que se analizarán en las diversas líneas de investigación.
En el adn extraído de sangre periférica se estudiarán mutaciones germinales en los genes brca 1 y 2, relacionadas con la predisposición familiar. Este estudio pretende conocer si las pacientes de méxico tienen el mismo perfil de mutaciones que los descritos para mujeres en otros países.
Además, en colaboración con jeffrey weitzel, de la división de genética clínica de cáncer del city of hope comprehensive center de los ángeles, california, estados unidos, se validará un panel de 114 mutaciones muy frecuentes en hispanas mexicanas. Esto podría tener un gran impacto en el costo de evaluación de riesgo de mujeres en nuestro país, pues actualmente el análisis de mutaciones en los genes brca 1 y 2 con secuenciación masiva cuesta mil 700 dólares en el incan, y con este proyecto se reduciría a 50 dólares.
Un segundo proyecto ya iniciado analiza la serología del cáncer ductual de mama. A cargo del investigador emérito carlos larralde rangel, y su colaborador en el iibm, edmundo lamoyi velázquez, busca identificar anticuerpos asociados a tumores, que puedan ser usados como un método diagnóstico en etapas tempranas. Su objetivo es utilizar esta metodología en programas de tamizaje (o screening), con mejores resultados que las mastografías.
El tercero, encabezado por ernesto soto, del incan, utilizará arn del suero y de tumores para buscar “microarn”, que pudieran ser validados como marcadores de pronóstico o de respuesta en el cáncer de mama.
Un cuarto, indagará la genómica integral del padecimiento y sus implicaciones en la medicina personalizada. A cargo de carlos pérez plascencia, cynthia villareal y enrique bargalló, del incan, propone estudiar, con plataformas ya validadas, variaciones en el número de copias, el exoma, el metiloma y el transcriptioma de tumores, para tratar de establecer “firmas moleculares” que puedan ser usadas en el pronóstico o predicción de la respuesta al tratamiento en los grupos de pacientes reclutadas.
El quinto, encabezado por eduardo garcía zepeda, del iibm, analizará la respuesta inmune inflamatoria en el establecimiento y progresión del cáncer de mama. Para ello, estudiará la expresión de las proteínas citocinas y quimiocinas, así como sus receptores, en muestras de pacientes y en líneas celulares establecidas del padecimiento. Este análisis se complementará con modelos animales para observar el papel de esas moléculas en el desarrollo y progresión de la enfermedad.
El sexto, de cinthya villareal y josé de la luz díaz, ambos investigadores del incan, verá muestras de pacientes her2 positivas para desarrollar posibles biomarcadores de respuesta y resistencia al tratamiento de quimioterapia. El objetivo es determinar si algunas proteínas involucradas en la vía de señalización de her2 podrían utilizarse como marcadores de respuesta o de resistencia a los medicamentos.
Un séptimo trabajo, de alfonso león del río, de biomédicas, utilizará muestras de tumores de mama positivos para receptores hormonales esteroideos para identificar nuevos correguladores del receptor de estrógenos alfa y determinar su papel en la formación y desarrollo tumoral. La expresión de estos correguladores podría ser usado como marcador molecular.
El octavo, bajo responsabilidad de alejandro zentella, del iibm, propone analizar cambios en la proteína ctcf en el promotor del receptor de estrógenos alfa, tanto en líneas celulares como en cultivos primarios de tumores de mama.
Finalmente, un noveno abordará a las pacientes en la categoría triple negativa, que tienen el pronóstico más grave, pues no responden a los tratamientos utilizados para el control de esta enfermedad, por lo que resulta de gran interés para todos los miembros del programa, que más adelante presentarán sus propuestas de investigación. Se iniciará con el estudio de la asociación entre la expresión de los genes xpa, ercc1 y brca, y la respuesta patológica a la quimioterapia.

lunes, 6 de agosto de 2012

La Historia del Aposto Pablo

Operativo contra el dengue en la Luz del Mundo

·         Para la semana epidemiológica No. 30, la SSJ reporta 6 nuevos casos de dengue tipo clásico
Con motivo de la presencia de visitantes de  todo el mundo a nuestro estado que acuden a la fiesta de la Iglesia de la Luz del Mundo en este mes de agosto, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza  acciones desde hace más de un mes para  con ello evitar que se presenten más casos de dengue en la entidad.
Dichas acciones consisten en el control larvario, eliminación de criaderos, fumigación intradomiciliaria y nebulización. Ante casos probables de dengue las acciones agregadas son: nebulización espacial en el domicilio, en las casas aledañas y en nueve manzanas alrededor de dicha vivienda.
Al respecto, el jefe del departamento de Vectores y Zoonosis, Leandro Hernández Barrios mencionó "con estas actividades se trata de bajar la cantidad de índice del vector, cortar la cadena de transmisión matando los moscos que en ese momento estén infectados".
"Se trabajó en todo lo que se consideran albergues como son: 30 escuelas aproximadamente y algunas casas que también las utilizan como áreas de hospedaje, además áreas de concentración cercanas entre ellas el Parque de la Solidaridad en donde se mantienen los operativos con la finalidad de bajar la presencia del mosco".
Para la semana epidemiológica no. 30 (del 22 al 28 de junio) la SSJ reporta seis nuevos casos de dengue tipo clásico de los cuales tres corresponden al municipio de Puerto Vallarta;   uno a Tlaquepaque; uno a Guadalajara y uno más a Zapopan. La cifra de casos de dengue del tipo clásico asciende a 84 y 6 del tipo hemorrágico,  con lo que la suma total es de 90 casos.
Cabe hacer mención, que uno de los casos registrados en el municipio de Zapopan perteneciente a la semana epidemiológica no. 29, se descarta de los registros de nuestro estado puesto que queda como foráneo del estado de Guerrero.
Los municipios más  afectados son: Guadalajara (32);  Puerto Vallarta (24); Tlaquepaque (11); Zapopan (8) y La Huerta (5).
Jalisco se ubica en el lugar número 16 por número de casos, Yucatán sigue encabezando la lista con mil 754 casos; Veracruz con mil 448; Chiapas con mil 204; Campeche con 842 y Guerrero con 800.
Por tasa, la entidad se ubica en el lugar número 20. Campeche ocupa el primer lugar seguido de Yucatán, Tabasco, Morelos y Quintana Roo.
En el 2011 a las mismas fechas ya se tenían  101 casos de dengue, es decir, 11 casos más que en lo que va del año. En cuanto al número de casos probables del año pasado se registraron  mil 586 y en 2012 mil 387.
Las colonias a trabajar para esta semana son: Zapopan: Mesa Colorada, Auditorio Benito Juárez y la Constitución; Tonalá: Santa Cruz de  Las Huertas; El Salto: Santa Rosa del Valle; Tlaquepaque; Los Fresnos I, II y III sección; Guadalajara: Guadalupana y El Carmen.
Finalmente, la Dirección General de Regulación Sanitaria de la SSJ con el  propósito de contribuir a la disminución de riesgos derivados de la reproducción y la presencia de vectores del dengue, exhortó por escrito a establecimientos comerciales y de servicios tales como: chatarreras, depósitos de materiales reciclables, llanteras, depósitos de autos, entre otros, para mantenerse libres de criaderos donde pueda reproducirse el mosco transmisor de la enfermedad.
 

Archivo

Te gusta mario Angry?