viernes, 19 de abril de 2013

CEPAJ cuenta con dos ambulancias nuevas

Se destinarán para la coordinación intersectorial en incidentes y cobertura
de eventos públicos masivos

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) entregó al Consejo Estatal para la
Prevención de Accidentes (CEPAJ) dos ambulancias, una para la coordinación
intersectorial en desastres y otra para la cobertura eventos públicos masivos.
Cada uno de los vehículos tiene un costo de un millón 200 mil pesos.
El secretario Técnico del CEPAJ, Yannick R. A. Nordín Servín, señaló que las
ambulancias están equipadas con desfibrilador, camilla y tanque de oxígeno. Con
ello se podrá dar la atención mientras se traslada al paciente hacia, desde o entre
centros de salud y nosocomios.
La unidad que se dedicará a la coordinación intersectorial en desastres (incidentes
con múltiples víctimas) se adaptará con sistemas operativos especiales: radio
comunicación y un Puesto Médico Avanzado (PMA).
La segunda ambulancia se utilizará para la cobertura de los eventos religiosos,
artísticos, políticos, sociales y deportivos, como el Tianguis Turístico, la Olimpiada
Nacional Juvenil, las romerías, entre otros. Tan sólo en lo que va de abril se han
atendido 18 acontecimientos.
Nordín Servín indicó que la importancia de que el Consejo cuente con estas
unidades radica en que el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU),
perteneciente al CEPAJ, es el que coordina interinstitucional e intersectorialmente
la planeación y acciones enfocadas a la atención y manejo de las urgencias
médicas a la población de la región occidente del país.
El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), célula operativa del SAMU,
regula mil 800 solicitudes mensuales entre urgencias traumáticas y urgencias no
traumáticas. Además realiza 400 servicios de despacho de ambulancias.

jueves, 18 de abril de 2013

Patentan un nuevo tratamiento más efectivo contra el acné, basado en sustancias naturales

De izquierda a derecha, Manuel Martínez Bueno, Eva Valdivia, Mercedes Maqueda, Rubén Cebrián Castillo y Sonia Rodríguez Ruano. / Prensa UGR
De izquierda a derecha, Manuel Martínez Bueno, Eva Valdivia, Mercedes Maqueda, Rubén Cebrián Castillo y Sonia Rodríguez Ruano. / Prensa UGR

Científicos de la Universidad de Granada han patentado un nuevo tratamiento contra el acné, basado en sustancias completamente naturales, que resulta mucho más efectivo que otras formulaciones artificiales, al no crear resistencias bacterianas y carecer de efectos secundarios.
Esta formulación, desarrollada en el departamento de Microbiología, se aplica directamente sobre la piel de manera tópica, tiene como ingrediente principal una proteína cíclica de 70 aminoácidos denominada AS-48, producida por bacterias del género Enterococcus y que carece de actividad hemolítica o tóxica demostrada.
Como explica Mercedes Maqueda Abreu, profesora de la UGR e investigadora principal del proyecto, “la piel humana es la primera barrera física que protege nuestro cuerpo del exterior, pero también hay que considerarla como una barrera biológica que alberga microorganismos beneficiosos, la microbiota de la piel, constituida por poblaciones de bacterias y diversas especies de hongos que impiden el desarrollo de patógenos”. La alteración del equilibrio natural de estos microorganismos conduce a infecciones, a veces de difícil tratamiento, como el acné (acne vulgaris), “una infección cutánea muy común, principalmente en la pubertad, que genera problemas estéticos, sanitarios y de autoestima” u otras infecciones de la piel, muy frecuentes, producidas por Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes.

Tratamientos poco efectivos

La bacteria denominada Propionibacterium acnes es la responsable de esta infección, cuando se desarrolla de forma incontrolada en áreas con abundantes secreciones sebáceas. Los tratamientos actuales no siempre son efectivos por el desarrollo de resistencias o por presentar efectos secundarios no deseables. Otras infecciones de la piel, en los que la multirresistencia a antibióticos empieza a ser un gran problema, son las producidas por S. aureus y S. pyogenes, que ocasionan patologías muy serias y, en las formas limitadas, también son susceptibles de tratamientos con antibacterianos tópicos.
La nueva formulación tiene como ingrediente principal una proteína cíclica de 70 aminoácidos denominada AS-48.
La nueva formulación tiene como ingrediente principal una proteína cíclica de 70 aminoácidos denominada AS-48. /Prensa UGR

La nueva formulación desarrollada en la UGR, que ha sido patentada a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), “cuenta con sustancias naturales que tienen actividad antibacteriana, con el fin de ser empleadas como ingredientes cosméticos y/o farmacéuticos para el tratamiento y profilaxis de estas infecciones”, apunta Maqueda.
La proteína AS-48, en la que se basa la formulación patentada, presenta un amplio espectro de acción frente a bacterias Gram-positivas, entre las que se encuentran importantes patógenos tales como diferentes especies de  estafilococos, estreptococos, clostridios, micobacterias y listerias, entre otros, por lo que tiene un gran potencial de aplicación tanto en clínica humana como veterinaria, además de bioconservante en alimentos.
“El empleo tópico de AS-48, sola o de forma conjunta con agentes que potencian su actividad, se ha mostrado muy eficaz in vitro para el control de los microorganismos responsables de las infecciones de piel referidas”, señala Maqueda.
La fórmula patentada en la UGR, que no pierde actividad durante su almacenamiento a diferentes temperaturas, o por interacción de las moléculas activas con compuestos cosméticos, tiene, además, una gran ventaja añadida: al ser la membrana celular bacteriana la diana de AS-48, es bastante improbable el desarrollo de resistencias por parte de los patógenos.

 Alimentar al bebé solo con leche materna reduce el riesgo de contagio del VIH 

Un estudio ha determinado que la concentración de virus en la leche materna de mujeres infectadas por VIH aumenta cuando dejan de amamantar y si lo hacen de manera no exclusiva. Por eso la recomendación de los investigadores para evitar la transmisión al bebé es alimentarle únicamente con leche de la madre.
Alimentar al bebé solo con leche materna reduce el riesgo de contagio del VIH
Concentraciones altas esporádicas del virus son más contagiosas que concentraciones menores continuadas. / SINC

La leche materna es una importante fuente de contagio de VIH para los bebés en periodo de lactancia. Una investigación realizado por científicos de EE UU y Zambia ha puesto de relieve que cuando las madres infectadas dejan de amamantar al niño, o si compaginan la lactancia con otros alimentos, la concentración de virus en la leche y el riesgo de contagiar al bebé aumentan.
“Esto puede explicar parcialmente la relación entre lactancia exclusiva y disminución del riesgo de transmisión de VIH posparto, en comparación con la lactancia no exclusiva” aseguran los autores del estudio, publicado hoy en Science Translational Medicine.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las madres infectadas no amamantar a los niños y sustituir la leche materna por fórmula.
Sin embargo, en los países menos desarrollados, esto con frecuencia no es posible. Además, la leche materna contiene importantes componentes importantes para desarrollar el sistema inmune, lo cual puede ser vital en países con una alta incidencia de enfermedades infecciosas.
Por eso, los investigadores recomiendan que, aparte de mantener el eficaz tratamiento de la madre con antirretrovirales durante toda la lactancia, los niños deben ser alimentados exclusivamente con leche durante los primeros meses de vida.

"El tratamiento con antiretrovirales debe ser enfatizado y deben hacerse estudios de evaluación para tratamientos más intensos durante el periodo de destete" asegura a SINC Grace Aldrovandi, autor principal del estudio.

Los niños deben ser alimentados exclusivamente con leche durante los primeros meses de vida
Los científicos analizaron la leche materna de más de 900 mujeres de Zambia infectadas por VIH. Algunas de las madres, tras el cuarto mes, continuaron amamantando al bebé de forma exclusiva; otras pararon abruptamente y un tercer grupo compaginó la lactancia con otros métodos de alimentación.
Dos semanas después, los resultados mostraron la mayor concentración de virus en la leche de las mujeres que habían dejado de amamantar al niño. La concentración era intermedia en aquellas que continuaban haciéndolo de forma intermitente, y las que continuaron dando leche al bebé de forma exclusiva fueron las que presentaron la menor concentración.
Los resultados del estudio también muestran que concentraciones altas esporádicas del virus tienen un mayor potencial de ser contagiosas que una exposición continuada a concentraciones menores.
Durante los meses que duró el estudio, los niños fueron regularmente analizados para controlar la posibilidad de contagio.
Los autores aseguran que estas observaciones tienen importantes implicaciones en los programas de prevención del VIH en lugares donde la lactancia es necesaria para la salud del infante.

“Aunque el cese abrupto de la lactancia ya no está recomendado oficialmente, nuestros datos muestran que incluso un destete progresivo está asociado a un aumento de la carga viral en la leche materna” concluyen los autores.

Referencia bibliográfica:
L. Kuhn, H. Kim, J. Walter, D. M. Thea, M. Sinkala, M. Mwiya, C. Kankasa, Don. Decher, G. M. Aldrovandi. “HIV-1Concentrations in Human Breast Milk Before and After Weaning” Science Translational Medicine, abril 2013 DOI: 10.1126/scitranslmed.3005113
Zona geográfica: Internacional
Fuente: SINC

Depresión, trastorno que afecta al tres por ciento de la población infantil

depresic3b3n-trastorno-que-afecta-al-tres-por-ciento-de-la-poblacic3b3n-infantilLa depresión infantil es un trastorno de las emociones que se presenta, principalmente, entre los cinco y los 12 años de edad, y en México afecta a cerca del tres por ciento de los infantes.
El especialista José Luis Vázquez Ramírez, del Hospital Psiquiátrico “Doctor Héctor Hernán Tovar Acosta”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que los niños se pueden deprimir desde el primer año de vida, cuando hace falta el apoyo y afecto materno.
Por estos motivos, agregó, los menores presentan un cuadro muy característico: rechazo al alimento, bajo peso, problemas de sueño y enfermedades recurrentes del aparato respiratorio, vías urinarias y gastrointestinales.
A nivel mundial, explicó el psiquiatra del Seguro Social, encargado de la Clínica de Paidopsiquiatría, se calcula que más del dos por ciento de menores de edad, de entre cinco y 12 años, sufren algún tipo de depresión como la distimia (trastorno afectivo leve caracterizado por baja autoestima), trastorno mixto ansioso-depresivo y depresión mayor.
Vázquez Ramírez indicó que en México el número de niños que presenta un cuadro depresivo es cercano al tres por ciento.
La depresión infantil, explicó el especialista del IMSS, tiene entre sus causas un origen de tipo genético, además de una fuerte carga de problemas familiares, que dañan severamente la autoestima del niño, lo que genera en él temores y ansiedades, que repercuten en sus hábitos.
En la infancia, los varones son más afectados -siete niños por cada tres niñas-.  Además, el número de pacientes se ha incrementado diez puntos en los últimos años. Los estudios recientes en diferentes escuelas del país, muestran que de cada cien alumnos, 30 por ciento presenta cuadros depresivos, cuando antes era menos del 20 por ciento.
prevencion-depresion-infantil-CLa falta de atención especializada a estos infantes puede complicar su situación, en cuanto a problemas de aprendizaje, trastornos graves de conducta y hábitos alimenticios, así como el riesgo de atentar contra la propia vida, actitud que tendrá su más alta incidencia en la adolescencia, donde el porcentaje se eleva hasta 60 por ciento.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social estos pacientes son tratados principalmente con terapia a través de juegos, psicoterapia individual y psicoterapia cognitivo-conductual, que pueden modificar el estado emocional del niño sin tener que utilizar algún fármaco antidepresivo. Este método, destacó el doctor José Luis Vázquez Ramírez, tiene éxito en 90 de cada cien pacientes. 
La familia es el entorno más inmediato del niño, y en sus cuidados y atención se basa el desarrollo no sólo físico, sino personal, ya que desde recién nacido y hasta los tres y cuatro años de edad, el niño desarrolla todos los elementos básicos con los que más tarde va a construir su vida futura: lenguaje, afectos, hábitos y motivaciones.
De ahí que se considere que el principal detonante de la depresión infantil es el maltrato y la violencia intrafamiliar, a los que posteriormente se agregan las presiones y el rechazo en la etapa escolar.
La principal sugerencia a los padres, insistió el psiquiatra del IMSS, es que los padres promuevan los valores de la familia, haya comunicación con el infante y fomenten seguridad personal en el pequeño.

lunes, 15 de abril de 2013

Brinda IMSS tratamiento oportuno para erradicar cáncer prostático

alerta_cancer_prostataEl segundo tipo de cáncer más común en el hombre es el prostático, enfermedad que se desarrolla por la producción irregular de testosterona, así como factores genéticos, ambientales y tabaquismo, por lo que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se promueve el diagnóstico oportuno, lo que le permite al derechohabiente recibir un tratamiento adecuado para erradicar por completo este mal.
Mediante la prueba de antígeno prostático específico en sangre y la exploración física de la glándula es posible detectar el carcinoma, explicó el urólogo Jesús Alejandro Morales Covarrubias, adscrito al Hospital General de Zona 1 A “Doctor Rodolfo Antonio de Mucha Macías”.
El especialista alertó que en la actualidad más de la mitad de los pacientes acuden a consulta cuando el padecimiento se encuentra ya en fases avanzadas, situación que afecta su calidad de vida debido a que es posible que sólo reciba un tratamiento paliativo para controlar la enfermedad y disminuir posibles consecuencias.
Destacó que generalmente los casos son detectados a partir de los 50 años de edad, no obstante, es a partir de los 45 años cuando se incrementa la posibilidad de sufrir el trastorno. Por ello, reiteró el llamado para que a partir de los 40 años se realicen los estudios preventivos, principalmente aquellos con antecedentes familiares.

Morales Covarrubias advirtió que en algunos hombres dicha enfermedad puede ser asintomática, es decir, que no lo manifiesten a pesar de encontrarse en etapa avanzada.

Las complicaciones del cáncer de próstata avanzado son: dolor óseo por invasión de la enfermedad a huesos, orinar constantemente por las noches y sentir ardor durante la micción, entre otros problemas urinarios; sin embargo, estos síntomas no se manifiestan en todos los casos, insistió.
El urólogo del IMSS subrayó la importancia de presentarse a consulta para la práctica de los estudios preventivos cada año, así como acudir a los módulos de PrevenIMSS donde recibirán orientación sobre la enfermedad y cambios en los estilos de vida que coadyuvan a disminuir el riesgo de padecer dicho carcinoma.

Archivo

Te gusta mario Angry?