miércoles, 12 de diciembre de 2012

El dinero no compra a felicidad pero ayuda contra el estrès

El dinero no puede comprar la felicidad, pero puede ayudar a evitar los efectos nocivos de la infelicidad y del estrés.
Ese es el hallazgo de un nuevo estudio británico que encontró que las personas ricas estresadas viven más que los pobres estresados.
Los hallazgos muestran que la combinación de pobreza y estrés "es una bomba", señaló el autor líder del estudio, el Dr. Antonio Ivan Lazzarino, miembro asociado de investigación clínica del Colegio Universitario de Londres.
 "Estas personas realmente tienen una mayor mortalidad, más de lo que se esperaría simplemente de sumar los dos efectos distintos".

Los investigadores 

ya saben que el estrés 

y la pobreza afectan

 la longevidad. 

La nueva investigación busca "estudiar tanto el estrés como el ingreso para ver cómo las combinaciones (bajo y bajo, bajo y alto, alto y bajo, alto y alto) afectan la mortalidad", señaló Lazzarino.
El diseño de la investigación no especifica cuánto tiempo más puede vivir una persona si es rica y está estresada, en comparación con si es pobre y está estresada.
Y no se comprende bien por qué las personas más ricas podrían tolerar el estrés mejor biológicamente.
Además, el estudio solo halló una asociación entre la riqueza, el estrés y la mortalidad, no probó causalidad.
Para el estudio, que aparece en la edición en línea del 3 de diciembre de la revista Archives of Internal Medicine, los investigadores examinaron una base de datos de más de 66,500 personas de Inglaterra que tenían a partir de los 35 años de edad entre 1994 y 2004.
Se preguntó a los participantes sobre sus trabajos (si eran trabajadores no calificados u ocupaban puestos administrativos, por ejemplo), y si tenían síntomas de ansiedad, depresión, confianza baja o disfunción social.
Ninguno sufría de cáncer ni de enfermedad cardiaca al inicio del estudio, que dio seguimiento a los participantes durante un promedio de ocho años.

Tras ajustar las estadísticas

 para que no se sesgaran

 por factores como la edad o el sexo,

 los investigadores hallaron

 que las personas pobres

 y estresadas morían antes.

Tener más dinero pareció servir como amortiguador, incluso cuando las personas más ricas tenían niveles altos de estrés.
Al contrario, parece que "un ingreso bajo amplifica los efectos adversos del estrés", señaló Lazzarino.
Los hallazgos no sorprendieron a un experto.
Los pobres siempre han contado con menos formas de combatir el estrés, aseguró Glyn Lewis, profesor de epidemiología psiquiátrica de la Universidad de Bristol, en Inglaterra.
"Por ejemplo, si se daña el coche, una persona más rica puede permitirse alquilar un nuevo coche o arreglar el viejo rápidamente, o cuenta con seguro para ello", apuntó Lewis.
 "Si uno tiene el dinero para buscar alternativas, es mucho menos estresante".
Los autores del estudio sugieren que las personas más ricas podrían tener mejores formas de manejar o contener el distrés, y más gente cercana que les ofrezcan ayuda.
Las investigaciones anteriores también han demostrado que los sistemas cardiovasculares de las personas más ricas se recuperan más rápidamente del estrés agudo, lo que podría contribuir a menos daño cardiovascular a largo plazo, anotaron los autores.
Sin embargo, el estudio no documentó la forma en que los niveles de estrés cambiaban con el tiempo, y los autores reconocieron que esto constituye una limitación de su investigación.

Aún así, Lazzarino dijo 

que los hallazgos podrían 

 ayudar a los investigadores 

a refinar las herramientas 

para medir el estrés.

 "Dado que sabemos que el estrés es muy malo para la salud, se podría plantear que todas las personas del planeta deberían hacerse pruebas para medir su estrés, y que los médicos de familia deberían evaluar a todos los pacientes que tengan respecto al estrés", comentó.
"Sin embargo, esta estrategia podría no ser muy rentable", añadió.
 "Señalamos que si uno se dirige específicamente a las personas con bajos ingresos la evaluación del estrés podría resultar muy útil y rentable".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Antonio Ivan Lazzarino, M.D., clinical research associate, department of epidemiology and public health, University College London, England; Glyn Lewis, Ph.D., professor, psychiatric epidemiology, Center for Mental Health, Addiction and Suicide Research, School of Social and Community Medicine, University of Bristol, England; Dec. 3, 2012, online, Archives of Internal Medicine

Sueño adicional podría ayudar a aguantar el dolor

Dormir más mejora la alerta diurna y reduce la sensibilidad al dolor en los adultos sanos, según un nuevo estudio de tamaño reducido.
La investigación incluyó a 18 voluntarios con privación leve del sueño que pasaron cuatro noches en que durmieron el tiempo normal para ellos o en que alargaron su periodo de sueño a diez horas por noche. El grupo de sueño extendido durmió, en promedio, 1.8 horas más por noche que el grupo de sueño normal.
Las pruebas mostraron que el aumento en el tiempo de sueño por noche se asoció con una mayor alerta diurna y menos sensibilidad al dolor.
El tiempo que las personas en el grupo de sueño extendido podían mantener el dedo en una fuente de calor aumentó en un 25 por ciento, hallaron los investigadores. Ese aumento es mayor que el hallado en un estudio anterior en que los participantes tomaron 60 miligramos del analgésico codeína antes de someterse a la misma prueba de sensibilidad al dolor.
El estudio, que aparece en la edición de diciembre de la revista Sleep, es el primero en mostrar que extender el sueño en las personas ligeramente privadas del sueño reduce su sensibilidad al dolor, apuntaron los investigadores en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine). Este hallazgo y otros anteriores sugieren que la falta de sueño aumenta la sensibilidad al dolor.
"Nuestros resultados sugieren la importancia de un sueño adecuado en varias afecciones de dolor crónico o en la preparación para los procedimientos de cirugía electiva", apuntó en el comunicado de prensa el autor líder Timothy Roehrs. "La magnitud de la reducción en la sensibilidad nos sorprendió, cuando se comparó con la reducción producida por tomar codeína".
Aunque el estudio encontró una relación entre el sueño adicional y una menor sensibilidad al dolor, no demostró causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare FUENTE: American Academy of Sleep Medicine

lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Cómo afecta la contaminación ambiental a los alimentos?


Los factores que relacionan el medio ambiente con los alimentos y su seguridad son numerosos

La contaminación ambiental supone un riesgo para la seguridad de los alimentos, un problema en aumento que precisa actuaciones consecuentes. El medio ambiente representa un factor determinante en la alimentación, influye en la selección de alimentos, determina los que están disponibles en cada región geográfica, condiciona los hábitos alimentarios, afecta a la composición nutricional y puede suponer una importante fuente de contaminación. En este artículo se detalla cómo influye el medio ambiente en la calidad de los alimentos y cuáles son las principales amenazas.
En el marco de la contaminación ambiental, algunos metales pesados que contaminan los alimentos forman parte de la corteza terrestre del planeta, por lo que su presencia es inevitable, mientras que sus efectos dependen de la concentración que llega de manera natural. Son contaminantes altamente distribuidos por todas las regiones del planeta y su erradicación es muy compleja. Arsénico, mercurio, plomo, cadmio y aluminio son los principales causantes de contaminación ambiental en los alimentos de manera natural. A ellos se suman otros metales o los mismos procedentes de la industrialización global.

Calidad y cantidad de contaminantes

El tipo de suelos, la altitud, la latitud

y el clima determinan las diferentes

variedades de alimentos que crecerán

En cierta manera, el medio ambiente "decide" el tipo de alimentos que se consumen, ya que influye tanto en la calidad como en la cantidad de estos. La climatología es un factor determinante, no solo por los productos que se cultivan en cada zona, sino también por las técnicas de procesado o conservación que se aplican. Los factores ambientales definen en gran parte estos aspectos. El tipo de suelos, la altitud, la latitud y el clima son fundamentales para el crecimiento de cada cultivo y determinan las diferentes variedades de alimentos que se recolectarán.
Este hecho implica también el desarrollo de la calidad y cantidad de producción animal, ya que representa una fuente de alimento para el ganado, que repercutirá en la calidad final de los alimentos. Sin embargo, este hecho queda bastante paliado dada la facilidad de intercambio entre los diferentes países o regiones de un mismo país, de ahí que el consumidor tenga a su disposición un amplio abanico de posibilidades viva donde viva.

El medio ambiente como fuente de contaminación

La presencia de bacterias es la principal fuente de contaminación en los alimentos procedentes del medio ambiente, más allá de los metales pesados u otras sustancias químicas. Salmonella, E. coli, Yersinia, Listeria o Campylobacter son los más frecuentes y de creciente importancia, ya que cada vez más presentan una mayor resistencia. Con el fin de evitar estos patógenos, se favorece el crecimiento de otros emergentes, más resistentes a los controles habituales de crecimiento bacteriano. En cuanto a la presencia de sustancias químicas, destacan los metales pesados, los elementos más importantes que, en la mayoría de los casos, tienen su origen en la actividad industrial.
  • Mercurio. La principal fuente de contaminación son las industrias químicas, ya que desechan una gran cantidad de este metal que se procesa en la naturaleza y acaba por ser acumulable. El pescado y productos pesqueros son la principal fuente de este metal.

  • Plomo. El plomo es un metal hasta ahora presente en herramientas como las tuberías, con lo que favorecía su acumulación en el agua de consumo. Hoy en día se han eliminado este tipo de tuberías o se han sustituido los cierres de plomo de las latas, lo que ha reducido de forma notable su acción. No obstante, este metal está presente como consecuencia del uso de gasolina y, si bien hoy en día, gracias al uso de gasolina sin plomo, el problema es mucho menor, se ha certificado que la cantidad de plomo en los cultivos de vegetales situados en las zonas más lejanas a autopistas y carreteras muy transitadas es menor.

  • Cadmio. Es de procedencia industrial, presente en pilas, plásticos, en las minas o en colorantes industriales. Según los especialistas, la ingesta de este metal se aproxima a la tolerada según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El cadmio puede pasar del suelo a los vegetales de forma rápida, lo que favorece su detección en los alimentos.

PLAGUICIDAS

Los plaguicidas suponen un factor muy importante en la contaminación ambiental. Su aplicación no es directa a los alimentos, pero su uso en los cultivos fomenta su acción. Los alimentos más castigados por el uso de estas sustancias tan tóxicas son los vegetales, frutas y hortalizas, la leche, los derivados lácteos, los aceites y los productos de origen animal, como la carne y los huevos. Aunque estos químicos están controlados por ley y su uso es en principio restringido, son habituales los restos en los alimentos que llegan al consumidor.
 Via: Consumer.es

Menos frío pero muchas invesines térmicas


La recién iniciada temporada de invierno será menos cruda que otros años, pero habrá inversiones térmicas durante cerca de cinco meses con mucha contaminación para la zona metropolitana de Guadalajara, lo que generará daños a la salud de la población, afirmó el director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, doctor Hermes Ulises Sánchez.
El especialista adelantó que de acuerdo a los modelos matemáticos éste será un invierno con un clima por encima de la media histórica, sin embargo, los efectos en cuanto a concentración de gases y partículas contaminantes se sentirán desde ahora y hasta el mes de abril de 2013.
Explicó que la falta de corrientes de vientos y lluvia de la época provoca que el aire se estacione en la atmósfera y permita la acumulación de partículas de ozono e hidrocarburos generados por los vehículos automotores e industrias en la ciudad.
El investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG dijo que la intensidad de las inversiones térmicas y el riesgo para la población dependerán de cuántas partículas contaminantes emitan los automotores, las empresas e incluso los aparatos electrodomésticos en las casas, ya que todo ellos funcionan con combustibles fósiles que son los que causan la contaminación.


Recomendó a la población no hacer ejercicio durante la mañana y hasta el mediodía, ya que cerca del amanecer se genera la inversión térmica, que rompe cerca de las 10 u 11 de la mañana, que coincide con las horas de mayor tráfico en la ciudad.
Por ello es que insta también a la gente para que se cubra de manera adecuada las vías respiratorias, se abrigue y alimente bien, para evitar enfermedades tanto en el sistema respiratorio como la piel e incluso aquellas de carácter cardiovascular, para quienes padecen algún trastorno de este tipo.
También es recomendable evitar dejar encendida la luz o aparatos electrodomésticos si no se van a utilizar, además de utilizar el automóvil de manera mesurada.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Prevenir la propagación de norovirus


Los norovirus son un grupo de virus afines. La infección por estos virus afecta el estómago y los intestinos causando una enfermedad llamada gastroenteritis (inflamación del estómago y los intestinos).

Todas las personas pueden contraer norovirus

Todas las personas pueden infectarse con norovirus y enfermarse. Además, usted puede enfermarse por norovirus varias veces durante su vida. La enfermedad a menudo aparece de manera repentina. La persona puede sentirse muy mal, tener cólicos estomacales, vómito o diarrea.

Los norovirus son la causa más frecuente de gastroenteritis en los Estados Unidos. Los CDC calculan que todos los años hay más de 20 millones de casos de gastroenteritis aguda causados por norovirus. Esto quiere decir que todos los años, 1 de cada 15 estadounidenses se enferma por norovirus. También se estima que causan más de 70,000 hospitalizaciones y unas 800 muertes anuales en este país.

Muchos nombres para los mismos síntomas

Una mujer tomándose el estomago con sus manos

Tal vez usted haya escuchado que a la enfermedad por norovirus también se le conoce como "intoxicación alimenticia" o "gripe estomacal". Es verdad que la intoxicación alimenticia puede ser causada por norovirus. Sin embargo, otros gérmenes y sustancias químicas también pueden causar intoxicación alimenticia. La enfermedad por norovirus no está relacionada con la influenza o gripe, una infección respiratoria causada por el virus de la influenza.

Los síntomas de la infección por norovirus por lo general consisten en:

  • diarrea
  • vómito
  • náuseas
  • cólicos estomacales

Otros síntomas menos frecuentes pueden ser:

  • fiebre baja
  • escalofríos
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • sensación generalizada de cansancio

La enfermedad por norovirus por lo general no es grave. La mayoría de las personas se recuperan en 1 a 2 días. Pero es posible que la infección se agrave, particularmente en niños pequeños, ancianos y personas con otras afecciones, lo cual puede llevar a deshidratación grave, hospitalización y hasta la muerte.

Una persona se puede deshidratar si no puede beber suficientes fluidos para remplazar los líquidos que pierda por numerosos episodios de vómito o diarrea durante el día. Los síntomas de deshidratación incluyen una disminución en la orina, boca y garganta secas y sensación de mareo cuando se está de pie. Un niño deshidratado también puede que no tenga lágrimas al llorar o que le salgan muy pocas y que esté inusualmente soñoliento o inquieto.

La mejor manera de prevenir la deshidratación es tomando bastantes líquidos. Los sueros de rehidratación oral son los que más ayudan en casos de deshidratación grave. Pero otras bebidas sin cafeína ni alcohol pueden ayudar si la deshidratación es leve. Sin embargo, estas bebidas no remplazan nutrientes y minerales importantes que se pierden con el vómito y la diarrea.

Si cree que usted o alguien a quien cuida está gravemente deshidratado, consulte a su médico. Para más información sobre norovirus y deshidratación, consulte tratamiento de los norovirus (en inglés).

Los norovirus se transmiten rápidamente

Los norovirus y los alimentos

Los norovirus son la causa principal de enfermedad por alimentos contaminados en los Estados Unidos; contribuyen a más casos de enfermedad que todos los demás virus, bacterias y parásitos juntos. De todos los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos de una causa conocida en los Estados Unidos, más de la mitad son producto de los norovirus. Los tipos de alimentos que más frecuentemente están vinculados a brotes por norovirus incluyen verduras de hojas verdes (como la lechuga), frutas frescas y mariscos (como las ostras). Sin embargo, cualquier alimento que se sirve crudo o que se manipula después de ser cocinado puede contaminarse con norovirus.

Los norovirus se pueden transmitir rápidamente de persona a persona en lugares cerrados y concurridos, como instituciones de cuidados prolongados, guarderías, escuelas, hoteles y cruceros. También pueden ser una causa principal de gastroenteritis adquirida en restaurantes y lugares donde se sirve comida si los alimentos están contaminados.

Los norovirus se encuentran en las heces y el vómito de las personas infectadas. Usted los puede contraer al:

  • consumir alimentos y líquidos contaminados con norovirus (cuando alguien con las manos contaminadas con vómito o materia fecal toca la comida o bebidas);
  • tocar superficies u objetos contaminados con norovirus y luego llevarse las manos o los dedos a la boca; 
  • tener contacto directo con una persona que está infectada por norovirus (por ejemplo, al cuidar de alguien enfermo por norovirus o al compartir alimentos o cubiertos con alguien que está infectado).

Las personas infectadas por norovirus son contagiosas desde el momento en que comienzan a sentirse mal hasta por lo menos 3 días después de recuperarse. Sin embargo, algunas personas pueden ser contagiosas por más tiempo.

Norovirus: No hay vacuna ni tratamiento

No hay vacuna para prevenir la infección por norovirus. Tampoco hay un medicamento para tratar a las personas que se enferman por estos virus. Los antibióticos no sirven para tratar la enfermedad. La razón es que estos medicamentos combaten bacterias, no virus. La mejor manera de reducir la probabilidad de contraer norovirus es seguir unos consejos sencillos.

Detenga la transmisión de norovirus

Foto: Jabón en la mano

Practique una higiene adecuada de las manos:  Lávese las manos minuciosamente con agua y jabón, especialmente después de ir al baño o de cambiar pañales y siempre antes de comer o preparar alimentos.

Si no hay agua ni jabón, utilice un desinfectante para manos a base de alcohol. E

stos productos pueden reducir rápidamente el número de gérmenes en las manos en algunas situaciones, pero no  deben sustituir el lavado con agua y jabón.

Practique medidas de precaución en la cocina: Lave minuciosamente las frutas y verduras y cocine bien las ostras y otros mariscos antes de consumirlos.

No prepare alimentos cuando tenga la infección: Las personas enfermas por norovirus no deben preparar alimentos para los demás mientras presenten los síntomas y hasta 3 días después de recuperarse de la enfermedad (consulte la hoja informativa Norovirus: Personas que manipulan alimentos  (en inglés).

Limpie y desinfecte las superficies contaminadas: Después de un episodio de vómito o diarrea, limpie y desinfecte inmediatamente las superficies contaminadas con un limpiador de uso doméstico a base de cloro, siguiendo las indicaciones de la etiqueta. Si no tiene un producto de esa clase, puede utilizar una solución de lejía agregando de 5 cucharadas a 1.5 tazas de cloro casero por galón de agua.

Lave bien la ropa: Retire todas las prendas y ropa de cama que se hayan contaminado con vómito o materia fecal y lávelas inmediatamente. Manipule con cuidado las prendas y ropa sucias, sin sacudirlas, para evitar la propagación de los virus. Use guantes desechables o de caucho, si los tiene, mientras manipule prendas y ropa de cama sucias y lávese las manos después. Esas prendas y la ropa de cama se deben lavar con detergente en el ciclo de lavado máximo de la lavadora y secarse en la secadora.

Archivo

Te gusta mario Angry?