viernes, 19 de febrero de 2021

Asunto de bomberos


Europa, agencias / ciberpasquinero

Las placas que rezan "Asegurada de incendios" en las fachadas de los edificios no solo indican que esos edificios estaban asegurados contra incendios, sino que además recuerdan el origen de las compañías de seguros y de los cuerpos de bomberos profesionales.
Para comprender su valor hay que viajar al Londres de 1666 durante el gran incendio que arrasó buena parte de la ciudad. Aquella tragedia llevó al economista y constructor Nicholas Barbon a crear la primera oficina especializada en seguros de incendios de casas y edificios, The Fire Office.
El incendio, originado en el horno de una panadería y que se fue propagando por las casas hechas principalmente de madera, se prolongó durante tres días y tres noches ante la impotencia de una ciudad que no contaba con un cuerpo de bomberos profesional –como cualquier otra en aquella época–. 
Barbon también decidió crear para The Fire Office un grupo especializado en la extinción de incendios que acudiría a los edificios en llamas que estuvieran asegurados por su compañía. Para que pudieran identificarlos, decidió colocar placas con la insignia de esta aseguradora: un ave fénix.
En España, empezaron a verse durante el sXIX con la creación de la primera aseguradora en 1822, la Sociedad de Seguros Mutuos de Incendios de Casas en Madrid, aunque en lugar de la insignia se incorporó el texto "Asegurada de incendios". 
Durante la segunda mitad del sXIX empezaron a proliferar las compañías de seguros y las asociaciones mutuas de seguros contra incendios (constituidas por los propietarios de las viviendas). 
Estas últimas, al no contar con un equipo de extinción de incendios propio como el de las aseguradoras, "empiezan a acordar con los ayuntamientos fórmulas para sufragar y organizar los servicios de extinción de incendios", lo que acabó impulsando "la creación de los modernos servicios de bomberos municipales".

--
Somos
Ciberpasquinero

jueves, 18 de febrero de 2021

Perseverance' en Marte, ¡buscará vida!


Después de casi 7 meses y un largo viaje de 480 millones de kilómetros, el momento ha llegado: este 18 de febrero la nave rover Perseverance de la NASA aterrizará en Marte.  
El vehículo aterrizará en el cráter Jezero y continuará la misión del aún activo rover Curiosity. 
Buscará rastros de vida en Marte o condiciones para la existencia de una en el pasado lejano del planeta rojo.  
La perseverancia dejará los contenedores de muestras en la superficie de Marte para ser llevados a la Tierra por otra misión enviada en la segunda mitad de esta década.  
El primer dron espacial también voló con el rover. 
El pequeño helicóptero autónomo de Ingenuity probará si volar en la atmósfera del Planeta Rojo es una buena forma de explorarlo en el futuro.  
Además, por primera vez, un aterrizaje planetario tendrá un programa en español. 
No te pierdas a las 21.30 horas la transmisión de la NASA "Juntos Perseveramos".  
El programa brindará a los televidentes una visión general de la misión a Marte, y destacará el papel que los profesionales hispanos de la NASA han tenido en su éxito.

miércoles, 17 de febrero de 2021

¿Dónde surgen los coronavirus? 4.800 km de murciélagos y pangolines infectados

Los expertos examinaron murciélagos 'Rhinolophus' descubiertos en una cueva tailandesa y detectaron anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en la colonia y en un pangolín



Asia, Madri+d / ciberpasquinero

Mientras la Organización Mundial de la Salud anunciaba ayer que, tras su misión de investigación en Wuhan, el coronavirus es de origen animal, un nuevo estudio dirigido por científicos de la Escuela de Medicina Duke-NUS, en Singapur, y de la Universidad Chulalongkorn, en Tailandia, ha evidenciado que murciélagos y pangolines del sudeste asiático albergan coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2.
El estudio, publicado en 'Nature Communications', informa de que había altos niveles de anticuerpos neutralizantes contra el virus tanto en murciélagos como en pangolines que se encuentran en el sudeste asiático, desde China hasta Tailandia. Indica, además, que es probable que se descubran más SC2r-CoV en la región y que, debido a la gran y diversa población de estos animales, es muy probable que este sea el punto de acceso al virus.
"Este es un descubrimiento importante en la búsqueda del origen del SARS-CoV-2, que fue posible gracias a la rápida aplicación de tecnología de vanguardia a través de una colaboración internacional transparente", ha expresado uno los investigadores, el doctor Supaporn Wacharapluesadee.
Los expertos examinaron murciélagos 'Rhinolophus' descubiertos en una cueva tailandesa y detectaron anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en animales de la misma colonia y en un pangolín en un puesto de control de vida silvestre en el sur de Tailandia.
"Nuestro estudio extendió la distribución geográfica de coronavirus genéticamente diversos relacionados con el SARS-CoV-2 desde Japón y China hasta Tailandia, en un rango de 4.800 kilómetros. Se necesita con urgencia vigilancia transfronteriza para encontrar el virus progenitor inmediato del SARS-CoV-2", ha aseverado otro autor del informe, el doctor Chee Wah Tan.
El equipo llevó a cabo investigaciones serológicas utilizando la prueba de neutralización del virus sustituto del SARS-CoV-2 (sVNT) desarrollada en Duke-NUS a principios de 2020. "Este trabajo también es oportuno, ya que las investigaciones sobre los orígenes del SARS-CoV-2 están en curso y pueden proporcionar más pistas", alega el profesor Wang Linfa y asegura que "juega un papel clave para ayudar a estar mejor preparados contra futuras pandemias porque proporcionan un mapa más detallado de las amenazas zoonóticas"

-- 
Somos
Ciberpasquinero

Archivo

Te gusta mario Angry?