martes, 11 de junio de 2013

Inauguran Laboratorio de Biomecánica, único en América Latina

• La sociedad mexicana presenta enormes desigualdades; se deben encontrar fórmulas que contribuyan a cerrar las brechas, en particular, con la ayuda a quienes viven en condiciones de pobreza, de riesgo en materia de salud o de rezago educativo, expresó el rector José Narro Robles
• Además, la Universidad Nacional donó un equipo de resonancia magnética nuclear de alta resolución, con el que se podrá atender a un millón de personas de San Juan del Río y otros municipios

En el Instituto de Neurobiología (INb) de la Universidad Nacional se inauguró el Laboratorio de Biomecánica, perteneciente a la Unidad del mismo nombre, único en América Latina, que permitirá detectar, entre otros aspectos, alteraciones motoras finas y gruesas en bebés y niños con riesgo de daño cerebral, atendidos en la Unidad de Neurodesarrollo.
También se dará servicio a pacientes con ese tipo de alteraciones, como enfermos de Parkinson, con disquinesia tardía (movimientos en los que el paciente se tuerce de modo anormal por contracciones musculares sostenidas) o coreas (movimientos aleatorios y espasmódicos de las extremidades). De igual forma, se evaluará la marcha de atletas de alto rendimiento.
En el acto, el rector José Narro Robles expresó que dos áreas son indispensables del desarrollo de una sociedad: salud y educación. En este sentido, destacó la responsabilidad de la comunidad universitaria “que no se sabe quedar quieta, porque los problemas de la sociedad nos interesan y preocupan, y nos comprometen a tratar de entenderlos mejor y encontrar soluciones”.
Existen enormes desigualdades y se deben encontrar fórmulas para contribuir a cerrar las brechas, en particular, con la ayuda a quienes viven en condiciones de pobreza, de riesgo en materia de salud, o de rezago educativo; eso es parte de nuestro compromiso y lo que hoy presenciamos es un elemento más de ayuda para superar esas condiciones, consideró.
El rector Narro Robles puso de relieve la suma de capacidades y recursos de las instancias participantes para lograr transformar un esfuerzo en servicios para la comunidad queretana.
En tanto, Raúl Gerardo Paredes Guerrero, director del INb, explicó que el equipo -posible gracias a una donación de la Fundación Gonzalo Río Arronte-, es el más moderno y está avalado por agencias como la NASA, para este tipo de estudios en adultos, niños y bebés. Los servicios de la Unidad estarán disponibles para la población en general.
El trabajo de Thalía Harmony y su grupo de investigación para reducir las secuelas en los bebés con riesgo de daño cerebral, ha convertido lo que inicialmente fue su línea de indagación, en un proyecto que trascendió al INb hasta convertirse en uno de la UNAM, con impacto nacional e internacional, resaltó.
El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, sostuvo que con acciones como la Unidad de Biomecánica, se abona a la construcción de un buen presente y un mejor futuro para la población, y agradeció a las instancias participantes en este proyecto.
En su oportunidad, Roberto Loyola Vera, edil queretano y secretario de Fundación UNAM, capítulo Querétaro, dijo que en esta ciudad se apuesta a construir una sociedad del conocimiento, y con esta Unidad se aprecia que es posible. “El equipo que hoy se pone al servicio de la sociedad en este campus de la Universidad, referente serio y sólido para atraer inversiones y talento, posibilita que el saber se convierta en uno de los grandes patrimonios de esta comunidad”.

Unidad Biomecánica

La construcción de la Unidad de Biomecánica se realizó con recursos de fondos mixtos del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro.
El laboratorio de Análisis de Movimiento BTS Smart-D (de Biomecánica), es un sistema optoeléctrico digital novedoso que permite el análisis de cualquier tipo de movimiento con un nivel de precisión sin precedentes.
El sistema usa cámaras digitales equipadas con sensores de luz infrarroja de alta sensibilidad. Asimismo, los materiales de los marcadores altamente reflejantes permiten que puedan realizarse mediciones en cualquier condición, incluida la luz de día.
El usado por la UNAM es el más completo de América Latina, con 12 cámaras infrarrojas, dos plataformas de fuerza, dos cámaras Vixta y sistema EMG inalámbrico. El movimiento es capturado sin importar su complejidad.
Asistieron a la inauguración Mario García Feregrino y Fernando de la Isla Herrera, secretarios de Salud y de Educación estatales, respectivamente; Carlos Arámburo, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; Mario Osorio, director médico de la Fundación Gonzalo Río Arronte, y Enrique Burgos García, presidente de Fundación UNAM, capítulo Querétaro, entre otros.

Nueva Unidad de Resonancia Magnética en San Juan del Río

Más tarde, en San Juan del Río, la UNAM donó un equipo de resonancia magnética nuclear de una tesla al Centro de Salud Urbano de esta ciudad. Se trata de un equipo de imagenología de alta resolución para hacer diagnósticos computarizados muy precisos de cáncer, enfermedades neurológicas, cardiacas y óseas, entre otros.
El rector Narro Robles externó que la Universidad Nacional tiene un compromiso con la sociedad mexicana, que implica formar profesionales en lo técnico y en los valores humanos.
“En medicina nos enseñan que lo primero para tratar una enfermedad es diagnosticarla. En el país necesitamos articular esfuerzos, hacer a un lado las diferencias y fomentar la unidad entre los sectores”, subrayó.
A su vez, Calzada Rovirosa expuso que con esta tecnología, que durante varios años se utilizó en el INb en Juriquilla, se podrá atender a un millón de personas de San Juan del Río y otros municipios vecinos.
UNAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

Te gusta mario Angry?